The RQS Blog

.


By Adam Parsons


Los grillos pueden alimentarse de prácticamente cualquier tipo de planta, incluida la marihuana. Aunque es cierto que tus queridas plantas de cannabis no son su primera opción como alimento, una plaga de grillos puede causar un desastre rápidamente. La clave está en detectar las señales de su inminente presencia, y saber cómo mantenerlos a raya.

¿Qué son los grillos?

Para vencer a tu enemigo, debes conocerlo. Esta estrategia también se aplica en el caso de los grillos, ya que hay varias especies diferentes, algunas de las cuales afectan a las plantas de formas ligeramente distintas.

En términos generales, los grillos miden aproximadamente 2-3 cm de largo y tienen unas patas traseras grandes, dos antenas largas en la parte superior de la cabeza, y alas en la espalda. Su color varía del negro al amarillo-marrón, y dado que son principalmente nocturnos, empiezan a salir al atardecer. Por suerte, con el ruido que hacen los grillos, es fácil detectar una infestación; cuando estos bichos se frotan las alas, emiten un chirrido fuerte y persistente.

Dos de las especies de grillos más comunes son el grillo doméstico y el grillo topo. El primero actúa como cabe esperar de un grillo, viviendo por encima del suelo y comiendo hojas y flores frescas. En cambio, el segundo vive bajo tierra y prefiere comerse las raíces de las plantas.

Cómo mantener a los grillos lejos de tus plantas de marihuana

Diferencia entre grillos, saltamontes y langostas

Los grillos pertenecen al orden de los ortópteros, que también incluye a las langostas y los saltamontes; pero, pese a ser primos lejanos, hay algunas diferencias notables entre estos insectos.

Los grillos son los más pequeños del grupo y comen plantas, frutas, semillas e insectos muertos. Los saltamontes son estrictamente herbívoros y suelen medir entre 2 y 8cm de largo. Las langostas son una subespecie de saltamontes que se alimentan de las plantas, y si se produce una infestación pueden arrasar los cultivos. Las langostas suelen tener un color mucho más intenso o definido que los grillos o saltamontes.

El riesgo de los grillos en el cultivo de cannabis

Un puñado de grillos no es un gran motivo de preocupación en un cultivo de marihuana. Estos bichos son omnívoros, por lo que, salvo que no haya otras fuentes de alimento, no se alimentarán exclusivamente del cannabis.

Pero cuando empiezan a multiplicarse y aumenta el número de grillos, también aumenta el riesgo de que empiecen a comerse las hojas, los tallos y las flores. A los grillos les gustan especialmente las plántulas, y unos pocos insectos son suficientes para destruir todo un cultivo. También les gusta atacar de noche, así que el mejor momento para buscar los grillos es tras la puesta de sol.

Señales de daños causados por los grillos en las plantas de marihuana

Por suerte, las señales que indican que los grillos están dañando tus plantas son bastante obvias. Estas incluyen:

  • Pequeños agujeros en las hojas
  • Manchas marrones
  • Túneles o agujeros visibles alrededor de la base de la planta (grillos topo)
  • Raíces dañadas o devoradas
  • Chirridos audibles
  • Mayor presencia de depredadores de los grillos (pájaros, mapaches, mofetas)
Cómo mantener a los grillos lejos de tus plantas de marihuana

Cómo combatir los grillos en las plantas de cannabis

Si un día te das cuenta de que una plaga de grillos está destruyendo tus plantas de marihuana, la buena noticia es que tienes varias opciones para acabar con ellos.

Trampas para grillos

Puedes reducir rápidamente el número de grillos con unas cuantas trampas colocadas estratégicamente (aunque las trampas por sí solas no solucionarán completamente el problema). La mayoría de trampas que venden en las tiendas matarán a estos molestos bichos. Si prefieres un método más compasivo, puedes atrapar los grillos y soltarlos bien lejos de tus plantas.

Otra opción casera para atrapar a los grillos es la melaza. Su dulce olor les resulta atractivo, llevándolos a una muerte lenta y pegajosa. Para hacer tus propias trampas, solo tienes que llenar un recipiente (que esté abierto por arriba) con una taza de melaza y 2 litros de agua. Coloca la trampa cerca de las plantas, o cerca de los túneles y agujeros excavados por los grillos topo. Te sorprenderá lo rápido que se llenan las trampas, así que tendrás que revisarlas a diario y sacar los grillos muertos.

Cómo mantener a los grillos lejos de tus plantas de marihuana

Insecticidas y plaguicidas

Afortunadamente, hay muchas opciones de insecticidas y pesticidas para grillos. La primera es el spinosad, una sustancia natural que se puede usar de forma segura en las plantas de marihuana, y no es perjudicial para los animales domésticos. El spinosad no es tan potente como otras opciones, por lo que tendrás que aplicarlo abundantemente a las plantas, pero aun así es un insecticida excelente.

