The RQS Blog

.


By Luke Sumpter


La pequeña nación europea de Luxemburgo ha dado un gran paso convirtiéndose en el segundo país de la UE en legalizar la marihuana recreativa, tras el atrevido movimiento de Malta en 2021[1].

Los diputados del gobierno de Luxemburgo aprobaron el proyecto de ley 8033[2] el miércoles 28 de junio, con 38 votos a favor y 22 en contra. La nueva ley permitirá a los ciudadanos adultos cultivar legalmente en casa hasta cuatro plantas, en un lugar seguro, y poseer hasta tres gramos en público.

El ministro de Justicia Sam Tanson celebró la aprobación, calificando la anterior política de drogas como un “fracaso absoluto” y afirmando: “debemos atrevernos a tomar otro camino”. El miembro del parlamento Dan Diancalana también intervino y comentó: “la prohibición del consumo no ha impedido que las personas consuman marihuana. Es un hecho que el enfoque puramente represivo ha sido un fracaso hasta ahora”.

Cannabis Reform: Luxembourg Legalizes Home Cultivation
Cannabis Reform: Luxembourg Legalizes Home Cultivation

A pesar de que Luxemburgo cuenta con una población relativamente pequeña, de poco más de 640.000 habitantes, un informe de 2019[3] mostró que el 23% de los ciudadanos de entre 15 y 64 años han consumido marihuana alguna vez. Los ministros esperan que la hierba de cosecha propia permita a los consumidores el acceso a productos de calidad superior y que reduzca la dependencia del mercado negro. Una vez publicada, la nueva ley podría permitir a los ciudadanos comenzar a cultivar legalmente a partir de julio de este año.

Libertad para cultivar: ¿cómo será en Luxemburgo?

El proyecto de ley 8033 permitirá a los cultivadores caseros cultivar sus propias plantas sin preocupaciones. No obstante, deberán cumplir una serie de pautas de cultivo específicas. La nueva ley significa que solo se pueden cultivar plantas a partir de semillas. Esto prohíbe cualquier forma de cultivo de tejidos, incluida la clonación, que se utilizan para superar la diversidad genética en las plantas y conservar fenotipos específicos.

Los cultivadores también deberán asegurarse de que las plantas estén ocultas de la vista del público[4]. Esto descarta balcones y jardines expuestos como lugares de cultivo legal. Los ciudadanos solamente podrán cultivar en su domicilio permanente, descartando la posibilidad de que haya gente que cultive más de cuatro plantas en varias ubicaciones.

El proyecto de ley 8033 mantiene sanciones estrictas por marihuana

La nueva ley ofrece libertades innovadoras, pero seguirá imponiendo sanciones estrictas[5] por posibles infracciones. Las personas que consuman marihuana fuera de casa se exponen a una multa de hasta 500€. Quienes compren, posean o transporten más de tres gramos se enfrentarán a una pena máxima de hasta seis meses de prisión y multas de hasta 2.500 euros.

Se mantendrán las estrictas sanciones
Se mantendrán las estrictas sanciones

La libertad de cultivar hasta cuatro plantas y poseer una pequeña cantidad de marihuana no está calificada como legalización para algunas personas, incluida la directora del Centro Nacional de Prevención de Adicciones, Elena Bienfait, quien ha afirmado que “no es legalización, sino regulación”, agregando que “son cosas muy diferentes que no debemos confundir”.

Bienfait sostiene la posición[6] de que la verdadera legalización no se puede producir sin la aplicación de un sistema y una estructura de prevención. Sin embargo, los legisladores han considerado en la nueva ley la seguridad pública general, donde las ventas estarán estrictamente controladas a través de dispensarios autorizados, y habrá campañas de educación que promoverán el consumo responsable.

