.
¿Por qué mis cogollos crecen tan despacio?
Todo iba bien durante la fase vegetativa, pero la cosa ha empezado a frenarse durante la floración. Hay varios motivos por los que tus plantas de marihuana pueden dejar de crecer de repente, como las plagas, enfermedades y el azúcar. Sigue leyendo para conocer las posibles causas de que los cogollos tarden más en madurar, y qué hacer al respecto.
¿Tus cogollos están tardando una eternidad en madurar? ¿La fase de floración está durando mucho más que el tiempo estimado que aparece en el paquete de semillas? No te preocupes. Vamos a explicarte por qué ocurre esto y qué puedes hacer para remediarlo.
Índice:
- Los cogollos maduran lentamente: tres factores habituales
- Las quemaduras por luces y el estrés lumínico retrasan la floración del cannabis
- Las plagas afectan a la floración
- Las enfermedades fúngicas y bacterianas son un gran problema
- El exceso de fertilización podría ralentizar la floración del cannabis
- La falta de azúcar puede enlentecer el desarrollo de los cogollos
- Protege tus cogollos de los daños físicos
- Dejar florecer las plantas demasiado tiempo
- Problema resuelto: disfruta de una floración sin problemas
Antes de nada, repasemos lo más básico. Las plantas de marihuana necesitan un rango de temperatura óptimo para crecer y florecer adecuadamente. Durante la fase de floración, procura mantener una temperatura estable de 20-26°C. También debes controlar el riego; la falta de agua puede estresar a las plantas y afectar al desarrollo de los cogollos, mientras que el exceso de riego puede aumentar el riesgo de enfermedades. Para simplificar las cosas, solo debes regar las plantas cuando la capa superior de la tierra (los primeros 3cm) esté completamente seca; para saber si está seca, solo tienes que meter el dedo en la tierra.
Si al ajustar la temperatura y el riego consigues solucionar el problema, enhorabuena: ¡te has librado fácilmente! Pero si ya dominas ambos factores a la perfección, sigue leyendo para descubrir la causa del problema.
1. Los cogollos maduran lentamente: tres factores habituales
Habiendo descartado los sospechosos más habituales, veamos otros posibles culpables de la lenta floración de las plantas de marihuana.
Genética
Algunas variedades de cannabis tardan más en florecer que otras, por su propia genética. Si tienes esto en cuenta a la hora de elegir semillas, podrás reducir drásticamente el tiempo de floración. Las variedades sativa fotoperiódicas de gran tamaño tardan más de dos meses en completar la floración.
Solución: si quieres conseguir una cosecha rápidamente, puedes elegir entre nuestra selección de variedades autoflorecientes, nuestra gama de híbridos F1 o nuestras variedades de floración rápida. Estas plantas van de la semilla a la cosecha en pocas semanas.
Deficiencias nutricionales
Las plantas de marihuana necesitan diferentes nutrientes para poder realizar distintos procesos fisiológicos, incluida la floración. La falta de ciertos minerales durante la floración puede afectar el desarrollo de los cogollos y su ritmo de maduración.
Solución: procura que las plantas dispongan de suficiente fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre durante la floración.
Ciclos de luz largos
Mientras que las plantas de cannabis autoflorecientes no necesitan cambios en el ciclo de luz para empezar a florecer, las plantas fotoperiódicas dependen de una reducción en la cantidad de horas de luz, lo cual se produce de forma natural al aire libre a medida que se acerca el final de la temporada de cultivo. En los cultivos de interior, dejar las luces encendidas demasiado tiempo cada día puede alargar el periodo de floración e incluso hacer que las plantas vuelvan a la fase vegetativa. Por otro lado, algunos cultivadores tienden a perturbar el ciclo de oscuridad para echar un vistazo a las plantas, lo que las estresa innecesariamente.
Solución: mantén un ciclo de luz adecuado durante la floración. No expongas las plantas a más de 12 horas de luz al día, y evita interrumpir el ciclo de oscuridad.
