.
Cannabinoides sintéticos: los peligros del K2 y el Spice
Mucha gente ya conoce los efectos del consumo de cannabinoides sintéticos como K2 y Spice, pero ¿son tan peligrosas estas sustancias en realidad? Sí, mucho. A continuación te contamos los riesgos para la salud de los cannabinoides sintéticos no regulados, así como algunos usos viables de las formas clínicamente aprobadas de THC sintético.
Está más que demostrado que la planta de marihuana y sus compuestos presentan muy poca toxicidad. Desgraciadamente, no es el caso de muchos cannabinoides sintéticos. Estos compuestos creados en laboratorio han llegado al mercado de la marihuana recreativa, donde suponen riesgos muy graves para el consumidor.
Por el bien de tu salud, sigue leyendo y descubre qué son los cannabinoides sintéticos y por qué (en casi todos los casos) debes evitarlos.
Índice:
Los cannabinoides sintéticos
Puede que hayas oído hablar a tus colegas sobre cannabinoides sintéticos como el “Spice” o el “K2”, o tal vez incluso los hayas probado. Si es así, te recomendamos que dejes de hacerlo inmediatamente, ya que estas sustancias son mucho más peligrosas de lo que parecen.
¿Qué son los cannabinoides sintéticos?
Básicamente, los cannabinoides sintéticos son cannabinoides creados en laboratorio. Desde su creación, el objetivo de la mayoría de los cannabinoides sintéticos siempre ha sido imitar un determinado compuesto: el THC. Este tipo de sustancias sintéticas se suelen comprar y consumir por varias razones:
- Colocarnos de forma legal: muchas formas de THC sintético tienen una estructura diferente a la del cannabinoide natural, por lo que, a menudo, los fabricantes pueden vender estos productos en zonas donde la marihuana no es legal, aprovechándose de ciertos vacíos legales[1] o incluso etiquetando sus productos como no destinados al consumo. Por ejemplo, ciertas formas de marihuana sintética (como la hierba K2) se comercializan como incienso.
- Pasar una prueba de drogas: como los cannabinoides sintéticos suelen tener una estructura química distinta a la del THC natural, algunas personas optan por ellos para dar negativo en controles de drogas.
- Por accidente: la triste realidad es que los cannabinoides sintéticos también se han abierto camino entre las flores y el material vegetal natural de la marihuana. A veces, productores poco honrados adulteran un producto de mala calidad con THC sintético, lo que puede tener graves consecuencias.
¿Pero cuándo empezó todo? Los cannabinoides sintéticos existen desde hace décadas, pero en 2008 las compañías farmacéuticas alemanas detectaron una sustancia conocida como JWH-018 en al menos tres versiones de Spice, uno de los primeros productos a base de cannabinoides sintéticos.
Esta sustancia fue prohibida y los productores alemanes de Spice decidieron alterar la cadena alquílica del JWH-018 para poder seguir vendiendo su producto sin infringir la ley. El problema es que el JWH-018 no es solo una versión sintética del THC. A diferencia del THC, es un agonista total de los receptores CB1 y CB2. De hecho, se ha demostrado que muestra cinco veces más afinidad por los receptores CB1 que el THC natural, provocando efectos intensos que conllevan ciertos riesgos bastante graves.
Para que te hagas una idea de la gravedad del asunto, el JWH-018 y otros cannabinoides sintéticos están relacionados con muchas muertes. De hecho, en 2011 se atribuyó la muerte de un estudiante universitario de Carolina del Sur al JWH-018, mientras que Aaron Josef Hernandez, un ex jugador de la NFL, se suicidó tras haber estado fumando K2 durante 2 días.
Cómo se utilizan los cannabinoides sintéticos en la investigación
Ahora bien, por más que estas sustancias puedan ser peligrosas, en algunos casos los cannabinoides sintéticos tienen propósitos legítimos. Por ejemplo, en proyectos de investigación y aplicaciones clínicas.
Es cierto que muchos investigadores preferirían trabajar en sus estudios preclínicos y clínicos con marihuana natural, pero la clasificación oficial de la marihuana es tan estricta que es realmente complicado conseguir material vegetal natural de forma legal. Por tanto, para estudiar el funcionamiento del sistema endocannabinoide y otros sistemas fisiológicos, los investigadores deben utilizar cannabinoides sintéticos. Aunque estos compuestos sintéticos presentan sus propios inconvenientes, como efectos secundarios graves en algunos casos, al menos permiten continuar investigando para comprender mejor el potencial terapéutico de los cannabinoides y los riesgos para la salud.
En algunos casos, los cannabinoides sintéticos tienen aplicaciones medicinales legítimas. Por ejemplo, el dronabinol es una forma aprobada de THC sintético que se receta a personas con náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia y anorexia inducida por el VIH/SIDA. Aunque presenta sus propias desventajas, se ha demostrado que esta forma de THC sintético es bastante eficaz a nivel terapéutico y no produce prácticamente efectos adversos. El dronabinol fue creado a mediados de la década de 1980, y preparó el terreno para la creación de otros cannabinoides sintéticos novedosos, incluidos el Spice y el K2.
