The RQS Blog

.


By Luke Sumpter


Las plantas de marihuana producen mucho más que THC y CBD. A medida que los científicos y el público en general descubren más detalles sobre los terpenos aromáticos, muchos consumidores de cannabis están desarrollado un interés especial por la complejidad química de su hierba favorita. Pero los terpenos no son los únicos responsables de los complejos sabores y aromas de las diferentes variedades. Recientemente, los investigadores han descubierto una nueva clase de sustancias llamadas compuestos sulfurados volátiles (CSV) o compuestos volátiles de azufre, que acentúan el olor especiado y a skunk característico de muchas plantas de cannabis.

Continúa leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre los CSV, como el papel que desempeñan en las plantas y sus posibles beneficios para los humanos. Después, te mostraremos tres variedades con altos niveles de estas moléculas.

Primer plano de una flor de cannabis cubierta de tricomas coloridos (blanco, naranja, morado) que producen resina, mostrando la textura cristalina de la planta.

Compuestos sulfurados volátiles: Un nuevo tipo de sustancias químicas del cannabis

Tras la extensa legalización de la marihuana y su creciente popularidad entre consumidores con fines tanto recreativos como medicinales, los investigadores continúan analizando la hierba en un esfuerzo por desvelar todos sus secretos botánicos. En 2021 se descubrió[1] una nueva clase de compuestos de azufre volátiles prenilados en las plantas de marihuana. Aunque existen más de 200 terpenos que contribuyen a los aromas únicos del cannabis, estos compuestos no son los responsables del aroma a skunk, que es el mismo que sueltan las mofetas y que es una fragancia muy fuerte debido a los CSV.

Con esto en mente, los científicos del Departamento de Investigación y Desarrollo de Abstrax Tech, California, plantearon la hipótesis de que podrían existir unos compuestos parecidos (hasta entonces no detectados) en los cogollos de cannabis. Un análisis con cromatografía de gases realizado en 13 variedades de marihuana confirmó sus sospechas: las más olorosas contenían numerosos CSV. Pero, dejando a un lado su potente aroma a skunk, ¿qué son exactamente los CSV? ¿Por qué los producen las plantas de cannabis, cómo influyen en sus efectos y qué beneficios ofrecen?

CSV: Su papel en la naturaleza

Las plantas no producen sustancias químicas pensando en los humanos. Y tampoco desperdician sus valiosos recursos sintetizando moléculas que no les ayuden a sobrevivir o desarrollarse. Pero ¿dónde encajan los CSV en todo esto? Descubre por qué las plantas de marihuana producen estos fitoquímicos.

  • Defensa

Al igual que los cannabinoides y los terpenos, los CSV son metabolitos secundarios, es decir, las plantas no dependen de ellos para crecer y reproducirse, sino que los usan para protegerse de una gran variedad de amenazas externas. Los humanos han utilizado los compuestos de azufre en la agricultura durante toda la historia; los sumerios ya los usaban allá por el 2500 a.C. como control de insectos[2]. Las plantas, así como sus aliados microbianos, también los utilizan como pesticidas naturales. Por ejemplo, las bacterias que viven en el tejido de las plantas de la patata liberan compuestos de azufre para proteger a sus anfitrionas[3] de infecciones por oomicetos.

  • Señalización y comunicación

Las plantas no hablan, pero se comunican. En lugar de usar palabras, su lenguaje consiste en producir y liberar sustancias químicas. La señalización entre plantas tiene lugar por varios motivos, como para advertirse unas a otras de la presencia de animales depredadores. En respuesta, aumentan la producción de compuestos protectores. Los CSV participan en este fascinante proceso de comunicación entre plantas.

  • Atracción de polinizadores

La mayoría de las plantas utilizan aromas dulces y florales para atraer polinizadores. Además de resultar muy agradable al olfato humano, estos compuestos aromáticos son fundamentales para la reproducción de muchas especies vegetales. Pero otras especies vegetales adoptan una estrategia bastante peculiar y optan por utilizar CSV para atraer a esos insectos. En lugar de desprender un aroma agradable, los CSV son utilizados por plantas como la Amorphophallus titanum (flor cadáver) para imitar el olor a descomposición con el fin de atraer moscas[4] y escarabajos peloteros. Varias especies de orquídeas[5] también usan CSV para atraer polinizadores.

  • Regulación del crecimiento y absorción de nutrientes

Los CSV también desempeñan un papel importante en la regulación del crecimiento de algunas especies vegetales. Sin embargo, no siempre son producidos por las propias plantas. En el caso de la Nicotiana attenuata, los compuestos de azufre que producen unas bacterias beneficiosas contribuyen a su absorción[6] y ayudan a aumentar la superficie de las hojas, lo que a su vez resulta en un aumento de la fotosíntesis y del crecimiento y la vitalidad subsiguientes.

