Las mejores semillas de cannabis para cultivos de exterior según el clima
El tipo de cannabis que escojas cultivar, y dónde siembres las semillas, determinarán el rendimiento de tu cultivo al aire libre. Nuestro análisis de las variedades perfectas para cada zona climática te ayudará a cultivar marihuana realmente potente durante primavera, verano y otoño.
EL FACTOR MÁS IMPORTANTE DEL CULTIVO DE CANNABIS: LA GENÉTICA
La genética es la clave del potencial de las semillas de cannabis, eso es un hecho. Da igual que apliques fertilizantes con fórmulas mágicas o que cuides tu cultivo a la perfección, los resultados estarán determinados por la genética. Si arrancas con semillas de mala calidad, no esperes cosechas de alta categoría. El cultivador de cannabis solo puede evitar las limitaciones de la mala genética seleccionando cuidadosamente semillas feminizadas de gran calidad. El cultivo de marihuana en exterior requiere un proceso de selección aún más riguroso.
Hoy en día, la gran mayoría de variedades de cannabis en el mercado han sido desarrolladas y adaptadas específicamente para el cultivo en interior. Por supuesto, en teoría cualquier planta de cannabis puede desarrollarse en cualquier lado. Pero, en la práctica, esto no se aplica a todas las variedades. La mayoría crecerán bien en un clima cálido y soleado. Pero existen muchas variedades resistentes y de gran calidad que pueden cultivarse en latitudes más nórdicas y frías.
Ha llegado el momento de ensuciarse las manos cultivando marihuana al aire libre, al estilo de la vieja escuela. Escoge la variedad adecuada para tu clima local y ya habrás dado el primer paso hacia una cosecha exitosa en exterior.
Comienza con fuerza: ¡Descarga nuestra Guía de Cultivo para Principiantes con consejos prácticos para comenzar tu cultivo exterior hoy mismo!
¡Grow Guide
RQS gratuita!
¡Sigue aprendiendo!
Gracias por suscribirte.
Te damos la bienvenida a nuestra comunidad verde. No olvides revisar tu email.
ZONAS CLIMÁTICAS EUROPEAS: ¿CUÁNTO SOL RECIBE TU CULTIVO?
La primera tarea es determinar cuántas horas de luz solar diarias podrán recibir tus plantas durante el período de crecimiento. Una vez conoces esto, puedes empezar a decidir qué variedad se adaptará mejor. Echa un vistazo a las previsiones meteorológicas locales e investiga un poco por internet. Busca datos exactos sobre las horas de luz diarias, la hora de la salida y la puesta del sol, la temperatura durante el día y la noche, los vientos predominantes y la frecuencia de las precipitaciones.
Tal vez vivas en algún lugar alrededor del Mediterráneo. Si es así, tienes el lujo de poder cultivar sativas de floración tardía en exterior, desde abril hasta octubre. O tal vez vivas en el norte de Europa y solo tengas un breve período de primavera/verano de 8-10 semanas para poder apurar unas resistentes ruderalis. O puede que estés en una zona intermedia, con lo que para un cultivo veraniego necesitarás híbridos versátiles.
Aquí tienes un desglose de las diversas zonas climáticas con una recomendación de las cepas de cannabis que puedes cultivar en exterior:
LATITUDES FRÍAS DEL NORTE
Si cultivas en el norte de Europa, desde la costa oeste de Irlanda hasta el este de Polonia, necesitas cepas de cannabis que puedan sobrevivir en condiciones poco favorables.
Las cepas fotoperiódicas y las autoflorecientes creadas para prosperar en climas fríos pueden dar resultados de primera. Como tienen un crecimiento rápido y un tiempo de floración breve, puedes cosecharlas mucho antes que otras cepas. De esta manera, puedes superar las lluvias de otoño y evitar que el moho se apodere de tus cogollos tan preciados. Aún así, debes programar la cosecha correctamente para evitar las inclemencias del tiempo, ya que el cannabis no es invencible.
No te olvides de consultar datos históricos sobre el clima antes de elegir las semillas. Si estás limitado a un periodo total de cultivo inferior a tres meses, en realidad solo tienes tiempo para cultivar autoflorecientes muy rápidas hacia el final de la primavera/principios del verano. Para mayor seguridad, cultiva en macetas para que puedas meter las plantas dentro si el tiempo empeora.
