The RQS Blog

.


By Luke Sumpter


La vigilancia policial desde el aire lleva tiempo preocupando a los cultivadores de cannabis de interior en regiones donde el cultivo está prohibido. Los helicópteros equipados para detectar plantaciones de marihuana buscan una serie de indicios para descubrir los cultivos ilegales, como por ejemplo las señales de calor. Sin embargo, con lo rápido que avanza la tecnología, la tranquilidad que antes tenían los cultivadores de exterior al estar en lugares aislados, o usar técnicas para camuflar sus plantas, está empezando a disminuir.

Con la llegada de los drones de tecnología avanzada y la inteligencia artificial, muchos cultivadores de exterior están pensando en nuevas formas de mantener ocultas sus plantas. Echemos un vistazo a la situación actual de la vigilancia aérea del cannabis, su repercusión en los cultivadores y qué estrategias podrían usar para reducir el riesgo de ser descubiertos.

Un dron equipado con tecnología de vigilancia sobrevolando una zona de cultivo de cannabis al aire libre, ilustrando los desafíos de la vigilancia aérea del cannabis y las estrategias que los cultivadores deben adoptar para proteger sus plantas de la detección.

La vigilancia aérea y su repercusión en el cultivo de marihuana

Aunque cada vez más países están legalizando el cannabis, todavía hay un gran número de cultivadores en todo el mundo que corren el riesgo de enfrentarse a la justicia por plantar marihuana. Las fuerzas de seguridad del estado utilizan la vigilancia aérea como principal herramienta para descubrir cultivos de cannabis, tanto en interior como en exterior. Mientras que las plantaciones al aire libre suelen ser más difíciles de detectar, los cultivos de interior emiten ciertas señales que los delatan y permiten su detección.

Aunque la vigilancia aérea ha provocado muchas detenciones, los cultivadores más innovadores están constantemente ideando nuevas formas para evitar ser detectados desde el aire. Sigue leyendo para descubrir los aspectos básicos de la tecnología de vigilancia aérea, cómo funciona y su historia en la detección de cultivos de cannabis.

  • Aspectos básicos de la tecnología de vigilancia aérea

La vigilancia aérea para detectar cultivos de marihuana implica el uso de diferentes aeronaves equipadas con sistemas ópticos y de imagen especializados. El tipo de aeronave varía en función de la región: las avionetas resultan más útiles en grandes extensiones abiertas, mientras que los helicópteros se usan más en zonas urbanas densamente pobladas.

Las avionetas tienen la ventaja de desplazarse rápidamente y ofrecer una visión más amplia del terreno. Además, ofrecen el elemento sorpresa y pueden sortear las barreras que podrían encontrar las unidades policiales en tierra, como vallas o puertas cerradas. Los sistemas especializados instalados en aviones y helicópteros permiten ver de cerca las zonas de cultivo sospechosas, pese a estar volando a gran altura. Tanto las cámaras con zoom como las cámaras de detección de calor son muy eficaces para detectar las propias plantas, así como para detectar los signos inconfundibles de un cultivo de marihuana.

  • Cómo la vigilancia aérea detecta los cultivos de interior

Los helicópteros de la policía no disponen de aparatos de rayos X, por lo que no pueden ver a través de las paredes. Sin embargo, el uso de cámaras FLIR (cámaras infrarrojas de barrido frontal) les permite detectar las señales de calor de las plantaciones de marihuana en interior. Esta tecnología funciona detectando y midiendo la energía infrarroja emitida por los edificios donde se cultiva marihuana a distintas escalas. Dado que estos cultivos suelen usar sistemas de iluminación complejos, generan más calor que las casas circundantes. Las cámaras FLIR buscan edificios donde haya una o varias habitaciones que emitan más calor que el resto de la casa. También se usan para detectar el aire caliente que expulsan los conductos de ventilación hacia el exterior del edificio.

