.
Diamantes de THCA: ¿qué son y cómo se elaboran?
Los diamantes de THCA son uno de los productos cannábicos más potentes del mercado. Pero, paradójicamente, ¡no son psicotrópicos! Necesitan calor para convertirse en THC (de ahí el uso de cazoletas y hornos). Estos diamantes son una novedad, y muchos consumidores aún no tienen una idea clara sobre ellos. Lee más sobre estos cristales de marihuana.
Índice:
Los diamantes de THCA son uno de los productos cannábicos más fuertes del mercado. Aunque no son psicotrópicos, solo hace falta un poco de calor para transformar estos cristales minúsculos en THC, el compuesto de la marihuana responsable del subidón. Los diamantes de THCA son relativamente nuevos en el mundo del cannabis. Pertenecen a la misma categoría que otros extractos de alta potencia, pero su situación legal es incierta debido a su composición química. Lee todo lo que hay que saber sobre los diamantes de THCA. Descubre qué es el THCA, cómo crear tus propios diamantes, y cuál es su situación legal actual.
¿Qué es el THCA?
Es posible que esto sorprenda a mucha gente, pero las plantas de marihuana no contienen THC. En su lugar, los cogollos producen el precursor químico del THC, que se conoce como ácido tetrahidrocannabinólico, o THCA. Las enzimas de los cogollos generan esta molécula a partir del ácido cannabigerólico "cannabinoide madre", o CBGA[1].
A pesar de tener un carácter psicotrópico opuesto, el THCA y el THC son muy parecidos. La simple adición de dos átomos de oxígeno y uno de hidrógeno impide que el THCA se una a los receptores que catalizan los efectos psicotrópicos del THC. Solo se necesita un poco de calor para eliminar esos átomos adicionales (un proceso conocido como descarboxilación) y convertir el THCA en THC. Esto tiene lugar cuando te enciendes un porro, acercas un soplete a tu cazoleta, o preparas comestibles en el horno.
Aunque los diamantes de THCA y otros extractos no son psicotrópicos en principio, se transforman rápidamente en sustancias psicodélicas cuando se exponen a unas temperaturas suficientemente altas. Este hecho es un problema para numerosos gobiernos, ya que sitúa a esos productos en una zona gris desde el punto de vista legal, como verás a continuación.
¿Es legal el THCA?
La estrecha relación entre el THCA y su versión psicotrópica y descarboxilada resulta muy confusa para muchos consumidores de marihuana. ¿Es ilegal la posesión de THCA, o solo cuando se enciende y se convierte en THC? Parece que los organismos reguladores aún no lo tienen claro.
Veamos las leyes de, por ejemplo, el Reino Unido. Según un folleto informativo publicado por su gobierno: “El THC-A como sustancia aislada, en su forma pura, no estaría incluido en la Ley sobre el uso indebido de drogas de 1971/MDR [Misuse of Drugs Regulations] 2001[2]”.
Aunque esta afirmación hace que el THCA parezca legal, el documento también incluye el umbral a partir del cual la molécula se convertiría en ilegal: “...el THC-A se convierte en una sustancia controlada como consecuencia de su degradación”.
Al otro lado del Atlántico, la cosa se complica aún más. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. publicó un informe que detalla la regulación de la marihuana y los productos derivados de ella[3]. A pesar de incluir la situación legal de ciertos cannabinoides como el THC, el CBD, y el delta-8 THC, este documento no menciona el THCA ni una sola vez, lo que deja a los consumidores de cannabis en un punto muerto.
A pesar de esta ambigüedad, para conseguir THCA es necesario estar en posesión de plantas de marihuana. Para el gobierno federal de Estados Unidos, el del Reino Unido y varios de Europa, la posesión de hierba es ilegal. Sin embargo, la importación de THCA por parte de algunos países es técnicamente legal, a pesar del claro uso que se le dará más adelante. A medida que los investigadores continúen analizando las propiedades del THCA, y los legisladores se vayan familiarizando más con sus compuestos, es posible que veamos nuevas leyes más claras.
¿Qué son los diamantes de THCA?
Los diamantes de THCA son unas estructuras cristalinas compuestas por THCA puro, que son el resultado de varios métodos de extracción, como la “minería de diamantes” (sobre la que veremos más a continuación) o el aislamiento de aceites refinados.
