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By Miguel Ordoñez

Si el mercado del cannabis sigue en auge, ¿empezará el sector de la marihuana a buscar patrocinios deportivos? Ya existe un debate en torno a la publicidad de las marcas de alcohol y apuestas en el deporte. Con las grandes oportunidades de negocio que depara el futuro para el sector del cannabis, ¿se sumarán las empresas a esta tendencia? Un reciente intento de patrocinio en la NASCAR fracasó por culpa de un malentendido. Pero en Europa, un equipo de fútbol austriaco ha hecho historia al haber firmado un contrato de patrocinio con una empresa del sector del cannabis. Sigue leyendo para conocer más.

WIENER VIKTORIA

Uno de los equipos de fútbol con más historia de Viena es el Sportclub Wiener Viktoria, que actualmente entrena a las órdenes de Toni Polster, una leyenda del fútbol austriaco. Junto con el presidente del club, Roman Zeisel, Polster ha defendido el anuncio de un nuevo patrocinio por parte de la productora de cannabis Flowery Field. Wiener Viktoria también ha tenido a cerveceros artesanales como patrocinadores. En el fútbol europeo, los patrocinios de empresas del sector de las bebidas alcohólicas son muy habituales.

"Los mejores clubes están patrocinados por corredores de apuestas y productores de cerveza", dice "Zeisel" y está visto como algo completamente normal. Creemos que lo nuestro no es diferente". Zeisel y Polster reconocen lo novedoso de su situación, pero ponen de manifiesto la importancia de educar al público sobre la marihuana. Polster está satisfecho con el nuevo patrocinador, siempre que actúe dentro de la legalidad. La camiseta de los jugadores lucirá a partir de ahora las palabras "Flowery Field" sobre un colorido lecho de flores. El 30% de los ingresos de este patrocinio estará destinado a apoyar el trabajo filantrópico de la organización social VIK.

Esta asociación con una marca tan poco habitual espera reforzar el apoyo y la publicidad para el equipo. Al fin y al cabo, están intentando ascender a la tercera división del fútbol austriaco. Esta medida podría animar a otros clubes a pensar de forma creativa sobre su asociación con productoras de cannabis. Los logotipos del sector del cannabis podrían figurar algún día en las camisetas de los principales equipos de Europa. Pero no adelantemos acontecimientos. El cannabis ni siquiera es legal en Austria. Entonces, ¿por qué se ha firmado este acuerdo? Y, ¿qué es Flowery Field?

Toni Polster Cannabis Wiener Viktoria

FLOWERY FIELD

Flowery Field GmbH gestiona un centro de cultivo de cannabis en las afueras de Viena. Según su página web, son el mayor productor de cáñamo de Austria, y producen y venden alrededor de 25.000 plantas por semana. Cuando la policía austriaca confiscó alrededor de 4.000 plantas suyas, Flowery Field emprendió acciones legales y fue capaz de convencer a los tribunales de que estaban operando dentro de una laguna en la legislación austriaca. Las leyes austriacas toleran el cáñamo y las plantas de cannabis que contengan menos de un 0,3% de THC.

Ese es el caso de muchas plantas de cannabis en su etapa vegetativa. Solo durante la floración las plantas comienzan a desarrollar el THC psicoactivo. Flowery Field dedica mucha atención al cultivo de sus plantas, como se puede comprobar en sus vídeos promocionales.

Una vez que las plantas han llegado a la fase vegetativa, se recortan para que tengan mejor aspecto. Muchas de estas plantas se desarrollan con fines terapéuticos y de investigación científica, algo que está permitido por el derecho austriaco, al contrario que la venta de marihuana. La posesión de hasta cinco gramos de cannabis está despenalizada, pero cantidades mayores acarrean sanciones importantes.

La laguna descubierta por Flowery Field es que pueden vender plantas en etapa vegetativa. En ese momento, aún no han desarrollado un alto nivel de THC, y no hay garantía de que lo vayan a hacer. Alguien podría comprar una de estas plantas y seguir cultivándola en casa. Si la planta produce cogollos psicoactivos, será su dueño el que haya cometido un delito. Flowery Field advierte a sus clientes de este hecho, y de esa forma se exime de cualquier responsabilidad legal. Gracias a este modelo de negocio, han conseguido crecer y proporcionar a su país la mayor parte del cáñamo y cannabis que consume.

Flowery Fields Cannabis Austria

¿UNA COMBINACIÓN PERFECTA?

A medida que más países legalizan el cannabis, tanto con fines recreativos como terapéuticos, aumentará la demanda de empresas con experiencia en el sector. El patrocinio de un equipo de fútbol por parte de Flowery Field es una iniciativa muy innovadora. El cannabis es un tema muy polémico en el ámbito de los deportes, sobre todo en lo que respecta a si debería incluirse en los controles antidopaje. Luchadores de la UFC como Nick Diaz, Ronda Rousey y Kyle Kingsbury apoyan la tolerancia al cannabis. Existen argumentos médicos a favor de su efectividad para ayudar con la recuperación de los deportistas y la gestión del dolor. Tal vez el deporte sea otro factor que contribuya a acabar con los estereotipos que rodean al cannabis.

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