Guía de cultivo de marihuana de Royal Queen Seeds

By Steven Voser

Tres simples pasos para volverte un experto en la fase de plántula de la marihuana.


Al cultivar marihuana, puede ser difícil mantener vivas las plántulas, especialmente para los cultivadores novatos. Pero, con una buena comprensión de las plántulas y sus necesidades, la fase de plántula resulta mucho menos amenazante. Sigue leyendo para descubrir tres simples pasos para cultivar plántulas sanas.

Paso 1: Elige La Genética, El Sustrato Y Las Macetas Adecuadas Para Tus Plántulas

Al buscar semillas de cannabis, procura escoger una variedad adecuada para ti. Esta elección depende de varios factores: tu nivel de experiencia y destreza en el cultivo, tu presupuesto, tu material de cultivo, tus preferencias de efecto y sabor, o si cultivas en interior o exterior.

En cuanto al medio de cultivo, siempre recomendamos plantar en una tierra ligera, bien aireada y ligeramente ácida, con un pH de 6,3-6,5. También aconsejamos mezclar un 20-50% de perlita con el sustrato, para mejorar la aireación y la retención de nutrientes. Cuanto más fertilizante vayas a dar a tus plantas, más perlita deberías añadir al sustrato para ayudar con el drenaje y prevenir el bloqueo de nutrientes.

Al regar, riega directamente la tierra alrededor del tallo de las plántulas, y hazlo únicamente cuando la tierra esté completamente seca (para más info, ver la sección sobre exceso/falta de riego más abajo). Y ten en cuenta que las plántulas (especialmente las de cepas autoflorecientes) son extremadamente sensibles al fertilizante: nunca las plantes en una tierra demasiado rica en nutrientes, y no empieces a aplicarles fertilizante hasta que hayan desarrollado 3-4 pares de hojas verdaderas.

Una colección de recipientes de medio genético para plántulas de cannabis, destacando la importancia de elegir la genética y el medio adecuados para el crecimiento exitoso de las plántulas, según se explica en la guía para principiantes.

Y en cuanto a las macetas, recomendamos los siguientes criterios para plántulas feminizadas o autoflorecientes.

Macetas Adecuadas Para Semillas De Marihuana Autoflorecientes

Al cultivar autoflorecientes, recomendamos plantarlas directamente en su maceta definitiva. Dado que estas plantas tienen un ciclo de vida corto, es mejor evitar someterlas a ningún tipo de estrés innecesario, incluido el trasplante. El tamaño de la maceta dependerá de la variedad escogida y del tamaño del espacio de cultivo, pero la mayoría de cultivadores usan macetas de 5-15l para sus autoflorecientes.

Macetas Adecuadas Para Semillas De Marihuana Feminizadas

Si cultivas semillas feminizadas, el trasplante no es un problema tan grande, ya que estas cepas tienen tiempo de recuperarse del estrés. Al usar macetas de germinación Easy Start, puedes fomentar una salud robusta para tus plantas desde el primer momento. Debes trasplantar las plántulas justo antes de que empiecen a superar sus macetas iniciales. Normalmente, recomendamos trasplantarlas en cuanto hayan desarrollado unos pares de hojas verdaderas cuya extensión cubra totalmente la circunferencia de la maceta.

A partir de aquí, la mayoría de cultivadores de interior ponen sus plantas directamente en macetas de 12l, pero puedes usar macetas más grandes o pequeñas que se adapten a la cepa que estés cultivando o tu ambiente de cultivo. Ten en cuenta que, si cultivas plantas fotoperiódicas feminizadas, puedes (y deberías) trasplantarlas a macetas más grandes varias veces, para maximizar su desarrollo – lo que significa que no necesitas trasplantar tus plántulas directamente a una maceta gigante.

Una exhibición de los recipientes de germinación Easy Start diseñados para semillas de cannabis feminizadas por RQS, enfatizando su papel en el apoyo al crecimiento saludable de las plántulas y la importancia de la replantación oportuna.

