.
Origen y legado de la Hindu Kush: Una auténtica leyenda cannábica
La Hindu Kush es la madre de muchos híbridos modernos, y aunque existe desde hace cientos de años, los cultivadores y fumadores nunca se cansan de ella. Redescubierta por los occidentales en los 60 y 70 en las laderas del Hindú Kush, esta variedad ofrece un aroma muy característico, un efecto profundamente relajante y una gran facilidad de cultivo.
Índice:
- Información interesante sobre la hindu kush
- Genética hindu kush: ¿índica o sativa?
- Historia de la hindu kush
- Efectos y contenido de thc de la hindu kush
- Sabor y aroma de la hindu kush
- Cómo cultivar la hindu kush
- Legado de la hindu kush e influencia en el mercado del cannabis
- Hindu kush: una leyenda del cannabis pasado y presente
Llamada como la pintoresca cordillera cubierta de nieve del Hindú Kush, que se extiende desde la parte central y oriental de Afganistán hasta el noroeste de Pakistán y el sureste de Tayikistán, esta formidable índica es una variedad muy potente. Es muy apreciada por su genética estable, efecto relajante e inconfundible aroma clásico, todo lo cual le ha garantizado un lugar entre las mejores variedades de marihuana de todos los tiempos.
Gracias a muchos años de cruces, la Hindu Kush es una planta robusta que se puede cultivar en diversos entornos con el mismo éxito, y produce buenas cosechas y multitud de tricomas relucientes. Continúa leyendo para descubrir su rica historia y legado.
Información interesante sobre la Hindu Kush
La Hindu Kush es una de las variedades favoritas de los amantes del hachís, debido a la gruesa y brillante capa de resina que cubre sus cogollos. Esta característica es la respuesta de la planta a las condiciones extremas de su entorno originario, ya que la protege de las bajas temperaturas y otras inclemencias climáticas.
Los cultivadores aprecian esta variedad por su genética robusta y su ciclo de cultivo sencillo y tolerante. Además, el contenido de THC de la Hindu Kush suele ser alto (de hasta un 20%), lo que se traduce en un fuerte efecto relajante que se extiende por todo el cuerpo. Además de su potencia, a los fumetas también les encanta el aroma característico que desprende esta hierba, y que está compuesto por notas almizcladas y terrosas, con un trasfondo especiado y de sándalo que complementa su fragancia a la perfección. No es de extrañar que se encuentre en la lista de las 25 mejores variedades de todos los tiempos de la revista High Times.
Genética Hindu Kush: ¿Índica o sativa?
Hay tantos fans de las índicas como de las sativas, así como de los híbridos equilibrados que ofrecen lo mejor de ambos mundos. Pero ¿a qué categoría pertenece la Hindu Kush? Se trata de una planta landrace índica, lo que se refleja claramente en su morfología.
En lo que respecta a su aspecto, es más corta y tupida que la mayoría de las sativas. Pero el colocón físico que produce es el de una auténtica índica, ya que ofrece una relajación de cuerpo entero y es más adecuada para actividades tranquilas, como meditar, ver películas o simplemente descansar en el sofá con los pies en alto.
Historia de la Hindu Kush
Después de crecer de forma natural en su región natal durante cientos de años, la Hindu Kush llegó a Estados Unidos en forma de semilla en las décadas de los 60 y los 70. Esta variedad se convirtió en un éxito instantáneo, y los criadores se pusieron a trabajar de inmediato con ella para garantizar ejemplares homogéneos. Además, la Hindu Kush se ha cruzado con muchas otras variedades a lo largo de los años, convirtiéndose en un pilar fundamental de todo tipo de variedades de marihuana modernas.
Dado que el clima de las montañas del Hindú Kush es muy duro, estas plantas se han adaptado a entornos difíciles y no se ven afectadas por los cambios de temperatura. Además, no necesitan mucho tiempo para madurar. Las plantas de la Hindu Kush son pequeñas, compactas y robustas, con hojas anchas y verdes, y una estructura tupida.
Los agricultores de la zona llevan cultivando cannabis durante muchas generaciones, tras lo cual lo convierten en el hachís más famoso del mundo. Aunque Afganistán tiene una de las culturas cannábicas más antiguas del mundo, la producción y venta de hachís cambió radicalmente en la década de los 70, cuando, debido a la presión internacional, muchas granjas de cannabis fueron destruidas y los agricultores arrestados.
