.
Legalización del cultivo casero en Nueva York: Últimas novedades
Los neoyorquinos podrían recibir permiso para cultivar hierba en casa legalmente antes del 4/20. Acaba de finalizar el periodo de consulta pública y están pendientes de la decisión final. Los cambios propuestos recibirán la aprobación final del Cannabis Control Board o sufrirán otro retraso en caso de grandes objeciones por parte de la población.
¿Es posible cultivar marihuana legalmente en Nueva York? Todavía no, pero los cultivadores del estado podrían obtener el permiso justo a tiempo para el 4/20.Descubre las posibilidades de que se produzca este momento histórico, qué podría alterarlo y cómo serán las nuevas leyes de cultivo.
Índice:
Permiso para el cultivo casero de marihuana en Nueva York
Los ciudadanos de Nueva York podrían recibir la autorización para cultivar marihuana en casa. Las nuevas reglas, que ya fueron aprobadas inicialmente por el Cannabis Control Board (CCB) del estado, permitirán a los adultos mayores de 21 años cultivar hasta seis plantas. Hasta ahora, Nueva York sigue siendo uno de los pocos estados donde los adultos pueden consumir marihuana legalmente pero no pueden cultivarla. Si las regulaciones consiguen superar el último obstáculo, todo esto podría cambiar justo a tiempo para el 4/20, el evento cannábico más importante de cada año.
¿Se podrá cultivar hierba en Nueva York antes del 4/20?
El CCB del estado de Nueva York aprobó por primera vez las últimas regulaciones el 16 de febrero de 2024. Desde entonces, el cambio de reglas propuesto ha pasado por un período de consulta pública de 60 días finalizado el 16 de abril. Durante este tiempo, los ciudadanos han tenido la oportunidad de escribir correos electrónicos y cartas a la Office of Cannabis Management (OCM) para plantear inquietudes y dudas sobre los cambios propuestos en la ley de cultivo de marihuana. Ahora que el período de consulta ha finalizado, las cosas pueden terminar de dos maneras. Si la gente no ha propuesto cambios significativos, la OCM presentará las regulaciones a la CCB para su aprobación final. Por otro lado, si se manifiesta un fuerte desacuerdo por parte de la población, la OCM se verá obligada a presentar a la CCB una revisión de las regulaciones y habrá que esperar de nuevo un periodo de consulta pública de otros 45 días, retrasando la legalización del cultivo casero.
Aunque es poco probable que los retrasos impidan la legalización del cultivo casero, si se recibe la autorización en los próximos días, los cultivadores de Nueva York podrían empezar a sembrar sus semillas ya desde el 4/20, dando otro motivo de celebración a los amantes de la marihuana.
Mariguana legal en Nueva York: Las nuevas reglas
La OCM ha publicado un documento[1] en el que describe las reglas que deberán respetar los cultivadores de Nueva York mayores de 21 para cultivar dentro de los límites de la ley. Las normas establecen que cada cultivador podrá cultivar un máximo de seis plantas a la vez. Esto incluye un máximo de tres plantas inmaduras, que no hayan entrado en fase de floración, y tres plantas con flores maduras. Por tanto, quienes decidan cultivar tendrán que programar cuidadosamente el momento de la siembra y del cambio de las plantas de fase vegetativa a floración. Pese a este límite personal, la normativa establece que cada residencia particular no podrá superar la cantidad de seis plantas maduras y seis plantas inmaduras, independientemente del número de adultos que vivan en ella.
Las nuevas reglas también establecen límites de posesión. Los cultivadores de Nueva York podrán poseer hasta 2kg de flores de marihuana manicuradas de plantas cultivadas en una propiedad privada. Los ciudadanos también tienen la opción de poseer concentrados de marihuana procedentes de esta cantidad de flores manicuradas, o una mezcla de concentrados y flores secas, siempre que el total no supere el límite.
Además de los límites de cantidad de plantas y de posesión de marihuana, los cultivadores de Nueva York deberán cumplir varias normas de seguridad, incluidas:
- Las plantas de marihuana deberán estar en un lugar seguro fuera de la vista de la población
- La marihuana deberá almacenarse de forma que impida el acceso a residentes menores de 21 años
- Quienes cultiven solo podrán hacerlo en un sitio, no en varias propiedades
- Quienes cultiven deberán limitar los problemas de olores si fueran una molestia para los vecinos
A simple vista, está claro que los cultivadores de Nueva York se encuentran en una posición favorable en comparación con la mayoría de los países del mundo. Con unos límites tan generosos en cuanto a la cantidad de plantas y de posesión de hierba, los ciudadanos tendrán suficiente libertad para cultivar y consumir su propia hierba de forma constante.