Un Apunte Sobre Las Macetas Para Cannabis

A la hora de escoger una maceta adecuada para sus plantas, los cultivadores tienen muchas opciones: desde las típicas macetas baratas de vivero, hasta las sofisticadas smart-pots. Pero, aunque es posible cultivar buena hierba en macetas de plástico baratas, hay un par de cosas que debes tener en cuenta al elegir los tiestos para tu marihuana.

1. Agujeros de drenaje

Procura que tus macetas tengan buen drenaje, para proteger tus plantas contra los hongos patógenos y la podredumbre de la raíz. Si las macetas no tienen agujeros (o algún otro tipo de malla para permitir el drenaje), tendrás que perforarlos tú mismo.

2.  Aireación

Una de las funciones del sustrato es servir como lugar de intercambio de aire entre las raíces y el entorno. Las macetas smart-pots, como la maceta de tela RQS, ayudan a las raíces a respirar, permitiendo que les llegue más oxígeno. Esto da lugar a un crecimiento más rápido y vigoroso, plantas más sanas y mejores cosechas.

3. Tamaño de la maceta

Si pones las pequeñas plántulas en tiestos enormes, aumenta el riesgo de regarlas excesivamente, ya que las raíces no serán suficientemente grandes para extraer todo el agua del medio de cultivo. Entonces, el agua que permanezca en el sustrato ahogará a las raíces y atraerá plagas y patógenos a tu jardín o cuarto de cultivo.

Video id: 720194751

Paso 2: Utiliza Técnicas De Germinación Adecuadas

Las semillas de marihuana necesitan cuatro cosas para germinar: calidez, humedad, oscuridad y tiempo. Para cultivar plántulas sanas, germina tus semillas usando alguna de las siguientes técnicas.

Método del papel absorbente

Coloca cuidadosamente tus semillas entre unos trozos de papel de cocina humedecidos, y ponlo todo en un recipiente de plástico con tapa. Mantén el recipiente en un lugar cálido y oscuro (idealmente, a una temperatura entre 20-25°C). Deja una pequeña abertura en la tapa para permitir el intercambio de aire fresco.

Método del vaso de agua

Pon tus semillas en un vaso de agua y déjalas reposar en un armario a 20-25°C durante 24-48 horas. En cuanto veas las raíces primarias brotando de tus semillas, estarán listas para plantar. Si tus semillas no germinan tras 48 horas en remojo, cambia al método del papel absorbente. No dejes las semillas sumergidas en agua durante más de 48 horas, o se pudrirán.

Tus semillas estarán listas para sembrar en cuanto se abran y empiece a brotar su pequeña raíz primaria, de color blanco. Pon tus semillas germinadas en la tierra a una profundidad de 1cm aproximadamente, con la raíz primaria hacia abajo. De este modo, tus plántulas no tendrán que reorientarse.

Starter Kits de RQS

Otra opción es usar los kits de germinación de RQS (para cepas autoflorecientes o feminizadas) para proporcionar a tus semillas las condiciones perfectas desde el primer momento. Este kit contiene: macetas de germinación llenas de perlita y bacterias beneficiosas, un propagador, y luces de cultivo para que tus semillas cobren vida.

imagen que muestra varias técnicas de germinación de semillas de cannabis, incluyendo los métodos de papel toalla y vaso de agua, junto con los Kits de Inicio de RQS que proporcionan condiciones óptimas para el crecimiento saludable de las plántulas.

Paso 3: Cómo Dominar La Fase De Plántula

Ahora que tus semillas ya están en la tierra, comienza el verdadero desafío. Las plántulas de cannabis son extremadamente delicadas; al estar provistas únicamente de unas raíces frágiles y un pequeño par de cotiledones (el primer par de hojitas rectangulares), los factores estresantes pueden acabar con tus plántulas en pocas horas. Pero, una vez conozcas las necesidades concretas de tus plántulas, sabrás cómo optimizar su entorno para ayudarlas a convertirse en plantas sanas.

