.
Situación legal de la marihuana en España: Todo lo que debes saber
En España la marihuana no es legal, pero en la práctica tampoco es ilegal. Conocida por su actitud permisiva, España es un centro neurálgico para la producción y el consumo de cannabis. Pero ¿qué es lo que permite realmente la ley?
España es un famoso centro neurálgico de la marihuana al que acude gente de toda Europa y el resto del mundo para fumar en sus clubes sociales de cannabis. Por eso, podría sorprendente descubrir que en este país la hierba es ilegal. Además, tiene unas de las leyes sobre el cannabis medicinal menos progresistas de Europa.
En este artículo analizamos la situación jurídica de la marihuana en España, y tratamos de arrojar un poco de luz sobre una situación bastante confusa.
¿Es legal la marihuana en España?
En estos momentos, el cannabis no es legal en España, excepto para ciertos usos médicos muy concretos. De hecho, España es uno de los pocos países europeos que no tienen unas leyes claras sobre el consumo de marihuana medicinal ni sobre los medicamentos derivados del cannabis.
La marihuana recreativa continúa siendo ilegal o está despenalizada. De hecho, está permitido cultivar y consumir pequeñas cantidades de hierba en casa; pero el transporte y la venta de cannabis siguen siendo ilegales.
Legalidad de la marihuana en España
En la siguiente sección, analizamos en más detalle la situación compleja y en constante evolución del cannabis en España.
Marihuana medicinal
A pesar de la fama de España como centro neurálgico del cannabis, tiene unas leyes especialmente retrógradas (al menos en comparación con el resto de Europa) en torno a la prescripción de marihuana medicinal y a los productos de cannabis. Solo en determinados casos graves de epilepsia y esclerosis múltiple se permite a los médicos recetar el medicamento con THC y CBD Sativex, y Epidiolex, que contiene CBD.
Además, aunque España es un importante productor de marihuana medicinal, no puede venderla a sus propios ciudadanos, sino que la exporta para su consumo en otros países.
Pero en la práctica, la situación es más compleja y avanzada de lo que parece a simple vista. Gracias a una legislación permisiva en torno a la producción y el consumo de marihuana a nivel personal, los consumidores con fines medicinales pueden cultivar y consumir su propia hierba o unirse a una asociación de consumidores de cannabis para obtenerla allí.
Sin embargo, para estos consumidores, se trata de una situación bastante agridulce. Aunque conseguir hierba es mucho más fácil que en otras partes del mundo, acceder a ella en un contexto médico y con ayuda de profesionales de la medicina puede resultar complicado. Esto significa que los consumidores con fines terapéuticos deben hacerse cargo de sus propios tratamientos y, básicamente, automedicarse (pero esto puede ser más difícil que hacerlo con la ayuda de un profesional capacitado).
En estos momentos existen planes para legislar a favor del cannabis medicinal, lo que debería abrir el camino para otros consumidores. Veremos más sobre esto a continuación.
Marihuana recreativa
España tiene unas leyes bastante progresistas en torno a la marihuana para consumo recreativo o personal. Aunque sigue siendo ilegal cultivar cannabis con fines comerciales, se puede cultivar en casa para consumirlo de forma privada (siempre que los cultivos no se puedan ver desde un espacio público).
No hay ninguna ley que diga que la producción y el consumo de marihuana sean legales; simplemente no es ilegal hacerlo. El cultivo casero de unas pocas plantas y su consumo en privado están despenalizados desde los años 70. Y además, la distribución de esta hierba es legal siempre que no se intercambie dinero.
Esto ha dado lugar a la aparición de los clubes sociales de cannabis, de los cuales los más famosos se encuentran en Barcelona. Estos establecimientos operan más al margen de las regulaciones que desde dentro. La ausencia de una legislación crea un vacío jurídico a través del cual pueden colarse.
A estos clubes se les permite cultivar unas cantidades determinadas de marihuana en proporción al número de miembros que tengan. Los miembros a menudo vienen recomendados por otros miembros ya existentes, pero a veces pueden unirse al club sin ninguna recomendación. Estas personas deben pagar una cuota inicial, tras lo cual ya pueden comprar hierba dentro de la asociación. Sin embargo, técnicamente no la están comprando, ya que eso sería ilegal. En su lugar, los pagos son contribuciones para el mantenimiento general del club. Así que, en teoría, la marihuana es gratis.
Esta libertad ha llevado a un aumento del crimen organizado. En España hay bandas criminales que cultivan cannabis bajo el pretexto de ser clubes sociales, y luego lo exportan al resto de Europa, donde se vende por mucho más de lo que se conseguiría a nivel nacional. Esto ha causado un auge en la violencia relacionada con el cannabis, y ha dado lugar a que los clubes que funcionan de forma adecuada se vean sometidos frecuentemente a redadas e interrogatorios por parte de la policía.
A muchos cultivadores y consumidores españoles les gustaría que hubiese una legislación más clara, en lugar de una zona legal gris que da cabida a un enorme margen para las dudas.
¿Existe un plan para legalizar la marihuana en España?
El Congreso español va a iniciar pronto el debate en torno a la regulación del cannabis medicinal. La nueva legislación, que previamente había sido rechazada, será propuesta por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, esta vez se da por hecho que la mayoría de los diputados votarán a favor, lo que significa que España podría tener muy pronto un sistema más progresista para la marihuana medicinal.
En general, se cree que el PSOE tendrá el voto decisivo, ya que otros partidos tienen una postura bastante inflexible (ya sea a favor o en contra de una legalización más amplia). Aunque hasta ahora el PSOE ha apoyado la postura de la Convención de la ONU de prohibir el cannabis, se cree que podrían haber cambiado de opinión y que están dispuestos a votar de forma diferente.
En lo que respecta a la marihuana recreativa, se han dado pasos tanto positivos como negativos. En 2017, Cataluña votó a favor de implementar una normativa que especificara cómo y en qué condiciones estaría permitido cultivar y consumir hierba, en un intento por esclarecer la ley, combatir el crimen organizado y sentar las bases para una situación más liberal pero controlada. Sin embargo, el Tribunal Supremo tumbó esta propuesta por considerarla inconstitucional, así que la ley sigue siendo la misma que en otras partes de España.
Aunque otros países, como Malta y Alemania, han adelantado a España en lo que respecta a contar con una legislación positiva para el cannabis, España sigue teniendo un enfoque de los más permisivos y progresistas de Europa, y parece estar dispuesta a ir más allá.
La marihuana en España: Un asunto complicado
El estatus legal del cannabis en España es peculiar, ya que está permitido por falta de legislación y no debido a unas normas determinadas. En algunos aspectos, esto hace que sea un país muy progresista, ya que la hierba apenas está controlada. Sin embargo, también significa que el cannabis no es estrictamente legal, lo que hace que la ley no esté muy clara para algunas personas. Además, se presta muy poca atención al uso medicinal de la marihuana, y esto sitúa a España por detrás de muchos de sus vecinos europeos.
Dicho lo cual, esto podría cambiar muy pronto, dado que el debate ya está en marcha.