.
Marihuana y snowboard: Cómo combinarlos
La marihuana y el snowboard encajan como una mano fría y una taza calentita. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar del cannabis mientras te deslizas por las pistas. Descubre la compleja situación legal, cómo optimizar tu experiencia y las mejores variedades de marihuana para hacer snowboard.
Índice:
La marihuana y los deportes de tabla tienen una larga y estrecha historia. Ambos surgieron como actividades contraculturales, pero lograron popularizarse y siguen manteniendo un estrecho vínculo a día de hoy. Además de los skaters y los surfistas, los aficionados al snowboard tienen una larga relación con el cannabis. Desde amateurs hasta profesionales, mucha gente disfruta de los efectos del cannabis mientras desciende delicadamente por las pistas o se lanza a toda velocidad hacia los saltos más complicados.
Sigue leyendo para conocer un breve resumen de la historia del snowboard, por qué la marihuana y el snowboard van de la mano, y las mejores variedades de cannabis para combinar con este deporte.
Breve historia del snowboard
El snowboard tiene un origen humilde pero innovador. Sus inicios se remontan a la década de 1960, cuando Sherman Poppen inventó el snurfer, el predecesor de las tablas de snowboard modernas. En un intento de crear un juguete para sus hijos, Poppen creó un monoesquí diseñado para “surfear” sobre la nieve. El snurfer tenía un sencillo diseño formado por dos plataformas de apoyo y, al igual que las tablas de skate y de surf, carecía de fijaciones. A finales de los años 60 y principios de los 70, empezaron a formarse clubs de carreras de snurfer en torno a Michigan. Y posteriormente, dos inventores rusos empezaron a retocar el diseño, lo que dio lugar a clubs de snurfer en Moscú.
Durante esa época, un surfista llamado Dimitrije Milovich empezó a crear una tabla de snowboard basada en los últimos diseños de tablas de surf. Su versión tenía bordes de acero resistentes, una tabla de fibra de vidrio laminada y fijaciones de nailon para sujetar la tabla a sus botas. A finales de los 70, un estudiante de 23 años llamado Jake Burton aportó su granito de arena en la innovación del snowboard al crear una tabla de madera flexible. Por aquel entonces, el apasionado snurfer y patinador profesional Tom Sims también empezó a producir sus propias tablas de snowboard.
Una vez completado el prototipo de la tabla de snowboard, lo único que frenaba a este deporte era su aceptación por parte de la sociedad. En los años 80, las estaciones de esquí prohibían estrictamente el snowboarding, lo que obligaba a los pioneros de este deporte a colarse en las pistas por la noche o salir a la montaña en busca de lugares adecuados. Sin embargo, dada su creciente popularidad, pronto surgieron innovaciones en el diseño y empezaron a celebrarse muchas competiciones, por lo que a mediados de los 90 el snowboard se convirtió en el deporte de invierno de más rápido crecimiento. En 1998, el snowboard hizo su debut a nivel internacional en las Olimpiadas de Invierno de Japón, estableciéndose definitivamente entre los deportes de invierno.
El cannabis y el snowboard en la era moderna
En la era moderna, la industria del snowboard ha crecido enormemente, y se prevé que el mercado mundial de equipos de snowboard[1] alcance los 416 millones de dólares en 2031. Teniendo en cuenta las raíces rebeldes del snowboard y el hecho de que sea una cultura de amantes de la naturaleza en busca de emociones fuertes, el cannabis y el snowboard se han atraído mutuamente con el paso del tiempo. La creciente legalización de esta planta en países como Estados Unidos y Canadá también significa que muchos snowboarders pueden acceder fácilmente al cannabis. Sin embargo, en algunas zonas, las complejidades legales dificultan la combinación de marihuana y este deporte.
-
Legalidad del cannabis
Incluso en los países que han legalizado el cultivo y consumo de marihuana, a algunos aficionados al snowboard les resulta difícil encontrar un lugar donde fumar y practicar este deporte. Un ejemplo de ello es Estados Unidos. En dicho país, los estados con zonas populares para hacer snowboard, como Colorado y California, han legalizado la marihuana; sin embargo, muchas estaciones de esquí están situadas en territorio federal, donde el consumo de cannabis sigue siendo ilegal según las leyes federales.
