.
La importancia del periodo de oscuridad para cultivar marihuana
Pásate al lado oscuro. En este artículo, explicamos por qué las plantas de marihuana necesitan la oscuridad tanto como la luz para crecer adecuadamente.
Tal como dicta la antigua filosofía china del yin y el yang, tanto la luz como la oscuridad son igual de importantes para la salud y productividad de tus plantas de marihuana. Sigue leyendo para descubrir por qué la oscuridad es fundamental para conseguir hierba de calidad.
Índice:
- ¿Qué importancia tiene la oscuridad para el cannabis?
- ¿Qué hacen las plantas de cannabis durante la fase de oscuridad?
- ¿Cuántas horas de oscuridad necesitan las plantas de marihuana?
- ¿Son todos los ciclos de luz iguales?
- ¿Necesitan oscuridad las plantas de marihuana autoflorecientes?
- Formas de garantizar una oscuridad completa para tus plantas de cannabis
- Utiliza la oscuridad para aumentar tus cosechas
¿Qué importancia tiene la oscuridad para el cannabis?
La marihuana es una planta fotoperiódica que depende de los cambios del ciclo de luz para crecer y reproducirse. Cuando los días se acortan de forma natural al final del verano, las plantas de cannabis saben que su vida está llegando a su fin y empiezan a florecer para producir la próxima generación de descendientes (o semillas). Las plantas hembra producen flores pistiladas (muy apreciadas por los cultivadores de cannabis), y las macho liberan polen para polinizar a las hembras.
Pero ¿qué ocurre cuando sacamos el cannabis de su hábitat natural y lo cultivamos en un jardín al aire libre, un cuarto de cultivo interior o un invernadero? Aunque hay muchas formas de manipular el crecimiento de las plantas de marihuana, debemos (o deberíamos) tener en cuenta ciertas leyes de la naturaleza para evitar que se produzca un caos total. Y eso es exactamente lo que hace la oscuridad.
Aunque como cultivadores tenemos la capacidad de maximizar el desarrollo de nuestras plantas con una iluminación especial, fertilizantes, técnicas de entrenamiento e incluso ciclos de luz más largos, una cosa es segura: las plantas de cannabis necesitan periodos de oscuridad para crecer adecuadamente y producir los cogollos que tanto apreciamos. Sin un ciclo de luz/oscuridad saludable, la marihuana podría dejar de florecer o presentar síntomas de estrés, como retraso en el crecimiento, una estructura y producción de cogollos deficientes o hermafroditismo.
¿Qué hacen las plantas de cannabis durante la fase de oscuridad?
El cannabis, como todas las plantas verdes, realiza la fotosíntesis cuando recibe luz (ya sea del sol o de una lámpara de cultivo). Al utilizar la energía luminosa como combustible, las plantas pueden absorber agua y dióxido de carbono de su entorno y convertirlos en glucosa y oxígeno. Además, las plantas también respiran, liberando el exceso de oxígeno en el medio ambiente y transformando los azúcares producidos durante la fotosíntesis en energía utilizable.
Durante la fase de oscuridad, las plantas usan la energía que producen durante el día (o en presencia de la luz) para convertir el dióxido de carbono del medio ambiente en glucosa y otros azúcares más sencillos, que utilizan para impulsar aún más su crecimiento. La respiración también tiene lugar durante el periodo de oscuridad, ya que, al igual que nosotros, las plantas solo dejan de respirar cuando están muertas o muriéndose.
¿Cuántas horas de oscuridad necesitan las plantas de marihuana?
Las plantas de cannabis necesitan diferentes periodos de oscuridad durante las distintas etapas de su ciclo de vida.
