.
Todo sobre el cultivo de marihuana sin labranza y sin excavación
Los cultivos sin labranza y sin excavación ofrecen una alternativa al cultivo estándar, a la vez que protegen el ecosistema del suelo y hacen mucho más fácil la vida del cultivador de marihuana. Descubre a continuación cómo cultivar sin labranza.
Cada vez se está degradando más la calidad del suelo de todo el planeta, y esto es algo que nos perjudica a todos. Por otro lado, las malas hierbas son un problema generalizado, tanto para jardineros caseros como cultivadores de marihuana, que normalmente se afronta con herbicidas y/o excavando la tierra cada año para eliminar el nuevo crecimiento. Pues bien, este tipo de prácticas son algunas de las razones del empeoramiento de la calidad del suelo global.
Afortunadamente, al menos para los jardineros, hay una sencilla solución que resuelve todos los problemas anteriores: el cultivo sin labranza. Este método protege el suelo, reduce las malas hierbas y, en general, elimina gran parte del trabajo de jardinería. Más información a continuación.
Índice:
- ¿Qué es la agricultura sin labranza?
- ¿Cuáles son los beneficios del método labranza cero para el cultivo de marihuana?
- Cómo cultivar sin labranza
- ¿Cuánto tiempo tarda en empezar a funcionar un cultivo sin labranza?
- Cómo mantener el suelo de un cultivo sin labranza
- ¿Requiere fertilizantes la agricultura sin labranza?
- Labranza cero: una forma muy sencilla de cuidar el suelo
¿Qué es la agricultura sin labranza?
La agricultura sin labranza, sin laboreo o de labranza cero, es un método que mantiene el suelo intacto y saludable, y evita el crecimiento de malas hierbas en el jardín. Lo mejor, es que requiere menos intervención por nuestra parte que labrar o cavar, a la vez que es eficaz para detener el crecimiento de malas hierbas.
Si te gusta el cultivo ecológico, o simplemente cultivar sin complicaciones, el método sin labranza podría ser lo que estabas buscando. Puedes cubrir los parterres del jardín con cartón, abono y mantillo, evitando que crezcan malas hierbas a través de ellos a la vez que proteges el ecosistema del suelo que hay debajo. Al mismo tiempo, de esta forma creas una cama nueva perfecta para cultivar.
Cuando labramos o aramos la tierra cada año, además de arrancar las malas hierbas, alteramos el delicado hábitat que existe en el suelo. Las lombrices de tierra, los hongos beneficiosos y otros organismos que han pasado todo un año construyendo un hogar en el suelo, de repente se lo encuentran destrozado. Según parece, cada uno de estos ecosistemas tarda aproximadamente un año en establecerse, y si cada año lo desenterramos, podemos provocar muchos daños.
Al utilizar un método sin labranza, evitamos estos daños y protegemos el suelo.
Cultivo sin labranza frente a cultivo sin excavación
Cultivar sin labranza o sin excavación es lo mismo, y puedes utilizar ambos términos indistintamente. Aunque cavar y labrar son cosas ligeramente diferentes, comparten el mismo propósito de remover la tierra y arrancar las hierbas, y además causan el mismo daño.
Por consiguiente, tanto el cultivo sin labranza como sin excavación se refieren a una práctica que pretende proteger el suelo de las alteraciones estacionales.
¿Cuáles son los beneficios del método labranza cero para el cultivo de marihuana?
Los beneficios de cultivar marihuana sin laboreo son muchos, y si cultivas al aire libre directamente en suelo, te recomendamos que lo pruebes para ver si se adapta a tus necesidades. Algunos de sus beneficios son:
- Método ecológico que protege el suelo
- Ayuda a retener el carbono en el suelo.
- Menos mano de obra que labrar
- Puede producir cosechas más grandes
- Mantiene el jardín libre de malas hierbas de forma natural
- Retiene el humus de lombriz de forma natural, aumentando los nutrientes del suelo.
- Retiene mayor cantidad de agua
- Requiere menos fertilizante
- Reduce la erosión del suelo (un problema muy grande)
- Evita herbicidas
Cómo cultivar sin labranza
Si crees que este método de cultivo puede ser adecuado para ti, las siguientes secciones te explicarán cómo hacerlo. No se necesita mucho para empezar, y el esfuerzo inicial es mínimo en comparación con labrar, sin mencionar que no hace falta estar constantemente pendiente de las malas hierbas.