Varios partidos políticos no están satisfechos por diferentes motivos

A pesar de la celebración de algunas figuras políticas, muchos partidos y líderes políticos están descontentos con el proyecto de ley aprobado. El diputado y miembro del Partido Social Popular Cristiano Gilles Roth ha afirmado[7] que “el mensaje para la juventud es que el consumo de drogas no es malo”, añadiendo “se trata de un experimento con nosotros y nuestra salud, donde no se han considerado las consecuencias a largo plazo".

Por el contrario, el parlamentario Marc Goergen, del Partido Pirata, cree que el proyecto de ley no es suficiente, y lo califica de “falsa legalización”, porque no logra liberar la marihuana adecuadamente. Goergen ha afirmado[8] que “podríamos debatirlo durante horas, pero el hecho es que la hierba se consume a diario”.

De izquierda a derecha: Gilles Roth, Sam Tanson y Marc Goergen
De izquierda a derecha: Gilles Roth, Sam Tanson y Marc Goergen

El proyecto de ley 8033 se basa en el progreso pasado

Aunque esta nueva reforma es demasiado para algunos e insuficiente para otros, ha surgido de la evolución legislativa de Luxemburgo hacia la marihuana. Echemos un vistazo a los motivos que han llevado a las leyes del país en torno a la marihuana hasta su situación actual:

  • 2021: en este año se produjo el desarrollo inicial del contenido del proyecto de ley 8033. En octubre de 2021, el gobierno anunció[9] planes para revisar la posición del país hacia el cultivo y el consumo recreativo de marihuana.
  • 2017: el gobierno lanzó un proyecto piloto de marihuana medicinal. En noviembre de ese año, la ministra de salud Lydia Mutsch anunció[10]: “el uso medicinal de marihuana puede reducir el dolor y el sufrimiento de muchos pacientes que ya no responden al tratamiento habitual”. También habló sobre la función del THC y el CBD en el tratamiento de ciertas enfermedades.

La política de marihuana de Luxemburgo se está moviendo en la dirección correcta

El proyecto de ley 8033 ha supuesto para los ciudadanos de Luxemburgo un soplo de aire fresco. Muy pronto, podrán cultivar libremente plantas de marihuana en casa sin arriesgarse a consecuencias legales, siempre que se respeten las estrictas normas vigentes. La nueva ley también da derecho a poseer pequeñas cantidades de hierba.

Sin embargo, para algunas personas, las nuevas leyes dejan mucho que desear. Varias voces políticas temen el uso indebido generalizado de la sustancia, mientras que otras acusan al proyecto de ley de proporcionar una forma de legalización blanda que sigue privando de ciertos derechos a los ciudadanos.

Sea cual sea tu punto de vista sobre el asunto, esta política coloca al pequeño estado de Luxemburgo muy por delante de otros países europeos en lo que respecta a la libertad de cultivar.

Fuentes Externas
  1. Malta becomes first EU nation to legalise cannabis https://www.bbc.co.uk
  2. RTL Today - It's official: Luxembourg legalises cultivation and consumption of cannabis at home https://today.rtl.lu
  3. RTL Today - It's official: Luxembourg legalises cultivation and consumption of cannabis at home https://today.rtl.lu
  4. Vote de plusieurs projets de loi, dont ceux relatifs au cannabis récréatif et aux ASBL/ fondations - Ministère de la Justice // Le gouvernement luxembourgeois https://mj.gouvernement.lu
  5. RTL Today - It's official: Luxembourg legalises cultivation and consumption of cannabis at home https://today.rtl.lu
  6. Culture du cannabis à domicile approuvée: «Ce n’est pas une légalisation, c’est une réglementation» | Virgule https://www.virgule.lu
  7. Privater Cannabis-Anbau von vier Pflanzen ist künftig erlaubt | Luxemburger Wort https://www.wort.lu
  8. RTL Today - It's official: Luxembourg legalises cultivation and consumption of cannabis at home https://today.rtl.lu
  9. Luxembourg first in Europe to legalise growing and using cannabis | Luxembourg | The Guardian https://www.theguardian.com
  10. Cannabis for medicinal purposes pilot project | Delano News https://delano.lu
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.