.
Híbridos F1 y semillas de polinización abierta: Ventajas e inconvenientes
¿Prefieres los híbridos F1? ¿O eres fan de las variedades heirloom de la vieja escuela? Si no sabes qué significan estos términos, estás a punto de descubrir todo lo que debes saber. Para cuando termines de leer este artículo, sabrás qué tipo de semillas se adaptan mejor a tus necesidades tanto en el cuarto de cultivo como en el jardín.
Todos sabemos que existen miles de variedades de marihuana, y que cada una de ellas pertenece a una categoría distinta. Dos de estas categorías son los híbridos F1 y las heirloom, pero ¿en qué se diferencian estas variedades y qué ventajas e inconvenientes tienen?
Índice:
- ¿En qué se diferencian las semillas de marihuana híbridas f1 y las heirloom?
- ¿Qué son las semillas híbridas f1?
- Ventajas de los híbridos f1
- Inconvenientes de los híbridos f1
- ¿Qué es la marihuana heirloom?
- Ventajas de las variedades heirloom
- Inconvenientes de las variedades heirloom
- ¿Qué es mejor: la marihuana híbrida f1 o la heirloom?
¿En qué se diferencian las semillas de marihuana híbridas F1 y las heirloom?
Los híbridos F1 son una novedad en el mundo del cannabis. Estas semillas producen plantas altamente homogéneas, que son capaces de producir enormes cosechas de cogollos cargados de terpenos y cannabinoides. En cambio, las semillas heirloom son unas de las variedades más antiguas disponibles; tienen una historia muy rica y han dado lugar a muchas de las variedades modernas del mercado actual. Las heirloom no pueden competir con los híbridos F1 en lo que respecta a potencia, pero son una opción excelente para la cría de cannabis y para ser un cultivador más autosuficiente.
¿Qué son las semillas híbridas F1?
Los híbridos F1 son más robustos, productivos y potentes que las variedades estándar. Se crean por medio de un programa de cría intensiva a partir de líneas parentales endogámicas puras (IBL, por sus siglas en inglés), que da lugar a variedades con fenotipos homogéneos. Los agricultores llevan décadas utilizando las semillas híbridas F1. Desde maíz y calabazas hasta lechugas y rábanos, estos cultivos ofrecen mayores cosechas y resultados más uniformes.
Los híbridos F1 han tardado mucho más en llegar al mundo de la marihuana, pero los criadores de Royal Queen Seeds por fin han conseguido descifrar el código. Técnicamente, los híbridos F1 no son “variedades”, sino que descienden de dos IBL, que los criadores cruzan de forma continua para producir el mismo F1.
En general, las semillas híbridas F1 ofrecen varias ventajas clave:
- Excelente homogeneidad
- Mayores cosechas
- Mejor resistencia a las enfermedades
- Más cannabinoides y terpenos
Cómo crear semillas de marihuana híbridas F1
Como ya hemos mencionado, los híbridos F1 se crean por medio de un complejo proceso de cría. Tras seleccionar dos plantas madre que destaquen por unas características deseables, los criadores las cruzan continuamente consigo mismas hasta que producen dos IBL altamente puras. Estas líneas presentan una homocigosidad alta, es decir, todas las plantas de la misma generación comparten varias características que las hacen casi idénticas.
Después de desarrollar dos IBL, los criadores las cruzan entre sí. El resultado de este cruce se conoce como primera generación filial (o F1 para abreviar). Con el paso del tiempo, el cruce de una IBL consigo misma dará lugar a un fenómeno llamado depresión endogámica, que resulta en una reducción de la productividad. Sin embargo, el cruce de dos IBL tendrá como resultado un fortalecimiento de la genética y el consiguiente vigor híbrido.
Los F1 presentan características de ambos padres que se manifiestan exactamente de la misma manera. Por lo tanto, todas las plantas derivadas del mismo cruce de F1 son sumamente homogéneas, lo que las hace muy atractivas para cultivadores comerciales y aficionados por igual.