Además, los helicópteros también pueden recurrir a simples señales visuales. En regiones frías, donde los pueblos o ciudades estén cubiertos de nieve, los edificios sin nieve en el tejado son una clara señal de un cultivo ilegal de marihuana.

Historia de la vigilancia aérea para detectar marihuana

Las fuerzas del orden llevan mucho tiempo usando aviones para detectar plantaciones de cannabis. Un documento[1] titulado “Vigilancia aérea para detectar el cultivo de marihuana”, publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 1983, afirma que “El mejor avión para la vigilancia es el avión monomotor de ala alta y con tren de aterrizaje fijo, como el Cessna 172”. Este documento también detalla las mejores formas de detectar visualmente la marihuana desde el aire.

Los helicópteros son el método más habitual para detectar posibles cultivos en zonas urbanas. No obstante, la tecnología para este fin ha avanzado rápidamente en los últimos años. Actualmente, los drones equipados con tecnología de imagen térmica se han convertido en un gran motivo de preocupación para los cultivadores de interior. Por ejemplo, la policía del Reino Unido utilizó drones con cámaras térmicas para detectar[2] un cultivo de más de 150 plantas.

¿Puede la vigilancia aérea detectar cultivos de marihuana al aire libre?

La mayoría de cultivos de cannabis al aire libre no usan luces potentes, y muchos están escondidos en fincas rurales, en claros del bosque o en otros lugares ocultos. Por tanto, estos cultivos no son propensos a ser detectados por aviones con tecnología de detección térmica. Sin embargo, las fuerzas policiales de todo el mundo utilizan diversos dispositivos para localizar los cultivos de marihuana desde el aire.

Los policías que vigilan desde el aire buscan ciertos indicios que les ayuden a distinguir las plantas de marihuana de la vegetación circundante. Pero detectar las plantas de marihuana únicamente por el color, desde una aeronave, solo es posible si se buscan grandes plantaciones en entornos relativamente áridos. Las tripulaciones de las aeronaves también tienen instrucciones[3] de buscar huertos/jardines que crezcan en zonas poco habituales, o buscar cualquier cosa que se salga de lo normal. La policía aérea también patrulla a determinadas horas del día y épocas del año para aumentar la probabilidad de detectar una plantación. Volar a alturas de 150-250 metros multiplica sus posibilidades de éxito.

También procuran volar por la mañana, cuando las plantas de cannabis tienen un aspecto fresco y radiante, y colocan el avión entre el sol y las plantas para mejorar la visibilidad. Los vuelos se realizan principalmente durante julio y agosto, cuando las plantas están en proceso de maduración, y el uso de cámaras con zoom ayuda a disipar cualquier duda.

Un dron capturando imágenes aéreas de una operación de cultivo de cannabis al aire libre, que ilustra los desafíos y las técnicas de vigilancia aérea utilizadas para detectar cultivos ilícitos de cannabis en lugares rurales y ocultos.

Cómo minimizar la detección desde el aire al cultivar marihuana en exterior

Las plantas de marihuana al aire libre no están a salvo de ser detectadas por los aviones, drones o helicópteros policiales. Entonces, ¿qué pueden hacer los cultivadores de exterior para reducir las probabilidades de ser detectados desde el aire?

  • Elige variedades menos detectables desde el aire

No todas las variedades de marihuana tienen el mismo tamaño, y la lógica nos dice que las plantas más pequeñas son más difíciles de detectar desde el aire que las plantas de mayor tamaño. Si quieres que tu cultivo exterior sea lo más discreto posible, tiene sentido elegir variedades de tamaño pequeño. Además, también puedes aplicar técnicas de entrenamiento como el LST para reducir aún más su tamaño. Cultivar variedades autoflorecientes también reduce drásticamente el tiempo que tus plantas pasan sobre el terreno. En comparación, algunas variedades fotoperiódicas de dominancia sativa pueden alcanzar 3 m de altura y producir una canopia amplia y frondosa, por lo que son mucho más fáciles de detectar desde el aire; además, tardan mucho más en alcanzar la madurez, por lo que quedan expuestas a la vigilancia aérea durante un periodo más largo.