QUICK ONE
La Quick One es una de las primeras variedades de cannabis autoflorecientes listas para el mercado, y hubo un momento en el que fue la variedad más rápida que se podía cultivar. Sigue siendo increíblemente rápida, ya que solo emplea 8-9 semanas desde la semilla hasta la cosecha, lo que la convierte en una opción excelente para zonas de veranos cortos. Es una planta compacta, y no superará los 50-60cm de estatura, pero te recompensará con cosechas bastante decentes de hasta 150g/planta. Puede que no sea una marihuana demasiado potente, pero su 13% de THC sigue produciendo un efecto de colocón muy relajante. Tiene un aroma fresco, herbal y cítrico, y un sabor suave muy agradable.
Otra gran opción si necesitas una cepa autofloreciente súper rápida para vencer el mal tiempo es la Easy Bud. Esta variedad se parece a la Royal Dwarf, pero tiene algunas diferencias genéticas, y brilla por sus buenas cosechas y su nivel moderado de THC. Planta las semillas, y sus cogollos maduros y jugosos estarán listos para ti muy pronto, en tan solo 8-9 semanas a partir de la germinación. Con un 12% de THC, la Easy Bud es la variedad perfecta si te gusta ese tipo de efecto de subidón suave que no llega a dejarte inconsciente. Esta cepa mantiene un tamaño compacto, con una estatura de entre 60-100cm, y puede producir hasta 80g de cogollos por planta, con sabor a cítricos.
Sería una pena no experimentar con algunas cepas fotoperiódicas de buena calidad en un clima más cálido. ¿Qué tal unas buenas OG Kush o Sour Diesel cultivadas en suelo y de forma ecológica, para que tus señoritas se conviertan en árboles enormes de marihuana, con cosechas verdaderamente monstruosas? Pero ten cuidado cuando cultives en estas zonas cálidas, porque las plantas podrían tener dificultades para soportar el exceso de calor de un sol abrasador. Las plantas podrían necesitar más una zona de sombra que una protección para la lluvia. ¡Cuidado con las olas de calor! Estas son nuestras cepas favoritas para el cultivo en zonas cálidas y secas:
ROYAL HAZE AUTO
¡Nuestra Royal Haze Auto aporta simplicidad a la familia Haze! Siendo una autofloreciente, elimina el gran inconveniente del cultivo de una Haze fotoperiódica: su tiempo de floración prologado. En su lugar, la Royal Haze Auto pasa de la semilla a la cosecha en tan solo 10-12 semanas. También es una opción excelente si quieres conseguir varias cosechas de Haze en un solo verano, algo que no puedes lograr con las cepas fotoperiódicas. Prepárate para una hierba de primera, con sabores cítricos y herbales y un subidón cerebral y estimulante propio de una Haze.
La Northern Light fue creada a partir de la genética Afghani en algún momento de la década de 1970, y se ha convertido en una de las variedades más populares entre los apasionados cannábicos. Nuestra versión autofloreciente de este híbrido índica tan popular no es solamente una cepa estupenda para interior, sino que también es formidable para el cultivo de exterior. No significa que la versión fotoperiódica ya no sea increíble (¡que lo es!), sino que hay cultivadores que agradecen el ciclo de vida de 9-10 semanas que ofrece la versión auto. Y, seamos honestos, ¿a quién le gusta tener que esperar para tener una hierba increíble? Fumar la Northern Light Auto te provoca un colocón físico muy relajante, con la cantidad justa de estímulo edificante.
La OG Kush no necesita mucha presentación, es una de las variedades de cannabis más emblemáticas de todos los tiempos. Este espécimen de una calidad de primera, con un 75% de genética índica, es simplemente ideal para cultivarlo en exterior bajo el sol. En este entorno, una única planta puede producir 500 gramos en tan solo 8 semanas de floración. Cuando llegue el momento ansiado de poder fumarte sus cogollos, disfrutarás de unos sabores deliciosos, de cítricos, pino y frutas. Su efecto índica extremadamente relajante convierte a la OG Kush en una cepa nocturna perfecta para desconectar y ver una peli.
La Sour Diesel es otra leyenda entre las variedades de cannabis, que todo cultivador "serio" debería cultivar. Proviene de California, por lo que se adapta bien a climas secos y soleados. En este tipo de zonas la planta puede alcanzar su máximo potencial. Esta sativa al 70% puede llegar a medir hasta 2m, y florece durante 10-11 semanas. A pesar de tener un período de floración ligeramente largo, puede producir cosechas épicas de hasta 600g/planta. Entre sus cualidades más destacadas se encuentran su aroma y su sabor a combustible tan característicos, algo muy solicitado por los apasionados cannábicos. Provoca un efecto relajante pero lúcido.