Aspectos Básicos: Optimizar La Luz, La Temperatura Y La Humedad Para Las Plántulas De Cannabis

Las plántulas tienen necesidades muy particulares en cuanto a temperatura, humedad e iluminación; si no se satisfacen estas necesidades básicas, las plántulas podrían morir. Para conseguir los mejores resultados, recomendamos cultivar las plántulas pequeñas en un propagador, donde puedes crear fácilmente el ambiente perfecto para su buen desarrollo.


¡Grow Guide
RQS gratuita!

¡Sigue aprendiendo! Gg_book
¡Consíguela gratis!

Temperatura

A las plántulas de marihuana les gustan las temperaturas diurnas de 20-25°C, mientras que de noche prefieren un ambiente más fresco (unos 4-5°C por debajo de las temperaturas diurnas). El calor estresará a tus plántulas y atrofiará su crecimiento; y esto, en una fase tan temprana, puede tener consecuencias letales. Uno de los síntomas del estrés térmico de las plantas son las hojas secas con los bordes enrollados. Con el tiempo, las plántulas pueden desarrollar otros síntomas, incluyendo un follaje pálido y tallos rojos o morados. El estrés por calor también puede provocar hojas débiles y marchitas, con las puntas dobladas hacia abajo.

Por otro lado, el frío puede congelar las células de las plántulas y afectar a su capacidad para transportar y procesar nutrientes, agua y oxígeno. Esto provocará un retraso en el crecimiento y, si no se trata adecuadamente, podría matar a las plántulas. Algunos de los síntomas que indican que la temperatura es demasiado baja son: hojas marchitas, crecimiento lento y falta de turgencia/firmeza en las plantas.

Humedad

Cuando las raíces todavía son pequeñas y se están desarrollando, las plántulas de cannabis absorben agua por ósmosis a través de las hojas. Para optimizar este proceso, es muy importante mantener unos niveles de humedad relativa del 65-70%.

Los niveles de humedad inferiores al 20% atrofiarán seriamente el crecimiento de tus plántulas y podrían causar que las plantas desarrollen síntomas similares a algunas deficiencias nutricionales (hojas amarillentas o moteadas). Por otro lado, si la humedad es superior al 60%, se formarán zonas húmedas que pueden provocar que las hojas se pudran o marchiten, y además atraerán a hongos y/o plagas y otros patógenos. Una vez que tus plántulas entren en fase vegetativa, debes mantener la humedad relativa al 50%.

Luces

Las plántulas son sensibles a la luz y se quemarán bajo bombillas HID o LED demasiado potentes. Del mismo modo que las plantas adultas, si las plántulas sufren estrés lumínico desarrollarán hojas quemadas y arrugadas. Por otro lado, si no reciben suficiente luz, formarán un tallo delgado y larguirucho, y se desplomarán.

Para obtener los mejores resultados, recomendamos cultivar las plántulas bajo un ciclo de luz 18/6 usando bombillas CFL con un espectro de luz azul, durante los primeros 10-14 días. Cuando las plántulas hayan desarrollado hojas verdaderas sanas y al menos 2-3 nudos, puedes ponerlas bajo luces HID o LED más fuertes para empezar la fase vegetativa.

