The RQS Blog

.


By Luke Sumpter

Actualmente, en EE.UU. se está llevando a cabo el proceso legal para reclasificar la marihuana a nivel federal a través de varias agencias. Parece que los políticos del país están presionando para que terminen de revisar y de realizar los cambios legales antes de las elecciones presidenciales de noviembre.Cambiar la clasificación de la marihuana, de sustancia de la Lista I a sustancia de la Lista III, sentará las bases para la legalización de la marihuana medicinal a nivel federal y facilitará la investigación científica de la planta. A continuación te contamos todos los detalles acerca de esta importante noticia sobre la marihuana.


Biden Graph

Aparecen voces discordantes en la DEA

La Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos está llevando a cabo un proceso que culminará con el mayor cambio en la política de la organización en los últimos 50 años: la reclasificación de la marihuana. La medida quiere eliminar la marihuana de su categoría de Lista I, donde se encuentra junto a la heroína y el LSD, y colocarla en la Lista III, donde se incluyen sustancias como la ketamina y los esteroides anabólicos.

Esta reclasificación impulsada por la administración Biden ha provocado una mayor división entre los partidos Demócrata y Republicano y a nivel interno en la propia DEA. Según la directora de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia, Xochitl Hinojosa, el fiscal general Merrick Garland envió una propuesta para reclasificar la marihuana que se notificó a la DEA el 1 de mayo. El propio Garland firmó la propuesta, añadiendo un gran peso político a la medida.

Sin embargo, cuando la administradora de la DEA, Anne Milgram, se negó a firmar[1] la propuesta, hizo evidentes las fisuras dentro de la agencia. Kevin Sabet, cofundador de Smart Approaches to Marijuana (SAM) y principal opositor a la legalización de la marihuana en Estados Unidos, comentó: “Su valentía demuestra que estaba en el lado correcto de la historia. Es obvio que el proceso de Biden para revisar la reclasificación ha sido un error desde el principio. Esta acción sin precedentes del fiscal general refleja un proceso contaminado por razones políticas y llevado a cabo con un objetivo predeterminado”.

A pesar de la aparente revuelta en la agencia, el camino hacia la reclasificación de la marihuana cuenta con el apoyo tanto del presidente como del fiscal general, además de una vía de acción ya establecida.

El plan de la administración Biden para reclasificar la marihuana

Durante su campaña presidencial, el presidente Joe Biden ha dejado clara su convicción de que nadie debería estar en prisión por consumir o poseer marihuana. En una declaración[2] de la Casa Blanca publicada en octubre de 2022, Biden reafirmó este mensaje señalando el impacto de los antecedentes penales relacionados con delitos vinculados a la marihuana en el empleo, la vivienda y las oportunidades educativas de los afectados. Biden considera que Estados Unidos ha fallado en su forma de regular la marihuana, y ha propuesto tres posibles medidas para solucionarlo.

Primero, Biden ha ordenado al fiscal general que elabore un plan para perdonar todos los delitos federales anteriores por la simple posesión de marihuana. En este momento no hay reclusos en prisión por este delito, pero podría ayudar a personas con condena previa a acceder a puestos de trabajo. En segundo lugar, el presidente también ha instado a todos los gobernadores a perdonar delitos a nivel estatal.

Por último, el tercer paso aborda directamente la clasificación actual de la marihuana. Biden ha manifestado su intención de pedir al secretario de salud y servicios humanos (HHS) y al fiscal general que revise la clasificación actual de la sustancia controlada. El sistema de clasificación utilizado por la DEA define[3] las sustancias de la Lista I como aquellas que tienen un alto potencial de abuso y no cuentan actualmente con aprobación para uso medicinal. Pasar la marihuana a la Lista III requiere una revisión para demostrar que la planta cumple con la definición de sustancias bajo esta clasificación, a las que se les atribuye un potencial de dependencia física y psicológica de moderado a bajo.

Plazos para la reclasificación de la marihuana

Entonces, ¿cuándo pueden esperar los ciudadanos estadounidenses que el gobierno federal adopte una postura más flexible, aunque siga siendo prohibitiva, respecto a la marihuana? Todo depende de lo rápido que avance el resto del proceso. A continuación, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca debe revisar la propuesta para reclasificar la marihuana. Si tiene éxito, la DEA tendría que iniciar un período de consulta pública para sondear la opinión de los ciudadanos sobre el cambio legal. Luego, un juez administrativo tendrá que revisar esta opinión pública, dejando que la DEA publique el cambio de clasificación.

Actualmente, la DEA está sometida a una gran presión, ya que tendrá que decir algo en cuanto el HHS haya concluido su revisión científica sobre la marihuana antes de finalizar la consulta sobre la reclasificación de la planta  Por lo general, la DEA puede tardar hasta seis meses en revisar las recomendaciones del HHS, pero ya han pasado ocho meses y la agencia aún no ha finalizado el proceso. Las agencias externas y los políticos están presionando a la DEA para que acelere los procedimientos. Un grupo de 21 legisladores ha instado a la DEA a “eliminar rápidamente la marihuana de la Lista I”, afirmando[4]: “Aunque entendemos que la DEA puede estar atravesando un desacuerdo interno debido a este asunto, es fundamental que la agencia corrija rápidamente la clasificación errónea de la marihuana en la Lista I”.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se ha quejado[5] por el retraso y la vicepresidenta Kamala Harris también está presionando para garantizar que la revisión concluya lo antes posible.