Estas técnicas separan el THCA de otros compuestos presentes en el cannabis. Un diamante pequeño puede contener más THCA que un blunt repleto de cogollos. Los consumidores de marihuana vaporizan o dabbean los diamantes de THCA para convertir estos cristales en una cantidad enorme de THC de forma instantánea, lo que se traduce en un subidón muy potente y de acción rápida.
¿Cómo se elaboran los diamantes de THCA?
Es posible que alguna vez hayas recogido el kief de tu hierba, hecho hachís de agua y hielo, o preparado algún comestible, así que ¿por qué no pruebas a crear tus propios diamantes de THCA? No solo te producirán uno de los colocones más fuertes que hayas experimentado, sino que además harás muy felices a tus amigos cuando aparezcas con estos potentes cristales.
Hay varias formas de producir cristales de THCA a partir de la hierba. La cromatografía flash es un método que se utiliza en el ámbito de la investigación, y que incluye diversos procesos como filtración, evaporación rotativa y purificación[4]. Pero, para preparar un lote pequeño en casa no se necesita ningún equipo sofisticado. Se pueden crear cristales de THCA puros por medio de un proceso conocido como "minería de diamantes”.
Minería de diamantes
A pesar de su nombre, para extraer diamantes no hacen falta picos ni palas, ni ningún esfuerzo físico. Aunque la investigación y las actividades industriales utilizan una tecnología avanzada para lograr una eficacia óptima, los diamantes de THCA se pueden elaborar en casa con relativa facilidad. Sin embargo, necesitarás una cámara de vacío y una esterilla calefactora; una inversión que merece la pena si tienes pensado hacerlo con frecuencia.
Ed Rosenthal, también conocido como el "Gurú de la marihuana", ha popularizado un método muy sencillo que cualquiera puede realizar en casa[5]. Aunque aconseja usar live resin (resina viva), el BHO extraído de cogollos de calidad también funciona. Echa un vistazo a estos sencillos pasos para producir diamantes de THCA en casa.
Paso 1: consigue BHO o live resin | Reúne una cantidad suficiente de cogollos, y haz un lote de BHO o live resin. Estos concentrados tienen un proceso de extracción similar, con la diferencia de que el primero utiliza hierba seca y curada, y el segundo cogollos recién cosechados y congelados. |
Paso 2: pon el material en un frasco y guárdalo | Mientras el extracto esté aún viscoso y se pueda manipular fácilmente, viértelo en un frasco de vidrio con tapa. A continuación, deberás encontrar un lugar adecuado para almacenarlo. Rosenthal recomienda un sitio con una temperatura un poco por encima de la temperatura ambiente (intenta conseguir un rango de 26-28°C). Coloca un termohigrómetro junto a tus frascos, y sube la calefacción si es necesario. |
Paso 3: formación de cristales | El BHO está principalmente compuesto por terpenos y ácidos cannabinoides. Los terpenos son una moléculas aromáticas que dan a las distintas cepas de marihuana sus sabores exclusivos. Estas partículas de aroma agradable son volátiles por naturaleza, y se convierten en líquidas con las temperaturas mencionadas. Por eso, dan lugar a una capa viscosa de "salsa de terpenos" que se forma sobre el contenido del envase. Por su parte, el THCA se transforma en una especie de diamante sólido que se hunde hasta el fondo del frasco. |
Paso 4: no te olvides del "burping" | Espera unas 2-3 semanas a que se formen los cristales. La presión aumentará durante este tiempo. Acuérdate de abrir los frascos cada dos días (burping). |
Paso 5: purga al vacío | Cuando estés satisfecho/a con tus cristales, tendrás que purgar la mezcla. Algunos consumidores prefieren separar los cristales y la salsa de terpenos antes, pero también se pueden dejar juntos en el frasco. Coloca el envase dentro de una cámara de vacío, y pon esta sobre la alfombrilla calefactora. Programa la bomba a -15hg, y la esterilla a 28°C. Purga los cristales durante 24 horas. |
Paso 6: ¿mezclar o separar? | Tú eliges. Si quieres diamantes puros, deshazte de la salsa de terpenos y úsala en otros preparados. Si dejas las dos sustancias juntas, disfrutarás de las ventajas del efecto séquito, por no mencionar un sabor mucho más intenso. |