Los cannabinoides sintéticos cada vez preocupan más
Los cannabinoides sintéticos se han convertido en un importante problema de salud pública, tanto en Europa como en Estados Unidos, ya que el Sistema de Alerta Temprana de la UE ha detectado 209 sustancias[2] entre 2008 y 2020. Estas sustancias llegaron a las cárceles hace muchos años, donde se han utilizado para adulterar otras sustancias o han sido mal etiquetadas como otros productos. A lo largo de los años, se ha descubierto que los cannabinoides sintéticos son tóxicos, especialmente en dosis altas, y han causado intoxicaciones masivas en Europa, Rusia, Canadá y Estados Unidos.
La marihuana natural no supone un riesgo tan grave para la salud y la seguridad como el que causan los cannabinoides sintéticos. En casos leves, el THC sintético puede causar efectos intensos y desagradables, como confusión, aumento de la frecuencia cardíaca y vómitos, mientras que en los casos más graves las personas pueden experimentar psicosis, ideas suicidas e incluso la muerte.
En algunos casos, se ha observado incluso la presencia de adulterantes en algunos cannabinoides sintéticos, como **veneno para ratas[3] (también conocido como brodifacoum) provocando “hematomas inexplicables, tos con sangre, sangrado de la nariz y las encías…” e incluso la muerte.
La situación legal de los cannabinoides sintéticos
Hasta 2016, cuando se aprobó la Ley de Sustancias Psicoactivas, los cannabinoides sintéticos se podían comprar legalmente en tiendas especializadas del Reino Unido. Ahora, la legalidad de los cannabinoides sintéticos es muy confusa y diferente en la UE y el Reino Unido. En Reino Unido, los cannabinoides sintéticos como el Spice y el K2 se consideran drogas de Clase B, lo que significa que los consumidores y productores pueden ser multados o encarcelados en diferentes grados. Sin embargo, como muchos productores cambian la estructura química de estas sustancias, a veces pueden evitar algunas de estas repercusiones.
En varias partes de la UE, incluidas Francia, Irlanda, Suecia, Polonia y Alemania, muchas formas de marihuana sintética son ilegales desde finales de la década de los 2000. Sin embargo, en la actualidad, las leyes en torno a los cannabinoides sintéticos cambian cada año y en cada país, ya que se inventan nuevas sustancias constantemente. En Alemania, por ejemplo, alrededor del 80-90% de los cannabinoides sintéticos están prohibidos, y el 10-20% restante representa estructuras químicas no contempladas por la ley. Por otro lado, en España el Spice y otros cannabinoides sintéticos no están regulados y pueden comprarse, venderse y enviarse legalmente.
Por último, como siempre salen nuevas formas de cannabinoides sintéticos, la situación legal de estas sustancias está sujeta a constantes cambios y no está nada clara.
Peligros de los cannabinoides sintéticos
Aunque hemos abordado algunos de los peligros del consumo de cannabinoides sintéticos, a continuación los analizaremos con mayor detalle. Como hemos mencionado, las formas sintéticas de THC actúan como agonistas totales de los receptores CB1 y CB2, mientras que el THC natural es un agonista parcial. Aunque para quienes no somos expertos esto puede parecer poco importante, esta mayor afinidad de unión tiene una enorme repercusión en la magnitud de los efectos y la seguridad de estas sustancias.
Deterioro de la memoria
En un artículo de investigación de 2020[4], los investigadores observaron que el consumo continuado de cannabinoides sintéticos está “asociado a un deterioro de las funciones ejecutivas y del procesamiento emocional”. Se sigue señalando que estos deterioros cognitivos están asociados a la depresión y a “rasgos y síntomas esquizotípicos” (por ejemplo, pensamientos paranoicos, percepciones inusuales, etc.). En última instancia, los autores del estudio concluyen que esta prueba se suma a los datos existentes sobre los efectos adversos a largo plazo de los cannabinoides sintéticos en la salud mental.
Dificultades respiratorias e inflamación pulmonar
Entre otros estudios, una investigación[5] publicada en 2017 observó que los cannabinoides sintéticos causan depresión respiratoria, incluso en personas sin una enfermedad pulmonar subyacente. Por consiguiente, los autores del estudio recomiendan que los médicos tengan un “alto índice de sospecha” con respecto al consumo de estas sustancias, especialmente en personas con antecedentes de sobredosis de drogas.
Además, los estudios en ratones[6] han demostrado que los cannabinoides sintéticos pueden causar inflamación pulmonar a través de su interacción con los receptores CB1, lo que, según los autores del estudio, puede cuestionar el uso de antagonistas de CB1 para tratar la inflamación pulmonar inducida por los cannabinoides sintéticos.
Ansiedad aguda y psicosis
Además de los deterioros cognitivos, las personas que consumen marihuana sintética tienen más probabilidades de experimentar paranoia y ansiedad[7], y esto pasa especialmente en personas con problemas de salud mental previos.
Además, se ha descubierto que tanto los individuos vulnerables como los sanos[8] experimentan síntomas psicóticos[9] graves al consumir cannabinoides sintéticos, e incluso se ha demostrado que pueden durar semanas en algunas circunstancias.
Ideas suicidas
Del mismo modo, parece que los casos de ideas suicidas[10] y autolesión aumentan entre los consumidores de cannabinoides sintéticos, ya sean más vulnerables o sanos. Aunque ninguna de estas consecuencias está del todo clara, el posible aumento de los síntomas psicóticos debido a este tipo de sustancias podría contribuir a ello.
Dolor de pecho y taquicardia
Los cannabinoides sintéticos también podrían causar un aumento de la frecuencia cardíaca, también conocida como taquicardia, así como dolor en el pecho. Un artículo de investigación de 2021[11] observó que los dos mayores efectos cardiovasculares de los cannabinoides sintéticos en el sistema nervioso simpático son la taquicardia y la hipertensión. Aunque la taquicardia no siempre es motivo de preocupación, en algunos casos puede provocar desmayos, insuficiencia cardíaca o la muerte.
Problemas gastrointestinales
También hay pruebas que sugieren una asociación entre el consumo de cannabinoides sintéticos y problemas gastrointestinales. Un artículo de investigación de 2021[12] observó que este tipo de sustancias son capaces de causar de todo, desde dolor abdominal y vómitos hasta isquemia intestinal.
Muerte
Por último, tal y como hemos mencionado antes, existen muchos informes de fallecimientos directamente relacionados con el consumo de cannabinoides sintéticos, concretamente en el Reino Unido hay 165 muertes notificadas[13] entre 2012 y 2019. La mayoría de estas muertes fueron atribuidas al consumo agudo, aunque las complicaciones cardiorrespiratorias parecieron influir en el 13,4% de los casos notificados.
Hay un evidente contraste entre estos datos y los de la marihuana natural, que prácticamente no produce muertes. Aunque existe cierto debate sobre esta cuestión, el riesgo de muerte debido únicamente a una sobredosis de marihuana es insignificante[14].
Cannabinoides sintéticos: no vale la pena correr riesgos
Como hemos dejado claro a lo largo del artículo, los riesgos de los cannabinoides sintéticos superan con creces los beneficios potenciales de sus efectos. Aparte de su uso en entornos clínicos muy específicos, no vale la pena experimentar con estos cannabinoides de diseño. Parece que este tipo de sustancias son capaces de causar o agravar todo tipo de condiciones y síntomas, tanto si sufres de una afección subyacente como si no. Incluso si te encuentras con versiones legales de Spice, K2 u otros cannabinoides sintéticos, es mejor que los evites.
Vale más la pena dedicar parte de tu tiempo a cultivar tu propia hierba desde la semilla, que poner en riesgo tu salud consumiendo algo que promete un “subidón legal”. Sé prudente y haz siempre las comprobaciones oportunas antes de consumir cualquier sustancia psicoactiva.
- Hijacking of Basic Research: The Case of Synthetic Cannabinoids - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- New report highlights public health and social risks posed by synthetic cannabinoids in Europe | www.emcdda.europa.eu https://www.emcdda.europa.eu
- The Spice of Death: The Science behind Tainted 'Synthetic Marijuana' | Scientific American https://www.scientificamerican.com
- Frontiers | Chronic Use of Synthetic Cannabinoids Is Associated With Impairment in Working Memory and Mental Flexibility https://www.frontiersin.org
- Synthetic cannabinoid induced acute respiratory depression: Case series and literature review - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Synthetic cannabinoids induce acute lung inflammation via cannabinoid receptor 1 activation | European Respiratory Society https://openres.ersjournals.com
- Synthetic cannabinoids (Spice) | NHS inform https://www.nhsinform.scot
- https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006322316000834
- Frontiers | Synthetic and Non-synthetic Cannabinoid Drugs and Their Adverse Effects-A Review From Public Health Prospective https://www.frontiersin.org
- Suicidal ideation and self-harm following K2 use - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
- Assessing and Addressing Synthetic Cannabinoids and Cathinones in Neuropsychiatric Toxicological Emergencies https://www.psychiatrictimes.com
- Gastrointestinal manifestations of synthetic cannabinoids: a retrospective cohort study | BMC Gastroenterology | Full Text https://bmcgastroenterol.biomedcentral.com
- Synthetic Cannabinoid-Related Deaths in England, 2012-2019 - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
- https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/02698811221115760