¿Cómo llegó la Hindu Kush a Occidente?
Los viajeros occidentales son en gran parte los responsables de la expansión de la genética Hindu Kush por todo el mundo; algo que llevaron a cabo tras encontrar sus semillas en el famoso “Sendero Hippie”. Esta ruta terrestre comenzaba en Europa y atravesaba el sur de Asia, con países como Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh, culminando en Tailandia.
La Hindu Kush fue especialmente popular entre los miembros de la subcultura hippie, cuyo objetivo era viajar el mayor tiempo posible con poco dinero. Esta ruta tuvo mucha fama desde mediados de los años 50 hasta finales de los 70, y además de hacer autostop, la gente viajaba en autobuses privados baratos, visitando numerosos cafés y alojándose en hoteles económicos. Debido a que la marihuana ya era muy apreciada en aquella épica, muchos viajeros buscaban nuevas variedades.
Los bancos de semillas holandeses sostienen que la genética Hindu Kush llegó a sus manos en la década de los 80, pero las fuentes no mencionan a ningún criador en particular como la primera persona en introducir la variedad en el mundo occidental.
¿Qué es la marihuana landrace?
Las variedades de cannabis landrace son plantas silvestres que se han adaptado a una zona particular del planeta. Estas plantas han evolucionado de tal manera que no solo son capaces de sobrevivir, sino de desarrollarse plenamente en esas áreas, lo que significa que tienen una genética fuerte y robusta.
La Hindu Kush es una de esas plantas, y su genética forma parte de muchas de las variedades modernas que conocemos y apreciamos. Otras landraces de la zona son la Afghani, la Mazar-i-Sharif y la Lashkar.
Efectos y contenido de THC de la Hindu Kush
Al ser una índica pura, la Hindu Kush no decepciona a la hora de fumarla. El contenido de THC desarrollado por sus cogollos es de alrededor del 17-20%, lo que se traduce en un subidón más que decente.
Tras unas pocas caladas disfrutarás de un fuerte colocón relajante a nivel físico, que calma completamente la mente y el cuerpo. Todas tus preocupaciones desaparecerán, y tendrás ganas de desconectar y disfrutar de la tarde o la noche, sin tensiones y con una agradable sensación de ingravidez.
La Hindu Kush es una excelente opción para consumir por la tarde-noche, preferiblemente cuando hayas terminado todas tus tareas. Planifica una velada tranquila, viendo una película y con un montón de cosas para picar. También es ideal para un fin de semana perezoso, cuando lo único que te apetece es no hacer nada y relajarte en paz.
Sabor y aroma de la Hindu Kush
Sabrás que se trata de la Hindu Kush en cuanto des la primera calada. Estos cogollos están repletos de terpenos que dan lugar a una fragancia inconfundible.
El limoneno, de aroma cítrico, es el terpeno más prominente del perfume aromático de la Hindu Kush. El cariofileno y el pineno también son muy abundantes, y aportan aromas a pimienta y pino respectivamente.
Además de ser cítrico, especiado y a pino, el olor de la Hindu Kush ofrece notas de sándalo y otros matices; sin duda, el aroma definitivo de una hierba de calidad. En lo que respecta a su sabor, está compuesto por toques dulces, herbáceos y cítricos, que lo convierte en una experiencia agradable y muy completa.
El efecto séquito de la Hindu Kush
Las plantas de marihuana están repletas de fitoquímicos que supuestamente interactúan entre sí de forma beneficiosa cuando se consumen. Esta relación sinérgica se conoce como efecto séquito. Esas sustancias químicas incluyen el THC y el CBD, pero también terpenos aromáticos. Veamos el posible efecto séquito de la Hindu Kush:
- Se cree que los terpenos como el limoneno y el pineno *umentan la capacidad del THC para activar el receptor CB1[1].
- El pineno promueve la memoria[2], minimizando potencialmente los efectos del THC.
- El limoneno parece incrementar los niveles de serotonina y dopamina[3] del cuerpo.
- El cariofileno es un terpeno único en el sentido de que interactúa con los receptores CB2[4] relacionados con el dolor y la inflamación.
