The RQS Blog

.


By Steven Voser


  • En 2025, el consumo de marihuana seguirá aumentando, incorporando nuevos grupos demográficos.
  • La innovación seguirá siendo clave para las marcas y la comercialización del cannabis.
  • Las nuevas tecnologías perfeccionarán y simplificarán innumerables procesos del sector.
  • Las medidas sociales, como la equidad y la sostenibilidad, serán cada vez más importantes.

La industria del cannabis está en constante evolución, y cada año es testigo de un crecimiento exponencial y posibles retrocesos. Ahora que 2024 llega a su fin, muchos profesionales del sector se preguntan qué les depara el futuro. Sigue leyendo para descubrir las principales tendencias y novedades del mundo de la marihuana para 2025.

A photo of Mike Tyson and another individual standing in a lush cannabis field, surrounded by tall green plants, highlighting the connection to cannabis cultivation.

¿Qué le depara el futuro al sector del cannabis?

Las expectativas para el sector del cannabis continúan siendo altas. Durante 2023, la industria estadounidense de la marihuana alcanzó un valor estimado de 33.600 millones de dólares[1], y en 2025 podría aumentar hasta 44.300 millones (+30%). También se espera que el mercado mundial de la hierba[2] crezca con una tasa anual similar y supere los 444.000 millones para 2030.

¿A qué se debe este enorme crecimiento? Lo más probable es que esté relacionado con los siguientes factores:

  • Objetivos de legalización: La situación jurídica de la marihuana sigue siendo un tema controvertido. En estos momentos, los estados norteamericanos de Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur tienen el cannabis en sus agendas políticas. Además, en 2024 Alemania se convirtió en el tercer país europeo en legalizar la marihuana para el consumo por parte de personas adultas.
  • Aceptación entre consumidores: El cannabis ya no es un tema tan tabú como antes. Según las encuestas realizadas por Gallup en 2024, en EE.UU. más del 70% de los votantes apoyaban la legalización[3], y el 79% de los estadounidenses viven en un área donde hay al menos un dispensario[4]. Es de esperar que esta mayor aceptación continúe aumentando en los próximos años, tanto en EE.UU. como en el resto del mundo, lo que sin duda potenciará aún más el desarrollo del sector cannábico.

Creemos que en el futuro, la creciente aceptación del cannabis y su consecuente legalización continuarán impulsando la industria. En este artículo analizamos las tendencias, innovaciones, dinámica de mercado y cambios legislativos que podrían tener lugar en 2025.

  • ¿Reclasificará Estados Unidos la marihuana en 2025?

Antes de profundizar en nuestras predicciones para el sector del cannabis en 2025, debemos tocar un tema delicado: la legalización/reclasificación de la marihuana por parte del gobierno federal de EE.UU.

Lógicamente, no tenemos una bola de cristal para ver el futuro, pero tampoco podemos negar que cada vez falta menos para que ocurra, lo que supondría un gran avance para los mercados locales y global del cannabis.

En 2023, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomendó la reclasificación de la hierba. Y en abril de 2024, la DEA[5] sorprendió a todo el mundo al anunciar que iba a cumplir la promesa del expresidente Joe Biden de eliminar el cannabis como sustancia de la Lista 1. El presidente Donald Trump también ha expresado su apoyo a la legalización, y los expertos del sector[6] confían en que su administración lleve a cabo la reclasificación. ¡Esperamos que tengan razón!

La reclasificación del cannabis en EE.UU. sería un hito muy importante para la industria a nivel global, ya que proporcionaría varias ventajas, como por ejemplo:

  • Mejor acceso a la marihuana medicinal mediante el establecimiento de un programa de salud federal.
  • Comercio transfronterizo con Canadá y otros países donde el cannabis ya es legal.
  • Regulación más estandarizada y productos de mejor calidad.
  • Ampliación de la investigación de la marihuana terapéutica.
  • Aumento de las opciones bancarias, la inversión y otros tipos de financiación para las empresas cannábicas.
  • Mayor influencia para que otros países actualicen su legislación sobre la hierba.
A photo of Mike Tyson and another individual standing in a lush cannabis field, surrounded by tall green plants, highlighting the connection to cannabis cultivation.

Tendencias del sector del cannabis para 2025

Además de la posible reclasificación del cannabis en EE. UU., estas son las principales tendencias del sector que en nuestra opinión marcarán 2025.

