.
Cómo usar la marihuana para potenciar tu energía creativa
El cannabis nos afecta de formas distintas, pero mucha gente creativa tiene algo en común. Mientras disfrutan del THC, se sienten inclinadas hacia un pensamiento divergente; en otras palabras, sus inhibiciones se desvanecen y pueden concentrarse en sus proyectos con una perspectiva renovada. Pero la moderación es clave, y no hay nada garantizado.
La creatividad, tal y como la conocemos, es una característica en gran parte única del ser humano. La capacidad de nuestro cerebro nos permite convertir pensamientos e ideas en una realidad física. Según la famosa jerarquía de las necesidades de Maslow, esta capacidad de creación se encuentra en la cima de la “pirámide de valores”, y da sentido a nuestras vidas.
Muchos artistas, pintores y poetas nacen con una gran imaginación y una enorme capacidad creativa que ponen en práctica a lo largo de sus vidas. Otros encuentran su creatividad a través de experiencias personales y herramientas que producen un cambio en su forma de pensar.
Las personas activan su capacidad creativa de diferentes maneras. Algunas lo consiguen simplemente dando un paseo, y otras prefieren fumarse un porro. Pero, ¿es cierto que la marihuana despierta la creatividad? Los datos de las investigaciones al respecto siguen siendo ambiguos, ya que la mitad de los estudios afirman que existe una relación, y la otra mitad lo niegan. Medir la creatividad es muy complicado, ya que se trata más de un proceso que de un acto aislado. La creatividad se define como la organización de nuevas ideas en formas innovadoras, y depende de diversas variables, entre las que se incluye la personalidad de cada individuo.
CANNABIS Y CREATIVIDAD: UNA RELACIÓN DURADERA
Para ayudar a este proceso, la naturaleza proporciona catalizadores de creatividad en forma de hongos y plantas. Una de estas plantas, la marihuana, es una fuente de creatividad humana desde hace miles de años. Ya en el 2700 a.C., los médicos chinos la utilizaban para “curar” la distracción. En la actualidad, muchos artistas visionarios admiten consumirla por motivos similares.
PENSAMIENTO DIVERGENTE VS CONVERGENTE
El pensamiento es una cosa extraña. Los ruidos, las imágenes e ideas que llegan y se van de nuestra consciencia son difíciles de definir. Tanto si son resultado de la activación neuronal como un producto de la metafísica, son lo que en definitiva nos hace humanos.
Puede que no reflexiones a menudo sobre el pensamiento, pero no todos los pensamientos suceden de la misma forma. De hecho, los científicos han identificado dos patrones primarios en nuestras corrientes de pensamiento: convergente y divergente.
El pensamiento convergente hace referencia a un patrón de pensamiento lineal que se rige por la lógica. Este tipo de pensamiento se utiliza para tratar con datos, números e información clara. Dependemos de este tipo de pensamiento para resolver problemas lógicos, hacer cálculos y participar en otras actividades que requieran de una sola respuesta o resultado.
En contraste, el pensamiento divergente gira en torno a la imaginación. La creatividad, la inspiración, las ideas nuevas y las tormentas de ideas se dan en este dominio. El pensamiento convergente consiste en pensar de forma crítica y en lo que se conoce como pensamiento "vertical", mientras que el divergente se basa en un pensamiento "horizontal".
El cannabis nos ayuda a cambiar los engranajes de esa mentalidad lógica y vertical en otra más abierta, horizontal y abstracta. Este cambio es muy útil para expresarse y crear ideas nuevas, además de sustentar los avances artísticos.
RESPALDADO POR LA CIENCIA
Pero esto no es anecdótico, y tenemos las investigaciones que lo respaldan.
Un estudio publicado en 2011 en Consciousness and Cognition[1], analiza los efectos del cannabis sobre la creatividad. El equipo de investigación se inspiró en el hecho de que la marihuana parece producir síntomas psicomiméticos. Estos síntomas, según ellos, conducen a una mayor capacidad para conectar conceptos que no están relacionados, lo que es una característica del pensamiento divergente.