Cómo cultivar la Hindu Kush
Si nunca has cultivado hierba o es la primera vez que lo intentas con una variedad fotoperiódica, no te dejes intimidar por la Hindu Kush. De hecho, es una variedad apta para principiantes, y sin duda se desarrollará sin problemas en manos de cultivadores expertos en cualquier entorno, incluida la hidroponía. Esta planta se puede cultivar tanto en interior como en exterior con el mismo éxito, incluso en condiciones poco óptimas. La Hindu Kush es resistente y robusta, alcanza una altura de aproximadamente 150cm, y produce hasta 400g por planta. Es ideal para el método SOG, y en general desarrolla una cola central grande.
A la Hindu Kush le gusta recibir 16-18 horas de luz solar durante la fase vegetativa, y prefiere una humedad relativa del 60-70%. Aunque suele empezar a florecer después de 3 semanas de crecimiento vegetativo, es mejor dejar que crezca más para conseguir mejores resultados. Tiene una floración bastante rápida, de unas 7-8 semanas en interior. Durante esta etapa, deberás reducir la humedad a un 40-50% al comienzo de la floración, y a un 30-40% durante las últimas dos semanas antes de la cosecha. Al aire libre, estas plantas están listas a finales de septiembre.
Legado de la Hindu Kush e influencia en el mercado del cannabis
La Hindu Kush no solo es una variedad muy apreciada, sino que también se ha utilizado ampliamente en la cría de cannabis. Hay muchas variedades modernas que llevan sus genes, lo que la convierte en una de las espinas dorsales de la genética del cannabis.
Veamos algunas de sus descendientes más destacadas.
OG Kush
La OG Kush está influenciada por diversas variedades excelentes, como la Hindu Kush, la Chemdawg y la Lemon Thai. Con un estrecho vínculo con la soleada California, la OG Kush ofrece un aroma cítrico y afrutado, con fuertes toques de pino y combustible. Es 75% índica y 25% sativa, y produce un efecto edificante gracias a un 19% de THC.
Con una altura de 150cm en interior y de hasta 220cm en exterior, esta variedad alegra la vista con unos colores intensos, y tampoco decepciona en lo que respecta a su producción. En condiciones óptimas, puede generar hasta 475g/m² en interior y 550g por planta al aire libre. La OG Kush necesita 7-9 semanas para madurar sus cogollos en el cuarto de cultivo, mientras que en exterior está lista en octubre.
OG Kush
Chemdawg x Lemon Thai x Pakistani Kush | |
425 - 475 gr/m2 | |
90 - 160 cm | |
7 - 9 Semanas | |
THC: 19% |
Sativa 25% Indica 75% | |
500 - 550 gr/plant | |
180 - 220 cm | |
Octubre | |
Calmante, Energizante |
Candy Kush Fast Flowering
Esta variedad desciende de la Sweet Special y la OG Kush, y es una versión de floración rápida, lo que significa que los cultivadores podrán cosechar sus aromáticas flores tras una fase de floración de 7 semanas. Además de velocidad, la Candy Kush ofrece un perfil genético bastante equilibrado (40% sativa y 60% índica) que proporciona efectos estimulantes y relajantes. Unos deliciosos terpenos con aromas a caramelo y fruta acompañan su colocón y complementan la experiencia.
La Candy Kush es muy fácil de cultivar, por lo que tanto los principiantes como los cultivadores expertos pueden esperar buenos resultados. Sus plantas permanecen compactas en interior, con una altura máxima de 1m, y en exterior pueden llegar a los 170cm. Cuando llega el momento de la cosecha, esta variedad sigue sin decepcionar, ya que produce hasta 525g/m² en entornos controlados, y hasta 500g por planta en exterior en septiembre.
Candy Kush Express (Fast Flowering)
Sweet Special x O.G. Kush | |
475 - 525 gr/m2 | |
60 - 100 cm | |
7 - 9 Semanas | |
THC: 18% |
Sativa 40% Indica 60% | |
450 - 500 gr/plant | |
100 - 170 cm | |
A principios de septiembre | |
Colocón, Relajación corporal |
Comprar Candy Kush Express (Fast Flowering)
Purple Queen
Este miembro de la familia Purple es un cruce de la Hindu Kush y la Purple Afghani. Una variedad índica pura, la Purple Queen ofrece un aroma intenso que combina notas de pino y combustible, y proporciona una experiencia de calidad. Su potente efecto físico (derivado de un 22% de THC) va de la mano con un fuerte aroma, y produce un efecto apalacandor acompañado de munchies.