Germinación/Fase de plántula
La luz no es un requisito imprescindible para que se produzca la germinación. Los tres aspectos principales necesarios para germinar semillas de cannabis son agua, oxígeno y una temperatura adecuada, aunque la mayoría de los cultivadores optan por germinarlas en la oscuridad. Sin embargo, en cuanto brota la semilla, la luz adquiere mucha importancia. Sin una iluminación adecuada, las plántulas pueden estirarse demasiado, lo que podría hacer que se debiliten y se derrumben, y que sean más propensas al marchitamiento fúngico.
Las plántulas de marihuana deben exponerse a una luz fría de calidad durante unas 18 horas al día. Asegúrate de colocar las luces a unos 5cm de la parte superior de tus plántulas para promover un crecimiento saludable y evitar el estiramiento y el marchitamiento.
Fase vegetativa
Las plantas de cannabis fotoperiódicas necesitan más de 14 horas de luz al día para permanecer en la fase vegetativa. Pero la cantidad exacta de horas de luz que les proporciones dependerá de ti; de hecho, los cultivadores debaten este asunto con frecuencia. En general, la mayoría opta por dar a sus plantas 18 horas de luz seguidas de 6 horas de oscuridad ininterrumpida durante esta fase.
Dicho esto, algunos cultivadores cultivan sus plantas en fase vegetativa con 24 horas de luz continua y consiguen buenos resultados. Pero, además de dar lugar a una factura eléctrica enorme, un ciclo de iluminación de 24 horas puede estresar tus plantas, lo que resultará en un crecimiento deficiente y, más adelante, en una cosecha de mala calidad.
Otros cultivadores prefieren proporcionar a sus plantas un ciclo de iluminación de 6/2, es decir, 6 horas de luz seguidas de 2 horas de oscuridad. Después de tres repeticiones de este ciclo, las plantas habrán recibido 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad (algunos cultivadores afirman que estas breves pausas permiten que sus plantas descansen y procesen el CO₂ con más eficacia).
Además, las plantas que se cultivan con un ciclo de luz 6/2 no florecen, ya que la marihuana fotoperiódica necesita 12 horas de oscuridad continua para entrar en la fase de floración.
Fase de floración
Para que florezcan, las plantas de cannabis fotoperiódicas deberán sentir que se acerca el invierno. Para conseguir esto en un cuarto o armario de cultivo interior, tendrás que reducir las horas de luz. Una vez más, existe un gran debate sobre la proporción ideal de luz y oscuridad para la marihuana en fase de floración, aunque la mayoría de los cultivadores optan por un ciclo de luz/oscuridad de 12/12.
Nota: El cannabis no florece inmediatamente después de cambiar el ciclo de luz, y muchos cultivadores aconsejan reducir gradualmente las horas de luz para que las plantas florezcan sin estresarse. Otros, sin embargo, realizan un cambio más radical, dejando sus plantas en completa oscuridad durante hasta 36 horas antes de proporcionarles un ciclo de 12/12, con el fin de garantizar una buena transición de la fase vegetativa a la floración.
¿Por qué dejar la marihuana en la oscuridad justo antes de la cosecha?
Ha llegado el momento de cosechar y tus plantas están cargadas de cogollos. Es hora de cortarlos, ¿verdad? No según algunos cultivadores. Muchos recomiendan someter a las plantas listas para la cosecha a 24 horas de oscuridad (o incluso 48 horas) antes de cortarlas. El motivo en el que se basan es que la repentina privación de luz estresa a las plantas, lo que hará que produzcan más resina y, por lo tanto, más THC y terpenos.
Lamentablemente, esta teoría no ha sido demostrada. Y aunque algunos cultivadores dicen tener éxito con este método, te recomendamos que te lo tomes con cierto escepticismo, ya que podría haber muchas otras variables en juego.
¿Son todos los ciclos de luz iguales?
Aunque a algunos cultivadores les gusta experimentar con diferentes ciclos de luz (como hemos visto), la mayoría usa 18/6 durante la fase vegetativa y 12/12 durante la floración. Del mismo modo, los cultivadores de exterior suelen plantar sus semillas al principio de la temporada para aprovechar al máximo los días largos y maximizar el crecimiento vegetativo de sus plantas.