2. Las quemaduras por luces y el estrés lumínico retrasan la floración del cannabis
Las quemaduras por luz y el estrés lumínico son dos tipos de estrés abiótico (un tipo de estrés que no está causado por seres vivos, sino por factores ambientales) que pueden afectar al crecimiento y la floración del cannabis. Las quemaduras por luces pueden dañar directamente el tejido de los cogollos, haciendo que se amarilleen o adquieran un color marrón; mientras que el estrés lumínico no es tan severo, pero aun así puede afectar al desarrollo de los cogollos.
Solución: aplica un poco de LST a tus plantas para controlar su altura y evitar que crezcan demasiado cerca de las luces.
3. Las plagas afectan a la floración
Las plagas son una de las mayores amenazas para las plantas de marihuana. Aunque afectan principalmente a las plantas al aire libre, también pueden atacar los cultivos de interior. Hay muchos tipos de plagas del cannabis, y todas ellas producen cierto grado de estrés. Si no se pone remedio, las distintas especies pueden afectar a la fotosíntesis, la absorción y transporte de nutrientes, y el desarrollo de las hojas y los cogollos. Al succionar resina y dejar residuos en el tejido vegetal, las plagas también pueden provocar distintas enfermedades. El estrés causado por las plagas puede retrasar el inicio de la floración y reducir la producción de resina, y también puede llegar a detener por completo la floración.
Solución: pon cultivos asociados alrededor de tus plantas para atraer insectos depredadores beneficiosos. Si cultivas al aire libre, puedes cubrir las plantas con una malla protectora, o cultivarlas en un invernadero. Para controlar las plagas en interior, usa mallas mosquiteras o trampas pegajosas.
4. Las enfermedades fúngicas y bacterianas son un gran problema
Aunque puede ser difícil lidiar con las plagas, por lo menos puedes ver la mayoría de ellas a simple vista. En cambio, los patógenos microbianos (incluidas varias especies de bacterias y hongos) son mucho más difíciles de detectar hasta que la cosa empieza a ponerse fea. Algunos de los patógenos más habituales y dañinos para el cannabis son la botritis (podredumbre del cogollo) y el fusarium (podredumbre de la raíz). El mildiu polvoroso también puede estropear los cogollos, aunque es menos dañino físicamente. Durante el desarrollo de estas enfermedades, las plantas sufren mucho estrés mientras sus células son atacadas y destruidas. Las enfermedades de las raíces afectan a la absorción de nutrientes y agua, mientras que las enfermedades que atacan directamente a las flores afectan al desarrollo de los cogollos.
Solución: controla el nivel de humedad, especialmente durante la floración. Protege tus plantas de las lluvias abundantes en el exterior, sobre todo a finales de la floración. Como medida preventiva, puedes rociar las plantas con productos ecológicos durante la fase vegetativa, como por ejemplo aceite de neem que actúa como fungicida natural.
5. El exceso de fertilización podría ralentizar la floración del cannabis
Puede que pienses que estás haciendo un favor a tus plantas si las atiborras con los nutrientes adecuados durante la floración. Pero, al igual que la falta de nutrientes puede causar problemas a las plantas, el exceso también puede retrasar la floración. ¿Por qué? Porque los niveles elevados de ciertos nutrientes pueden bloquear el acceso a otros nutrientes. Por ejemplo, el exceso de nitrógeno puede bloquear el acceso al fósforo, que es un nutriente vital para la floración. Añadir demasiado fertilizante puede estresar a las plantas debido a la toxicidad, lo que provoca un crecimiento lento y atrofiado. Además, aplicar ciertos minerales en exceso puede hacer que baje el pH de la tierra, lo que también puede afectar a la absorción de nutrientes.
Solución: si usas fertilizantes sintéticos, aplícalos siguiendo las instrucciones del fabricante. Si es posible, usa fertilizantes ecológicos que se descompongan de forma natural con el tiempo. Controla el pH de la tierra y busca un rango óptimo entre 6 y 7.