En el cuarto de cultivo, esta planta se mantiene por debajo del metro de estatura, lo que significa que cabe fácilmente en casi cualquier espacio de cultivo. No hay que tener mucha experiencia para cultivarla, y si le das un poco de cariño, te recompensará con una buena cosecha tras 8 semanas de floración (o a mediados de septiembre en exterior). Su producción puede llegar a los 500g/m² en interior o hasta la friolera de 700g por planta al aire libre.
Purple Queen
Hindu Kush x Purple Afghani | |
450 - 500 gr/m2 | |
80 - 120 cm | |
8 - 9 Semanas | |
THC: 22% |
Sativa 25% Indica 75% | |
650 - 700 gr/plant | |
175 - 210 cm | |
Octubre | |
Calmante, Eufórico |
Royal Kush Automatic
Los aficionados a las autos también tienen varias descendientes de la Hindu Kush para elegir, y la Royal Kush Automatic es una de ellas. Un cruce de la OG Kush y una variedad ruderalis, esta bonita autofloreciente ofrece una agradable combinación de efectos que afectan tanto a la mente como al cuerpo. Contiene un 13% de THC y desprende un intenso aroma a cítricos, frutas y pino, con matices terrosos y especiados.
La Royal Kush Automatic es un placer de cultivar, ya que no solo es rápida, sino también compacta. En interior, conserva una altura muy manejable de 60-90cm y produce hasta 350g/m², mientras que en exterior puede alcanzar los 150cm y generar 170g por planta. Está lista para la cosecha en unas 8-9 semanas a partir de la germinación.
Royal Kush Auto
OG Kush x Ruderalis | |
300 - 350 gr/m2 | |
60 - 90 cm | |
7 - 8 Semanas | |
THC: 13% |
Sativa 20% Indica 50% Ruderalis 30% | |
120 - 170 gr/plant | |
120 - 150 cm | |
11 - 12 weeks after sprouting | |
Lúcido, Relajación corporal |
HulkBerry
Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la extraordinaria HulkBerry, que es una mezcla de las genéticas OG Kush y Strawberry Diesel. Sus cogollos son realmente deliciosos, con notas cítricas, especiadas, herbales y a combustible, que acarician el paladar, mientras que su contenido de THC del 27% te enviará al espacio exterior. El subidón es principalmente cerebral, edificante y lúcido.
En lo que respecta al cultivo de este magnífico ejemplar, te espera una aventura interesante, ya que la HulkBerry puede desarrollar varios fenotipos. Uno de ellos se inclina más hacia el lado OG Kush, otro es una mezcla de sus variedades parentales al 50%, y el tercero es más parecido a la Strawberry Diesel. En general, esta variedad necesita de 9 a 10 semanas de floración para estar lista en interior, o hasta principios de octubre en exterior. En ambos entornos, ofrece cosechas gratificantes de 450g/m² y 700g por planta respectivamente.
HulkBerry
OG Kush x Strawberry Diesel | |
400 - 450 gr/m2 | |
80 - 140 cm | |
9 - 11 Semanas | |
THC: 27% |
Sativa 65% Indica 35% | |
650 - 700 gr/plant | |
160 - 200 cm | |
A partir del 15 hasta finales de Septiembre | |
Energizante, Lúcido |
Hindu Kush: Una leyenda del cannabis pasado y presente
Podemos decir con seguridad que la Hindu Kush es una planta fundamental para la cultura del cannabis, ya que continúa influyendo en muchas variedades modernas. Su rica y larga historia se suma a su atractivo y contribuye a su estatus de leyenda. Todo el mundo ha oído hablar de esta planta, y con razón. Si tienes la oportunidad de probar su influyente genética, hazlo. Los clásicos nunca pasan de moda, y la Hindu Kush es una de las variedades de marihuana más importantes del mundo.
- Cannabis terpenes synergize with THC to produce increased CB1 receptor activation https://www.sciencedirect.com
- The Cannabis Terpenes https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- An Optimized Terpene Profile for a New Medical Cannabis Oil https://www.mdpi.com
- Caryophyllene https://www.sciencedirect.com