Guía de cultivo de marihuana de Royal Queen Seeds

By Luke Sumpter Reviewed by: Andreu Francés

Cultivar marihuana por fases

Resumen de las 5 etapas del cultivo de cannabis.

El cultivo de marihuana va acompañado de una serie de incertezas. Dicho esto, el ciclo de cultivo del cannabis puede dividirse en 5 etapas diferentes, independientemente del tipo de semillas que hayas escogido.

Preparación

Video id: 484396327

Antes de sembrar las semillas, debes pensar en qué tipo de cultivo vas a hacer. ¿Vas a cultivar en interior o al aire libre? ¿Tienes el material adecuado para tu ambiente de cultivo? ¿Has seleccionado semillas de cepas que crezcan bien en el entorno donde vayas a cultivarlas, ya sea interior o exterior? Con respecto a esta última cuestión, todo aspirante a cultivador debería conocer la diferencia entre las plantas de cannabis fotoperiódicas y autoflorecientes. Existen algunas diferencias fundamentales que deben tenerse en cuenta.

Plantas fotoperiódicas

El principal indicador de una planta fotoperiódica, también llamada fotodependiente, es que puede mantenerse en crecimiento vegetativo de forma indefinida – siempre y cuando mantengas las plantas con un ciclo de luz/oscuridad de 18/6 o 24/0. Hablaremos sobre esto más adelante, pero significa que estas plantas pueden tolerar más errores durante el proceso de cultivo. También significa que puedes asegurar que tus plantas produzcan la mejor cosecha posible, una vez actives la floración. Y lo único que debes hacer para iniciar la floración es ajustar el ciclo de luz/oscuridad a 12/12. Esto resulta aún más útil cuando eres capaz de sacar esquejes de tus mejores plantas ilimitadamente. La desventaja principal es que tardará un poco más en estar lista para la cosecha a comparación con las plantas autoflorecientes. Sin embargo, cuando llegue la cosecha, las plantas serán más productivas y, por lo general, más potentes.

Plantas autoflorecientes

La diferencia entre estas plantas y las fotoperiódicas queda clara en sus propios nombres. Las plantas autoflorecientes empezarán a florecer automáticamente en un momento determinado, marcado por la genética de la cepa. Por un lado, estas plantas son más fáciles para los cultivadores novatos, al no requerir cambios en el ciclo de luz. Pero, por otro lado, el hecho de tener una fase vegetativa más corta significa que hay un menor margen para el error. Esto no es ideal para principiantes, pero el hecho de que solo transcurran dos meses y medio desde la germinación hasta la cosecha sin duda es un aspecto bastante atractivo. Las autoflorecientes tienden a producir cosechas menos abundantes y menos potentes que sus equivalentes fotoperiódicas, pero actualmente los avances en la cría de marihuana están recortando las distancias.

Las 5 etapas del cultivo de cannabis

Ahora que conoces la diferencia entre las cepas fotoperiódicas y autoflorecientes, veamos cada una de las etapas del cultivo de cannabis.

Etapa 1: germinación (1-7 días)

El Ciclo De Cultivo De La Marihuana

Incluso cuando tu planta no es más que una semilla, tu esfuerzo y dedicación determinarán el éxito o fracaso del cultivo. La germinación es la etapa en que la primera raíz brota de la cáscara de la semilla y suele tardar entre 1 y 7 días. Un método clásico para germinar las semillas es la técnica del papel absorbente, pero esto tiene el inconveniente de dejar pequeñas fibras de papel en la nueva raíz. Obviamente, también puedes sembrar las semillas directamente en la tierra, pero debes asegurar que la humedad y temperatura sean óptimas.

Si quieres germinar tus semillas de forma limpia y segura, te recomendamos el Starter Kit de Royal Queen Seeds. Cuando las plantitas midan 2-3cm de altura, puedes sacarlas del propagador y trasplantarlas a una maceta adecuada.

Etapa 2: plántula (2 semanas)

El Ciclo De Cultivo De La Marihuana

Tras la germinación, las plantas entran en la fase de plántula. En esta etapa, necesitarán unas 18 horas de luz diaria, o más. Pero, con los cuidados adecuados, al cabo de dos semanas aproximadamente empezarán a desarrollar un crecimiento más robusto.

Al principio habrá un foliolo aserrado por cada hoja, pero al final de este plazo las hojas se estarán acercando a su típica forma de 5 o 7 dedos. Sin embargo, hasta que las plantas desarrollan sus hojas verdaderas, estos ejemplares se consideran plántulas. Otro indicador de la salud de las plantas, además del aumento del número de folíolos, es el color verde brillante. Para mantener la salud de las plántulas hay dos factores principales a tener en cuenta: el riego y la higiene. Las plántulas son frágiles, por lo que solo requieren un riego ligero. La higiene también es esencial, dada la vulnerabilidad de las plántulas a desarrollar moho y enfermedades. El ambiente óptimo para las plántulas de marihuana es un propagador, idealmente con una HR del 70% y una temperatura entre 20 y 25°C, bajo unas LED o luces CFL blancas.

