.
Cómo proteger las plantas de marihuana frente a ratas y ratones
¿Las ratas y los ratones comen marihuana? A lo mejor te acabas de comer un brownie y te da la risa con esta pregunta, ¡pero no te estamos tomando el pelo! Los roedores son una amenaza para las plantas de hierba en ciertas zonas. Y no solo comen plántulas, sino que pueden masticar tallos hasta hacerlos pedazos. Aprende a defenderte de ellos.
Sabes cómo enfrentarte a plagas de pulgones y devoradores de hojas, pero, ¿qué pasa con las ratas y los ratones? ¡La mayoría de los cultivadores no dan importancia a esta posible amenaza hasta que es demasiado tarde! Estos roedores son capaces de devorar tus vulnerables plántulas de un solo bocado y les encanta roer los tallos fibrosos. Descubre cómo tratar una infestación y cómo evitar que ocurra desde el principio.
Índice:
- Los peligros de los roedores al cultivar marihuana
- Riesgos de ratas y ratones para las plantas de marihuana
- Cómo lidiar con ratas y ratones que dañan las plantas de marihuana
- Cómo evitar que ratas y ratones dañen tus plantas de marihuana
- Mantén tu cultivo de marihuana a salvo de roedores y animales hambrientos
- Cómo repeler insectos grandes
- Protege tu hierba de pequeños insectos
- Mantén tu cultivo a salvo de animales hambrientos
Los peligros de los roedores al cultivar marihuana
Al cultivar marihuana hay que lidiar con una gran cantidad de plagas y patógenos diferentes durante el ciclo de cultivo. La mayoría de los cultivadores se preocupan de los pulgones, ácaros y mosquitos de los hongos, y hacen todo lo posible para prevenir la amenaza de su presencia. Sin embargo, casi nadie tiene en cuenta los peligros de los roedores rebeldes cuando preparan la zona de cultivo.
Aunque no son las plagas más comunes, las ratas y ratones pueden causar graves daños en un cultivo, ya sea de interior o de exterior, devorando las hojas de las plántulas y royendo directamente los tallos. Para que no echen a perder todos tus esfuerzos dedicados al cultivo, tienes que aprender a mantenerlos alejados de tus plantas de marihuana.
Ratas
Las ratas no tienen buena fama. Son vistas como criaturas sucias que transmiten enfermedades. Aunque estas afirmaciones son ciertas, las ratas se volvieron así de problemáticas cuando el ser humano empezó a construir ciudades muy pobladas y a gestionar sus desechos de forma incorrecta. En la naturaleza, las ratas juegan un papel ecológico importante y contribuyen a la salud de los pastizales y los bosques. Sin embargo, cualquier atisbo de simpatía hacia estas criaturas desaparece de inmediato cuando comienzan a comerse tus plantas de marihuana.
Las ratas comen todo lo que encuentran, así que se comerán cualquier tubérculo, calabaza o planta de marihuana que encuentren en su camino. Consumen plántulas y roen tallos gruesos para afilar sus incisivos en constante crecimiento.
Una rata media puede pesar alrededor de 200g y consume aproximadamente 3g de comida al día. Las ratas negras tienen la costumbre de hacer sus nidos por encima de la tierra, mientras que las marrones prefieren mantener los pies en tierra firme. Teniendo en cuenta que las ratas hembras pueden parir de 5 a 10 crías por camada y que dan a luz de 3 a 6 veces al año, pueden convertirse rápidamente en un problema bastante grave.
Ratones
A pesar de sus similitudes como roedores, las ratas y los ratones son criaturas completamente diferentes. Los ratones tienen colas bastante más largas, cuerpos más pequeños y delgados, pesan alrededor de 30g y hacen sus nidos en madrigueras. Aunque son más pequeños que las ratas, los ratones son mucho más prolíficos. Pueden dar a luz hasta 16 cachorros a la vez y son capaces de producir 8 camadas al año. Al igual que las ratas, es poco probable que dejen pasar las hojas frescas de las plántulas o la oportunidad de hincar los dientes en los tallos de la marihuana.
Riesgos de ratas y ratones para las plantas de marihuana
La gravedad del daño que pueden llegar a causar las ratas y ratones varía desde heridas menores hasta la completa destrucción. Esto depende en gran medida del tamaño del roedor y de la edad de la planta durante el ataque. Las plántulas no suelen sobrevivir a ratas y ratones y, por tanto, necesitan mucha más protección. Las plantas más grandes tienen más probabilidades de sobrevivir, aunque un daño grande en la base de los tallos puede inhibir el transporte de agua y nutrientes y dejar las plantas en un estado muy vulnerable.