Imagen de plántulas de cannabis saludables bajo una iluminación suave, demostrando la importancia de la exposición adecuada a la luz durante la etapa de plántula. Las plántulas son vibrantes y robustas, mostrando las condiciones de cultivo ideales recomendadas para un crecimiento óptimo. Esta imagen respalda el artículo sobre cómo dominar la etapa de plántula en el cultivo de cannabis

Cultivar Plántulas Al Aire Libre

Obviamente, quienes cultivan en exterior no pueden cambiar la temperatura o la humedad con solo apretar un botón. Si cultivas al aire libre, tienes tres opciones para la fase de plántula:

  1. La mayoría de cultivadores mantienen sus plántulas en interior bajo luces CFL durante las dos primeras semanas, para protegerlas de los elementos.
  2. Otra opción es dejar las plántulas al aire libre durante el día (siempre que haya una temperatura constante de 20-25°C) y moverlas al interior por la noche para protegerlas del frío, la lluvia, etc.
  3. Por último, puedes mantener tus plántulas en exterior permanentemente usando un propagador o invernadero. Esto ofrece protección a las plantas y te permite aumentar el nivel de humedad y alterar la temperatura.

Cómo regar las plántulas de marihuana

La frecuencia con la que debes regar tus plántulas depende de varios factores. La mejor forma de promover la salud de tus plántulas es germinándolas en un medio de calidad y bien aireado. Deberás cultivarlas en macetas con buen drenaje (las que mejor funcionan son las de tela y los Air-Pots) y, si es posible, bajo luces CFL estándar colgadas a una distancia de unos 25-45cm por encima de los tiestos.

El tipo de luces que utilices, el tamaño de las macetas, la composición exacta del sustrato y la temperatura y humedad relativa del cuarto de cultivo o jardín, influirán de forma directa en la frecuencia del riego. Ten en cuenta que para saber en qué momento debes regar las plántulas y cuánta agua necesitan hace falta tiempo y práctica.

La mejor forma de regar tus plántulas de cannabis

Las plántulas de marihuana prefieren los ambientes cálidos y húmedos (pero no demasiado). Durante los primeros días de su ciclo de vida, las plántulas absorben el agua a través de las hojas, ya que sus sistemas de raíces están aún sin desarrollar.

  1. Rocía tus plántulas con frecuencia (3-6 veces al día, dependiendo de la temperatura de la zona de cultivo). Asegúrate de cubrirlas con una bolsa o un trozo de plástico para atrapar la humedad, con el fin de potenciar su capacidad para absorber la humedad a través de sus cotiledones y primeras hojas verdaderas.
  2. No dirijas el agua directamente a los tallos. Riega alrededor de la planta, en un círculo de unos 3cm de diámetro. Esto favorecerá un desarrollo sano de las raíces, ya que de esta forma las obligas a crecer hacia afuera en busca de agua, y además previenes la acumulación de humedad en la zona del tallo (lo que puede generar a un terreno propicio para la aparición de los hongos Pythium, Botrytis y Fusarium, que causan marchitamiento fúngico o “damping-off”).

Cuándo regar tus plántulas

Recuerda que no existe una regla de riego universal; la forma y el momento de regar tus plantas jóvenes variará en función de los factores mencionados arriba. Una buena regla general es regar solamente cuando el suelo se haya secado. Introduce un dedo en la tierra, a unos 2cm de profundidad, para comprobar si está seca.

Cuando llegue el momento de regar tus plántulas, lo mejor es hacerlo pronto por la mañana o justo antes de encender las luces de cultivo. Esto permitirá que la planta absorba el agua durante el día a medida que va creciendo. Además, el calor del sol o de las luces de cultivo evaporará parte del agua del sustrato, lo que ayuda a prevenir la acumulación de bacterias y hongos perjudiciales.

Imagen de una persona regando plántulas de cannabis con una pequeña regadera, ilustrando la técnica adecuada para hidratar las plantas jóvenes. Las plántulas están en pequeñas macetas con tierra húmeda, enfatizando la importancia de monitorear la sequedad del suelo antes de regar.

¿Con qué frecuencia debes regar tus plántulas de marihuana?

Siempre que el suelo esté seco. Esto podría ser cada 3-7 días, dependiendo de:

  • La composición de la tierra y la cantidad de agua que retiene.
  • La temperatura y la humedad relativa del espacio de cultivo.
  • El tipo de iluminación que utilizas. Las lámparas CFL y LED emiten menos calor que las MH/HID, que tienden a secar el suelo más rápido.
  • El tamaño de tus macetas.
  • La cantidad de agua que proporciones a tus plántulas cada vez que las riegas (ver a continuación).