  • Alelopatía

Varios compuestos orgánicos volátiles, incluidos algunos CSV, contribuyen a la alelopatía, la inhibición química de una planta por otra. Por ejemplo, el disulfuro de dialilo (un CSV que está presente en el ajo) tiene la capacidad de influir en la división celular, la longitud de las células de la raíz, los niveles de hormonas vegetales, y la expresión génica en las plantas de tomate cercanas.

  • ¿Dónde se encuentran los compuestos de azufre?

Ya conoces el papel que desempeñan los CSV en las plantas, pero ¿dónde se encuentran exactamente estos compuestos en la naturaleza, aparte de en la marihuana? Además de ofrecer distintos beneficios nutricionales[7], las siguientes plantas (y hongos) contienen altos niveles de CSV.

  • Brásicas: El brócoli, el repollo, la coliflor, las coles de Bruselas y el colinabo producen diversos compuestos volátiles de azufre. La mayoría de estas verduras contienen isotiocianatos, que proporcionan *distintos beneficios[8] potenciales.
  • Allium: Esta familia de hortalizas incluye cebollas, ajos y puerros, que producen CSV como alicina, sulfuro de dialilo y tiosulfinatos. La alicina destaca por sus propiedades antimicrobianas[9] y efecto antioxidante.
  • Hongos: Los humanos han usado los hongos con numerosos fines durante miles de años. Y resulta que algunos miembros de este reino también producen CSV. Estas moléculas contribuyen a las propiedades y sabor del shiitake, las trufas, los champiñones, los rebozuelos, los boletus y las setas de ostra.
Diagrama que muestra las estructuras químicas de los compuestos de azufre encontrados en el cannabis, ajo, setas y brócoli para una mejor comprensión de sus propiedades únicas.

Tipos de CSV presentes en la marihuana

Un CSV en particular, el 3-metil-2-buteno-1-tiol (conocido simplemente como VSC3), es el que más abunda en las muestras de cannabis y el responsable del aroma a skunk de ciertas variedades. Pero esto es solo la punta del iceberg en lo que respecta a la posible influencia de los CSV en la experiencia cannábica. Descubre el resto a continuación.

  • Sabores y aromas de los compuestos de azufre del cannabis

En la situación actual, los investigadores han clasificado[10] los CSV conocidos de la marihuana en tres grupos de distintos sabores:

  • Exótico salado: Para empezar, los CSV del tipo del diprenilo y el sulfuro de diprenilo son los responsables de las notas especiadas, sulfurosas y aliáceas.
  • Prototípico: A continuación, el ya mencionado VSC3, junto con el preniltiol, el preniltioacetato y el sulfuro de prenilmetilo, contribuyen al clásico aroma skunk.
  • Exótico dulce: Y por último, los CSV con matices exóticos dulces, que contienen 3-mercaptohexanol (3MH), acetato de 3-mercaptohexilo (3MHA) y butirato de 3-mercaptohexilo (3MHB), y que están presentes en el maracuyá y el pomelo, aportan matices cítricos, de azufre y fruta.

  • Efectos de los compuestos sulfurados volátiles

Los compuestos volátiles de azufre son, hasta la fecha, los últimos componentes del cannabis que se han descubierto. Y por eso, sus efectos en el contexto del subidón no se han estudiado en profundidad. Sin embargo, al analizar las investigaciones en curso de los terpenos, surge la posibilidad de que los CSV puedan interactuar tanto con los cannabinoides como con los terpenos, e influir en los efectos subjetivos de cada variedad. Los estudios futuros de esta novedosa sustancia química deberían proporcionarnos una imagen más clara de hasta qué punto influyen los CSV en el colocón de la hierba.

Beneficios de los CSV: Lo que dice la ciencia

Fuera del contexto del cannabis, los investigadores han analizado un conjunto de CSV por sus posibles beneficios para la salud. Aunque los CSV recién descubiertos en la marihuana aún no figuran en ningún estudio, la investigación que rodea a otros compuestos de azufre más conocidos podría ofrecernos una idea de sus posibles beneficios.

  • Salud cardiovascular

Tanto el sulfuro de hidrógeno (H₂S) como el dióxido de azufre (SO₂) actúan como moléculas gaseosas señalizadoras endógenas en el cuerpo humano. Además, la ciencia[11] ha descubierto que ambas sustancias ejercen un importante efecto protector dentro del sistema cardiovascular, lo que ha llevado a los científicos a concluir que “esto, a su vez, podría acelerar el avance y la administración de medicamentos asociados con el H₂S y el SO₂ en los próximos años”.

Por otro lado, el CSV alicina, derivado de las hortalizas de la familia allium, también muestra potencial en el campo de la salud cardíaca. Los investigadores han comprobado[12] que “la alicina, un compuesto de azufre derivado del ajo, ha demostrado tener efectos beneficiosos para varios factores de riesgo cardiovascular, a través de la modulación de los mecanismos celulares y las vías de señalización”.