  • Evolución constante de los hábitos y las preferencias de consumo

Uno de los aspectos que sin duda cambiarán radicalmente en 2025 (y en años sucesivos) es la forma en que consumimos marihuana. Algunos cambios que ya hemos visto incluyen:

  • Mayor demanda de productos que no producen humo, como comestibles, bebidas, cosméticos y (por supuesto) vaporizadores.
  • Menor interés en productos ricos en THC y una creciente demanda de productos para la salud y el bienestar con unos niveles de cannabinoides más equilibrados. Esto se debe en parte a los cambios demográficos de la industria, que veremos más adelante en este artículo.
  • Mayor aceptación de la marihuana. El éxito del movimiento CaliSober es un buen ejemplo de cómo el consumo de hierba está cada vez más arraigado en la cultura moderna. Es posible que esto suceda de forma gradual, tanto en los países donde la marihuana es legal como en los que sigue estando prohibida.
  • Cambios en el marketing y el branding

Es posible que en 2025 las empresas de cannabis también adopten nuevos enfoques en sus estrategias de marketing y branding. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Branding con ciertas finalidades: El mercado del cannabis está saturado de marcas y productos, lo que lo convierte en un espacio altamente competitivo. Pero últimamente están apareciendo nuevas marcas que se identifican con ciertos movimientos sociopolíticos, y lo más probable es que esta tendencia continúe en el futuro. En un mercado con tantas restricciones comerciales, que una marca apoye una causa podría suponer una gran ventaja.
  • Innovación en redes sociales: En el sector cannábico es difícil aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales. Ya estamos viendo cómo esto empuja a las marcas y a las personas a buscar soluciones originales, y lo más seguro es que esta tendencia también continúe. Algunas formas de lograr esto son:

- A través del respaldo de influencers y personas famosas
- Mediante la creación de contenido educativo, especialmente en formato de vídeo.

  • Crecimiento continuo del mercado

Como ya hemos mencionado, el mercado del cannabis se expandirá de forma gradual. Y algunas de las tendencias que esperamos ver en 2025 relacionadas con este aspecto son:

  • Crecimiento financiero: Se cree que en 2025 aumentarán los ingresos de los mercados del cannabis tanto a nivel internacional como local. En el primer caso, por ejemplo, se espera que crezcan más de un 30% al año.
  • Cambios demográficos en el mercado: A medida que va desapareciendo el estigma que rodea a la marihuana, los grupos demográficos de consumidores seguirán aumentando y evolucionando. Lo que en cierto momento fue un sector impulsado por y adaptado a los fumetas, acabará incluyendo a todo tipo de personas.
  • Las fusiones y adquisiciones serán más importantes: El mercado del cannabis se volverá más competitivo, por lo que será aún más difícil que las empresas (especialmente las pequeñas) se mantengan a flote. Sin embargo, las fusiones y adquisiciones ofrecen una solución para que las grandes compañías expandan sus operaciones y para eliminar las que no tengan cabida en el mercado.
  • El acceso al capital continuará siendo un problema grave: En EE.UU., las empresas de cannabis se enfrentan a importantes restricciones financieras debido a la prohibición de la hierba a nivel federal y a su inclusión en la Lista 1. Esto seguirá siendo un problema hasta que la marihuana se reclasifique o legalice en todo el país.
Un collage que destaca a Seth Rogen y la industria del cannabis, con una pila de monedas de oro, una planta de cannabis, Seth Rogen gesticulando y un frasco de aceite de CBD, simbolizando el negocio y la cultura del cannabis.

Panorama de las tendencias tecnológicas del sector para 2025

La tecnología ha revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas, y promete hacer lo mismo con la forma en que cultivamos y consumimos hierba. Las principales tendencias tecnológicas que podríamos ver en 2025 son:

  • Automatización: La automatización ya está incluida en algunos kits de cultivo para aficionados, y las herramientas automatizadas (como las podadoras robotizadas) ayudan a que el espacio dedicado al cultivo comercial se expanda, al agilizar los procesos, mejorar la productividad y favorecer la homogeneidad de las plantas.
  • IA: La inteligencia artificial está dejando huella en prácticamente todas las industrias, y también promete desempeñar un papel clave en el sector cannábico. Estas son algunas formas en que los software de IA podrían influir en el mundo de la marihuana:

- Ofreciendo información en tiempo real sobre los distintos parámetros de cultivo.
- Automatizando el riego, la fertilización, la ventilación y otras variables en el cuarto de cultivo.
- Mejorando la detección y el tratamiento de plagas/patógenos.
- Ayudando a predecir el resultado de los programas de cría.