¿Cuánta agua debes proporcionar a tus plántulas?

Una vez más, no hay un solo enfoque para regar las plántulas, y la cantidad exacta de agua dependerá del tamaño de las macetas. En la mayoría de los casos, no necesitarás más de 1-2 tazas de agua cada vez.

Cómo Evitar El Marchitamiento Fúngico

Nos ha pasado a todos; tus plántulas parecen perfectamente sanas, y de repente las encuentras desplomadas sobre las macetas. En 24 horas (o a veces menos), se han marchitado y han muerto.

Este fenómeno, llamado "marchitamiento fúngico", está causado por hongos como el Pythium, la Botrytis y el Fusarium. Aunque estos hongos pueden permanecer inactivos en el suelo, empezarán a crecer cuando las condiciones sean demasiado húmedas. El riego excesivo y los niveles de humedad elevados son algunas de las causas más frecuentes del marchitamiento fúngico.

Lamentablemente, cuando tus plántulas muestren los primeros síntomas del marchitamiento fúngico (un tallo flácido y descolorido), ya no podrás hacer nada para salvarlas. En ese caso, recomendamos sacar las plántulas afectadas del propagador/cuarto de cultivo lo antes posible, para detener la propagación de los hongos.

Para evitar el marchitamiento fúngico, debes controlar la temperatura y la humedad relativa del ambiente de cultivo, y evita regar demasiado. Y procura usar un sustrato y unas macetas con buen drenaje.

Por último, para minimizar aún más la posibilidad de una infestación de Pythium, Botrytis o Fusarium, utiliza siempre tierra nueva, o esterilízala metiéndola en el horno hasta que alcance 85°C.

Cómo Prevenir Los Problemas De Nutrientes

Las plantas de marihuana sanas tienen un aspecto verde y vibrante, por lo que cualquier tipo de decoloración en los tallos u hojas puede indicar que sufren estrés nutricional.

Recuerda que las semillas están repletas de nutrientes para ayudar a las plántulas durante su fase inicial. Y, una vez se agoten estos nutrientes, es el momento de que intervengas y empieces a fertilizar las plantas con los nutrientes necesarios para que puedan crecer y florecer.

1. Fertilizar las plántulas
Las plántulas de cannabis son muy delicadas y pueden "quemarse" fácilmente si la tierra es rica en nutrientes. Por lo general, recomendamos no aplicar fertilizante durante la fase de plántula. En lugar de esto, mantén tus plántulas en las macetas Easy Start hasta que estén listas para ser trasplantadas y entrar en la fase vegetativa.

Muchos blogs y foros de cultivo te dirán que tus plantas estarán listas para la fase vegetativa tan solo 2 semanas después de germinar, pero esto dista mucho de ser cierto. Generalmente, las plántulas tardan unas 3-4 semanas en desarrollarse, aunque algunas plantas crecen más rápido que otras. Pero, en lugar de guiarte por el tiempo, te recomendamos trasplantar e iniciar la fase vegetativa cuando las plántulas tengan al menos tres nudos y 4-5 pares de hojas verdaderas.
2. La transición a la fase vegetativa
Cuando hayas trasplantado las plántulas a sus nuevas macetas, espera unos 3-7 días mientras se adaptan. El trasplante es un proceso estresante para las plantas y necesitarán un tiempo para recuperarse. Si las fertilizas demasiado pronto después del trasplante, probablemente no absorberán todos los nutrientes del sustrato, lo que puede causar problemas (como el bloqueo de nutrientes) más adelante.