Sol, mar, y marihuana de exterior excepcional. Si vives cerca del Mediterráneo, tienes la gran suerte de poder escoger entre muchas opciones. Pero es recomendable seleccionar variedades de cannabis resistentes al moho, especialmente si eres novato. Por desgracia, los cogollos gruesos y densos no se llevan bien con el exceso de humedad.
Para este tipo de climas recomendamos variedades Haze de gran calibre. Al producir flores ligeramente más holgadas y contar con una buena tolerancia a la humedad, los híbridos sativa son una opción perfecta para el cultivo en los climas de la costa. Es verdad que la genética sativa supone alargar la floración varias semanas, incluso para las Haze autoflorecientes. Pero por otra parte, tienes tiempo desde abril hasta octubre, así que no tienes mucha prisa. ¡Tienes un montón de tiempo para cosechar la mejor marihuana cerebral!
Pero no bajes la guardia con la genética sativa, porque estas plantas también pueden sufrir de moho y hongos. Consulta el tiempo y prepárate para cosechar a partir de septiembre en caso de que la lluvia llegue pronto. Aquí tienes nuestras Haze recomendadas para cultivar en climas cálidos y húmedos:
AMNESIA HAZE
La Amnesia Haze de RQS proviene de las semillas Haze de la vieja escuela y está considerada una de las mejores versiones, por lo que es una gran opción para cultivar bajo las condiciones de los climas cálidos y húmedos. Esta sativa al 70% puede alcanzar una estatura de 210cm y presenta un riesgo bajo de moho, gracias a su ratio hoja/flor tan aireado. Pero tienes que saber que cultivar la Amnesia Haze no es para impacientes. Estamos hablando de unos cuatro meses de ciclo total de cultivo más otras dos semanas de secado y curado, antes de que por fin puedas disfrutar de esta variedad asombrosa. Por otro lado, una cosecha de 700g/planta, bajo condiciones adecuadas, y un efecto cerebral espectacular cargado por un 22% de THC, harán que te olvides de la larga espera. Bueno, su nombre lo dice todo... ¡obvio!
La Shining Silver Haze es otra Haze formidable de la que Royal Queen Seeds está orgulloso de tener en su catálogo. Está basada en una de las primeras clásicas de la genética Haze, la cepa legendaria Super Silver Haze, y RQS consiguió mejorar todavía más la sativa para complacer incluso a los cannábicos más exigentes. Cuenta con un ratio hoja/flor holgado que garantiza una buena circulación de aire, por lo que reduce en gran medida el riesgo de moho y es muy adecuada para ambientes húmedos de exterior. Esta planta llega a alcanzar una estatura de 220cm, florece durante 9-11 semanas y puede producir hasta 650g/planta. Cuando se fuma, induce un subidón mental instantáneo que llega directamente al cerebro, gracias a su 21% de THC. Además, nos deleita con sabores dulces, cítricos y terrosos.
Utiliza nuestro Seedfinder para encontrar las mejores semillas de marihuana exterior
Si has echado un vistazo al mercado, seguramente te hayas dado cuenta la enorme cantidad de semillas de exterior que existen. Así que si has experimentado un caso de "parálisis por análisis", necesitas usar el RQS Seedfinder. Esta herramienta sencilla pero eficaz te ayuda a descartar las variedades que no te convienen y te muestra las mejores semillas de marihuana exterior para tu clima y situación. Sigue el proceso lineal y selecciona tus preferencias a medida que avanzas, como la altura de la planta, cepas fotoperiódicas o autoflorecientes, perfil aromático, efectos, etc. Al final te mostraremos las semillas de marihuana exterior que crecerán mejor en tu jardín o invernadero.
Video id: 706484416
GUÍAS MÁS COMPLETAS PARA EL CULTIVO DE EXTERIOR EN LAS DIVERSAS ZONAS CLIMÁTICAS
Si quieres más información sobre el cultivo de cannabis de exterior en tu zona climática, ¡aquí tienes varias guías muy buenas que consultar!
Guía mensual de cultivo de cannabis: Norte de Europa, EE.UU. y Canadá, para obtener consejos sobre cómo cultivar en exterior en zonas frías del mundo.