¿Qué son las semillas de marihuana autoflorecientes?
Índice:
- Variedades no fotoperiódicas: ¿qué significa esto?
- Características de las variedades autoflorecientes
- ¿Cómo se crean las plantas autoflorecientes?
- ¿Quién escoge variedades automáticas y por qué?
- La influencia de los terpenos en las cepas autoflorecientes
- Cómo cultivar semillas autoflorecientes
- Variedades de cannabis autofloreciente populares
- Consejos para sacar el máximo provecho a tu marihuana autofloreciente
- Elige las mejores cepas de cannabis autofloreciente para el clima de tu zona
- Las mejores variedades de marihuana autofloreciente por categoría
Las semillas de cannabis autofloreciente producen plantas que florecen por sí solas después de 2-4 semanas de crecimiento. Los cultivadores no tienen que preocuparse de cambiar el ciclo de iluminación para iniciar y mantener la fase de floración como lo harían con la marihuana fotoperiódica y feminizada.
El cannabis autofloreciente también necesita mucho menos tiempo para crecer. Algunas variedades están listas en solo 8 semanas a partir de la germinación. Además, estas plantas son compactas, lo que las hace ideales para el cultivo interior. Al ser pequeñas, las autoflorecientes son perfectas para los novatos del cultivo de cannabis. Pero los cultivadores con más experiencia también pueden disfrutar de las características de cultivo de la marihuana autofloreciente.
Variedades no fotoperiódicas: ¿qué significa esto?
Las plantas de cannabis feminizadas (fotoperiódicas) florecen en función de las horas de luz que reciben. En la naturaleza, comienzan a florecer al final del verano, cuando los días se acortan. Los cultivadores de interior fuerzan la floración cambiando el programa de iluminación a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.
En cambio, las cepas autoflorecientes florecen con el paso del tiempo, independientemente de las horas de luz que reciban, lo que significa que no son variedades fotoperiódicas. Las plantas autoflorecientes presentan varias características destacables:
- Florecen automáticamente después de 2-4 semanas.
- Su ciclo de vida medio de siembra a cosecha es de 10 semanas.
- Las semillas autoflorecientes también son feminizadas. No hay que preocuparse por las plantas macho.
- Las plantas son pequeñas (30-100cm).
- No llaman demasiado la atención. Son ideales para cultivos discretos.
- Se pueden conseguir varias cosechas por temporada.
Características de las variedades autoflorecientes
Las primeras autoflorecientes que salieron al mercado a principios de los 2000 no causaron buenas sensaciones. No eran muy potentes, apenas olían y sus cosechas eran poco satisfactorias.
Pero las autos han avanzado mucho desde entonces. Las autoflorecientes modernas son capaces de competir con las variedades feminizadas fotoperiódicas (y algunas incluso de superarlas) en cuanto a potencia, producción y aroma. Y aun así, proporcionan las mismas ventajas ya mencionadas, además de tener fama de ser especialmente estables y robustas.
Hoy en día, las cepas autoflorecientes satisfacen incluso a los consumidores más exigentes: quienes consuman marihuana con fines recreativos no tendrán dificultades para encontrar variedades automáticas ricas en THC, y los que prefieran el consumo holístico pueden conseguir autos con un nivel bajo de THC pero ricas en CBD, para beneficiarse de este cannabinoide no psicoactivo.
¿Cómo se crean las plantas autoflorecientes?
Las variedades autoflorecientes se crean mediante el cruce de cepas índicas o sativas con ruderalis. Las ruderalis son un subtipo de cannabis silvestre que crece en zonas de veranos cortos pero con muchas horas de sol al día (como por ejemplo, el norte de Europa o Siberia). Estas plantas han evolucionado de forma que ya no dependen del número de horas de luz para florecer, y lo hacen en función de la edad.
Las ruderalis por sí solas no son muy útiles: sus cogollos no provocan ningún subidón, y las plantas son pequeñas y producen poco. Pero los criadores descubrieron que podían cruzar cepas índicas y sativas de calidad con ruderalis para convertirlas en autoflorecientes. Esto revolucionó el cultivo de marihuana y permitió combinar los mejores rasgos de todas las subespecies de cannabis.
¿Quién escoge variedades automáticas y por qué?
- Cultivadores: a los cultivadores les gustan las autos porque son muy cómodas y fáciles de cultivar, y producen cosechas rápidas y decentes. Gracias a su tamaño compacto, son de las mejores plantas para cultivar en espacios pequeños (y son estupendas para los microcultivos o para plantar un par de ellas en el balcón). También son ideales para el cultivo exterior, ya que son fuertes y robustas. Además, su reducido tamaño las convierte en una buena opción para el cultivo de guerrilla.
- Fumadores: los consumidores con fines recreativos pueden disfrutar de las autos igual que de la marihuana fotoperiódica feminizada. Si fumas por el efecto, que puede ir de relajante a estimulante, divertido y alegre, encontrarás una cepa auto que se adapte a tus preferencias. Algunas autoflorecientes tienen menos THC que la media, por lo que son ideales para personas que prefieren un efecto más suave y equilibrado cuando fuman marihuana.