Ejemplos de semillas híbridas F1
La primera tanda de híbridos F1 auténticos ha hecho historia. Esta nueva e interesante categoría genética ofrece una homogeneidad y una resistencia a las enfermedades nunca antes vistas. Descubre a continuación tres de estas genéticas.
Milky Way F1
Esta portentosa variedad autofloreciente F1 desciende de IBL creadas a partir de las genéticas Blue Mammoth, Blue Dream y Sin Tra Bajo Auto. Con una altura de solo 55-75cm, la Milky Way F1 es la opción ideal para cultivadores que buscan discreción. Un alto nivel de THC combinado con los terpenos farneseno, mirceno y pineno da lugar a un subidón contundente y creativo.
Milky Way F1
Blue Mammoth x Blue Dream x Sin Tra Bajo Auto | |
42 - 45 días | |
THC: Muy alto | |
Creativo, Eufórico, Relajación corporal | |
70 - 75 días después de germinar |
Medusa F1
La Medusa F1 no solo contiene una gran cantidad de THC, sino que además ofrece suficiente CBG como para experimentar el efecto de este novedoso cannabinoide. Este híbrido F1 autofloreciente tiene un ciclo de vida de solo 70 días, a la vez que conserva una altura compacta de 60-90cm. Disfruta de su sabor a arándanos y menta junto con un colocón calmante de acción rápida.
Medusa F1
Sugar Magnolia x American Beauty | |
40 - 45 días | |
THC: Muy alto | |
Creativo, Equilibrado, Relajación corporal, Soñoliento | |
70 - 75 días después de germinar |
Hyperion F1
La Hyperion F1 ha causado un gran revuelo, ¡y con razón! Este híbrido F1 autofloreciente ofrece un nivel astronómico de THC y una serie de terpenos que producen un sabor terroso y especiado a pino y hierbas. Prepárate para disfrutar de un montón de risas, seguidas de un efecto de colocón calmante. Con una altura de solo 60cm después del entrenamiento, producirá suficientes cogollos para llenar tus frascos hasta el borde.
Hyperion F1
Amnesia x Lemon x Sin Tra Bajo Automatic | |
50 - 55 días | |
THC: Muy alto | |
Motivador, Relajación corporal, Risas, Soñoliento | |
80 - 85 días después de germinar |
Ventajas de los híbridos F1
Sin duda alguna, el gran esfuerzo necesario para crear semillas híbridas F1 merece la pena. Estas variedades superan a las tradicionales en prácticamente todos los sentidos. Su carácter robusto también las hace especialmente flexibles, y por lo tanto, perfectas para principiantes que quieran iniciarse en el cultivo de marihuana.
1. Vigor híbrido
También conocido como heterosis, el vigor híbrido está presente en la descendencia de dos IBL. Esta característica única es la responsable del espectacular rendimiento que presentan los híbridos F1. Los investigadores aún no entienden qué causa exactamente este fenómeno beneficioso, pero parece que tiene que ver con la supresión de características desfavorables y la producción de nuevas combinaciones genéticas. En general, el vigor híbrido se traduce en un crecimiento, fertilidad y uniformidad mejorados.
2. Más predecibles y estables
La inigualable homogeneidad de los híbridos F1 los hace sumamente ideales para las plantaciones comerciales (es mucho más fácil cultivar a gran escala cuando todas las plantas presentan la misma altura, estructura y producción). La eliminación de ejemplares de poco productivos también ahorra mucho dinero. Pero esta ventaja también es muy útil para los cultivadores caseros que buscan unos resultados consistentes cada vez que siembran sus semillas. Al ser tan uniformes, el cultivo de semillas F1 es una alternativa más barata y sencilla a sacar esquejes.
3. Mejor resistencia
Es posible hacerlo todo bien durante el cultivo, y que aun así tus plantas padezcan enfermedades. Afortunadamente, los híbridos F1 reducen al mínimo esta amenaza. Al heredar de sus padres un mayor número de genes resistentes a las enfermedades, los F1 presentan una excelente resistencia a los patógenos. Además, su vigor híbrido innato les proporciona una mejor función inmunológica.