El impacto de la reclasificación de la marihuana en Estados Unidos

Este reciente avance en los acontecimientos relativos a la marihuana podría tener un gran impacto en varios sectores importantes. Para empezar, la próxima reclasificación de la marihuana puede tener consecuencias positivas para las empresas cannábicas que operan legalmente a nivel estatal. Actualmente, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) excluye a estas empresas de beneficiarse de deducciones de impuestos federales debido a la ubicación de la marihuana en la Lista I. Esta legislación[6], conocida como Sección 280E del Código de Rentas Internas, prohíbe a las empresas deducir gastos comerciales asociados al tráfico de sustancias de las Listas I y II. La reclasificación de la marihuana en la Lista III podría beneficiar el balance de muchas empresas en muchos estados.

Además, el estatus legal actual de la marihuana a nivel federal ha conllevado importantes obstáculos[7] a la hora de estudiar la planta y sus compuestos en Estados Unidos. Tal y como están las cosas, los investigadores tienen que someterse a una serie de controles que involucran al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), la FDA y una serie de juntas de revisión institucional y departamentos del gobierno estatal.

Incluso contando con la aprobación de los organismos reguladores, los científicos tendrán que depender del suministro de marihuana del Programa de Suministro de Medicamentos del NIDA, que se ha centrado mucho más en la investigación sobre la adicción y el abuso que en las aplicaciones terapéuticas. Aunque seguirán existiendo ciertos obstáculos, la reclasificación podría facilitar mucho[8] la investigación científica sobre el potencial terapéutico de la marihuana.

USA drugs schedule

Reclasificación no significa legalización

A pesar de beneficiar a las empresas cannábicas en estados legales y favorecer la investigación científica de la marihuana, la reclasificación de la hierba no equivale a la legalización federal de la marihuana. De hecho, a falta de más cambios legislativos, la reclasificación propuesta para la marihuana significa que tanto las empresas de marihuana medicinal como recreativa que operan a nivel estatal seguirán actuando fuera del cumplimiento[9] de las leyes federales sobre sustancias controladas.

Sin embargo, la opinión federal sobre la marihuana medicinal puede cambiar con el tiempo si se produce la reclasificación de la sustancia. Con la aprobación de la DEA para el uso medicinal, las sustancias de la Lista III podrían recetarse legalmente. De todos modos, cualquier medicamento con receta requiere la aprobación de la FDA y la marihuana actualmente carece de aprobación de la FDA, e incluso con la aprobación por su parte, las empresas tendrían que registrarse igualmente ante la DEA y cumplir con sus regulaciones. Es cierto que no habrá muchos cambios en un futuro cercano, pero la aprobación por parte de la FDA podría dar lugar a un mercado de marihuana medicinal que cumpla con la ley federal.

Reclasificación de la marihuana: Opinión pública y resultados electorales

Actualmente, la marihuana es la sustancia ilegal más consumida en Estados Unidos. Los datos recopilados[10] a través de una encuesta de 2022 dicen que 61,9 millones de ciudadanos de 12 años o más consumieron marihuana durante el año pasado, y 42,3 millones lo consumieron en el último mes. Además de esto, los datos de una encuesta[11] de Gallup mostraron que el 70% de los estadounidenses cree que la marihuana debería legalizarse. Aunque la reclasificación de la administración Biden no conlleva la legalización de la hierba, está claro que la ley puede garantizar una cantidad de posibles votantes para las próximas elecciones presidenciales. Actualmente, la vicepresidenta Kamala Harris está presionando a la DEA para que acelere su proceso de revisión y ponga en marcha la reclasificación, por lo que las cosas parecen ir por el buen camino de cara a las elecciones de noviembre.

Por estado, a fecha de 2023
      Recreativa y Medicinal         Medicinal         No Legalizada


Aunque la marihuana seguirá siendo ilegal a nivel federal incluso después de la reclasificación de la planta, Estados Unidos en su conjunto sigue siendo uno de los países más liberales en lo que respecta al cannabis. Cada estado es libre de legislar sus propias leyes sobre la planta, y ciudadanos de muchas partes del país disfrutan de marihuana legal en sus jurisdicciones locales. Además, los estadounidenses pueden comprar y poseer legalmente semillas de marihuana, ya que no están incluidas en la Ley de Sustancias Controladas de la DEA porque se consideran productos de cáñamo debido a sus concentraciones extremadamente bajas de THC. Esta realidad legal ha hecho posible que empresas como Royal Queen Seeds establezcan tiendas en EE.UU. y suministren a los cultivadores genética de marihuana de primera calidad en forma de semillas.

Es probable que la reclasificación de la marihuana también abra la puerta a una total legislación federal en el futuro. Con el tiempo, la aprobación de la FDA abrirá un mercado legal de marihuana medicinal a nivel nacional. Además de esto, la reclasificación puede reducir los obstáculos para la investigación, permitiendo descubrir más datos sobre la planta, incluidas pruebas que podrían conducir a su liberalización por parte del gobierno federal.

Fuentes Externas
  1. DEA Administrator 'Did Not Sign Off' https://www.marijuanamoment.net
  2. Statement from president Biden on marijuana reform https://www.whitehouse.gov
  3. Drug Scheduling https://www.dea.gov
  4. DEA Agrees To Reschedule Marijuana Under Federal Law https://www.marijuanamoment.net
  5. FDA Head Says There's 'No Reason For DEA To Delay' Rescheduling Marijuana https://www.marijuanamoment.net
  6. Vermont General Assembly https://legislature.vermont.gov
  7. Challenges and Barriers in Conducting Cannabis Research https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  8. Marijuana reclassification will make it somewhat easier to study https://www.npr.org
  9. Legal Consequences of Rescheduling Marijuana https://crsreports.congress.gov
  10. The Federal Status of Marijuana and the Policy Gap with States https://crsreports.congress.gov
  11. Grassroots Support for Legalizing Marijuana Hits Record 70% https://news.gallup.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.