  • Usa técnicas de camuflaje

Mucha gente que cultiva al aire libre opta por usar técnicas de camuflaje para que sus plantas se mimeticen con el entorno. Las mallas/redes de color marrón y verde y las mallas de sombreo funcionan bien para ocultar las plantas sin llamar la atención. Estos materiales dejan pasar suficiente luz para que las plantas sigan creciendo, a la vez que disimulan su aspecto. Pero ten en cuenta que, aunque sirven para ocultar las plantas de la detección aérea, pueden tener el efecto contrario desde el suelo. Si vas a usar este método, hazlo con un cultivo pequeño de pocas plantas.

  • Únete al policultivo

Un policultivo consiste en cultivar varias especies de plantas diferentes, que crecen juntas en armonía. Este método no solo hace que las plantas de marihuana sean más difíciles de detectar desde el aire, sino que también ayuda a mejorar la salud de las plantas y del suelo. Los policultivos mejoran el microbioma del suelo, limitan la propagación de plagas y enfermedades, y también te ofrecen cosechas como hierbas aromáticas, frutas y verduras. En lugar de cultivar en hileras, que pueden ser más obvias, puedes plantar tu policultivo de forma más caótica, para que parezca más silvestre desde el aire.

  • Planifica tu cultivo para evitar las épocas de mayor detección

Los helicópteros, aviones y drones policiales surcan los cielos en busca de marihuana entre los meses de junio y agosto. Por tanto, planifica tu cultivo para que tus plantas pasen el menor tiempo posible creciendo en este periodo de mayor detección. Usa variedades autoflorecientes que llegan a la cosecha mucho antes, y prácticamente se pueden cultivar en cualquier época del año (si el clima lo permite). Puedes empezar a cultivarlas a principios de la temporada con la ayuda de un invernadero, y estarán listas para cosechar justo cuando se aproxime el periodo de máxima detección.

  • Cultiva pocas plantas

Sobra decir que deberías mantener tu cultivo lo más pequeño posible. Si cultivas en una zona de alto riesgo de vigilancia aérea, no cultives más de lo que necesites para tu propio consumo. Los grandes grupos de plantas y los invernaderos de gran tamaño son mucho más fáciles de detectar desde el aire.

El futuro: Vigilancia con drones para detectar marihuana

En las dos últimas décadas, los helicópteros y los aviones han tenido un éxito relativo en la detección de plantaciones de marihuana. Pero, en un futuro cercano, es probable que el éxito de la policía en este ámbito aumente exponencialmente con la llegada de los drones de tecnología avanzada y la inteligencia artificial.

En el futuro, es muy probable que haya escuadrones de pequeños drones pilotados o asistidos por IA, que facilitarán más que nunca la detección de los cultivos de cannabis. Aunque esta posibilidad podría hacer que muchos cultivadores opten por plantar en interior, posiblemente los cultivadores de exterior más innovadores crearán nuevas formas de combatir estas nuevas tecnologías.

Vigilancia aérea: Un problema creciente para los cultivos de marihuana al aire libre

La vigilancia policial desde el aire no es una amenaza exclusiva para los cultivos de interior. Sin embargo, quienes cultivan al aire libre disponen de una serie de estrategias para mantener ocultas sus plantas, desde el camuflaje y los policultivos hasta planificar bien el momento de la siembra. Aunque estas técnicas suelen funcionar, los cultivadores tendrán que idear nuevas estrategias para evitar los drones con IA y otros avances tecnológicos de detección aérea.

Fuentes Externas
  1. Aerial Surveillance To Detect Growing Marihuana | Office of Justice Programs https://ojp.gov
  2. Thermal image drone helps bust cannabis farm harvesting 150 plants in Hendon https://www.itv.com
  3. Aerial Surveillance To Detect Growing Marihuana | Office of Justice Programs https://ojp.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.