Los participantes de este estudio fueron separados en dos grupos: creatividad alta y creatividad baja. Ambos grupos se sometieron a pruebas de creatividad estando sobrios, y después, bajo la influencia del cannabis. Los investigadores midieron la creatividad mediante pruebas de elocuencia verbal, fluidez de categorías y asociación de palabras.
Se comprobó que los participantes con una creatividad baja alcanzaron el mismo nivel de elocuencia verbal bajo los efectos de la marihuana que los participantes con creatividad alta sobrios. Tras analizar los resultados, se llegó a la conclusión de que el consumo habitual de cannabis podría potenciar el pensamiento divergente.
EL VÍNCULO DE LA DOPAMINA
La marihuana parece estimular la creatividad cambiando, literalmente, la forma en que pensamos. Concretamente, el THC altera químicamente nuestros procesos de pensamiento por medio de la modificación del nivel de dopamina.
Todos hemos oído hablar de la dopamina. Conocida como la "hormona de la felicidad", este neurotransmisor ayuda a controlar las respuestas mentales y emocionales, así como las reacciones motoras. Cuando el nivel de dopamina disminuye, nuestro estado de ánimo y creatividad se ven afectados.
No te sorprenderá saber que el sistema dopaminérgico desempeña un papel importante en la creatividad[2]. Como muchos ya sabéis, la ingesta de THC provoca un aumento de dopamina en el cerebro. Este cambio neuroquímico mejora el estado de ánimo, lo que explica por qué nos gusta tanto el subidón de la hierba.
Después de llegar al torrente sanguíneo por medio de los pulmones o el aparato digestivo, el THC atraviesa la barrera hematoencefálica. Una vez que se le permite la entrada, se une a los numerosos receptores CB1 del cerebro. Esto conduce a un aumento de la dopamina[3], así como a una mayor actividad neuronal y sensación de euforia.
Sin embargo, la investigación sobre si este cambio en el nivel de dopamina influye en el proceso creativo sigue sin ser concluyente. Muchos estudios han llegado a la conclusión de que el aumento de dopamina causado por el consumo de cannabis estimula el pensamiento lateral (que son los procesos mentales asociados a la creatividad). Por otro lado, otros análisis igual de importantes indican lo contrario. Estos hallazgos contradictorios sugieren que la marihuana potencia la capacidad del consumidor para considerar múltiples ideas, posiblemente debido a la regulación de los niveles de dopamina. Sin embargo, estas ideas no tienen porqué cumplir con los criterios de un pensamiento verdaderamente creativo y nuevo.
Por tanto, la dopamina está relacionada con la creatividad. Además, algunos compuestos de la marihuana son capaces aumentar los niveles de este neurotransmisor clave. Sin embargo, la investigación sigue sin poder confirmar si este mecanismo produce pensamientos realmente creativos o si simplemente aumenta de forma temporal la capacidad del cerebro para hacer conjeturas y crear ideas que no se ajustan a la definición de un pensamiento innovador y creativo. Pero los descubrimientos no terminan ahí. A continuación mostramos una interesante recopilación de datos que ofrece una perspectiva nueva sobre este debate.
¿DEMASIADA CANTIDAD DE ALGO BUENO?
El consumo habitual de cannabis envía una ola de dopamina al cerebro. Algunas personas se preparan para llevar a cabo una tarea innovadora y de calidad fumando un canuto antes de empezar con el proyecto.
Pero el consumo demasiado frecuente de marihuana durante un período largo de tiempo puede afectar negativamente al sistema dopaminérgico. Un nivel excesivo y prolongado de THC en el cerebro hará trabajar más a las neuronas dopaminérgicas, causando un bloqueo en el sistema.
El cannabis y la creatividad van de la mano cuando músicos, artistas y escritores consumen hierba con moderación. Un equilibrio a partes iguales entre subidones inspiradores y períodos de sobriedad lúcida produce los mejores resultados.