Paso 1: consigue BHO o live resin |
Reúne una cantidad suficiente de cogollos, y haz un lote de BHO o live resin. Estos concentrados tienen un proceso de extracción similar, con la diferencia de que el primero utiliza hierba seca y curada, y el segundo cogollos recién cosechados y congelados. |
Paso 2: pon el material en un frasco y guárdalo |
Mientras el extracto esté aún viscoso y se pueda manipular fácilmente, viértelo en un frasco de vidrio con tapa. A continuación, deberás encontrar un lugar adecuado para almacenarlo. Rosenthal recomienda un sitio con una temperatura un poco por encima de la temperatura ambiente (intenta conseguir un rango de 26-28°C). Coloca un termohigrómetro junto a tus frascos, y sube la calefacción si es necesario. |
Paso 3: formación de cristales |
El BHO está principalmente compuesto por terpenos y ácidos cannabinoides. Los terpenos son una moléculas aromáticas que dan a las distintas cepas de marihuana sus sabores exclusivos. Estas partículas de aroma agradable son volátiles por naturaleza, y se convierten en líquidas con las temperaturas mencionadas. Por eso, dan lugar a una capa viscosa de "salsa de terpenos" que se forma sobre el contenido del envase. Por su parte, el THCA se transforma en una especie de diamante sólido que se hunde hasta el fondo del frasco. |
Paso 4: no te olvides del "burping" |
Espera unas 2-3 semanas a que se formen los cristales. La presión aumentará durante este tiempo. Acuérdate de abrir los frascos cada dos días (burping). |
Paso 5: purga al vacío |
Cuando estés satisfecho/a con tus cristales, tendrás que purgar la mezcla. Algunos consumidores prefieren separar los cristales y la salsa de terpenos antes, pero también se pueden dejar juntos en el frasco. Coloca el envase dentro de una cámara de vacío, y pon esta sobre la alfombrilla calefactora. Programa la bomba a -15hg, y la esterilla a 28°C. Purga los cristales durante 24 horas. |
Paso 6: ¿mezclar o separar? |
Tú eliges. Si quieres diamantes puros, deshazte de la salsa de terpenos y úsala en otros preparados. Si dejas las dos sustancias juntas, disfrutarás de las ventajas del efecto séquito, por no mencionar un sabor mucho más intenso. |
¿Cuál es la situación legal de los cristales de CBD?
El CBD cuenta con un estatus legal flexible en numerosos países. Los fabricantes pueden producir grandes cantidades de diamantes de CBD con una pureza del 99%. Este CBD cristalino se puede utilizar en todo tipo de aplicaciones, como por ejemplo, para hacer aceite de CBD. Aunque carecen de la sinergia beneficiosa que suponen los terpenos adicionales, los diamantes de CBD también se pueden añadir a una cazoleta junto a los cogollos y los concentrados.
Cómo consumir diamantes de THCA
La vaporización y el dabbing son los métodos de consumo de diamantes de THC más habituales. Tras la aplicación de calor, esta concentración alta de THCA ofrecerá un subidón fuerte. Puedes poner tus cristales en la cámara del vaporizador junto con tus cogollos y concentrados. Si los dejas con la salsa de terpenos, ¡prepárate para disfrutar de un sabor muy intenso!
¿Cuánto valen los diamantes de THCA?
Los diamantes de THCA ofrecen una potencia unas cinco veces superior a la de los cogollos estándar, una característica que hace que tengan un precio elevado. En los dispensarios de EE.UU. cuestan alrededor de 60$, pero en otros lugares todavía no son demasiado frecuentes.
AdvertenciaLos extractos, concentrados y aceites que se utilizan para el dabbing están entre los productos de marihuana más potentes del mercado. Actúa con precaución cuando consumas sustancias ricas en THC. Empieza con dosis bajas y auméntalas poco a poco y de forma gradual para desarrollar tolerancia al compuesto.
Recuerda: el entorno y el ambiente pueden ayudarte a afrontar diferentes situaciones.
Stay cultivated.
- Redirecting https://doi.org
- Drug Licensing Factsheet- Cannabis, CBD and other cannabinoids https://assets.publishing.service.gov.uk
- FDA Regulation of Cannabis and Cannabis-Derived Products, Including Cannabidiol (CBD) | FDA https://www.fda.gov
- Redirecting https://doi.org
- DIAMOND MINING WITH LIVE RESIN : A step by step guide to the recrystallization process https://www.edrosenthal.com