En Canadá, donde la marihuana es legal en todo el país, las estaciones de esquí siguen aplicando políticas estrictas contra el cannabis. Los ayuntamientos de Banff han aprobado ordenanzas que prohíben fumar cannabis en lugares públicos, mientras que el monte Seymour, en el norte de Vancouver, ha sido declarado “montaña de no fumadores”. En Europa, los fumetas que practican snowboard se enfrentan a una situación similar. Incluso en los lugares donde la marihuana es legal, o está despenalizada o se tolera en general, muchas estaciones de esquí están dirigidas a familias con niños pequeños, por lo que tienen estrictas políticas contra el consumo de marihuana.
Así que, ¿dónde deja esto a los snowboarders que disfrutan fumando hierba antes de subirse a la tabla? Como puedes imaginar, están limitados a dos opciones: consumir marihuana a escondidas en una estación de esquí, o ir a hacer snowboard a la montaña, donde carecen de los lujos de las pistas mantenidas y los telesillas. Sin embargo, las innovaciones en los productos de cannabis, como los vapeadores y los comestibles, facilitan mucho el consumo de marihuana a escondidas, y el snowboard de travesía se ha popularizado entre los aficionados a este deporte.
-
Snowboarders profesionales y marihuana
A medida que disminuye el estigma en torno al cannabis, cada vez más atletas profesionales de distintos deportes anuncian públicamente su consumo de marihuana, como Mike Tyson, Conor McGregor y Allen Iverson (miembro del Salón de la Fama de la NBA). Asimismo, algunos titanes del mundo del snowboard han anunciado al mundo su afición por el cannabis.
Ross Rebagliati
Si echas un vistazo a la cuenta de Instagram de Ross Rebagliati, enseguida te das cuenta de que la marihuana juega un papel más importante en su vida que el snowboard. Originario de Vancouver (Canadá), Rebagliati empezó a deslizarse por las pistas a los 15 años y en 1990 ganó los Campeonatos Amateur de Snowboard de Canadá y Estados Unidos. El punto álgido de su carrera se produjo en las Olimpiadas de Invierno de 1998, pero no sin cierta polémica relacionada con el cannabis.
Tras ganar la medalla de oro en la prueba masculina de eslalon gigante, el Comité Olímpico Internacional le retiró la medalla por no superar un control de drogas por marihuana. Pero, tras un breve periodo de apelación, Rebagliati recuperó su medalla. Tras alcanzar la cima de su carrera deportiva, ha defendido la legalización de la marihuana en Canadá y cree que las propiedades de esta planta mejoran el rendimiento. En el año 2013, Rebagliati y su socio Patrick Smyth pusieron en marcha su empresa de marihuana medicinal Ross' Gold.
Circe Wallace
Circe Wallace ha dejado su huella en el mundo del snowboard, desde competir en los primeros X Games y ganar un campeonato mundial en Japón hasta colaborar con Vans para crear la primera bota de snowboard diseñada específicamente para mujeres. Desde su época de esplendor en este deporte, en el año 2017 puso en marcha su empresa de extracción de marihuana Hot Nife. Centrada en fabricar productos de espectro completo de alta gama mediante extracción de CO₂, esta empresa distribuye extractos a dispensarios del sur de California. Hablando sobre su relación con el cannabis[2] en “The Aspen Times”, Wallace afirmó: "La marihuana ha estado muy omnipresente en mi vida. Crecí como skater y snowboarder en Oregón y Washington, y la consumía con bastante frecuencia”.
¿Es buena idea fumar marihuana y hacer snowboard?
A priori, la marihuana y el snowboard parecen una combinación perfecta. ¿Pero hay algún inconveniente? Algunas investigaciones sugieren que el consumo de cannabis podría empeorar el rendimiento en las pistas. Por ejemplo, un metaanálisis[3] publicado en 2024 observó una relación entre el consumo intensivo de cannabis y tiempos de reacción más lentos. Por otro lado, en un estudio con humanos[4], donde participaron 20 consumidores con fines recreativos, se observó que una variedad de marihuana con un 13% de THC alteraba el control motor de los participantes hasta seis horas después del consumo.
