The RQS Blog

.


By Luke Sumpter Reviewed by: Andreu Francés

¿Qué son las semillas de marihuana híbridas F1? ¿En qué se diferencian del resto de variedades? ¿Qué las hace revolucionarias en el mundo de la hierba? A continuación descubrirás cómo se producen, qué ventajas ofrecen y por qué la mayoría de cultivadores ya no quieren variedades tradicionales cuando prueban la marihuana híbrida F1.


¿Qué son las semillas de cannabis híbridas F1?

Homocigosidad y heterocigosidad

Heterozygosity and homozygosity

La homocigosidad y la heterocigosidad son conceptos importantes para comprender la composición genética de las IBL y las semillas híbridas F1. La homocigosidad se refiere a la situación en la que un organismo tiene dos copias idénticas de un gen particular, una heredada de cada progenitor. Por el contrario, la heterocigosidad se refiere a la situación en la que un organismo tiene dos copias diferentes de un gen concreto, una heredada de cada progenitor.

Las líneas de retrocruzamiento consanguíneo (IBL) se crean mediante la autopolinización de las plantas para producir descendencia altamente homocigótica para muchos rasgos. Por otro lado, las semillas híbridas F1 se crean cruzando dos IBL genéticamente distintas, lo que da lugar a una descendencia heterocigótica para muchos rasgos.

La heterocigosis da lugar a una mayor diversidad genética y, por tanto, a un mayor vigor, razón por la que las semillas híbridas F1 se utilizan en agricultura.

Por ejemplo, al cruzar una IBL de color verde y otra IBL de color púrpura, el híbrido F1 heredará dos copias diferentes de un gen, una para el verde (mayor expresión de clorofila) y otra para el púrpura (mayor expresión de antocianina). Por lo tanto, estas plantas serán heterocigóticas para este gen, lo que significa que contienen dos copias diferentes, una verde y otra púrpura.

Dado que el color púrpura es recesivo, todas las plantas híbridas F1 mostrarán color verde. Cuando una planta heterocigótica se autopoliniza, las plantas resultantes serán inestables porque algunas heredarán dos copias de color verde (plantas verdes), otras heredarán una copia de cada color (plantas verdes) y otras heredarán dos copias de color púrpura (plantas púrpuras).

Depresión endogámica y vigor híbrido (heterosis)

Heterosis

Aunque el proceso de endogamia produce líneas consanguíneas muy consistentes y estables, acaba provocando una depresión endogámica. Este fenómeno se produce por la acumulación de genes deletéreos, que pueden reducir la vitalidad, la productividad y la resistencia de los cultivos.

Sin embargo, el cruce de plantas de dos IBL diferentes puede invertir la depresión endogámica y la progenie mostrará vigor híbrido (o heterosis). Este fenómeno surge debido a la combinación de diferentes copias de genes de las líneas parentales, lo que resulta en el ocultamiento de los genes deletéreos y la mejora de los rasgos deseados. El vigor híbrido hace que las plantas sean más grandes, más fuertes y más resistentes.

Cómo se crean las semillas híbridas F1

El inicio del proceso de obtención de híbridos F1 comienza con la definición del ideotipo, es decir, la definición de las características que se pretenden obtener en la nueva variedad. El programa de mejora comprende tres fases principales: selección de parentales, desarrollo de IBL y ensayos de híbridos F1.

La selección de progenitores se centra en encontrar la genética de partida en la que deben estar presentes las características deseadas, ya que solo se pueden optimizar en la progenie los rasgos que ya existen en los progenitores. A partir de aquí, los criadores pasarán la mayor parte del proceso de cría seleccionando y fijando los rasgos deseados en los IBL parentales y, posteriormente, en los híbridos F1.

En última instancia, no todos los IBL combinan bien entre sí, por lo que es necesario realizar numerosos cruces entre ellos para encontrar la mejor combinación y, por tanto, el mejor híbrido F1.

Por ejemplo, un criador puede iniciar un proyecto de cría con el objetivo de obtener una variedad con alto contenido en THC y gran producción de flores. Para ello, seleccionará variedades comerciales que muestren un buen potencial de contenido de THC y producción de flores. Cuando comience el proceso, el criador estudiará las diferencias entre las plantas: algunas producirán un mayor contenido de THC y otras menos.

El criador seleccionará las plantas con mayor contenido de THC para producir las semillas de la siguiente generación. Este proceso se realiza durante muchas generaciones hasta que se obtiene una IBL uniforme y estable con alto contenido de THC. Al mismo tiempo, los criadores realizan el mismo proceso con otras variedades de partida para producir una IBL con una gran producción de flores.

Por supuesto, se tendrán en cuenta muchas más características, como los terpenos, la estructura de la planta o la resistencia a ciertas plagas y enfermedades. Este ejemplo está muy simplificado. Por último, cuando el criador haya desarrollado algunas IBL con los rasgos que se marcó como objetivo, estas IBL se cruzarán entre sí para encontrar un buen híbrido F1 que muestre un alto nivel de THC y de producción de flores.

How are F1 Seeds Created?

¿Cuáles son los límites de la cría de híbridos F1?

Las variedades de cannabis híbridas F1 son la genética más avanzada a disposición de los cultivadores; no hay nada que pueda competir con su potencia, productividad y uniformidad. Los híbridos F1 son el método probado para mejorar determinados rasgos, como las resistencias, los cannabinoides, los terpenos, los plazos de floración, las densidades de tricomas y otras características agronómicas. Sin embargo, existen limitaciones a la hora de crear estas variedades.

Los criadores no podrán crear un nuevo híbrido F1 con características biológicamente imposibles, como colores extravagantes que no se encuentran actualmente en el cannabis, o cantidades exageradamente altas de THC y terpenos que las plantas simplemente no son capaces de biosintetizar.