Señales de la presencia de daños en las plantas de marihuana por parte de ratas y ratones
Hay varias señales reveladoras de que ratas y ratones han pasado por tu jardín y dañado, o al menos intentado dañar, tus plantas de marihuana. Entre ellas se incluyen:
- Tallos roídos
- Cogollos masticados
- Excrementos de ratones y ratas cerca de las plantas
- Suelo/césped excavado por los roedores
Cómo lidiar con ratas y ratones que dañan las plantas de marihuana
Si observas algunas de las señales anteriores, has perdido la oportunidad de prevenir una infestación (más información en breve). Ahora, debes tomar medidas antes de que tus inquilinos roedores causen más daños. Echa un vistazo a los siguientes consejos para lidiar con el problema.
🐱 Deja que se encargue tu gato
Si hemos aprendido algo de Tom y Jerry, es que los ratones y los gatos no se llevan lo que se dice bien. Los gatos usan sus extraordinarios sentidos y reflejos para acechar, perseguir y abalanzarse sobre ratones y ratas. Salvo que no te importe limpiar, es mejor reservar esta estrategia para las infestaciones fuera de casa.
📦 Trampas humanas
Las trampas humanas para ratas y ratones no matan a los roedores. Sirven para atraerlos hacia una jaula o contenedor y encerrarlos allí dentro. Aunque te mantiene la conciencia tranquila, esta opción no elimina los roedores. Tendrás que llevarlos lejos de tu cultivo para evitar que vuelvan.
⚡ Trampas mortales
Hay una serie de trampas mortales para roedores si ves que la situación se te escapa de las manos rápidamente. Las hay desde barras metálicas con pinzamiento hasta trampas eléctricas, más rápidas y limpias.
🧪 Veneno para ratas
Los rodenticidas utilizan productos químicos para eliminar ratones y ratas, como brometalina, colecalciferol, fosfuro de zinc y estricnina. Aunque son efectivos, los rodenticidas son extremadamente agresivos. Provocan hemorragias internas a ratas y ratones, y pueden tardar hasta 10 días en morir después del consumo. También hay que tener en cuenta dónde colocar estos venenos, ya que son muy peligrosos para mascotas, niños y adultos.
Cómo evitar que ratas y ratones dañen tus plantas de marihuana
Siempre es mejor prevenir que curar. Para evitar las infestaciones desde un principio y evitar la molestia y la culpa de tener que matar ratones y ratas, puedes seguir las siguientes estrategias.
1. Haz compost correctamente
Si ves que hay ratones y ratas en tu jardín, puede que tengas un problema de compost. Para evitar que tu contenedor de compost sea un refugio seguro para los roedores, debes evitar ciertos elementos. Estas criaturas se sienten atraídas por los cereales, el pan, la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. Limita tus materiales de compostaje a restos de verduras y desechos del jardín.
2. Elimina los comederos para pájaros
Colgar un comedero para pájaros en tu jardín parece una gran idea al principio. Ver a las aves acercarse a comer es una experiencia bastante meditativa. Además, estos amigos alados también ayudan a acabar con ciertas plagas. No obstante, esperar que los ratones respeten un comedero ajeno es pedir demasiado. Para evitar que los roedores dañen tus plantas de marihuana, retira los comederos para pájaros de la zona de cultivo.
3. Eliminar fuentes de agua
Al igual que nosotros, las ratas y los ratones se componen principalmente de agua. Mientras que los ratones pueden sobrevivir con 3ml de agua al día, las ratas necesitan hasta 60ml. Para minimizar las posibilidades de una plaga, debes eliminar los bebederos para pájaros y cualquier recipiente vacío que recoja lentamente el agua de lluvia.
4. Mantén todo ordenado
Es muy poco habitual ver un ratón o una rata al aire libre. Para evitar gatos, aves rapaces y otros depredadores, prefieren moverse por zonas cubiertas. Por tanto, puede que sin darte cuenta, estés generando un paso seguro a los roedores al dejar cosas tiradas por el jardín. Macetas volcadas, tuberías de repuesto, herramientas grandes y pilas de ladrillos, son refugios ideales para estos pequeños enemigos. Mantén limpio tu jardín y mantendrás seguras tus plantas de hierba.
Mantén tu cultivo de marihuana a salvo de roedores y animales hambrientos
Los roedores no son las únicas criaturas que se comerán parte de tus plantas de marihuana. Los ciervos, los conejos e incluso las mascotas pueden causar daños graves si se les da la oportunidad. No hace falta decir que las barreras físicas, como cercas y redes, son fundamentales para proteger las plantas de marihuana de mamíferos más grandes. Pero todo lo anterior también se aplica a las criaturas más pequeñas, incluidos conejos y ardillas. Con toda esta información nueva, no deberías tener problemas con estas bestias hambrientas en tu próximo cultivo.