Etapa 3: Fase vegetativa — 2 semanas hasta el infinito

El Ciclo De Cultivo De La Marihuana

El crecimiento vegetativo normalmente se asocia con el trasplante de la semilla germinada en algún momento, cuando las plantas crecen hasta el punto en el que superan el medio inicial donde han germinado, por ejemplo un bloque de lana de roca o un vaso de papel lleno de tierra o coco. Las prioridades principales durante esta etapa serán el desarrollo continuo de la zona de las raíces y una ramificación robusta. El entorno óptimo para el crecimiento vegetativo es una humedad aproximada del 50 al 75 % y un rango de temperatura de 20C° a 28°C, ya sea bajo iluminación LED o de halogenuros metálicos (MH).

Los cultivadores de plantas autoflorecientes tienen incluso menos tiempo con el que jugar que aquellos que plantan semillas por fotoperíodo, ya que la mayoría de las auto pasarán a la floración tras apenas 2-3 semanas de crecimiento vegetativo. Y por esta razón muchos cultivadores de autoflorecientes siembran sus semillas directamente en la maceta final. El tiempo es oro desde el momento en que las autos germinan.

Las cepas por fotoperíodo se pueden mantener en crecimiento vegetativo indefinidamente siempre y cuando se superen las 18 horas diarias de luz y se mantengan las condiciones propicias. Esto permite a los cultivadores de interior conservar sus plantas madre durante años y por eso los cultivadores de exterior plantan en primavera. Además, tanto en interior como en exterior, exponerlas a 18 horas de luz facilita la extracción de esquejes.

Esta es la etapa ideal para colocar las plantas fotoperiódicas en sus recipientes finales, al menos un par de semanas antes de que la planta comience a florecer o antes de que empiece el verano si está al aire libre.


¡Grow Guide
RQS gratuita!

¡Sigue aprendiendo!
¡Consíguela gratis!


Aunque las cepas por fotoperíodo se pueden mantener en fase vegetativa durante semanas o meses para permitir todo tipo de técnicas para maximizar sus cosechas, como la poda apical, FIM, LST o hasta ScrOG, el cultivador de autoflorecientes está muy limitado por el tiempo.

Etapa 4: floración (6-12 semanas)

El Ciclo De Cultivo De La Marihuana

En esta etapa, el objetivo del cultivador y de las propias plantas es la producción de cogollos, mientras el cultivador ya sueña con una cosecha de hierba resplandeciente en un futuro próximo. La humedad relativa debe disminuirse hasta un 40-50% y las temperaturas se situarán entre 18 y 26ºC.

Las plantas de cannabis empezarán a aportar indicios de su sexo en la primera parte de la floración. Generalmente, en las dos primeras semanas de esta etapa, las hembras desarrollarán pistilos o "pelos" para confirmar su feminidad.

Si ves "racimos" o cualquier cosa con forma similar formándose en las flores o en cualquier parte del tallo, entonces tienes una planta de cannabis masculina. Si ves tanto pelos como racimos, tendrás una hermafrodita y deberás retirarla inmediatamente.

En las variedades por fotoperíodo se fuerza la floración mediante el número de horas de luz que reciben, en interior el cultivador pasa a un ciclo luz-oscuridad 12-12 para incentivar artificialmente el desarrollo de las flores.

En exterior, la madre naturaleza dicta el calendario del cultivador y la floración no comenzará hasta finales de verano o comienzos de otoño, a medida que las horas de luz disminuyen, por lo que la transición a la fase de floración es más gradual. Los cultivadores del hemisferio norte saben perfectamente que octubre es la época de la cosecha.


Variedades de floración más rápida

Quick One
Quick One
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Easy Bud
Easy Bud
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Royal CBDV
Royal CBDV
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Epsilon F1
F1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
F1
Titan F1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Watermelon
Watermelon
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Royal Cheese
Royal Cheese
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Speedy Chile
Speedy Chile
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Purple Queen
Purple Queen
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Royal CBG
Royal CBG
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Milky Way F1
F1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Tatanka Pure CBD
Tatanka Pure CBD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Weeks
Weeks
Weeks
Weeks
Weeks
Weeks
Weeks
Weeks
Weeks
Weeks
Weeks
Weeks

Por supuesto, gracias a su ascendencia ruderalis, las variedades autoflorecientes no siguen las reglas, así que comenzarán a florecer aproximadamente un mes después de la germinación. Las autos prefieren quedarse en un ciclo de 18 horas durante la floración y serán más productivas en ciclos de iluminación que jamás permitirían a las variedades por fotoperíodo empezar a florecer.