4. Mayores cosechas
Muchos cultivadores disfrutan del proceso de cultivo, pero el objetivo principal de esta actividad se reduce a una sola cosa: la cosecha. Aunque algunas variedades tradicionales son muy productivas, los resultados pueden variar de un fenotipo a otro. Las innovadoras combinaciones genéticas y el vigor híbrido de los híbridos F1 dan como resultado una mayor productividad, que mejora notablemente el retorno de la inversión a la hora de cultivar cannabis.
5. Mayor producción de cannabinoides y terpenos
Tanto los cannabinoides como los terpenos pertenecen a la categoría de metabolitos secundarios (compuestos que no participan directamente en el crecimiento y la reproducción, pero que son fundamentales para la defensa y la supervivencia de las plantas). En los híbridos F1, los genes heredados de las IBL parentales se combinan en nuevas formas, lo que resulta en la codificación de las enzimas[1] responsables de la creación de metabolitos secundarios. Esto no solo hace que los híbridos F1 tengan mejores defensas químicas, sino también que produzcan unos efectos más potentes y unos sabores más intensos.
Inconvenientes de los híbridos F1
Ya conoces las principales ventajas de las semillas de marihuana híbridas F1. Estas variedades son sin duda impresionantes, pero ¿tienen alguna desventaja? Como todo en la vida, los híbridos F1 presentan varios inconvenientes que los hacen menos adecuados en determinadas circunstancias.
1. Esfuerzo de cría
Como hemos visto, la creación de las IBL necesarias para producir una generación de híbridos F1 auténticos requiere de mucho esfuerzo. Y además, los criadores deben sustentar esas líneas parentales de forma constante para continuar produciendo el mismo híbrido F1. Si pierden una IBL debido a una enfermedad o a cualquier otro motivo, perderán la capacidad de crear el mismo F1. Este proceso requiere de mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Por eso, es poco probable que los cultivadores caseros sean capaces de producir híbridos F1 por su cuenta, así que deberán recurrir a los bancos de semillas para obtener esas genéticas.
2. No aptos para la cría
Estos datos concretos e innegables significan que los híbridos F1 están fuera del alcance de la mayoría de aficionados a la cría. Aunque es posible conseguirlos, el proceso será mucho más complicado que simplemente cruzar dos variedades híbridas y encontrar una planta madre con el fenotipo adecuado para hacer esquejes. Los principales factores limitantes son coste, espacio y material.
3. Más caros
Independientemente de lo que compres, ya sea ropa o un ordenador, los productos de mejor calidad suelen ser más caros. Y lo mismo ocurre con las semillas híbridas F1. El tiempo y el dinero que se invierten en su creación, así como sus innumerables ventajas, hacen que estas semillas cuesten más que las tradicionales.
4. Información errónea
La desinformación abunda en el sector del cannabis, y esto es aplicable a todos los aspectos, desde el concepto mismo de “variedad” hasta términos como “índica” y “sativa”. Lamentablemente, lo mismo ocurre con los híbridos F1. Si alguna vez has visitado la web de un banco de semillas, es probable que hayas visto el término “F1” mucho antes de que los híbridos F1 auténticos hicieran su aparición. Sin embargo, fuera del contexto de los verdaderos F1, este nombre simplemente hace referencia a la primera generación del cruce de dos híbridos, y no de dos IBL puras.
¿Qué es la marihuana heirloom?
Las semillas heirloom son variedades que han transmitido sus genéticas a lo largo de varias generaciones de cultivadores. Para ser clasificada como heirloom, una variedad debe descender[2] de una misma familia o comunidad, y tener una historia de al menos 50 años. Estas variedades se transmiten y conservan por sus características deseables. Son ejemplares de polinización abierta, es decir, se reproducen por medios naturales, y sus semillas son muy fiables en el sentido de que su descendencia se asemeja mucho a las plantas madre.
Ejemplos de variedades heirloom
Las semillas de cannabis heirloom tienen una larga historia de cultivo, y los criadores las han usado como base genética de algunas de las variedades más famosas de hoy en día. Algunas de las heirloom más conocidas son:
- Acapulco Gold: esta variedad vigorizante es originaria de la región mexicana de Acapulco. Famosa por su sabor especiado y efecto estimulante, los criadores la han utilizado para crear numerosas variedades.