Material necesario
- Cartón (suficiente para cubrir completamente los parterres)
- Abono/estiércol
- Mantillo
- Mallas de plástico
- Pala (para la opción de 2 semanas)
- Ladrillos (o algo pesado)
Cultivo sin labranza: paso a paso (versión de 6 meses)
- Coloca cartón sobre toda la zona que vas a plantar. Riega bien hasta que quede empapada.
- Cubre el cartón con unos 15cm de abono. Riega bien hasta que quede empapado.
- Cubre con una lámina de plástico y coloca peso encima. Déjalo así durante seis meses. Esto evitará que crezcan las malas hierbas.
- Al cabo de seis meses, la capa de cartón se habrá desecho.
- Retira el plástico y planta las semillas o plántulas.
- Rodea las plántulas con mantillo y riega bien.
- Déjalas crecer y trátalas como de costumbre (consultar la siguiente sección para obtener consejos de fertilización).
Cultivo sin labranza: paso a paso (versión de 2 semanas)
Si has descubierto este método justo antes de que llegue el momento de plantar, no hace falta esperar hasta la próxima temporada de cultivo para aplicarlo. Lo ideal es preparar todo seis meses antes de plantar, pero puedes seguir el método igualmente.
- Con la pala, cava o labra el terreno en el que vas a plantar (será la única vez que tendrás que hacerlo).
- Cubre la zona con cartón y después con abono.
- Riega abundantemente durante dos semanas para acelerar la degradación del cartón. Cubre con plástico entre riego y riego.
- Perfora la capa de abono con una pala para ver si el cartón se ha desecho. Si no es así, haz agujeros donde quieras plantar semillas o plántulas, esto permitirá que las raíces penetren en el suelo. Marca el lugar de los agujeros.
- Planta semillas o plántulas sobre los agujeros del abono. Rodea con mantillo.
- Trátalos como de costumbre.
¿Cuánto tiempo tarda en empezar a funcionar un cultivo sin labranza?
Como puedes ver en los dos métodos que acabamos de describir, el cultivo de labranza cero puede ser efectivo casi al instante. Sin embargo, si tienes la posibilidad de planificarlo con antelación y preparar el terreno durante el invierno, mejor.
Cómo mantener el suelo de un cultivo sin labranza
Durante la temporada de cultivo, el mantillo debería ayudar a tener bajo control las malas hierbas. Sin embargo, una vez cosechado, hay que volver a cubrir la zona con mallas de plástico para evitar que crezcan malas hierbas durante el invierno.
Incluso aunque aparezcan malas hierbas mientras cultivas, la capa de plástico durante el invierno las eliminará y volverá al punto de partida en primavera. Y cada año que pase, lo único que tendrás que hacer es quitar una capa de plástico, plantar las plantas y colocar una capa de mantillo. ¡Parece imposible de lo fácil que es!
¿Requiere fertilizantes la agricultura sin labranza?
Dado que el cultivo sin laboreo tiene un suelo más rico por naturaleza y que se le añade mantillo y abono, no requiere casi fertilizantes. Este método crea suelos ricos en nutrientes y autosostenibles, muy parecidos a un suelo natural. Por tanto, no debería ser necesario complementarlo con fertilizante durante la temporada de cultivo.
Más bien, a medida que empieza la nueva temporada, solo habrá que colocar una nueva capa de mantillo rico en nutrientes que se irá descomponiendo poco a poco y liberando dichos nutrientes en el suelo.
Labranza cero: una forma muy sencilla de cuidar el suelo
Como puedes ver, este método es realmente brillante. El cultivo sin labranza ofrece resultados simples y efectivos, ya que reduce la carga de trabajo del cultivador y también preserva la salud de nuestra valiosa Tierra.
Si te esfuerzas un poco durante la primera temporada que lo apliques, protegerás tu cultivo de las malas hierbas y al suelo de las alteraciones durante muchos años. Requiere un mantenimiento mínimo y los resultados son realmente impresionantes. Si vas a cultivar en exterior en suelo, deberías considerar seriamente este método.