The RQS Blog

.


By Marguerite Arnold Reviewed by: Andreu Francés

A todos nos resulta familiar el aspecto de la planta de la marihuana, ¿no? ¡No tan rápido! No todo el cannabis es igual. Con el auge de la experimentación con híbridos, las mutaciones son cada vez más comunes e incluso se introducen intencionadamente en las cepas. Algunas mutaciones extrañas se han convertido en la base de algunas de las variedades más populares que existen.

Pero ¿cómo son estas mutaciones? ¿Y qué significan para la planta? ¿Y para tu cosecha?


Plántulas gemelas

Tras sembrar una semilla de marihuana, lo normal es que salga una sola plántula, ¡no dos! Pero, al igual que los gemelos humanos se desarrollan en un mismo útero, a veces brotan dos plántulas de una misma semilla. En el mundo de la botánica, este fenómeno se conoce como poliembrionía. Puede producirse cuando se desarrolla más de un embrión en una sola semilla, o como resultado de la división de un óvulo fecundado.

Plántulas gemelas de cannabis: ¿bueno o malo?

Te han salido plantas gemelas. ¿Deberías celebrarlo? ¿O es motivo de preocupación? Eso depende de cada caso. Si quieres cultivar de forma discreta con un microcultivo, entonces deberías cortar una de las plántulas justo por encima de la tierra, y deshacerte de ella. Pero si quieres más plantas, puedes separar estos bebés y cultivarlos para que se conviertan en plantas casi idénticas.

Cómo separar las plántulas gemelas

Si quieres conservar tus gemelas, tendrás que separarlas para evitar que crezcan de forma atrofiada. Sigue estos pasos para separarlas sin causarles ningún daño.

Paso 1: extraer las plántulas

Step 1

Para empezar, extrae las plántulas gemelas de su sustrato. Si sembraste la semilla directamente en la tierra, cava por debajo de las raíces y extráelas. Y si la sembraste en un taco de germinación o un cubo de lana de roca, separa el sustrato con cuidado y extrae las plántulas.

Si has germinado las semillas en un vaso de agua o en papel de cocina humedecido, podrás acceder inmediatamente al sistema de raíces y no tendrás que lidiar con el sustrato.

Paso 2: limpiar y desenredar

Step 2

A continuación, sumerge suavemente las raíces de tus plántulas en un vaso de agua para eliminar la mayor parte de los restos que quedan en ellas. Acto seguido, desenreda las raíces lentamente y con cuidado, hasta conseguir separar las plántulas.

Paso 3: inocular

Step 3

Si dispones de esporas de hongos micorrícicos arbusculares, sumerge las raíces en ellas. Otra opción es añadir las esporas al nuevo sustrato. Estos aliados microbianos ayudarán a las plántulas a convertirse en plantas grandes y sanas, y minimizarán la amenaza de infecciones fúngicas y marchitamiento fúngico.

Paso 4: trasplante

Step 4

Una vez separadas e inoculadas, trasplanta las plántulas a sus nuevos hogares, y riégalas ligeramente.

Marihuana Foxtail (Colas De Zorro)

Esta mutación se manifiesta mediante el crecimiento de cálices apilados uno sobre otro. Esto crea una formación de cogollos muy extraña. No es una mutación perjudicial, pero tampoco es necesariamente ventajosa. Esta mutación rompe la estructura del cogollo de la planta. En lugar de crecer en forma redonda, el cogollo se desarrolla en forma alargada. También puede demostrar que tus plantas no están madurando de forma adecuada.

El estrés por temperatura y luz también pueden causar esta mutación. Los cálices literalmente forman colas.

Las colas de zorro no siempre son una anomalía. Algunas cepas Purple o Cole Train producen habitualmente estructuras de cogollos de este tipo. Las cepas procedentes de Colombia o Tailandia también suelen desarrollar estas características.

Ducksfoot

Marihuana Pie De Pato

Esta mutación proviene de Australia. Un cultivador aprovechó la variedad y la convirtió en una "cepa" real, aunque la mutación de la hoja puede presentarse en diversas cepas. Esta mutación se llama así porque produce el crecimiento de hojas palmeadas. Sin embargo, el cambio en el aspecto de las hojas es tan solo una parte. La mayoría del cannabis "pie de pato" o "ducksfoot" son plantas sativas.

Esta cepa es perfecta para el camuflaje. El cannabis "ducksfoot" es muy diferente del cannabis "normal". Por lo tanto, es perfecto para los cultivadores de lugares en los que el cultivo aún está prohibido. La planta también producirá hermosos cogollos de color violeta si la temperatura es suficientemente baja.

