.
Portugal da un paso decisivo hacia la legalización de la marihuana medicinal
Tras aprobar un proyecto de ley sobre marihuana medicinal en 2018, el gobierno portugués ha aprobado el primer medicamento con marihuana en el país. Esto se suma a unas leyes sobre drogas que ya eran flexibles, y da acceso a la marihuana medicinal a pacientes portugueses con ciertas enfermedades, en caso de que los métodos convencionales fallen.
Índice:
El gobierno portugués ha dado luz verde al primer y único medicamento a base de marihuana del país. La Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado el producto para una serie de enfermedades en las que los tratamientos convencionales no logran aliviar los síntomas.
Rita Barata, directora de Tilray Portugal, ha declarado a The Portugal News[1]: “este es el primer medicamento o preparado a base de marihuana con fines medicinales permitido en nuestro país, y estamos planeando poner otros productos a disposición de los pacientes de Portugal en un futuro cercano".
Tilray, líder mundial en investigación y cultivo de marihuana, actualmente distribuye sus productos en otros 15 países. Tras la aprobación del gobierno portugués, la compañía planea dar acceso a más medicamentos a base de marihuana en el país.
Marihuana medicinal en Portugal: ¿un nuevo líder del mercado?
Se espera que este hito marque el comienzo de un nuevo mercado en Portugal, en el que muchas otras empresas puedan involucrarse y distribuir lo que tienen para ofrecer. Mientras el mercado de marihuana sigue creciendo en Estados Unidos, las grandes compañías y las pequeñas empresas artesanales se están activando para crear productos nuevos y únicos con fines recreativos y medicinales.
Muchas de estas empresas se están alejando del paradigma de "una molécula, un receptor" y en su lugar se están centrando en los muchos cannabinoides, terpenos y flavonoides de la planta de cannabis, sustancias químicas que se relacionan sinérgicamente para crear el llamado "efecto séquito".
Muchos otros países europeos tienen mercados de CBD en pleno desarrollo, lo que hace que los consumidores medicinales puedan acceder fácilmente al cannabinoide. Algunos países, incluidos Reino Unido e Irlanda, prescriben Sativex a ciertos pacientes, una mezcla que contiene niveles equivalentes de THC y CBD.
Sin embargo, los medicamentos a base de marihuana en Portugal están centrados en los preparados con THC. Esto hace que el movimiento sea un avance único. El THC ejerce los efectos psicotrópicos de la marihuana, pero también tiene aplicaciones útiles para varias enfermedades.
Además, dentro de Portugal también se llevará a cabo la producción de medicamentos a base de marihuana. Esto sienta las bases de un modelo que, con suerte, puedan adoptar otros países. Por ejemplo, en España sigue siendo prácticamente imposible obtener una licencia para producir productos con CBD.
Muchas culturas han consumido marihuana a nivel farmacológico durante miles de años[2], y la investigación actual[3] apoya la aplicación de la planta en este contexto. Portugal ha dado los primeros pasos para empezar a utilizar la marihuana medicinal y, con suerte, continuará por este camino.
¿Es legal la marihuana en Portugal?: Aprovechando los progresos alcanzados
La aprobación del primer medicamento a base de marihuana aprovecha las bases de unas leyes sobre drogas que ya eran bastante flexibles en Portugal, un modelo apoyado por activistas de políticas antidrogas de todo el mundo[4]. La marihuana sigue siendo ilegal en el país, pero la despenalización significa que los ciudadanos no son procesados por posesión de hierba y otras sustancias para uso personal.
Esta postura coloca a Portugal entre otros países permisivos de Europa, incluidos España y los Países Bajos, y a años luz de naciones como Alemania y Reino Unido, donde las sanciones son habituales. Esta postura flexible se remonta a 2001, cuando Portugal despenalizó el consumo de drogas. Desde entonces, el uso problemático de drogas, las condenas de cárcel y las muertes por sobredosis de drogas peligrosas se han reducido notablemente[5].
La aprobación del primer medicamento a base de marihuana también marca la manifestación de un proyecto de ley de 2018, una ley que aprobó el consumo[6] de marihuana en Portugal con fines medicinales y abrió el mercado interno.
¿Qué significa esto para el cultivo de marihuana?
Por desgracia para los cultivadores portugueses, el cultivo casero de marihuana sigue estando exento de la despenalización de las leyes de marihuana. Varios grupos intentaron presionar para legalizar el cultivo casero con fines medicinales en 2018, pero sus esfuerzos fueron en vano.
Esto es especialmente decepcionante considerando el clima ideal del país y la larga temporada de cultivo. Por ahora, los cultivadores tendrán que esperar para practicar su afición sin el estrés adicional de ser perseguidos. A muchos cultivadores y activistas en favor de la marihuana también les preocupa el hecho de que la medicina a base de marihuana se convierta en un monopolio y descarte por completo el cultivo casero. Y no les falta razón.
- First cannabis-based substance for medicinal purposes approved - The Portugal News https://www.theportugalnews.com
- Medicinal Cannabis: History, Pharmacology, And Implications for the Acute Care Setting https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Cannabinoids As Therapeutic Agents - Google Books https://books.google.co.uk
- Congress Needs to Decriminalize All Drugs – drcarlhart https://drcarlhart.com
- Drug Decriminalization in Portugal https://drugpolicy.org
- Portugal passes medical cannabis law, opens domestic market https://mjbizdaily.com