La floración suele durar entre 7 y 10 semanas para variedades de marihuana índica o híbridas por fotoperíodo, mientras que las cepas con mayor dominancia sativa pueden tardar entre 10 y 14 semanas para madurar y ofrecerte un material de primera.

En realidad, las autos solo florecen durante 35-55 días, con una transición hacia la floración mucho más repentina. Las autos feminizadas son una sabia elección para novatos que no quieren hierba con semillas.

Siempre es mejor decidir si una planta de marihuana está lista para la cosecha analizando en profundidad esos cogollos cargados de resina. Usando una simple lupa podremos ver de cerca los tricomas para asegurarnos de que están blanquecinos y ámbar y no transparentes, evitando así tomar decisiones a ciegas.

Una vez confirmes que tienes entre manos un cultivo de marihuana ya maduro, es hora de agarrar tus tijeras de podar y empezar la cosecha. Tras dos semanas de secado lento, colgando los cogollos o colocándolos en bolsas de papel a temperatura ambiente y humedad relativa sobre el 50%, tendrás tus nuevas provisiones.

El Ciclo De Cultivo De La Marihuana

Etapa 5: cosecha y curado (1-2 meses)

Cosecha

Para la mayoría de cultivadores, la cosecha es la parte más gratificante del proceso de cultivo. Ver cómo crecen tus plantas durante varios meses es fascinante, pero poder cosechar los frutos de tu trabajo es lo mejor de la experiencia. La fase de floración del ciclo de cultivo suele durar entre 7 y 11 semanas, y una vez finalizada es el momento de cosechar los cogollos. Si cosechas demasiado temprano, las flores no madurarán completamente. Y tampoco es bueno recogerlas demasiado tarde. Calcular el momento exacto de la cosecha es un paso crucial, y hay varias señales que te indicarán cuándo es el momento adecuado.

Una de las mejores formas para saber si las flores realmente están listas para la cosecha es observándolas de cerca con una lupa o lente de aumento. Esta ventaja visual te permitirá detectar pequeños cambios que pasarían desapercibidos a simple vista. Algunos cultivadores utilizan una lupa de joyero, que básicamente es una lupa de bolsillo recubierta por un trozo de metal. Otros optan por usar aparatos, como un microscopio digital, que ofrecen mayor detalle.

La lupa es importante para detectar el progreso de los tricomas y, por tanto, el momento adecuado para cosechar tus cogollos. Los tricomas son unas pequeñas glándulas, con forma de seta, que producen la resina que contiene la gran mayoría de cannabinoides y terpenos.

Observar los cambios en los tricomas es el método más preciso para determinar el estado de madurez de tu cultivo. Los tricomas pueden detectarse fácilmente; son la sustancia blanca y escarchada que cubre los cogollos y las hojas de azúcar. Al hacer zoom sobre estas estructuras, podrás conocer el nivel de madurez de tus plantas y decidir si están listas para ser cortadas.

En las etapas previas de la fase de floración, los tricomas tienen un aspecto transparente, lo que significa que todavía se están desarrollando y deben dejarse madurar. Cuando aproximadamente el 60% de los tricomas tenga un aspecto lechoso, los cogollos estarán listos para la cosecha. En este momento es cuando producen un colocón más considerable. Pero algunos cultivadores esperan a que el 90% de los tricomas pase del tono lechoso a un color ámbar, ya que de esta forma los cogollos tendrán un efecto más sedante y relajante a nivel corporal.

Otra señal que indica la maduración de los cogollos es el cambio de color de los pistilos de las flores. Los pistilos son unas estructuras, con aspecto de pelitos, que crecen en los cálices y son el órgano reproductivo de las plantas hembra de marihuana. Aquí es dónde se produce la polinización - si se permitiera que el polen macho aterrizara sobre los pistilos. En las etapas iniciales de la floración, los pistilos son blancos; y, a medida que maduran las flores, cambian a un color naranja-marrón.

Además de fijarte en los cogollos, otra forma de saber si tus plantas se acercan al momento de la cosecha es observando el color de las hojas. Siempre y cuando no hayas fertilizado excesivamente las plantas durante la última etapa de la floración, el amarilleamiento de las hojas te indica que la planta se acerca al punto máximo de madurez y los cogollos están aprovechando plenamente los nutrientes. Si durante un par de semanas antes de la cosecha haces un lavado de raíces con agua de pH neutro para eliminar la acumulación de sales nutrientes, conseguirás una fumada más suave y agradable de cualquier planta.