CUÁNDO TOMAR CANNABIS PARA SER MÁS CREATIVO
Podría ser más efectivo guardar tu variedad favorita para cuando realices algún trabajo creativo. Timothy Leary, un famoso psicólogo y defensor de los psicodélicos, recomienda disponer de un entorno y una situación propicios antes de tomar drogas. Aunque la hierba no es alucinógena, un entorno adecuado puede ayudarte a concentrarte y a aprovechar al máximo el subidón y la sesión creativa.
Sin embargo, a otras personas creativas no les ayuda estar colocadas mientras escriben o componen música. Para estos individuos, es más beneficioso separar las dos experiencias. Estar colocado sirve para crear ideas nuevas y encontrar inspiración; la expresión de esta creatividad vendrá después, con una mente lúcida y sobria.
Los diferentes tipos de actividades creativas necesitan distintos enfoques, por lo que si decides fumar antes o durante el proceso creativo, depende solo de ti. ¿Conclusión? Haz lo que mejor te parezca.
MARIHUANA PARA LA CREATIVIDAD: LA DOSIS INFLUYE
Antes de fumarte la mitad de tus reservas y lanzarte a pintar, es posible que quieras moderar un poco la dosis. Pero no nos hagas caso a nosotros, sino a la revista científica Psychopharmacology[4].
Tras suministrar dosis bajas (5,5mg) y altas (22mg) de THC a un grupo de sujetos, se observó que, en general, las pruebas de pensamiento divergente con dosis altas tuvieron un resultado mucho peor. Los investigadores también mencionan que el cannabis de baja potencia no produce cambios en el pensamiento divergente observado. Parece que lo que mejor funciona son pequeñas dosis de hierba de buena calidad.
DIFERENCIAS ENTRE CONSUMIDORES
Al ser una experiencia altamente subjetiva, la marihuana afecta a la gente de formas muy distintas. Los consumidores con experiencia suelen desarrollar una fuerte tolerancia, y sin capaces de fumar bongs y blunts durante horas. Los novatos, por el contrario, corren el riesgo de sentirse abrumados tras una sola calada. Pero, incluso en el caso de los veteranos, las dosis altas pueden ser perjudiciales para la creatividad, especialmente en comparación con cantidades pequeñas y controladas.
Marihuana y creatividad: Otros estudios
Un estudio[5] de 2017 publicado en la revista Consciousness and Cognition adoptó un enfoque ligeramente diferente para intentar comprender la relación entre la marihuana y la creatividad. Curiosamente, esta investigación eliminó por completo la administración de marihuana para medir su impacto en el pensamiento creativo, y en su lugar analizó las características de la personalidad de los consumidores y no consumidores de marihuana en condiciones de sobriedad.
El equipo responsable de esta investigación reunió a 979 estudiantes. El 72,5% de los participantes nunca había probado la marihuana, mientras que el resto la había consumido unas 10 veces o menos en toda su vida. Los investigadores usaron herramientas psicológicas especiales para valorar los dominios de la personalidad: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y escrupulosidad. Después de estas valoraciones, el equipo recopiló datos sobre la creatividad objetiva y el pensamiento divergente y convergente.
Los consumidores de marihuana sobrios no solo presentaron unos niveles mayores de creatividad que los no consumidores, sino que además obtuvieron puntuaciones más altas en las pruebas creativas y artísticas. Según los resultados, los consumidores de hierba también obtuvieron una puntuación bastante más alta en extraversión y apertura a la experiencia. La conclusión de la investigación fue que, aunque algunos estudios muestran un vínculo entre la administración de marihuana y un aumento temporal del pensamiento divergente, el aumento de la creatividad cuando se consume hierba podría deberse al tipo de personalidad de quienes sienten inclinación por el cannabis.
Da rienda suelta a la creatividad con la Tropical Mirage
Si te encanta fumarte un porro antes de sumergirte en un proyecto creativo, la Tropical Mirage podría ser una gran aliada, ya que es una variedad especialmente diseñada para potenciar el pensamiento creativo.