- Colombian Gold: tras salir del país que le da nombre, esta hierba no tardó en lograr un enorme reconocimiento por sus intensos terpenos, y ha contribuido con sus genes a la Skunk #1, una planta famosa en todo el mundo.
- Panama Red: repleta de THC y mirceno, esta señorita de la vieja escuela es muy famosa por su efecto fuerte y casi psicodélico.
Ventajas de las variedades heirloom
Las semillas heirloom han desempeñado un papel clave en la horticultura, la agricultura y la jardinería comercial durante los últimos siglos. Incluso hoy en día, muchos productores recurren a estas variedades por su impresionante estabilidad y capacidad para crecer de manera homogénea. Descubre sus principales ventajas a continuación.
1. Naturalidad
Los puristas del cultivo prefieren las semillas heirloom por sus genéticas relativamente intactas. Aunque muchas variedades modernas se crían de forma intensiva para que produzcan unos niveles exagerados de THC y terpenos, las heirloom están más cerca de sus antepasadas silvestres originales (conocidas como variedades landrace). En lugar de producir un fuerte colocón y aumentar las probabilidades de experimentar ansiedad, estas plantas ofrecen un efecto más suave.
2. Estabilidad
Las variedades heirloom son sumamente endogámicas. Con el fin de garantizar que la descendencia presente las mismas características que sus ascendentes heirloom, los cultivadores deberán separar estas plantas de otras variedades para evitar que se polinicen por accidente. Si se hace bien, ofrecerán cosechas genéticamente estables con fenotipos homogéneos.
3. Aptas para la cría
Las variedades heirloom son una opción excelente para la cría de cannabis. Debido a sus genéticas altamente estables, los cultivadores podrán hacerse una buena idea de las características que heredará la descendencia. Cruzar dos variedades heirloom tiene un efecto parecido a cruzar dos IBL, ya que implica una inversión de la depresión endogámica que promueve cierto grado de vigor híbrido entre la descendencia.
Inconvenientes de las variedades heirloom
Las semillas heirloom son estables, ideales para la cría, y proporcionan un efecto más “natural” que resulta muy agradable para muchos aficionados a la hierba; pero no son perfectas. Estas semillas tienen varios inconvenientes que, en algunos escenarios, las hacen menos óptimas que las variedades tradicionales y los híbridos F1.
1. Menos resistencia en comparación con los híbridos
Décadas de endogamia significan que muchas variedades heirloom presentan depresión endogámica, una característica que se traduce en un menor rendimiento. Además, dado que han sido polinizadas de forma abierta, no se han criado de forma selectiva para resistir a los patógenos de las plantas.
2. Contenido moderado de THC y CBD
Las variedades de marihuana heirloom son menos potentes que sus compañeras de cría intensiva. Aunque algunos consumidores las prefieren por su bajo nivel de cannabinoides, esto no resulta tan atractivo para otros; no esperes cogerte un buen ciego tras fumar este tipo de hierba.
3. No son aptas para todos los climas
Muchas variedades heirloom se han adaptado a determinadas zonas del planeta, y aunque crecen muy bien en estos lugares, a menudo producen malos resultados si se cultivan en otras regiones mucho más cálidas, frías, húmedas o secas que su territorio de origen.
¿Qué es mejor: la marihuana híbrida F1 o la heirloom?
Depende del cultivador. La elección entre una variedad heirloom y un híbrido F1 dependerá de tus preferencias personales. Si cultivas para conseguir cosechas abundantes, muchos terpenos y cogollos potentes, apreciarás las semillas híbridas F1 por encima del resto. Su vigor híbrido y resistencia a las enfermedades también facilitan mucho su cultivo. Pero si prefieres un efecto más suave y la posibilidad de conseguir semillas fieles al genotipo original, lo mejor es que elijas variedades heirloom.
- The effect of hybridization on secondary metabolites and herbivore resistance: implications for the evolution of chemical diversity in plants | SpringerLink https://link.springer.com
- Heirloom Seeds https://www.seedsavers.org