Cuando sepas con certeza que tus plantas se han recuperado del trasplante, empieza a abonarlas con un fertilizante suave. Por ejemplo, un abono con una proporción NPK 4:2:3 es un buen punto de partida para las plantas que acaban de iniciar la fase vegetativa.
3. Quemaduras por nutrientes
Las quemaduras por exceso de nutrientes se producen al fertilizar las plántulas demasiado pronto, o al pasar a la fase vegetativa (ya sea por trasplantarlas a una tierra demasiado rica en nutrientes, o por usar un fertilizante demasiado potente). Los primeros signos de las quemaduras por nutrientes son hojas de color verde oscuro con las puntas quemadas. Si no se aplica ningún tratamiento, las quemaduras también pueden provocar que las hojas se enrollen hacia arriba.

Por suerte, a diferencia de otros problemas de las plántulas mencionados anteriormente, es posible remediar las quemaduras por exceso de nutrientes. Solo tienes que dejar de aplicar fertilizante durante al menos una semana y regar las plantas con agua de pH equilibrado. Y cuando la plántula vuelva a desarrollar un follaje verde y saludable, puedes volver a aplicar gradualmente el fertilizante.

Cuando empieces a abonar tus plantas, es aconsejable aplicar la mitad de la dosis recomendada del fertilizante durante la primera semana de fertilización. Así, las plantas tendrán tiempo de adaptarse a su nueva dieta.
4. El cultivo ecológico
En RQS somos muy fans del cultivo ecológico de cannabis. Los fertilizantes químicos/sintéticos no se pueden comparar con la mezcla compleja de microorganismos que habitan la tierra cultivada ecológicamente.

En el cultivo ecológico, el objetivo es desarrollar una tierra vibrante desde el primer momento, en lugar de cultivar en un sustrato estancado e hincharlo a nutrientes sintéticos una vez por semana. Aunque esto pueda parecer mucho más práctico, el sabor de la marihuana ecológica es insuperable. Pero ten en cuenta que las plantas cultivadas ecológicamente no suelen ofrecer la misma productividad que las plantas cultivadas con abonos sintéticos.
Collage de tres imágenes que muestran a una persona añadiendo nutrientes de RQS al suelo de una planta de cannabis. Las imágenes enfatizan las técnicas adecuadas de alimentación para asegurar un crecimiento saludable y evitar problemas de nutrientes, destacando la manipulación cuidadosa de las soluciones nutritivas y su aplicación en el cultivo de cannabis

Cómo Prevenir Plagas Y Bichos

Los bichos y las plagas pueden destrozar las plántulas en menos de un día. Para evitar esto, es muy importante que el entorno de tus plántulas esté limpio, y tenga unos niveles de temperatura y humedad óptimos. Evita regar demasiado e infórmate bien sobre las plagas comunes del cannabis para poder detectarlas y tratarlas a tiempo. Aquí tienes algunas de las plagas más frecuentes:

1. Mosca del mantillo

Estas pequeñas moscas negras se alimentan de tus plantas y ponen sus larvas en la tierra húmeda.

2. Ácaros araña

Los ácaros araña, de color rojo o negro, viven en la cara inferior de las hojas y a veces tejen telas de araña protectoras alrededor del follaje sano. Les encantan las condiciones cálidas y secas.

3. Minadores de hojas

Estos insectos pequeños, esbeltos y alados dejan unos rastros irregulares (similares a los de los caracoles) en hojas sanas.

4. Mildiu polvoroso

Como su nombre sugiere, el mildiu polvoroso es un tipo de moho que forma un polvo blanco, similar a harina, sobre las hojas de las plantas.

5. Pythium y Fusarium

Estos hongos pueden ser difíciles de detectar, pero una de las primeras señales de su presencia es la aparición de manchas blancas en la capa superior del suelo.

A las plántulas de marihuana les gustan las condiciones cálidas y húmedas. Pero, lamentablemente, a los bichos y a las plagas también les encantan estas condiciones. Mantenerlo todo súper limpio y cultivar las plántulas dentro de un propagador puede ayudarte a evitar una infestación.