Sin embargo, no todos los estudios en este ámbito han obtenido resultados similares. Algunas investigaciones no han hallado ninguna relación[5] entre el consumo de marihuana y el deterioro del tiempo de reacción. Y una investigación[6] publicada en 2024 en el “Journal of Cannabis Research” sugiere que la tolerancia al THC adquirida mediante el consumo habitual podría reducir el impacto negativo sobre el control motor.
Aunque el control motor y el tiempo de reacción son sumamente importantes al hacer snowboard, las exigencias impuestas al sistema nervioso varían en función de la intensidad y la complejidad de la actividad. Por ejemplo, los profesionales que se desplazan a gran velocidad y realizan trucos muy técnicos requieren un mayor control motor y se enfrentan a consecuencias más graves si empeora su tiempo de reacción. No obstante, algunos snowboarders profesionales, como Ross Rebagliati, han declarado que el consumo de marihuana mejora su rendimiento en lugar de perjudicarlo. Además, no todas las personas que combinan snowboard y marihuana practican este deporte a un nivel tan profesional. Muchas de ellas están más que satisfechas con fumar un porro y descender suavemente por las montañas; una actividad relajada con consecuencias mucho menores.
Consejos para consumir marihuana mientras haces snowboard
Si estás pensando en consumir marihuana antes de tu próxima sesión de snowboard, aquí tienes varios consejos a tener en cuenta para optimizar tu experiencia.
- Evita fumar: El snowboard implica un duro ejercicio cardiovascular que pone a prueba el corazón y los pulmones. Así que, para mantenerte en plena forma, evita fumar y sustitúyelo por el vapeo o las tinturas sublinguales, tanto dentro como fuera de las pistas.
- Elige variedades energizantes: La gran cantidad de variedades de marihuana se dividen generalmente en dos categorías: relajantes y energizantes. Aunque las variedades relajantes son ideales para ciertos momentos, al hacer snowboard elige variedades energizantes para mantener tu mente centrada.
- Prueba variedades ricas en CBD: La marihuana y el THC no son necesariamente sinónimos. Las variedades ricas en CBD con cantidades equivalentes de THC, o sin nada de THC, mantendrán tu mente despejada y funcional, y son una gran alternativa a las variedades más potentes al realizar actividades físicas.
- Mantén el cuerpo hidratado: El esfuerzo físico que supone el snowboard acelera el ritmo cardíaco, haciendo que el cuerpo pierda mucho líquido a través del sudor. Además, el consumo de marihuana suele provocar una disminución temporal de la producción de saliva[7], causando el habitual efecto secundario de boca seca. Por tanto, procura llevar suficiente agua para mantener tu cuerpo hidratado y evitar la desagradable sensación de sequedad de boca.
- Lleva algo para picar: Al hacer snowboard quemarás unas 450 calorías por hora[8]. Además, es probable que las variedades ricas en THC te provoquen hambre en algún momento de la sesión. Por lo tanto, lleva contigo un montón de snacks saludables, como fruta y frutos secos, para saciar tus ansias de comer y recuperar la energía.
- Tómatelo con calma: Al combinar marihuana y snowboard por primera vez, sigue el sabio consejo de empezar con calma, y antepón el disfrute al rendimiento deportivo. Empieza dando unas pocas caladas a un vaporizador con una variedad rica en CBD o una variedad con un contenido moderado de THC. Disfruta haciendo snowboard a un ritmo lento hasta que te acostumbres a las nuevas sensaciones, y a partir de ahí sigue avanzando.
Variedades de marihuana recomendadas para el snowboard
A la hora de combinar marihuana y snowboard, las opciones son prácticamente infinitas, pero algunas variedades son mucho más adecuadas que otras. Descúbrelas a continuación.
Epsilon F1
Si tienes una alta tolerancia al THC y también tienes experiencia combinando el cannabis y el snowboard, la Epsilon F1 podría convertirse en tu compañera botánica ideal para las pistas. Este vigoroso híbrido F1 ofrece niveles altísimos de THC, deliciosos sabores a arándanos y lavanda, y una cosecha abundante tan solo 60 días después de la germinación.