Para dar forma a esta variedad, unimos fuerzas con el DJ, músico y productor musical Henry Saiz. Además de por sus alucinantes piezas electrónicas, Henry es muy conocido por defender la marihuana como herramienta creativa. De hecho, considera que el cannabis y la composición musical son prácticamente inseparables. Cree que la música no solo suena mejor cuando estamos de colocón, sino que el THC puede ayudar a activar la creatividad a la hora de componer música.
Tuvimos claro que queríamos consultar y trabajar con Henry para crear la Tropical Mirage, y tras unir su visión del proceso creativo y el talento de nuestro equipo de cría, creamos algo verdaderamente único. Este híbrido de dominancia índica desciende de las variedades parentales Forbidden Skittles y Melonade, y muestra la herencia genética de ambas en su asombroso contenido de THC del 25% y perfil de terpenos complejo que ofrece sabores cítricos, a combustible, arándanos y hierbas.
Al combinar un nivel tan alto de THC y un contenido igualmente elevado de terpenos estimulantes, produce un subidón enérgico e inspirador. En cuestión de minutos sentirás el deseo de coger un boli, una guitarra, un pincel o cualquier cosa que utilices para dar rienda suelta a tus dotes creativas. Pero hay que tener cuidado con esta hierba y consumirla despacio. Deberás encontrar el punto ideal entre un estado productivo y un colocón demasiado fuerte como para hacer algo. Recomendamos dar caladas pequeñas a menudo mientras te preparas para trabajar, y pronto te sumirás en un estupendo estado de fluidez.
A parte de sus efectos, la Tropical Mirage también crece muy bien tanto en interior como en exterior. En el primer caso, esta discreta planta mantiene una altura de tan solo 60-90cm, pero puede producir hasta 500g/m². En exterior, puede alcanzar un máximo de 150cm y dar cosechas enormes de 650-750g por planta, que estarán listas a mediados de octubre.
Si buscas un impulso creativo, ¡será mejor que te des prisa! Las semillas de la Tropical Mirage están disponibles en un número limitado y solo hasta que se agoten.
Tropical Mirage Edición Limitada
Forbidden Zkittlez x Melonade | |
450 - 500 gr/m2 | |
60 - 90 cm | |
8 - 9 Semanas | |
THC: 24 % |
Sativa 40% Indica 60% | |
650-750 gr/plant | |
120 - 150 cm | |
Octubre | |
Calmante, Creativo, Energizante, Eufórico |
Comprar Tropical Mirage Edición Limitada
5 VARIEDADES QUE ESTIMULAN LA CREATIVIDAD
Algunas cepas son conocidas por potenciar la creatividad; o en otras palabras, son excelentes para inducir el pensamiento divergente. Dicho esto, como ya hemos comentado, los efectos del cannabis pueden variar mucho entre una persona y otra. Aun así, existe un consenso generalizado en cuanto a qué variedades son más "creativas", y aquí te las presentamos.
ROYAL JACK AUTOMATIC
El principal efecto de la Royal Jack Automatic es un subidón edificante y creativo. A medida que se va apoderando del consumidor, empezará a sentirse desinhibido y sin miedo a las ideas excéntricas. Aunque es un híbrido sativa dominante, la herencia índica de la Royal Jack es la responsable de la sensación de relajación que proporciona esta hierba, así como de la concentración que le sigue.
Royal Jack Auto
Jack Herer x Ruderalis | |
350 - 400 gr/m2 | |
40 - 80 cm | |
7 - 8 Semanas | |
THC: 16% |
Sativa 40% Indica 30% Ruderalis 30% | |
70 - 120 gr/plant | |
60 - 80 cm | |
11 - 12 weeks after sprouting | |
Creativo, Motivador |
ROYAL AK
La Royal AK se llama así porque pega fuerte, y para mucha gente es una “maravilla de una sola calada”. Incluso los fumetas más experimentados tendrán que echarse una siesta después de unas cuantas caladas de este monstruo. Pero si eres capaz de resistir la tentación de tumbarte y dormir, experimentarás un colocón sumamente relajante. Es probable que tu mente, sin una sola preocupación, produzca ideas únicas.