La influencia de los terpenos en las cepas autoflorecientes
Los terpenos son los compuestos aromáticos del cannabis. Cada variedad tiene un perfil terpenoide distinto, que es lo que les da sus aromas y sabores característicos. Cuando fumas cogollos autoflorecientes y hueles o saboreas notas cítricas, florales, afrutadas, a skunk e incluso a combustible, se debe al perfil terpenoide de la variedad. También se cree que los terpenos hacen algo más que proporcionar sabores y aromas seductores; es posible que también influyan en el efecto de la hierba.
Cómo Cultivar Semillas Autoflorecientes
1. Utiliza un suelo ligero y bien drenado
Para cultivar plantas autoflorecientes se necesita un suelo aún más ligero que el que se utiliza para las fotoperiódicas feminizadas. Si es necesario, modifica la tierra con perlita para potenciar su ligereza y drenaje.
2. Cultivo interior vs exterior
Interior: no hace falta cambiar la iluminación a un programa de floración, como ocurre con el cannabis fotoperiódico. Puedes mantener un horario constante de 18/6 (18 horas de luz y 6 horas de oscuridad) o de 24/0 desde la siembra a la cosecha.
Exterior: no hay que depender tanto de las estaciones del año como con las plantas fotodependientes. Puedes plantar tus autos en cualquier momento, siempre que no haya heladas. La cosecha estará lista en 8-10 semanas a partir de la siembra. Si plantas tus autos con varias semanas de diferencia, podrás tener varias cosechas por temporada. Las plantas autoflorecientes son discretas y compactas, lo que las hace perfectas para el cultivo discreto al aire libre.
3. ¿Cuánto tiempo se tarda en cultivar plantas autoflorecientes?
Depende de la cepa. Pero, en general, las autos están listas mucho antes que la marihuana fotoperiódica feminizada. El ciclo de vida medio de las autoflorecientes es de aproximadamente 10 semanas, aunque algunas variedades terminan en tan solo 8 semanas desde la germinación.
4. ¿Se pueden cultivar variedades fotoperiódicas feminizadas y autoflorecientes en el mismo cuarto de cultivo?
Sí, pero no es aconsejable. Uno de los problemas que vas a tener es la diferencia de tamaño entre ambos tipos. El otro es que deberás proporcionar una iluminación de 12/12 a tus plantas fotoperiódicas para que florezcan, lo que significa que las autos recibirán menos de las 18-20 horas de luz recomendadas, y su producción será más escasa como resultado.
5. Temperatura y humedad ideales para el cultivo de autos
Mantén la temperatura del cuarto de cultivo a unos 21°C (temperatura ambiente) para conseguir un crecimiento saludable. Las temperaturas más bajas y el calor excesivo pueden causar problemas de desarrollo. Para obtener los mejores resultados, cultiva en un entorno sobre el que puedas tener un control total. Utiliza calefacción y/o aire acondicionado si es necesario.
La humedad óptima para las variedades auto dependerá de la edad de las plantas. Durante las primeras semanas, prefieren un ambiente más húmedo. Cuando tus plantas comiencen a florecer, reduce la humedad relativa al 40-50% para evitar que se desarolle moho.
6. ¿Qué tipo de fertilizantes necesitan las plantas autoflorecientes?
En general, las autos son más pequeñas que el cannabis fotoperiódico feminizado. Y las plantas pequeñas necesitan menos fertilizantes que las grandes.
Si tienes un fertilizante comercial, utiliza solo ½ o ¼ de la dosis recomendada. Con las mezclas comerciales de suelo ya fertilizado, en general, no hay que alimentar a las autos hasta que empiecen a florecer, en torno a la semana 3 o 4.
7. ¿Qué tipo de riego necesitan las autoflorecientes?
Al ser más pequeñas y tener un sistema de raíces menos extenso, también consumen menos agua que las plantas fotoperiódicas feminizadas grandes. No las riegues en exceso, y deja que la tierra se seque antes de volver a regar.
Si cultivas en suelo, el nivel de pH óptimo del agua/mezcla fertilizante es de 6-7. Puedes ajustar el nivel de pH del agua con productos naturales correctores de pH, “up” o “down”.
8. ¿Se pueden entrenar las plantas autofloreciente?
Las técnicas de entrenamiento como la poda apical, el FIM, el supercropping y la defoliación no se recomiendan para las plantas autoflorecientes. Cualquier entrenamiento que implique hacer daño a tus plantas detendrá o retrasará su crecimiento de forma temporal, y necesitarán un tiempo para recuperarse (un tiempo que las autoflorecientes no tienen, dado su breve ciclo de vida). Podrías acabar con unas cosechas muy mermadas.
Por otro lado, puedes probar con un entrenamiento suave como el LST (entrenamiento de bajo estrés), y doblar los tallos y las ramas para crear un dosel uniforme y optimizar la exposición a la luz. Evita los métodos que consistan en cortar o pellizcar.
Variedades de cannabis autofloreciente populares
Estas son algunas de las variedades autoflorecientes más populares que pertenecen a familias de marihuana muy conocidas.
