The RQS Blog

.


By Luke Sumpter


Aspectos clave

  • Fumar marihuana puede provocar desde una tos aguda hasta una tos crónica de fumador.
  • Los terpenos del cannabis contribuyen a la tos causada por la hierba.
  • La variedad de cannabis elegida puede ayudar a reducir las probabilidades de toser, junto con técnicas de inhalación y cambiar de fumar a vapear.
  • Para aliviar los síntomas, prueba remedios como el té y la miel, las pastillas para la tos y los humidificadores.
Dos amigos sentados al aire libre, disfrutando de un porro encendido mientras comparten risas.

¿Por qué hace toser la marihuana? Aparte del efecto lógico de inhalar humo, la marihuana contiene unos fitoquímicos únicos que también contribuyen a la irritación de la garganta y los pulmones. La tos es un fastidio para muchos amantes del cannabis, que quieren encontrar la forma de dejar de toser cada vez que fuman.

Pero ¿es posible fumar hierba sin toser? Aquí entran en juego distintas variables, incluida la sensibilidad de cada persona al humo del cannabis. No obstante, hay algunas medidas que puedes tomar para minimizar la tos cuando lo único que quieres hacer es fumarte un porro tranquilamente.

Sigue leyendo para descubrir por qué la marihuana provoca tos y si el hecho de toser podría ser favorable al contribuir a un colocón más intenso. También te explicaremos varias estrategias para no toser tanto al fumar, y la diferencia entre una tos aguda por fumar cannabis y la tos crónica del fumador.

¿Por qué hace toser la marihuana?

Ya sea al fumar porros o bongs, la tos y la marihuana suelen ir de la mano. Pero el humo del cannabis no es lo único que provoca tos. El humo de los cigarrillos, las hogueras y cualquier otro tipo de humo pueden hacerte toser. Sin embargo, la marihuana contiene unas moléculas concretas que agravan la tos.

  • Irritación causada por el humo y el calor

¿Por qué tosemos cuando fumamos marihuana? Para empezar, el acto en sí de fumar desempeña un papel importante. Cuando das una calada a un porro, básicamente estás inhalando una mezcla de aire caliente y subproductos de la combustión.

Entre estos subproductos hay más de 2500 compuestos químicos, 100 de los cuales son tóxicos. Estas sustancias nocivas incluyen amoníaco, arsénico, formaldehído y cianuro de hidrógeno.

  • Cannabinoides y terpenos

Sin duda, el humo influye mucho, pero ¿el THC también hace toser? Los cogollos de marihuana contienen una serie de cannabinoides, como el THC, y terpenos aromáticos. Muchos de estos compuestos pueden causar tos.

Diferentes cannabinoides y terpenos pueden activar los canales TRP (canales de receptores de potencial transitorio) del cuerpo, que son unos sensores celulares que responden a diversos estímulos. Algunas sustancias como el THC, el CBD y varios terpenos, pueden causar tos cuando se fuma, al activar de forma directa los canales TRP o reducir su umbral de activación.

  • Sensibilidades y alergias

Alguna vez te has preguntado: “¿por qué toso tanto al fumar porros?” Tu genética y la biología de tu cuerpo también podrían influir. Algunos fumadores son más sensibles que otros al humo y a ciertos cannabinoides y terpenos; por ejemplo, al compartir un mismo porro entre un grupo de amigos, algunas personas acabarán tosiendo mucho más que otras.

Diagrama del pulmón sano vs. pulmón irritado con inflamación y bronquios hinchados causados por fumar marihuana.

¿Toser aumenta el colocón?

Mientras que muchos fumetas consideran la tos una molestia, otros tienen como objetivo toser. Animados por la idea de que la tos intensifica el colocón, disfrutan cuando el cannabis hace que tosan. Pero ¿es cierta esta idea? Descúbrelo a continuación.

  • Desmontando el mito

Puede que alguna vez hayas escuchado la frase de que si no toses no te colocas. Lamentamos comunicarte que esto no es cierto.

Toser no cambia la forma en que tus pulmones absorben el THC, ni aumenta la potencia de las moléculas que acabas de inhalar. Salvo que te lo diga un médico, tómate con pinzas cualquier lección de anatomía y fisiología que recibas en una sesión de porros.

Dicho esto, el hecho de toser mientras fumas puede hacer que sientas un ligero mareo debido a una falta temporal de oxígeno, que es probablemente de donde procede ese mito.

  • Lo que dice la ciencia

Cuando toses con fuerza, básicamente estás privando al cerebro de oxígeno durante un breve instante. Pero este instante es lo suficientemente largo para provocar una sensación de aturdimiento y mareo, que algunos fumetas confunden con un colocón más intenso. Así que, para que quede claro, toser no intensifica el colocón.

¿Causa la marihuana tos del fumador?

Sí, fumar marihuana a largo plazo puede provocar la tos del fumador, que es una tos crónica diferente de la irritación instantánea que puedes sentir al fumar un porro.

La tos del fumador puede aparecer en cualquier momento del día, al intentar el cuerpo limpiar las vías respiratorias de mucosidad y sustancias irritantes. Esta tos se produce como consecuencia de daños en las diminutas estructuras pilosas de los pulmones, llamadas cilios.

¿Desaparece la tos del fumador con el tiempo?

Por suerte, la tos del fumador puede mejorar con el tiempo e incluso desaparecer por completo, aunque no es posible seguir fumando del mismo modo y esperar que la tos se vaya. Tus pulmones tienen la capacidad de curarse a sí mismos, pero debes darles la oportunidad de descansar y repararse. El proceso de recuperación lleva un tiempo, y para eliminar la tos del fumador tendrás que abstenerte del cannabis por completo o cambiar el método de consumo.