6. La falta de azúcar puede enlentecer el desarrollo de los cogollos
Normalmente proporcionas NPK y micronutrientes a tus plantas, pero no azúcar. Sin embargo, los carbohidratos pueden hacer que tus plantas se aceleren durante la floración. Piénsalo; las plantas producen sus propios azúcares durante la fotosíntesis. Pero los problemas de fotosíntesis debidos a la falta de luz u otros tipos de estrés pueden reducir la cantidad de azúcar celular que producen las plantas. Obviamente, esto crea un problema metabólico durante la floración.
Solución: si añades al sustrato un suplemento rico en azúcar (como la melaza) en cantidades adecuadas, las plantas tendrán acceso a los azúcares que necesitan para hacer frente al estrés ambiental. Estas aplicaciones actúan como agentes osmóticos que ayudan a las plantas a retener agua. El azúcar también alimenta a los organismos beneficiosos del suelo, incluidos los hongos. Estos organismos proporcionan a las plantas un mayor acceso a nutrientes importantes para la floración, como el fósforo.
7. Protege tus cogollos de los daños físicos
Si no matan directamente a las plantas, los daños físicos pueden afectar drásticamente el desarrollo de los cogollos. Aunque las plantas de cannabis desarrollan un tallo principal grueso y leñoso, las ramas laterales y los pecíolos (el pequeño tallo de cada hoja, que la une a la planta) son relativamente delicados. Los vientos fuertes y los accidentes en general (incluido si se cae algún objeto sobre las plantas) pueden dañar estas estructuras. Dado que las ramas contienen el sistema vascular que transporta agua y nutrientes, romperlas o dañarlas puede impedir que los cogollos en desarrollo accedan a estas sustancias. Los pecíolos dañados también pueden cortar el suministro de los valiosos azúcares que se producen durante la fotosíntesis. Además, durante esta fase debes evitar estresar las plantas con técnicas de entrenamiento de alto estrés (HST).
Solución: protege tus plantas de los elementos externos, y ponles algún soporte para evitar que se tumben. Para ello puedes usar estacas o espalderas, que ayudarán a mantener las plantas erguidas durante las condiciones climáticas adversas, y también evitarán que las ramas se rompan por el peso de los cogollos a finales de la floración. Las jaulas para tomateras también evitarán que se tumben las plantas. Y si tienes que entrenar una planta, dóblala suavemente para evitar que se rompa, o en tu próximo cultivo aplica las técnicas de entrenamiento en una fase más temprana.
8. Dejar florecer las plantas demasiado tiempo
¿Tus plantas realmente están tardando demasiado en madurar, o simplemente las estás dejando florecer demasiado tiempo? Si dejas que los cogollos maduren demasiado en la planta, corres el riesgo de que se produzca un fenómeno llamado rodelización. Por naturaleza, las plantas de cannabis quieren reproducirse; por tanto, cuando no son fecundadas por el polen de los machos, algunas 2se estresan tanto que se vuelven hermafroditas, y producen flores masculinas en un último intento de polinizarse a sí mismas. Si lo logran, el resultado final serán unos cogollos de mala calidad llenos de semillas. Tras cuidar de tu planta durante todo el ciclo de cultivo, no querrás que todo tu trabajo se eche a perder de este modo.
Solución: aprende las señales que indican cuando hay que cosechar, para asegurarte de no dejar los cogollos en la planta pasado el punto óptimo de madurez. Estas señales incluyen los tricomas de color blanco-lechoso y los pistilos anaranjados. Procura cosechar y secar tus cogollos antes de que maduren demasiado.
Problema resuelto: disfruta de una floración sin problemas
Ahora ya conoces los diferentes problemas que pueden retrasar la floración del cannabis. Pero no todo son malas noticias, ya que también conoces las soluciones a estos problemas. Recuerda: mantén un nivel adecuado de temperatura y humedad, asegúrate de proporcionar suficiente luz (pero no demasiada), rodea tus plantas de cultivos asociados para hacer frente a las plagas, y cosecha los cogollos en el momento adecuado para evitar que maduren demasiado.