🚗 Lowryder (Quick One, Diesel, Solomatic)
La Lowryder fue la primera auto “comercial” que se lanzó a comienzos de siglo. En esta genética legendaria se basan la Quick One, la Diesel Automatic y la Solomatic CBD de Royal Queen Seeds (esta última pensada para los consumidores con fines holísticos, ya que contiene un 21% de CBD y menos del 1% de THC).
🍁 Kush (Bubble Kush Auto, Royal Kush Auto)
La Kush, la “madre de todas las índicas”, también está muy bien representada entre las variedades autoflorecientes que están disponibles en Royal Queen Seeds. Prueba la Bubble Kush Auto o la Royal Kush Auto, dos versiones automáticas de cepas clásicas.
🌫️ Haze (Amnesia Haze Auto, Royal Haze Auto, Royal Jack Auto)
Las cepas de la famosa familia Haze producen un colocón cerebral leve que las hace ideales para fumar durante el día. RQS ofrece versiones autoflorecientes de Hazes clásicas, como la Amnesia Haze y una Jack Herer autofloreciente llamada Royal Jack Auto. La Royal Haze Auto es un cruce de Amnesia Haze, Skunk y ruderalis.
🔮 Afghan (AK Auto, NL Auto, Critical Auto)
Consumida en Oriente Medio durante siglos, la Afghan es otra variedad clásica de cannabis muy apreciada por fumadores y cultivadores. Disfruta de los efectos relajantes y notas especiadas de la AK Auto, Northern Light Auto y Critical Auto de RQS, junto con sus excelentes cosechas.
🍪 Cookies (Gorilla Auto, Cookies Auto)
De la costa oeste de EE.UU. nos llega la familia Cookies, tremendamente famosa no solo por su delicioso sabor dulce, sino también por su efecto estimulante y social. Algunas de las mejores autoflorecientes con genética Cookies son la Gorilla Auto (con genes de la ultra potente Gorilla Glue) y la Cookies Auto de Royal Queen Seeds.
🍇 Blueberry (Haze Berry Auto, Bluematic)
La familia "Blue" es conocida por sus notas dulces de frutas del bosque. Originaria de la costa oeste de EE.UU., la Blueberry forma parte de dos cepas muy populares que ofrece RQS: la Haze Berry Auto es un cruce de Haze Berry y Blueberry Auto, mientras que la Bluematic es la versión automática de la Blueberry original.
💜 Purple (Purple Queen Auto, Purplematic CBD)
Una combinación de variedades Kush exclusivas procedentes de Afganistán y Pakistán, la familia Purple ofrece plantas con un aspecto precioso. La Purple Queen Auto es la versión auto de la Purple Queen, y la Purplematic CBD tiene un 17% de CBD y cantidades ínfimas de THC, lo que proporciona un efecto lúcido.
🍌 Banana (Fat Banana Auto)
¿Qué sale cuando añades la genética Cookies a una de las Kush más afrutadas que existen (Fat Banana)? Exacto, una exquisitez increíblemente afrutada. Con un 22% de THC, esta variedad también es sumamente potente, y resulta doblemente ideal para los aficionados al cannabis.
🍦 Gelato (Green Gelato Auto)
Los amantes de la buena hierba californiana no podrán resistirse a la Green Gelato Auto de RQS. Esta señorita es un cruce de Green Gelato y una Girl Scout Cookies autofloreciente. ¿El resultado? un aroma alucinante y una potencia arrasadora (24% de THC).
🦨 Skunk (Royal Dwarf, Sweet Skunk Automatic)
Ninguna lista de marihuana de calidad estaría completa sin la mítica familia Skunk. La Royal Dwarf es una mezcla de ruderalis y Skunk, mientras que la Sweet Skunk Automatic proporciona su magia autofloreciente a la Early Skunk y la Critical. ¡Sabores especiados y a skunk a raudales!
🧀 Cheese (Royal Cheese Auto, Blue Cheese Auto, Fast Eddy)
Para los aficionados a las famosas Cheese del Reino Unido, Royal Queen Seeds también ofrece la Royal Cheese Auto, de sabor especiado y colocón profundo. La Fast Eddy Automatic CBD también está compuesta por estos míticos genes británicos: con un contenido bajo de THC (9%) y rica en CBD, proporciona un subidón suave y lúcido.
CONSEJOS PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A TU MARIHUANA AUTOFLORECIENTE
CONSEJOS PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A TU MARIHUANA AUTOFLORECIENTE
ELIGE LAS MEJORES CEPAS DE CANNABIS AUTOFLORECIENTE PARA EL CLIMA DE TU ZONA
ELIGE LAS MEJORES CEPAS DE CANNABIS AUTOFLORECIENTE PARA EL CLIMA DE TU ZONA
LAS MEJORES VARIEDADES DE MARIHUANA AUTOFLORECIENTE POR CATEGORÍA
LAS MEJORES VARIEDADES DE MARIHUANA AUTOFLORECIENTE POR CATEGORÍA
Categorías
Cultivo de Autoflorecientes