Un hombre tosiendo mientras fuma un porro de marihuana, rodeado de plantas de marihuana, enfatizando efectos en la salud como la tos y problemas respiratorios.

Cómo fumar marihuana sin toser

Si quieres saber cómo fumar hierba sin toser o cómo aliviar la tos del fumador, ¡estás en el lugar adecuado! A continuación te ofrecemos varios consejos para remediar ambos tipos de tos.

  • Técnicas de inhalación adecuadas

No hace falta fumarse medio porro de una sola calada. Inhala de manera suave y controlada en lugar de dar bocanadas profundas. Además, ten en cuenta que retener el humo durante más tiempo del necesario no intensifica el colocón, y soltar el aire caliente más rápido pasará menos factura a tus pulmones.

  • Pásate al vapeo

Aunque vapear también tiene un efecto negativo en las vías respiratorias, es mucho menos dañino que fumar. Los vaporizadores evitan la combustión y utilizan temperaturas más bajas para vaporizar cannabinoides, terpenos y otras moléculas interesantes. En definitiva, vapear proporciona un aire más fresco con menos productos secundarios. Prueba el vapeo si no puedes dejar de toser al fumar porros o no consigues deshacerte de la tos del fumador.

  • Prueba los comestibles y el consumo sublingual

Si vapear también te hace toser, la buena noticia es que para disfrutar del cannabis no hace falta inhalarlo: el consumo sublingual y los comestibles son dos excelentes alternativas.

El consumo de marihuana por vía sublingual consiste en poner unas gotas de aceite o extracto debajo de la lengua, donde serán absorbidas y pasarán rápidamente al torrente sanguíneo. Por otro lado, los comestibles transportan los cannabinoides a través del sistema digestivo; ten en cuenta que estos productos tardan más en hacer efecto y suelen provocar un colocón mucho más intenso.

  • Elige marihuana de calidad

No toda la marihuana es igual. Si vas a fumar o vapear, te será de ayuda limitarte a consumir marihuana de la máxima calidad.

La hierba de calidad no lleva contaminantes, como pesticidas, ni sustancias químicas dañinas. Además, está bien curada, lo que elimina el exceso de clorofila y otros compuestos que pueden aumentar las probabilidades de toser.

  • Mantén tu cuerpo hidratado

Beber agua antes y durante una sesión de porros te ayudará a aliviar la garganta y a reducir la tos. Ten a mano un vaso de agua o, mejor aún, una infusión herbal caliente como, por ejemplo, de jengibre o menta.

  • Ventila el lugar donde fumas

Hacer un submarino puede causar un ataque de tos. Fumar en una habitación sin ventilar significa que estarás continuamente respirando el mismo humo. Abre una ventana y enciende un ventilador.

  • Deja el tabaco

Aunque a muchos fumetas les gusta añadir tabaco a sus porros, esto no hace más que aumentar las probabilidades de toser. Así que, para reducir al mínimo la tos, olvídate del tabaco y de sus sustancias químicas dañinas.

Diagrama con consejos para reducir la tos al fumar marihuana, incluyendo el uso de un vaporizador, sublinguales y comestibles.

¿Las índicas hacen toser más que las sativas?

No. En lo que respecta a la tos y el cannabis, las genéticas índica y sativa no influyen para nada. Más bien, hay que fijarse en el perfil químico de cada variedad, incluido el contenido de THC y terpenos, ya que estos son los factores que contribuyen a la tos.

  • El papel de los diferentes tipos de variedades

Los términos índica y sativa se refieren simplemente a la morfología de una variedad, como su tamaño y forma. Si te preocupa que la marihuana te haga toser, debes fijarte en las características químicas de cada variedad: por ejemplo, los altos niveles de THC son más propensos a causar tos.

  • Perfiles de terpenos

Los terpenos también contribuyen a la tos producida por el cannabis. El pineno, el linalool, el alcanfor y el humuleno activan los canales TRP. Los bancos de semillas de renombre ofrecen información sobre los perfiles de terpenos de cada variedad de marihuana, lo que te permitirá experimentar fácilmente y descubrir cuál te va mejor.

Cómo combatir rápidamente la tos del cannabis

Los consejos mencionados arriba ayudan a prevenir la tos causada por la marihuana. Y a continuación te presentamos algunas estrategias para detener esa tos por completo, e incluso aliviar la tos crónica del fumador.

Té y miel
Una taza de té o una infusión caliente con una buena cucharada de miel puede hacer maravillas para aliviar la garganta irritada. Las propiedades naturales de la miel, combinadas con el calor del té o la infusión, casi siempre ayudan a aliviar la tos causada por la marihuana.
Pastillas para la tos
Ten a mano unas pastillas para la tos, especialmente durante una sesión de porros. Por lo general, ofrecen un alivio rápido y ayudan a contener las ganas de toser.
Gárgaras con agua con sal
Hacer gárgaras con agua salada es una solución sencilla y barata, y puede ayudar a combatir la irritación y la inflamación. Pon un cuarto de cucharadita de sal en un vaso de agua tibia, remuévelo y haz gárgaras.
Respiración controlada
Si sientes que vas a empezar a toser, prueba a respirar profundamente y de forma controlada: inspira lentamente por la nariz, retén el aire unos segundos y expúlsalo suavemente por la boca.
Utiliza un humidificador
El aire seco puede agravar los ataques de tos. Un humidificador aporta humedad al ambiente y alivia la irritación de garganta.

Tos y marihuana: Disfruta de fumadas relajantes sin toser

Ahí la tienes: ¡una guía completa para conocer y controlar la tos del cannabis! Utiliza los consejos mencionados en este artículo para prevenir y tratar los ataques de tos durante tus fumadas, o para minimizar e incluso eliminar la tos del fumador. ¡Disfruta de caladas suaves y fumadas agradables!

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.