Además, aunque los criadores pueden mejorar la adaptabilidad de las plantas de cannabis a diversas condiciones ambientales, hay que tener en cuenta que las plantas no pueden desarrollarse en condiciones que están fuera de su alcance natural, como temperaturas o humedades extremas.

Semillas híbridas F1 frente a variedades tradicionales

Si eres un cultivador de cannabis que visita a menudo los bancos de semillas en internet para comprar semillas, probablemente te habrás encontrado alguna vez con el término "híbrido". También es probable que te hayas topado con criadores que etiquetan sus variedades como F1, F2, F3, etcétera. Aunque estas variedades se llaman "híbridos" o "F1", son genéticamente muy diferentes de los verdaderos híbridos F1 de Royal Queen Seeds. La principal diferencia se basa en el hecho de que ninguna de ellas deriva del cruce de dos líneas endogámicas, sino de progenitores inestables, lo que las convierte en variedades de marihuana.

Las semillas de cannabis híbridas F1 garantizan una productividad superior y una uniformidad sin igual con características estables, asegurando que cada semilla que siembres se convertirá en fenotipos casi idénticos que comparten el mismo tamaño, estructura, crecimiento y perfil fitoquímico. Esto es totalmente de esperar, ya que la cría de híbridos F1 requiere de 4 a 5 años de cría profesional llevada a cabo por científicos cualificados y experimentados. Además, las semillas de híbridos F1 se benefician del vigor híbrido, dando lugar a plantas más fuertes, ya que se producen a partir de líneas endogámicas con un alto grado de homocigosidad.

Por el contrario, las variedades tradicionales tienden a mostrar un mayor rango de variación, siendo a veces impredecibles. Aunque es cierto que las plantas cultivadas a partir de los mismos padres comparten un fondo genético común, cada fenotipo es único y puede presentar características distintas. Esto se debe a que el proceso de cría de variedades tradicionales suele durar alrededor de 1 año, un plazo bastante breve. Además, cabe señalar que las variedades tradicionales no presentan el mismo nivel de vigor híbrido que los híbridos F1, lo que puede dar lugar a plantas menos robustas y más susceptibles a factores de estrés.

Echa un vistazo a las diferencias clave entre las semillas de cannabis híbridas F1 y las variedades tradicionales a continuación.



Cruce de 2 variedades/líneas no estabilizadas
Variedades no homogéneas con segregación de rasgos
Varios fenotipos
< 1 año
Amantes del cultivo de cannabis
Insignificante
Disponibles desde hace tiempo
Padres
Padres
Uniformidad
Uniformidad
Fenotipos
Fenotipos
Time to Breed
Tiempo de cría
Criadores
Criadores
Efecto Heterosis
Efecto heterosis
Disponibilidad
Disponibilidad
Cruce de 2 IBL (o líneas puras)
Variedades homogéneas con rasgos estables
Solo un fenotipo
4-5 años
Biólogos, genetistas, agrónomos
Muy presente
Recién creados
Híbridos F1
Variedades

Ventajas de los híbridos F1 para los cultivadores caseros

Los horticultores profesionales, los agricultores y los aficionados al cultivo de hortalizas tienen a su disposición híbridos F1 desde hace décadas. La próxima vez que vayas al supermercado, fíjate un momento en lo uniformes que parecen todos los tomates, zanahorias, sandías y calabazas. Son todos híbridos F1. ¿Por qué? Porque para los agricultores tiene sentido cultivar las plantas más uniformes, resistentes y productivas posibles.

Antes de la llegada de los cultivos F1, los agricultores tenían que conformarse con variedades inestables e improductivas o con variedades autóctonas genéticamente estables que no presentaban rasgos valiosos para los agricultores.

✅ Las ventajas de los híbridos F1

Ahora, los cultivadores de marihuana caseros también pueden beneficiarse del uso de semillas híbridas F1. Para la mayoría de los cultivadores, optar por la genética híbrida F1 es lo más lógico por muchas razones.

Una de las principales ventajas es que las semillas híbridas F1 darán lugar a plantas uniformes con rasgos estables. Como consecuencia de la heterosis, los híbridos F1 muestran un crecimiento más rápido. Algunas variedades pueden estar listas desde la fase de germinación hasta el momento de la cosecha en solo 60 días.

Además, los híbridos F1 muestran una mayor resistencia a las condiciones climáticas adversas y están mejor preparados para tolerar el estrés, lo que hace la vida más fácil a los cultivadores. Como prueba de un trabajo de cultivo profesional, las semillas de híbridos F1 normalmente darán lugar a plantas con un mayor nivel de cannabinoides y una mayor producción de flores en comparación con las variedades tradicionales.

❎ Las desventajas de los híbridos F1

Aunque las semillas híbridas F1 blancas son las preferidas en el mercado, tienen varios inconvenientes. Muchos cultivadores caseros prefieren sembrar y cultivar variedades tradicionales, ya que ofrecen una mayor diversidad, lo que les permite cazar fenotipos y conservar los mejores fenotipos de su cultivo.

Además, los cultivadores no pueden guardar semillas de plantas híbridas F1, ya que no crecen siguiendo el mismo patrón y empiezan a expresar una gran variabilidad genética en la generación F2.

Semillas de marihuana híbridas F1: la revolución

Los agricultores han utilizado la genética híbrida F1 para obtener mejores cosechas durante años. La introducción de estas genéticas en el mundo de la hierba significa que los cultivadores ahora tienen todo un nuevo conjunto de variedades entre las que elegir.

Añade estas semillas a tu colección, cultívalas y comprueba personalmente la diferencia entre los híbridos F1 y las variedades tradicionales.

Buy F1 Hybrids

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.