Pero ¿garantizan estas prácticas los mejores resultados en el momento de la cosecha? Una **investigación australiana[1] indica que no. En un artículo de 2023, los investigadores del Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Melbourne y la Universidad Southern Cross, analizaron los efectos de diferentes ciclos de luz sobre las cosechas y la producción de cannabinoides de distintas variedades de marihuana.
Los investigadores estudiaron los efectos de diferentes ciclos de luz (12/12, 10/14 y 14/10) en tres variedades de cannabis: Cannatonic (rica en CBD), Northern Lights e Hindu Kush (ambas ricas en THC). Y descubrieron que las plantas que empezaron a florecer con un ciclo de 14/10 produjeron las cosechas más abundantes, y que la Cannatonic produjo entre un 50-100% más de CBD en esas condiciones. En cambio, las dos variedades ricas en THC generaron mucho menos THC con el ciclo 14/10, a pesar de producir más cogollos.
Muchos cultivadores conocen la sensibilidad del cannabis a la luz. Sin embargo, esta investigación indica que esta sensibilidad puede variar entre las diferentes variedades, y es necesario realizar más estudios de este tipo para identificar nuevos enfoques en el control del ciclo de luz (más allá de los estándar 18/6 para la fase vegetativa y 12/12 para la floración), con el fin de conseguir los mejores resultados con diferentes variedades de marihuana.
¿Necesitan oscuridad las plantas de marihuana autoflorecientes?
Las plantas de cannabis autoflorecientes se derivan del Cannabis ruderalis, una variedad única que florece en función del tiempo y no como respuesta a los cambios en el ciclo de luz. Dado que las autos no son fotoperiódicas, muchos cultivadores creen que estas variedades pueden (o incluso deberían) cultivarse con 24 horas de luz desde la semilla hasta la cosecha, para maximizar su crecimiento y productividad. Sin embargo, nosotros no lo aconsejamos.
Como hemos visto al principio de este artículo, muchos procesos clave de las plantas tienen lugar durante la fase de oscuridad. Además, las plantas no están expuestas a 24 horas de luz al día en ninguna parte de la Tierra, excepto en el Ártico (donde el cannabis no crece de forma natural). Nosotros creemos que la naturaleza no se equivoca, así que optamos por cultivar las autos con un ciclo de luz/oscuridad de 18/6, y te recomendamos que hagas lo mismo.
Formas de garantizar una oscuridad completa para tus plantas de cannabis
Para maximizar la salud de tus plantas y el tamaño y la calidad de tus cosechas, es importante que tu espacio de cultivo esté libre de contaminación lumínica. Si no puedes garantizar esto, las plantas podrían estresarse e incluso regresar a la etapa de crecimiento vegetativo. Si cultivas en interior, lo mejor es invertir en un armario de cultivo a prueba de luz. Si cultivas al aire libre, asegúrate de mantener apagadas las luces del jardín durante la noche. Además, si vives en una zona densamente poblada (como una ciudad), deberás mantener tus plantas lo más alejadas posible de cualquier fuente de luz (farolas, iluminación de los vecinos, etc.).
Utiliza la oscuridad para aumentar tus cosechas
Quienes cultivamos hierba, a menudo sentimos la tentación de “jugar a ser Dios” y manipulamos nuestras plantas para conseguir cosechas más abundantes. Sin embargo, en RQS preferimos cultivar el cannabis como dicta la madre naturaleza, por lo que te recomendamos proporcionar a tu marihuana una buena dosis de oscuridad, tal como ocurriría si creciera de forma silvestre. Si lo haces, tendrás unas plantas sanas y cosecharás unos cogollos espectaculares.
- Plants | Free Full-Text | Moving Away from 12:12; the Effect of Different Photoperiods on Biomass Yield and Cannabinoids in Medicinal Cannabis https://www.mdpi.com