Variegación

La variegación es una de las mutaciones más bonitas de la marihuana. Puede ocurrir de forma total o parcial en diferentes partes de la planta, donde coexisten las partes blanca (o amarilla) y verde. Esta mutación es el resultado de la incapacidad de una planta para producir clorofila. Puede presentarse en las hojas, en los cogollos o en toda la planta.

En los casos más extremos, las plantas no viven demasiado, ya que la clorofila es necesaria para la producción de azúcares que permiten que la planta se desarrolle y se alimente.

La variegación también significa que las cosechas serán más pequeñas. La incapacidad de hacer la fotosíntesis se traduce en plantas de crecimiento más lento. En cualquier caso, algunas plantas variegadas pueden acabar siendo bastante altas.

Purple Cannabis

Filotaxis Verticilada

Este tipo de mutación también es muy atractiva. Las plantas de cannabis tienen una geometría natural maravillosa. Esta mutación crea una geometría levemente diferente. Las plantas normales tienen dos hojas que nacen de cada entrenudo. Las plantas con filotaxis verticilada tienen tres. La filotaxis verticilada hace que las plantas sean un poco más frondosas. De todas formas, esta característica no es útil para los cultivadores, ya que puede producir cosechas más grandes, pero desaparece cuando se intenta cruzar o reproducir.

Marihuana Rastrera

La mutación del cannabis rastrero suele presentarse en cepas tropicales. Estas cepas son de gran tamaño y crecen en condiciones húmedas. Las ramas inferiores de la planta se curvan y tocan el suelo. Cuando llegan al suelo, las ramas continúan creciendo y forman nuevas raíces. Este fenotipo es muy útil para disimular cultivos. Sin embargo, el cannabis rastrero es una mutación rara y no se ha desarrollado comercialmente.

Two Toned Leafs

Australian Bastard Cannabis (ABC)

El ABC es una invención australiana. Fue "descubierto" cerca de Sidney en la década de los 70. Esta anomalía hace que la planta crezca más como una hierba que como un arbusto. Las hojas no son serradas; en cambio, son suaves y brillantes, y no crecen más de 5cm de largo.

El ABC original era más similar al cáñamo y tenía bajas concentraciones de todos los cannabinoides. Sin embargo, los cultivadores clandestinos se las ingeniaron para aumentar los niveles de THC. Esta mutación volvió a aparecer hace una década, pero en el mercado no se comercializan cepas con esta variación.

Marihuana en Forma De Vid

¿Es una variedad real o una versión del ABC? Nadie lo sabe. Los cultivadores australianos dicen que los cruces de ABC pueden producir mutaciones de la planta en forma de vid. Esto incluye la capacidad de desarrollar tallos que se enroscan entre sí.

La variación es extremadamente rara. Es posible que exista solo debido a la introducción deliberada de la mutación para producir ese efecto. Aunque es interesante, esta característica no tiene ninguna ventaja en cuanto a la cosecha ni a la concentración de cannabinoides. En la actualidad, ninguna cepa comercial presenta esta mutación.

Cogollos en Las Hojas

En las plantas de cannabis, las flores se desarrollan, fundamentalmente, en los nudos, donde se originan las ramas. Sin embargo, en este caso, los cogollos se desarrollan en la base de las hojas. Esta es una mutación poco frecuente, aunque bonita. También puede ser ventajoso para las cosechas, ya que la planta produce más cogollos. No obstante, los cultivadores experimentados tienden a eliminarlos cuando se forman, ya que consumen nutrientes que pueden servir para las colas principales.

Leaf Buds

Poliploidía

En la naturaleza, los poliploides son organismos que tienen el doble de cromosomas que sus pares genéticos no mutados. Esta característica a veces se puede fijar a una especie vegetal mediante cruce selectivo. Las plantas de cannabis pueden desarrollar poliploidía espontáneamente. También se puede inducir mediante el tratamiento con una potente sustancia química llamada colchicina.

Esta es una característica muy útil para aumentar significativamente la producción de THC y el tamaño de las cosechas. Las plantas extragrandes producen cogollos extragrandes, por supuesto. Por el momento, no hay cepas puras con esta mutación que hayan sido estabilizadas.

Fenotipo Erguido

Esta es una mutación común, en particular en cepas híbridas. La planta se desarrolla y toma una forma verdaderamente enorme, casi como un árbol. Estas plantas de cannabis enormes parecen índicas, pero tienen el tamaño de las sativas tropicales. Este fenotipo tiene un tallo grande que puede alcanzar una altura de 4m. La planta parece un árbol de Navidad o un candelabro. Las hojas son estrechas, a diferencia de las hojas anchas de las sativas autóctonas. Aunque la planta es absolutamente impresionante y las cosechas que produce son bestiales, su altura es una desventaja en los cultivos de interior.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.