The RQS Blog

.


By Marguerite Arnold

Aunque los cambios han sido relativamente lentos durante 2016, la legalización sigue su imparable camino por todo el mundo, especialmente en el continente americano y en Europa. También queda claro que hay más cambios (y más importantes) previstos para 2017, y el tren de las reformas avanza sin descanso en todas partes.

Esto se debe a tres factores.

El primero es, que la efectividad terapéutica de la marihuana ya no se puede seguir negando. La segunda es, que cuando un país legaliza el uso medicinal, en poco tiempo, sin duda, se estará planteando cultivar el producto internamente. Es demasiado caro depender de la hierba importada para garantizar el acceso a los pacientes, que tarde o temprano tendrán programas de seguridad social que les cubrirán estos tratamientos. Con el cannabis cultivado domésticamente, aunque en un principio limitado a fines medicinales, la demanda de reformas más profundas también se agudiza en los países que están planeando ensayos terapéuticos. Por último, obviamente, las reformas en ambos sentidos, también el recreativo, son positivas para la economía, el empleo y la recaudación de impuestos.

A continuación hacemos un repaso a los avances más significativos en los países que han dado pasos importantes en 2016, así como algunas previsiones sobre lo que nos espera en 2017.

ESTADOS UNIDOS

estados unidos cannabisQuizás el principal ganador de las elecciones presidenciales de 2016 no sea Donald Trump, sino el hecho de que la legalización ha recibido un gran impulso hacia adelante, especialmente tras la decisión del electorado californiano. Tanto Trump como Clinton, a pesar de no defender la legalización a nivel federal, sí habían manifestado su intención de dejarla en manos de cada estado.

Sin embargo, a día de hoy, California es una economía más grande que la de todo el Reino Unido (la sexta del mundo). La regulación del mercado recreativo allí, sin duda servirá de modelo a seguir no sólo para otros estados norteamericanos y una posible reforma federal, sino a nivel internacional también.

De los 9 estados que están evaluando algún tipo de legalización (5 de ellos incluyen el uso recreativo), 8 iniciativas estatales han salido adelante, de las cuales 4 fueron referéndums sobre el uso medicinal. Otras reformas en distintos estados, como la relajación de las estrictas normativas médicas en Nueva York, indican que este sector seguirá su imparable expansión. Sólo es una cuestión de tiempo que los Estados Unidos como país, reclasifiquen y legalicen el cannabis a nivel federal. Dicho esto, también es muy probable que la reforma federal tarde unos cuantos años en producirse, a pesar de que ya son 28 los estados que han legalizado el consumo terapéutico.

También es más que posible que se produzca una situación extraña en este mercado. Es previsible que el cannabis sea regulado de forma similar al alcohol. Además, los consumidores terapéuticos se verán cada vez más forzados a recurrir a productos manufacturados, al menos si quieren que sus seguros de salud los cubran.

CANADÁ

Tras congelarse la reforma recreativa prometida durante este año, el gobierno canadiense está finalmente decidido a avanzar a nivel nacional en este ámbito en 2017. Este año hemos visto la expansión del sector medicinal, con cadenas de farmacias entrando en el mercado. Y lo que quizás es más interesante, Canadá empezará a exportar marihuana para uso terapéutico.

canada cannabisComo consecuencia, el gobierno canadiense va camino de crear el mercado de marihuana recreativa legal más grande del mundo hasta la fecha, aunque sus cifras pueden verse superadas ampliamente por el sector californiano en breves. Los borradores para permitir esto serán presentados la próxima primavera y está previsto que se conviertan en ley firme hacia finales del próximo año. El impacto de la reclasificación y la inclusión de la marihuana en los seguros médicos no está claro en estos momentos, pero sin duda se está barajando. Este año, una compañía de seguros de salud ha comenzado a cubrir el consumo terapéutico. Se espera que otras sigan sus pasos, teniendo en cuenta los avances previstos en Canadá a nivel general así como la decisión alemana en este mismo sentido.

ALEMANIA

El próximo año, Alemania se adentrará en un territorio desconocido. El país está decidido, con proyectos de ley ya redactados, a convertirse en el primer país que reclasifica la marihuana como droga de Categoría III, pero además la incluirá en su sistema de salud público, integrando el cannabis en el sector medicinal y su estructura sanitaria. Esto también colocará más presión sobre cualquier otro país que esté pensando en legalizar para que adopten la misma fórmula.

cannabis alemaniaEste verano, y quizás no sea una coincidencia, el gobierno también aprobó la primera importación de marihuana terapéutica desde Canadá. Sin embargo, el cultivo público con fines medicinales no comenzará hasta al menos 2018, cuando el gobierno planea crear una agencia reguladora federal. Sin duda, la reforma del uso recreativo será lo próximo, pero no ocurrirá en el ámbito nacional hasta dentro de tres o cuatro años. Dicho esto, con la reclasificación, al menos a nivel regional, el gobierno también recibirá más presiones en el terreno recreativo. Ciudades como Bremen o Berlín, se han inclinado hacia mercados recreativos regulados desde hace años, y parece que Bremen permitirá finalmente a sus residentes cultivar su propia hierba independientemente de su finalidad.

AUSTRALIA

australia cannabisEl país anunció el pasado noviembre la esperada creación de un mercado terapéutico regulado y supervisado a nivel federal. Las operaciones de cultivo doméstico están ya en marcha y el país ha empezado a importar producto con fines medicinales desde (sí, lo has adivinado) Canadá. También se están llevando a cabo importantes ensayos clínicos y proyectos de I+D, cuyos resultados pueden tener consecuencias con repercusión internacional.

RESTO DEL MUNDO

Desde Latinoamérica a Israel y en toda Europa, las reformas han seguido progresando por todo el mundo este año, fundamentalmente en el ámbito medicinal. Chile comenzó la producción y distribución doméstica de hierba terapéutica a principios de año. En Colombia, esto está en camino. Este otoño Argentina empezó a importar aceite con bajas concentraciones de THC desde los Estados Unidos (por el momento sólo en una provincia). Otros países sudamericanos también seguirán el ejemplo pronto, aunque no está claro si lo harán en 2017.

En Europa, Italia es el país donde se han producido más cambios este año. El ejército nacional ha empezado a distribuir a las farmacias el producto terapéutico que ha estado cultivando. Roma también ha visto cómo se inauguraba su primer "coffee-shop" semi-público este otoño, aunque sólo los consumidores medicinales pueden fumar en sus instalaciones.

España se encamina a la regulación del sistema propio o híbrido de su sector, mediante la aprobación de una legislación que debería debatirse el próximo año y que regularía el consumo en clubes privados. Probablemente esto también traiga consecuencias sobre cómo y quién lleva a cabo el cultivo del producto.

Croacia, Turquía y Grecia han avanzado en el frente medicinal este año, con mayor regulación y expectativas de reformas más profundas para 2017. Israel también ha seguido progresando firmemente este año. A principios de otoño, el gobierno anunció que las farmacias convencionales tendrán permitida la venta de cannabis. Sin embargo, quizás el cambio más importante, al margen de esto, es que el gobierno parece decidido a seguir el ejemplo canadiense y crear un mercado legal de esta materia prima a nivel internacional.

 
 
 

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.