Los comercios locales venderán plantas de marihuana
Además de la aprobación normativa inicial del cultivo casero del 16 de febrero, la CCB estatal también ha aprobado 109 licencias comerciales adicionales en Nueva York destinadas a la marihuana, para dispensarios minoristas y cultivadores. Cuando el cultivo casero sea legal, los dispensarios minoristas, las pequeñas empresas y otras organizaciones registradas con licencias de distribución, venderán directamente en mostrador plantas de marihuana inmaduras a adultos. Pero estas plantas solo estarán destinadas al cultivo casero privado, y habrá regulaciones estrictas que garanticen el correcto control y comercialización de estos productos.
Para poder vender legalmente plantas inmaduras a cultivadores adultos, las empresas primero deberán obtener un Certificado de Registro de Distribuidor de Viveros activo del Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York. Los viveros también estarán obligados a etiquetar correctamente cada planta, detallando el nombre de la variedad, la fecha de cosecha, una advertencia para mantenerlas alejadas de los niños y cualquier otra información que requiera la OCM en el futuro.
La venta de semillas de marihuana en el estado seguirá respetando la legalización de dicha venta en todo Estados Unidos con la Ley Federal de Mejora de la Agricultura de 2018. Los cultivadores caseros tendrán una amplia variedad de opciones a la hora de adquirir semillas y podrán comprarlas legalmente en dispensarios o tiendas online.
¿La marihuana ya es legal en Nueva York?
Tanto si el cultivo casero de marihuana se legaliza a tiempo para el 4/20 como si queda sujeto a un período secundario de consulta pública, los cultivadores del estado recibirán inevitablemente la autorización en un futuro cercano. Las nuevas regulaciones proponen un cambio completo en la forma en que el estado ve la marihuana, y proporcionarán a los cultivadores los medios legales para adquirir suficiente hierba para consumo personal. Pero, ¿qué medidas relevantes se adoptaron anteriormente para sentar las bases de este gran paso a favor de la marihuana?
Los orígenes de este progreso se remontan a la legalización de la marihuana medicinal en Nueva York en 2014. El gobernador Andrew Cuomo firmó una ley que autorizó al Departamento de Salud del estado a lanzar un programa de marihuana medicinal que otorgaba licencia a cultivadores privados para establecer dispensarios medicinales. En 2018, Cuomo instó a las legislaturas estatales a financiar investigaciones sobre los resultados potenciales de la legalización de la marihuana recreativa. Los resultados de esta investigación recomendaban la legalización basándose en beneficios económicos y de salud pública.
En 2019, Cuomo despenalizó todavía más la marihuana recreativa imponiendo multas menores solamente en caso de poseer más de 55g, pero no lo legalizó en ese momento. La legalización del consumo recreativo de marihuana se produjo en 2021 como parte de la Ley de Regulación e Impuestos de la Marihuana (MRTA). El MRTA, promulgado como ley por Cuomo, permitía a los adultos mayores de 21 años poseer hasta 2kg de marihuana de forma privada en sus propios hogares y sentó las bases para la legalización del cultivo recreativo que estamos viendo realizarse en la actualidad.
¿Vivirá Nueva York un 4/20 histórico este año?
Nueva York se encuentra en la cima del cultivo legal de marihuana con fines recreativos. Una vez finalizado el primer período de consulta pública y de la regulación propuesta y presentada ahora nuevamente a la CCB para su aprobación final, los adultos del estado podrían obtener autorización para comenzar a cultivar marihuana en casa justo a tiempo para el 4/20, una medida que unificaría este día trascendental con el inicio de una nueva era del cultivo legal. De no ser así, puede que los cultivadores del estado tengan que esperar otro período de consulta pública más breve para poder comenzar a cultivar su propia hierba en casa. Sea como sea, todo parece indicar que nada puede impedir la legalización del cultivo casero de marihuana en Nueva York en los próximos meses.