Royal AK
Columbian, Mexican, Thai & Afghan | |
525 - 575 gr/m2 | |
80 - 140 cm | |
8 - 9 Semanas | |
THC: 19% |
Sativa 60% Indica 40% | |
600 - 650 gr/plant | |
130 - 170 cm | |
Principios de Octubre | |
Colocón, Equilibrado, Lúcido |
SOUR DIESEL
La Sour Diesel, a menudo abreviada como Sour D, es un híbrido sativa dominante que se llama así por su aroma penetrante a diésel. Esa fragancia, junto a un increíble efecto, ha hecho que este híbrido alcance un estatus muy prestigioso. En general, quienes lo consumen, hablan de una sensación vigorizante, alegre y estimulante.
Sour Diesel
Original Diesel x (Northern light x Shiva x Hawaiian) | |
475 - 525 gr/m2 | |
90 - 160 cm | |
10 - 11 Semanas | |
THC: 19% |
Sativa 70% Indica 30% | |
550 - 600 gr/plant | |
150 - 200 cm | |
Finales de Octubre | |
Lúcido, Relajación corporal |
LEMON SHINING SILVER HAZE
La Lemon Shining Silver Haze es una sativa de calidad con un aroma y sabor que recuerdan a rodajas de limón recién cortadas. Combina ese perfume vigorizante con un nivel de THC del 20%, y tendrás la receta para experimentar un subidón fuerte y creativo. Es posible que tengas dificultades para concentrarte, pero se te ocurrirán multitud de ideas independientemente del tema del que se trate.
Lemon Shining Silver Haze
Lemon Skunk x Shining Silver Haze | |
600 - 650 gr/m2 | |
80 - 140 cm | |
9 - 10 Semanas | |
THC: 21% |
Sativa 75% Indica 25% | |
650 - 700 gr/plant | |
130 - 170 cm | |
Octubre | |
Colocón, Equilibrado, Lúcido |
Comprar Lemon Shining Silver Haze
ROYAL COOKIES
La Royal Cookies, otro híbrido sativa dominante, es la variedad más rica en THC de nuestra lista, con un 23%. Por eso creemos que debe consumirse con moderación. Su efecto es principalmente cerebral, y es posible que su subidón edificante y alegre se transforme en euforia pura. Te emocionarás con tus ideas, y no tendrás miedo a explorar lo más profundo de tu imaginación.
Royal Cookies
Forum Cookies S1 | |
450 - 525 gr/m2 | |
80 - 110 cm | |
8 - 9 Semanas | |
THC: 23% |
Sativa 20% Indica 80% | |
450 - 500 gr/plant | |
140-180 cm | |
Octubre | |
Eufórico, Relajación corporal |
RQS destaca la importancia de consumir hierba de forma responsable.Aunque muchas personas consumen marihuana con frecuencia sin problemas, algunas podrían desarrollar comportamientos negativos. Creemos que el cannabis debe mejorar la vida de la gente, no empeorarla.
Un consumo responsable consiste en limitar su ingesta a las personas adultas, no conducir vehículos ni operar maquinaria bajo sus efectos, y hacer un esfuerzo para resistir el consumo excesivo.
Stay Cultivated.
- Investigating the interaction between schizotypy, divergent thinking and cannabis use - ScienceDirect https://www.sciencedirect.com
- Dopamine and the Creative Mind: Individual Differences in Creativity Are Predicted by Interactions between Dopamine Genes DAT and COMT https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- The effects of Δ9-tetrahydrocannabinol on the dopamine system https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Cannabis and creativity: highly potent cannabis impairs divergent thinking in regular cannabis users | SpringerLink https://link.springer.com
- Mechanisms underlying enhanced creativity in cannabis users https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov