.
Lo que necesitas saber sobre el THCB
Todo el mundo conoce el THC, pero ¿has oído hablar del THCB? Es casi idéntico al THC en estructura química, comparte efectos similares pero podría ser incluso más potente que la forma delta-9 que conocemos y amamos. Para saber todo sobre el cannabinoide THCB, sigue leyendo.
Índice:
El Cannabis sativa es una especie compleja que contiene cientos de compuestos químicos. A lo mejor conoces algunos de ellos, incluidos los principales cannabinoides como el THC y el CBD, y quizás incluso terpenos como el limoneno y el betacariofileno. Sin embargo, además de estos compuestos químicos tan famosos también existen muchos otros, y es aquí donde encontrarás uno muy poco común, el THCB.
¿Qué es exactamente el THCB?
El THCB, o tetrahidrocannabutol, es un cannabinoide secundario que representa menos del 1%[1] del total de los cannabinoides presentes en el material crudo de la planta de marihuana. Un grupo de investigadores italianos consiguió aislar el THCB[2] en 2019, y enseguida se dieron cuenta de que tenía una mayor afinidad por los receptores CB1 que su equivalente THC (más información a continuación).
Aunque el THCB no es el único que presenta esta alta afinidad por los receptores CB1, la diferencia de tamaño y forma del compuesto en comparación con el THC podría presentar una alternativa completamente nueva de potencial terapéutico. Pero antes de entrar en los detalles de la composición química, la afinidad de unión y la complejidad de interacción, analicemos los fundamentos del THCB, comenzando con la pregunta más básica: ¿qué hace exactamente el THCB?
¿Cuáles son los efectos del THCB?
Para comprender la posible influencia del THCB, hay que entender algunos conceptos básicos de la estructura química de los cannabinoides. El THCB es conocido como homólogo del THC, lo que significa que comparte una estructura química bastante similar. La única diferencia entre el THCB y el THC a nivel molecular es que el primero tiene una cadena lateral de butilo (cuatro átomos de carbono), mientras que el segundo tiene una cadena de pentilo con cinco átomos de carbono. Esencialmente, esta ligera diferencia hace que la mayoría de los efectos entre los dos sean increíblemente parecidos.
Los efectos del THCB incluyen:
- Euforia
- Tiempo de respuesta más lento
- Energía
- Creatividad
- Cambios en el apetito
- Relajación
¿Te suenan de algo estos efectos? Sí, ¿verdad? Los efectos del THC son prácticamente idénticos a nivel mental y corporal. Sin embargo, según una investigación preliminar, el THCB podría ser ligeramente más potente que el THC además de tener una influencia más fuerte sobre los mecanismos antiinflamatorios y antianalgésicos.
¿Es el THCB más fuerte que el THC Delta-9?
Según las primeras investigaciones, sí. El THCB muestra una mayor afinidad por los receptores CB1, y es esta interacción en el cerebro la que causa los efectos anteriores (lo que conocemos como “colocón”). Sin embargo, hay que señalar que la investigación sobre el THCB es increíblemente escasa. Y para los consumidores de marihuana veteranos, el efecto del THCB es probablemente casi idéntico al del THC.
Desgraciadamente, como el THCB constituye menos del 1% del contenido de cannabinoides de la materia prima vegetal, extraer y aislar el THCB de las flores de marihuana no resulta factible para los investigadores o las empresas del sector cannábico. En lugar de ello, tienen que sintetizar el cannabinoide en un laboratorio con varias moléculas precursoras.
THCB frente a THC
Dado lo estrechamente relacionados que están el THC y el THCB, se podría pensar que no hay mucha necesidad de compararlos al detalle. Sin embargo, hay algunas diferencias sutiles entre ambos compuestos, como veremos a continuación.
THCB | THC |
Cadena de butilo con cuatro átomos de carbono |
Cadena lateral de pentilo con cinco átomos de carbono |
Representa menos del 1% de la estructura química de la marihuana |
Representa hasta el 30% de la estructura química de la marihuana |
Debe sintetizarse en laboratorio |
Se aísla fácilmente del material vegetal con métodos de extracción con y sin disolventes |
Psicoactivo |
Psicoactivo |
Se une principalmente a los receptores CB1 |
Se une principalmente a los receptores CB1 |
Potencial recreativo y terapéutico |
Potencial recreativo y terapéutico |
Estatus legal incierto |
Prohibido en muchas partes del mundo |
THCB | THC |
Cadena de butilo con cuatro átomos de carbono |
Cadena lateral de pentilo con cinco átomos de carbono |
Representa menos del 1% de la estructura química de la marihuana |
Representa hasta el 30% de la estructura química de la marihuana |
Debe sintetizarse en laboratorio |
Se aísla fácilmente del material vegetal con métodos de extracción con y sin disolventes |
Psicoactivo |
Psicoactivo |
Se une principalmente a los receptores CB1 |
Se une principalmente a los receptores CB1 |
Potencial recreativo y terapéutico |
Potencial recreativo y terapéutico |
Estatus legal incierto |
Prohibido en muchas partes del mundo |
En la actualidad, las principales diferencias entre estos compuestos se basan en el nivel de afinidad con los receptores CB1 y los efectos que esto tiene sobre las funciones corporales internas, como la inflamación y el control del dolor[3].
¿Cuál es la diferencia entre THCA y THCB?
El THCB también suele compararse a menudo con su hermano alfabéticamente superior, el THCA. Curiosamente, a estos dos compuestos les separa mucho más que una simple letra. Aunque el THCB tiene efectos psicotrópicos parecidos a los del THC, el THCA no interactúa con los receptores CB1 de una manera que cause un subidón. De hecho, el THCA es un precursor del THC y debe descarboxilarse (calentarse) para provocar efectos psicotrópicos.
Además de las diferencias en los efectos, el THCA representa casi el 90% del contenido total de THC que se encuentra en las plantas de marihuana, lo que lo hace mucho más abundante que el escaso THCB. Por supuesto, sin el THCA, no existiría el THC, por lo que no hay que descartar el ácido cannabinoide solamente porque no produce efectos psicotrópicos en su estado “crudo”.
El THCA puede tener sus propios efectos calmantes y neurológicos, lo que lo convierte en un compuesto muy útil para el bienestar.
¿Es legal el THCB?
El estatus legal del THCB es, en el mejor de los casos, confuso. Aunque el THC está prohibido en muchos sitios, el THCB procedente del cáñamo industrial es legal a nivel federal en Estados Unidos, según la Ley Agrícola de EE.UU. En Europa las cosas no están tan claras, aunque actualmente el THCB no es una sustancia controlada. Evidentemente, esto puede variar en cada país y cambiar en un futuro próximo, por lo que siempre hay que comprobar las regulaciones de tu zona antes de comprar THCB.
En cuanto al resto del mundo, la legalidad del THCB cae en una zona gris. Solo recuerda que el nivel de THCB en las flores de marihuana es casi indetectable, por lo que cualquier producto de THCB que compres estará hecho en laboratorio y no habrá sido extraído de material vegetal vivo.
¿Aparece el THCB en una prueba de drogas?
Si logras conseguir productos exclusivos de THCB, las pruebas de detección de drogas quizás sean un problema. Puede que la compra y el consumo de este compuesto sea legal en muchas partes del mundo, pero existe la posibilidad de que aparezca en un análisis de drogas, dada su gran similitud en la estructura química con el THC. El problema es que, aunque los tests de drogas no buscan THCB específicamente, podrías dar un falso positivo. Como suele ocurrir con los derivados del THC, la mejor forma de pasar una prueba de drogas es la abstinencia.
El mundo de los cannabinoides sigue creciendo
Puede que no sepamos mucho sobre el THCB, pero representa otro paso adelante hacia una mejor comprensión de los cannabinoides en su totalidad. También resalta el enorme potencial de la marihuana, además de simplemente colocarse, y ayuda a la planta a dar un paso más para llegar a ser candidata a tratamientos terapéuticos. En cuanto al THCB en concreto, se necesita mucha más investigación para comprender si la mayor afinidad de unión del compuesto con los receptores CB1 se puede aprovechar para ofrecer algo que el THC no ofrece.
Sin embargo, dada la dificultad para aislar el THCB, puede que todavía tengamos que esperar algún tiempo hasta llegar a comprender el impacto total de sus efectos. Mientras tanto, no olvides que los niveles de THCB en las flores de marihuana son insignificantes, así que, si quieres experimentar el cannabinoide en primera persona, tendrás que centrarte en productos de THCB sintetizados en laboratorio.
- A novel phytocannabinoid isolated from Cannabis sativa https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Isolation of a High-Affinity Cannabinoid for the Human CB1 Receptor https://pubs.acs.org
- Phytocannabinoid Pharmacology: Medicinal Properties of Cannabis sativa Constituents Aside from the “Big Two” https://coloradochromatography.com