The RQS Blog

.


By Luke Sholl

Una de las peores cosas que le puede pasar a tus cogollos de marihuana es que se sequen demasiado. Si te ha pasado, no te preocupes, ¡puedes remediarlo! Con estos consejos podrás rehidratar la hierba mediante unas técnicas muy sencillas.

Algunas podrían incluso aportar nuevos sabores, mientras que otras podrían echar a perder tu marihuana si se hacen sin cuidado. Tus cogollos ya no serán exactamente como eran antes, pero puedes ayudarles a recuperar (casi) su antigua gloria.


El Mejor Método: La Prevención

Las dos principales razones de que la hierba se seque más de la cuenta son secarla demasiado después de la cosecha y no almacenarla correctamente.

La marihuana se seca desde fuera hacia adentro. Las hojas externas pueden parecer secas, mientras que el interior del cogollo y los tallos puede que sigan reteniendo mucha agua. Por tanto, los cultivadores suelen determinar el nivel de sequedad de la hierba usando el truco de romper el tallo.

Cuando cortas la planta de marihuana para secarla, poco después los tallos pierden gran parte de su rigidez y dureza. Si manipulas un tallo, se doblará sin romperse. Por lo tanto, la regla general es que cuando puedes partir el tallo de un cogollo por la mitad significa que está lo suficientemente seco. Si el tallo se sigue doblando, necesita más tiempo de secado. Aunque este truco funciona muy bien para los más experimentados, no es el método más científico en absoluto.

En climas moderados con niveles de humedad medios, se puede conseguir un secado lento y uniforme. Pero, en climas secos, es fundamental tener un humidificador.

Humidity Control

Para Mantener Un Nivel De Humedad Perfecto, Utiliza Un Pack De Control De Humedad

Después del manicurado final, los cogollos deben colocarse en un recipiente hermético para el curado. Por desgracia, la hierba seguirá intercambiando agua con el aire circundante y, salvo que los cuides, tus valiosos cogollos se secarán del todo. Afortunadamente, una de las formas más fáciles de mantener el ambiente perfecto para la marihuana es con un pack para la humedad.

Estos pequeños e ingeniosos packs, además de funcionar con cosechas grandes y pequeñas, también se encargan de intercambiar humedad con el aire que hay alrededor de los cogollos, gracias al gel de silicona que contienen en su interior. El resultado es una humedad relativa perfecta del 58-65%, el punto ideal para el curado.

Demasiado Tarde, Mi Hierba Está Totalmente Seca: ¿y Ahora Qué?

Afortunadamente, al igual que la marihuana puede liberar agua en el ambiente, también puede reabsorber las moléculas de agua en los cogollos.

La solución es relativamente simple. Lo único que necesitas es un recipiente hermético (otra vez), o algo similar. En esta situación de rescate, el cierre hermético no es esencial para obtener buenos resultados. Pero tras la rehidratación, necesitarás el recipiente hermético para el almacenaje a largo plazo.

La idea general es aumentar la humedad relativa dentro del recipiente para crear un microclima. Las moléculas de agua se dispersan desde las zonas de concentración elevada hacia las zonas de concentración más baja, hasta que los niveles de humedad estén equilibrados.

Hay varias técnicas para hacer esto, y algunas de ellas pueden incluso usarse independientemente del exceso de sequedad. Todos estos métodos son ligeras variaciones entre sí (excepto el método súper exprés descrito más adelante), pero cada uno tiene sus matices.

Drying Buds

Tres Formas De Rehidratar La Hierba

1. Método Del Pan, La Lechuga O El Papel Absorbente Humedecido

Method 1

Esta técnica no aportará sabor a los cogollos. Coge un trozo de pan y humedécelo (sin llegar a empaparlo). Como alternativa, puedes usar unas hojas de lechuga, o incluso humedecer un poco de papel absorbente, pero vigilando que no haya exceso de agua.

Colócalo sobre la marihuana, dentro de una bolsa gruesa de plástico o una bolsa resellable, ciérrala bien y deja reposar durante 1-2 horas. Pasado este tiempo, echa un vistazo a la hierba y remuévela un poco. Comprueba el nivel de sequedad de la lechuga, el pan o el papel absorbente. Es un claro indicador de la cantidad de agua retenida por los cogollos.

Dependiendo de la cantidad de hierba que tengas, puede que debas repetir el proceso un par de veces. El truco está en no tener prisa. Por ejemplo, no humedezcas el pan demasiado ni utilices la misma hoja de lechuga durante mucho tiempo. Esto podría provocar la formación de moho, que podría transferirse a los cogollos.

Revisa los cogollos cuidadosamente y, cuando estés satisfecho/a, mételos en un recipiente hermético para guardarlos a largo plazo.

2. Método De La Piel De Fruta

Method 2

Este truco añade un toque de diversión y es genial para poder experimentar. Puedes usar varios tipos de pieles de fruta, o incluso hierbas, para rehidratar tu marihuana de la misma forma que acabamos de describir. La diferencia está en que este método también añade aroma y sabor.

Las frutas más usadas para esta técnica son naranjas y limones. Son muy útiles para rehidratar los cogollos, a la vez que aportan sabores cítricos a la marihuana. Pero no deberían usarse para el almacenamiento a largo plazo, ni para el proceso de curado, ya que podrían provocar la aparición de moho o podredumbre en los cogollos. Es necesario inspeccionar minuciosamente los cogollos a diario, para evitar cualquier tipo de brote fúngico. Simplemente sustituyendo la cáscara cada dos días te asegurarás de que persista el sabor añadido.

Las cáscaras de plátano también se usan con frecuencia. Actúan más rápido, pero también se pudren antes. Algunas personas afirman que aumenta la potencia de la hierba, pero no hay pruebas concretas que lo respalden. Las pieles de manzana no aportan tanto sabor, pero liberan humedad de forma lenta y consistente, lo cual es ideal para una rehidratación uniforme.

Sea cual sea la fruta que escojas, el truco está en dejar la piel entre los cogollos durante un par de horas y luego echar un vistazo. El proceso para que la hierba recupere su buen estado y sea fumable de nuevo puede tardar desde unas horas, hasta un día.

También puedes añadir menta, cilantro, romero, tomillo, o cualquier otra hierba aromática culinaria. Estas plantas no solo ayudan a rehidratar la marihuana, sino que le añaden un toque de sabor.

3. Método Del Vapor De Agua

Method 3

Si tienes prisa y no puedes permitirte el lujo de esperar tanto tiempo, hay una forma de acelerar el proceso. Pero máximo cuidado; corres el riesgo de cocer tu marihuana o de humedecerla demasiado para poder fumarla.

Coge una olla grande, llénala de agua y ponla a hervir. Cuando el agua esté en plena ebullición, retira la olla del fuego y ponla sobre una superficie segura. A continuación, cubre la olla con un trapo o trozo de tela resistente, y sujeta la tela al borde de la olla, con cuidado de no quemarte (¡usa los guantes para el horno!).

Ahora, coloca los cogollos sobre la tela y deja que la evaporación haga el resto. El vapor de agua atravesará el trapo y los cogollos, proporcionando una hidratación máxima en un tiempo récord.

Asegúrate de girar los cogollos con frecuencia para distribuir el vapor uniformemente. Pasados entre 30 minutos y 1 hora, ¡tus cogollos deberían estar listos para fumar!

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.