Cómo Evitar El Estiramiento De Las Plántulas

Las plántulas se estiran para acercarse a la fuente de luz. Para evitar que tus plántulas desarrollen un tallo largo, flacucho y endeble, cultívalas bajo una luz CFL de espectro azul, situada aproximadamente 5cm por encima de la parte superior de las plantas. Y, tras la germinación, evita mantener tus plántulas en la oscuridad durante 24h (un consejo frecuente en los foros de cultivo), ya que la falta de luz hará que se estiren excesivamente.

Cómo Y Cuándo Trasplantar Tus Plántulas

Desafortunadamente, el trasplante de las plántulas no es una ciencia exacta; en lugar de seguir un calendario estricto, es necesario prestar atención a las plantas y saber en qué fijarse para determinar si la planta está lista para trasplantar.

Como hemos mencionado, una buena regla general es trasplantar las plántulas cuando sus hojas cubran totalmente la circunferencia de la maceta. Pasada una semana, más o menos, echa un vistazo a las raíces de la plántula; si puedes extraer todo el cepellón (las raíces unidas a la masa de tierra), estará lista para el trasplante.

Al manejar y trasplantar las plántulas, actúa con delicadeza. Cualquier pequeño daño en las raíces puede provocarles mucho estrés, y al ser plantas tan jóvenes y frágiles pueden tardar un tiempo en recuperarse.

Video id: 275636482

Entender La Fase De Plántula

En el interior de su cáscara dura, las semillas de cannabis contienen toda la información genética necesaria para germinar y crecer hasta convertirse en plantas grandes y deliciosas. Cuando se exponen al calor y la humedad, las semillas son capaces de absorber agua de su entorno; este proceso se conoce como imbibición y es fundamental para la vida de todas las plantas.

En cuanto el agua entra en la semilla, activa unas enzimas especiales que activan el desarrollo de la raíz primaria (la pequeña raíz blanca que brota de las semillas cuando germinan correctamente). Esta raíz empieza a penetrar profundamente la tierra en busca de más agua, mientras la semilla desarrolla un pequeño tallo que se dirige hacia la superficie buscando la luz.

Entonces, las semillas de marihuana producen dos cotiledones (hojas embrionarias) que se abren, desprendiéndose de la cáscara de la semilla. Tras desarrollar los cotiledones, las plantas de cannabis producirán su primer par de hojas verdaderas; estas crecerán del tallo principal y solo tendrán un dedo (o folíolo).

Durante las primeras etapas de su vida, las plántulas obtienen parte de su energía de las reservas contenidas en la propia semilla. Mientras van desarrollando las raíces, pueden absorber agua a través de las hojas. Cuando las plantas hayan desarrollado sus primeros pares de hojas verdaderas (hojas con 5-7 dedos), dejarán de considerarse plántulas y oficialmente habrán entrado en la fase vegetativa.

Recuerda que el crecimiento rápido y un follaje verde brillante indican que las plántulas están sanas.

Triptico de tres imágenes que muestran la etapa de plántula del cannabis: la primera imagen presenta un primer plano de una semilla de cannabis, la segunda muestra el proceso de germinación con la semilla brotando y una raíz pivotante visible, y la tercera ilustra una planta de cannabis de una semana de edad con hojas verdaderas en desarrollo. Esta guía visual enfatiza las etapas clave del crecimiento, incluida la imbibición y la transición de la semilla a la plántula.

¡Ponte a Cultivar!

Ahora que conoces la teoría para cultivar plántulas de marihuana sanas, llega el momento de ponerse manos a la obra. No olvides pedir uno de nuestros starter kits para conseguir los mejores resultados, y sigue leyendo nuestro blog para descubrir más consejos sobre cómo cultivar una hierba espectacular en casa.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.

Buscador de la Guía de cultivo

eKomi silver seal
4.7 sobre 5
de un total de 40481 valoraciones