Epsilon F1
Blue Dream x Blueberry x Amnesia Lemon Haze x Black Domina | |
30 - 40 dias | |
THC: Muy alto | |
Calmante, Duradero, Relajación corporal | |
60 días después de germinar |
Purplematic CBD
La Purplematic CBD, una de las variedades más hermosas de la colección de RQS, produce grandes colas de color morado oscuro que serán la estrella de cualquier cultivo interior o exterior. Con un 17% de CBD y cantidades insignificantes de THC (0,5%), este híbrido de dominancia índica proporciona claridad mental y fomenta la concentración, sin causar ningún colocón. Además, disfrutarás de cosechas de 375-450g/m² en interior y de 110-150g por planta al aire libre, tras un ciclo de cultivo de solo 8-9 semanas.
Purplematic CBD
Kush Rose Auto CBD x Afghan Rose Auto CBD | |
375 - 450 gr/m2 | |
70-120 | |
7 - 8 Semanas | |
THC: 0,5% |
5% Sativa 90% Indica 5 Ruderalis | |
110-150 gr/plant | |
100 - 140 cm | |
de 8 a 9 semanas después de brotar | |
Calmante, Lúcido |
Medical Mass
Con un equilibrio perfecto de THC y CBD (con concentraciones del 10% de cada uno), la Medical Mass ofrece lo mejor de ambos mundos. Experimentarás un colocón ligero y sutil, pero eufórico, junto con una mayor claridad mental. Esta variedad es perfecta si quieres disfrutar de los efectos del THC mientras haces snowboard, sin sentir un colocón excesivo ni sufrir problemas de coordinación. En cultivos de interior, puedes conseguir cosechas de 500-550g/m², mientras que si la cultivas al aire libre en un lugar fértil y soleado podrás cosechar hasta 550g por planta.
Medical Mass
Critical Mass x CBD dominant plant | |
500 - 550 gr/m2 | |
60 - 100 cm | |
10 - 11 Semanas | |
THC: 10% |
Sativa 40% Indica 60% | |
500 - 550 gr/plant | |
120 - 150 cm | |
A partir del 15 hasta finales de Septiembre | |
Calmante, Relajación corporal |
Marihuana y snowboard: ¿Hasta qué punto son compatibles?
La marihuana y el snowboard comparten grandes similitudes. A pesar de las barreras legales, cada vez más aficionados al snowboard consumen marihuana antes de lanzarse por las pistas o aventurarse en las montañas para mejorar su experiencia. Aunque las investigaciones sobre cómo afecta el THC a los reflejos y al control motor muestran resultados dispares, algunos de los mejores snowboarders de la historia han manifestado su apoyo al consumo de cannabis en combinación con este deporte. Como resultado, algunas empresas del sector cannábico han empezado a comercializar productos para los amantes del snowboard y la marihuana, desde cremas con CBD para favorecer la recuperación física hasta porros preliados para fumar fácilmente en la nieve.
Si crees que la combinación de marihuana y snowboard es adecuada para ti, procura seguir los consejos mencionados en este artículo para que tu experiencia sea lo más agradable y placentera posible.
- Snowboard Equipment Market Size, Share, 2031 | Global Report https://www.businessresearchinsights.com
- High Country: Snowboarding legend Circe Wallace carves her way into cannabis | AspenTimes.com https://www.aspentimes.com
- Effects of acute cannabis inhalation on reaction time, decision-making, and memory using a tablet-based application - PMC https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov
- High-Potency Marijuana Impairs Executive Function and Inhibitory Motor Control | Neuropsychopharmacology https://www.nature.com
- Effects of marijuana on human reaction time and motor control - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
- Effects of acute cannabis inhalation on reaction time, decision-making, and memory using a tablet-based application - PMC https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov
- Cannabinoid CB1 receptors regulate salivation - PMC https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov
- Which is a Better Workout: Skiing or Snowboarding? https://www.outsideonline.com