El siguiente en la lista es un gran aliado para controlar las plagas del cannabis: el aceite de neem. Pulverízalo directamente sobre las plantas (no lo apliques sobre los cogollos), y su desagradable aroma debería repeler a los grillos. Y para acabar con los grillos topo, aplícalo ligeramente en la tierra alrededor de tus plantas, y repite esta operación a diario o hasta que consideres que has acabado con la plaga.

Por último, también hay jabones insecticidas, y el insecticida ecológico Essentria IC3. Por lo general, estos productos son seguros para las plantas de cannabis, pero te recomendamos seguir las instrucciones del fabricante para lograr los mejores resultados.

Cómo mantener a los grillos lejos de tus plantas de marihuana

Depredadores naturales

Las ranas, lagartos, salamandras, escarabajos, avispas parasitoides e incluso las gallinas pueden ayudarte a reducir el número de grillos. De hecho, unas pocas gallinas acabarán rápidamente con la población de insectos de un cultivo pequeño de cannabis, por lo que son una gran opción si tienes varios problemas de plagas.

Una opción de bajo coste es colgar algunos comederos para pájaros alrededor de tus plantas. La mayoría de pájaros se alimentan de insectos pequeños, por lo que ayudarán a controlar el número de grillos. Obviamente, cada tipo de depredador tiene sus pros y sus contras, así que sopésalos en función de tus circunstancias para ver cuál es más adecuado para tu cultivo.

Cómo prevenir los grillos en las plantas de marihuana

Normalmente, los grillos tardan un tiempo en alcanzar una población que pueda causar un desastre en un cultivo de cannabis. Por eso, la prevención es una de las mejores formas de evitar que se conviertan en un problema.

Malla protectora para cubrir las plantas

Las mallas protectoras son baratas, sencillas y eficaces, y constituyen una barrera a prueba de grillos para tus plantas. Puede ser un poco incómodo colocarlas sobre las plantas, especialmente si no tienes una estructura donde sujetarlas. Dicho esto, no hay nada como la sencillez de las mallas protectoras. Si solo tienes unas pocas plantas pequeñas, son muy útiles para mantener a raya a los grillos (y otros bichos).

Cómo mantener a los grillos lejos de tus plantas de marihuana

Mantén limpia la zona de cultivo

Para evitar el ataque de los grillos, es fundamental mantener la zona de cultivo limpia. Dado que estos insectos son omnívoros, se sienten atraídos por zonas con diversas fuentes de alimento. Y aunque la marihuana no es su opción preferida, les será difícil no comerse esta planta cuando empiece a aumentar el número de grillos.

La mejor estrategia consiste en controlar la vegetación, manteniendo corta la hierba alrededor de las plantas y retirando las hojas muertas y los restos de poda. Además, si tienes una pila de compost o restos vegetales, debes mantenerla lejos de tu cultivo. Los grillos pueden propulsarse a más de un metro gracias a sus patas traseras, por lo que si el compost estuviera muy cerca de las plantas, solo estarían a un salto de tus preciados cogollos.

Cómo mantener a los grillos lejos de tus plantas de marihuana

Vigila atentamente las plantas

Ser capaz de detectar cualquier problema potencial es una habilidad que todo cultivador de marihuana debería tener, pero para ello hay que practicar primero. Dado que el número de grillos tarda un tiempo en crecer, es fundamental vigilar las plantas para mantener estos bichos bajo control. Un puñado de grillos puede eliminarse fácilmente a mano, pero un ejército entero será demasiado para un cultivador.

Dado su carácter nocturno, el mejor momento para inspeccionar tus plantas es tras la puesta de sol, cuando los grillos empiezan a activarse. Si no encuentras ningún grillo al principio, espera unos minutos y mantén los oídos bien abiertos. Si hay alguno merodeando alrededor de tus plantas, oirás su característico cri-cri-cri.

Cómo mantener a los grillos lejos de tus plantas de marihuana

Cultivos asociados

Si te gustan las leguminosas (habas, guisantes, etc.) y las plantas aromáticas potentes, tenemos una buena noticia: ¡los grillos las detestan! Poner cultivos asociados alrededor de tus plantas puede ayudar a repeler a los grillos (y otras plagas), así que vale la pena tenerlo en cuenta como medida preventiva.

Las leguminosas son ricas en nitrógeno, lo que irrita a los grillos, y el fuerte olor de las plantas aromáticas les resulta desagradable. También puedes probar con alfalfa, pero mantenla en un parterre separado, ya que echa raíces rápidamente y puede causar problemas de hacinamiento.

Cómo mantener a los grillos lejos de tus plantas de marihuana

Grillos y marihuana: la mejor defensa es la prevención

A la hora de lidiar con los grillos, los métodos preventivos son mucho más manejables y menos laboriosos que intentar combatir una infestación. Por suerte, una plaga de grillos no suele atacar las plantas de un día para otro, así que tendrás varios días para actuar.

Pero ten en cuenta que los grillos también son útiles para el ecosistema de tu jardín, por lo que no hace falta que intentes eliminarlos por completo. Pero debes evitar que se acerquen demasiado a las plantas de marihuana, especialmente si aún son jóvenes, pues no hay nada más apetecible para un grillo que unas plántulas jóvenes y sabrosas.




¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.