  • Efecto antimicrobiano

En lo que respecta al potencial antimicrobiano de los CSV, debemos centrar nuestra atención de nuevo en la alicina. El ajo se utiliza desde la antigüedad para protegerse de los microbios, pero ¿qué dice la ciencia al respecto? Una revisión[13] creada por investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, destaca la actividad antibacteriana, antifúngica, antiviral y antiparasitaria de esta molécula. En ella se afirma que “el principal efecto antimicrobiano de la alicina se debe a su reacción química con grupos tiol de diversas enzimas”.

  • Salud metabólica

Los compuestos dietéticos de azufre que están presentes en las hortalizas son una fuente de azufre, un elemento que desempeña un papel clave en el metabolismo humano. Un nivel adecuado de este nutriente esencial contribuye a mantener una buena señalización celular[14], producción de energía, soporte estructural y detoxificación de los radicales libres.

El futuro de los CSV en el sector de la marihuana

El cannabis es una planta que huele a skunk porque contiene unas moléculas aromáticas parecidas a las que producen las mofetas. Este grupo de CSV recién descubierto es el responsable de la potente fragancia a combustible y skunk, que recuerda al ajo, de muchas variedades de marihuana.

Los CSV son distintos de los terpenos, y tienen a los criadores, cultivadores, consumidores y al sector del cannabis en general, enormemente interesados. Aunque la investigación se encuentra en sus primeras etapas, los estudios futuros podrían revelar que estos compuestos contribuyen al efecto de la hierba de forma parecida a los terpenos, lo que a su vez podría dar lugar a la aparición de una gran cantidad de variedades nuevas y extractos hechos a medida. Los análisis de los CSV y otros compuestos de azufre no derivados de la planta de cannabis nos ofrecen una idea de los beneficios que podrían proporcionar estas moléculas. Mantente a la espera para descubrir cómo influirán los CSV en el sector cannábico del futuro.

Variedades de marihuana ricas en compuestos de azufre

¿Te encanta el cannabis con aroma a combustible? ¡Pues ha llegado el momento de dar las gracias a los CSV por esa deliciosa experiencia sensorial! Si estás buscando la mejor hierba rica en azufre del mercado, prueba a cultivar estas tres variedades.

Un collage de tres variedades de cannabis: Skunk XL con cogollos densos, Royal Cheese Auto con pistilos naranjas y Sweet Skunk Auto con cogollos verdes y morados.

Skunk XL

Una descendiente directa de la Skunk 1 y la Afghan, la Skunk XL ha heredado unos niveles altísimos de CSV. Germina estas semillas con el método del papel absorbente, y trasplanta los brotes directamente a recipientes de 10-15 litros. Mantén una temperatura constante de 22 °C y espera a que tus plantas alcancen una altura de 3 cm al final de la primera semana, de 7-10 cm al final de la segunda, y de hasta 15-20 cm al final de la tercera. Aplica LST en este momento para controlar el tamaño de las plantas, o deja que desarrollen una gran cola central. Al final de la quinta semana medirán unos 40 cm. Cambia el ciclo de iluminación a uno de 12 horas de luz y 12 de oscuridad para inducir la floración.

Tus plantas Skunk XL se estirarán hasta medir 60-200 cm durante la floración, dependiendo del tamaño de la maceta y de las técnicas de entrenamiento que hayas utilizado. Defólialas con frecuencia para reducir las probabilidades de que desarrollen moho al aumentar la aireación del dosel. Prepárate para cosechar hasta 650 g/m² en interior y 675 g por planta al aire libre, tras una fase de floración de 8-9 semanas. Disfruta de estos cogollos con fuerte sabor a skunk, toques de pino y un colocón embriagador pero lúcido.

Skunk XL
23_genetic background_1 Skunk 1 x Afghan
33_Yield indoors_1 600 - 650 gr/m2
31_plant height outdoor_1 60 - 100 cm
25_flowering time_1 8 - 9 Semanas
29_THC_1 THC: 17%
28_Type Blend_1 Sativa 50% Indica 50%
34_yield outdoor_1 625 - 675 gr/plant
32_plant height outdoors_1 160 - 200 cm
27_harvest period_1 Octubre
22_Effect_1 Colocón, Equilibrado, Lúcido

Comprar Skunk XL

Sweet Skunk Auto

Nuestros hábiles criadores crearon este híbrido índica dominante y rico en Csv, cruzando la Early Skunk, la Critical y un ejemplar ruderalis. Siembra las semillas Sweet Skunk Auto directamente en macetas de 11 litros, y deja las luces encendidas las 24 horas del día para eliminar el riesgo de que las plántulas se estiren demasiado. Estas plantas compactas medirán unos 4 cm al final de la primera semana, 15 cm al final de la segunda, 20-25 cm durante la tercera, y hasta 30 cm al final de la fase vegetativa.

Tus ejemplares de Sweet Skunk Auto se estirarán hasta alcanzar una altura final de 40-100 cm durante la floración. Usa un fertilizante líquido y rico en fósforo y potasio para facilitar la formación de cogollos, y haz un lavado de raíces durante las últimas dos semanas de floración. Prepárate para cosechar 400-450 g/m² en interior y 60-110 g por planta en exterior. Acomódate y disfruta de sabores a skunk y gasolina, y de un subidón estimulante.

Sweet Skunk Auto
23_genetic background_1 Early Skunk x Critical x Ruderalis
33_Yield indoors_1 400 - 450 gr/m2
31_plant height outdoor_1 40 - 80 cm
25_flowering time_1 8 - 9 Semanas
29_THC_1 THC: 15%
28_Type Blend_1 Sativa 10% Indica 60% Ruderalis 30%
34_yield outdoor_1 60 - 110 gr/plant
32_plant height outdoors_1 60 - 100 cm
27_harvest period_1 11 - 12 weeks after sprouting
22_Effect_1 Energizante, Lúcido

Comprar Sweet Skunk Auto

Royal Cheese Auto

Con su alto contenido de CSV, este cruce de Cheese, Royal Critical y ruderalis ofrece un delicioso sabor a queso, pimienta y skunk. Siembra las semillas Royal Cheese Auto directamente en macetas de 11 litros, y mantenlas húmedas y expuestas a una temperatura constante de 22-25 °C. Una vez que empiecen a salir los brotes, crecerán hasta medir 5, 13-15, 20-25 y 30-35 cm, al final de la primera, segunda, tercera y cuarta semana, respectivamente. A partir de ese momento, tus plantas empezarán a desarrollar preflores, lo que indica que estarán entrando en fase de floración.

Cuando tus plantas Royal Cheese Auto midan alrededor de 60-120 cm, mantén las copas aireadas mediante una defoliación generosa. Reduce el ciclo de iluminación a 12 horas de luz y 12 de oscuridad en interior, y al aire libre echa una capa gruesa de mantillo alrededor de las plantas, si vives en una zona cálida y seca. Procura tener suficientes frascos de almacenamiento para cuando coseches 425-475 g/m² en interior y hasta 210 g por planta en exterior. Después de secar y curar tu hierba, podrás deleitarte con sus fuertes matices skunk y un colocón relajante impulsado por un contenido moderado de THC del 15 %, junto con unos niveles medios de CBD.

Royal Cheese Auto
23_genetic background_1 Cheese x Royal Critical x Ruderalis
33_Yield indoors_1 425 - 475 gr/m2
31_plant height outdoor_1 60 - 100 cm
25_flowering time_1 7 - 8 Semanas
29_THC_1 THC: 15%
28_Type Blend_1 Sativa 30% Indica 50% Ruderalis 20%
34_yield outdoor_1 160 - 210 gr/plant
32_plant height outdoors_1 60 - 120 cm
27_harvest period_1 11 - 12 weeks after sprouting
22_Effect_1 Colocón, Relajación corporal

Comprar Royal Cheese Auto

Fuentes Externas
  1. Why cannabis smells skunky https://www.sciencedaily.com
  2. Integrated Pest Management for Sustainable Intensification of Agriculture in Asia and Africa - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. A sulfur-containing volatile emitted by potato-associated bacteria confers protection against late blight through direct anti-oomycete activity | Scientific Reports https://www.nature.com
  4. How the volatile organic compounds emitted by corpse plant change through flowering | Scientific Reports https://www.nature.com
  5. The volatile chemistry of orchid pollination - Natural Product Reports (RSC Publishing) DOI:10.1039/D2NP00060A https://pubs.rsc.org
  6. Revisiting bacterial volatile-mediated plant growth promotion: lessons from the past and objectives for the future - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  7. Major Sulphur Compounds in Plants and their Role in Human Nutrition and Health https://www.researchgate.net
  8. A Comparative Review of Key Isothiocyanates and Their Health Benefits - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  9. Allicin extracted from Allium sativum shows potent anti-cancer and antioxidant properties https://www.sciencedirect.com
  10. Minor, Nonterpenoid Volatile Compounds Drive the Aroma Differences of Exotic Cannabis - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  11. Frontiers | Sulfur signaling pathway in cardiovascular disease https://www.frontiersin.org
  12. Cellular Mechanisms Underlying the Cardioprotective Role of Allicin on Cardiovascular Diseases - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  13. Antimicrobial properties of allicin from garlic https://www.sciencedirect.com
  14. Sulfur-Element containing metabolic pathways in human health and crosstalk with the microbiome - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.