  • Realidad virtual, realidad aumentada y otras tecnologías novedosas: En 2025, el sector del cannabis hará un mayor uso de las tecnologías de RV y RA, así como de las blockchain.

- La realidad virtual tiene múltiples aplicaciones potenciales, como permitir que las empresas formen a su personal a distancia.
- Es probable que la RA se vuelva más habitual entre los modelos B2C; los dispensarios, por ejemplo, podrían usarla para los trabajadores que atienden al público, mientras que las marcas podrían integrarla en sus campañas educativas dirigidas al consumidor (un tipo de contenido que es muy importante para las empresas de marihuana).
- La tecnología blockchain podría desempeñar un papel clave a la hora de promover la transparencia en cada paso de la cadena de suministro, ayudando a hacer un seguimiento de los productos desde la semilla hasta la tienda, y agilizando los informes sobre cumplimiento de objetivos.

Ética, equidad social e impacto ambiental

La marihuana tiene una gran influencia social, y aspectos como la ética, la equidad social y la sostenibilidad preocupan bastante a los consumidores de cannabis (y en consecuencia a las marcas que se dirigen a ellos). En 2025 se espera lo siguiente:

  • Más iniciativas relacionadas con la equidad social: Es fundamental que tanto las entidades reguladoras (como, por ejemplo, los estados) como las empresas de cannabis encuentren formas de incluir a las comunidades y las personas que han sido afectadas de manera desproporcionada por la prohibición. Este ya es un tema controvertido en EE.UU., y posiblemente sea aún más relevante en 2025, cuando la legalización/reclasificación a nivel federal se convierta en una posibilidad real.
  • Más medidas medioambientales: Los consumidores de marihuana suelen ser personas a las que les preocupa el medioambiente, y por lo tanto exigen que las empresas de cannabis hagan un esfuerzo por ser sostenibles. Por eso se espera que continúen protegiendo el entorno natural, pero que también lo hagan por su propio bien, ya que la búsqueda de soluciones para reducir al mínimo la huella ambiental del sector es fundamental para su supervivencia.
  • Regtech y mejores medidas para cumplir requerimientos obligatorios: Respetar las reglas es algo clave en el sector cannábico, ya que el panorama legal es complicado y siempre está en constante cambio. Ya estamos viendo cómo empresas como CannaRegs construyen plataformas diseñadas para ayudar a empresas del sector de Colorado a mantenerse al día con las últimas regulaciones. Esperamos que en el futuro se creen otras plataformas similares, ya que hay muchas empresas que necesitan información legal actualizada.
Una pareja sonriendo sentada junta con un cogollo de cannabis entre ellos, rodeados de plantas de cannabis y un globo en el fondo, creando una atmósfera acogedora y relajada.

El futuro de la marihuana en 2025 y en adelante

El sector del cannabis está en auge, aunque también se enfrenta a varios retos, muchos de los cuales son consecuencia de su situación ilícita en la mayoría de países del mundo. Y aunque esto hace que sea una industria compleja, también la dota de un enorme potencial.

En 2025 se esperan grandes avances en el mundo de la marihuana, sobre todo en las áreas de integración tecnológica, sostenibilidad, equidad social y demografía de los consumidores. Lógicamente, siempre existe la posibilidad de que los cambios legislativos de última hora afecten de forma negativa a la industria. Aunque para trabajar con la hierba se necesita tener ingenio, agilidad y visión de futuro, podemos afirmar, una vez más, que al sector del cannabis le espera un futuro brillante.

¡Por un 2025 cargado de éxitos!

Fuentes Externas
  1. U.S Cannabis Economic Impact https://mjbizdaily.com
  2. Cannabis Market Size & Growth | Forecast Report [2030] https://www.fortunebusinessinsights.com
  3. Grassroots Support for Legalizing Marijuana Hits Record 70% https://news.gallup.com
  4. Grassroots Support for Legalizing Marijuana Hits Record 70% https://news.gallup.com
  5. DEA could reclassify marijuana to a less restrictive category – a drug policy expert weighs the pros and cons https://theconversation.com
  6. MJBizCon panelists issue cannabis industry predictions for 2025 https://mjbizdaily.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.