Ahora que ya sabes cuándo empezar a cosechar tus cogollos, es el momento de aprender a manicurarlos.

El Ciclo De Cultivo De La Marihuana

Manicurado en verde

El manicurado de las plantas de marihuana puede hacerse de dos maneras: en verde o en seco. Ambos métodos tienen sus ventajas y unos cultivadores prefieren uno y otros el otro. El manicurado en verde significa quitar las hojas de azúcar que rodean los cogollos inmediatamente después de la cosecha, cuando la planta todavía tiene un alto contenido de agua y está “fresca”. Este método es el más habitual y quizás el más fácil, ya que no requiere un gran espacio para secar las plantas primero. Pero el manicurado en verde es, literalmente, un trabajo pegajoso. Tus manos y tus tijeras quedarán cubiertas por la resina de las flores, pero esto tiene su lado positivo. Al raspar de vez en cuando la resina de las tijeras, acumularás rápidamente un poco de “hachís de tijeras”, que te permitirá hacer una primera degustación de tu cosecha.

Manicurado en seco

El manicurado en seco se hace cuando las plantas ya están secas, y los cogollos y hojas contienen poca agua. Manicurar los cogollos secos no dejará tanta resina pegada a tus tijeras. Sin embargo, manicurar con precisión los cogollos secos puede ser un poco engorroso, resultando en un producto final menos atractivo visualmente. Además, este método requiere un poco más de espacio; los cultivadores suelen colgar ramas enteras de cogollos de una cuerda en habitaciones con temperatura controlada, para dejar que se aireen hasta que estén lo suficientemente secos.

El Ciclo De Cultivo De La Marihuana

Curado de los cogollos

Tras finalizar la cosecha y el manicurado, es el momento de curar las flores. El curado es un proceso esencial que elimina el agua residual de los cogollos, minimizando el riesgo de formación de moho y alargando enormemente el tiempo de conservación. El curado también mejora el sabor y la calidad del humo, ofreciendo una experiencia más suave y potente.

Si has optado por el manicurado en seco, tus flores estarán listas para curar inmediatamente después del manicurado. Pero si has escogido el manicurado en verde, tendrás que secar bien las flores antes de curarlas.

  • Para ello, esparce los cogollos sobre un cartón, papel de periódico o, aún mejor, una rejilla de secado. Elijas lo que elijas, asegúrate de esparcirlos en una superficie amplia para que queden expuestos a la mayor cantidad posible de aire fresco. Intenta que la habitación tenga una temperatura estable de 21°C y una humedad relativa del 50%, para asegurar un secado más suave, aunque más lento, y retener el máximo sabor posible.
  • Y ahora, pasemos al curado. Para este proceso, necesitarás tarros de cristal con cierre hermético para minimizar la aparición de moho. Llena cada tarro a ⅔ de su capacidad, dejando suficiente espacio para el aire. Este es el ambiente perfecto para la descomposición del exceso de azúcares y clorofila, un proceso fundamental para disfrutar de caladas más suaves.
  • Durante las dos primeras semanas de curado, abre los tarros una o dos veces al día e inspecciona cada cogollo para detectar señales de moho con aspecto de telarañas. Si encuentras moho, tira los cogollos afectados a la basura. Abrir los tarros a menudo también sirve para renovar y mantener fresco el aire de los tarros.
  • Después de unas semanas, ya no será necesario revisar tus cogollos constantemente; puesto que cuanto más secos están, menos posibilidades hay de que aparezca moho. A estas alturas, solo tendrás que inspeccionarlos dos veces por semana, más o menos, para que los cogollos se expongan a aire fresco. Al cabo de unas semanas, tus cogollos estarán curados; sin embargo, algunos cultivadores prefieren curar los cogollos durante unas semanas más, para que desarrollen un sabor impecable y de alta calidad. Puedes ir probando los cogollos a medida que pasan las semanas para comprobar si el sabor actual se adapta a tu gusto.

Para más información sobre el secado y curado del cannabis, echa un vistazo a nuestros blogs Consejos para secar y curar con éxito tus cogollos de marihuana y Cómo curar tus cogollos de marihuana.

Royal Queen Seeds Genetics

Royal Queen Seeds produce algunas de las mejores semillas de marihuana de europa, ofreciendo a cultivadores aficionados de todas partes el acceso a las mejores cepas de cannabis del mercado.

Compra en RQS

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.

Buscador de la Guía de cultivo

Categorías
eKomi silver seal
4.7 sobre 5
de un total de 40486 valoraciones