.
Esquejes de marihuana y hormonas de enraizamiento
Para el cultivador casero, los esquejes son la mejor forma de conservar genéticas especiales y seguir cultivando una determinada cepa de cannabis. Además, si se trata de cultivar un gran número de plantas, los esquejes de marihuana son una opción inteligente. Las hormonas enraizantes son clave en el éxito de tus esquejes. Descubre aquí por qué.
Índice:
La reproducción mediante esquejes siempre es inconsistente, para cualquier tipo de cultivador, desde novatos hasta gente con décadas de experiencia en el cuarto de cultivo. Sacar esquejes es cuestión de suerte por diferentes motivos. Aunque para ser claros desde el principio, la principal causa de muerte en esquejes de marihuana es el cultivador de cannabis. Los errores del cultivador son los culpables de la mayoría de fracasos al esquejar.
Para enraizar esquejes de marihuana con éxito, el cultivador tiene que estar dispuesto a experimentar para encontrar el método que mejor le funcione. Prepárate para fracasar, incluso puedes llevar un recuento de víctimas hasta que consigas dominar la técnica. No hay una fórmula infalible para sacar esquejes y enraizarlos. Pero independientemente del método que utilices, el combustible biológico para el desarrollo de raíces son las hormonas de enraizamiento.
Por supuesto, puedes cortar los tallos en un ángulo de 45 grados con unas tijeras, o hacer un corte preciso con una cuchilla, o incluso usar un bisturí. Pero con una dosis de hormonas de enraizado y un nuevo hogar en forma de propagador, lo más probable es que tus esquejes ya estén en el buen camino.
¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE ENRAIZAR ESQUEJES?
Bien, has decidido qué herramienta limpia y afilada vas a usar, has comprado un propagador, y quizás ya tienes algo de práctica esquejando, aunque con diversos resultados. Hay tres tipos de productos enraizantes entre los que escoger. Las hormonas de enraizamiento están disponibles en forma líquida, en gel o en polvo. Lo mejor es limitarse a usar marcas específicas para cannabis. Algunos productos genéricos a la venta en las tiendas de jardinería funcionan, otros no. Así que, ¿para qué correr riesgos?
Usar productos enraizantes caseros o comprados en centros de jardinería es para amateurs, poco recomendable. Hay hormonas de enraizamiento para cannabis de buena calidad y asequibles, que te pueden costar menos de 20€. Si quieres un buen porcentaje de éxito y un proceso que puedas repetir, deberías combinar las herramientas adecuadas con las técnicas adecuadas. Y practicar, practicar y practicar hasta que lo tengas dominado. La mejor forma de enraizar esquejes es la forma que funciona para ti, una y otra vez.
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS HORMONAS DE ENRAIZAMIENTO?
En general, se acepta que existen 5 tipos de hormonas vegetales o fitohormonas: auxinas, ácido abscísico, citoquininas, etileno y giberelinas. Cuando se trata de enraizar esquejes de marihuana, todo depende de la proporción de auxinas respecto a citoquininas. Para que nos enteremos entre fumetas, las auxinas son el alimento de las raíces. Las dos auxinas naturales más importantes son, prepárate para la parte científica, el ácido indolacético o IAA, y el ácido indol-3-butírico o IBA.
CÓMO USAR PRODUCTOS CON HORMONAS ENRAIZANTES
Normalmente, los productos con hormonas de enraizamiento se basan en el ácido indolacético o una auxina sintética como el ácido 1-naftalenacético. Existen muchos productos de enraizamiento para cannabis que son realmente eficaces, tanto en growshops como en internet. Veamos las tres formas de hormonas de enraizamiento utilizadas con más frecuencia por los cultivadores caseros.
ENRAIZANTE EN POLVO
El polvo enraizante es el preferido por los cultivadores comerciales y a gran escala. Al ser polvo, sin duda son los productos enraizantes que más tiempo se conservan en buen estado, y además se pueden enraizar muchos esquejes con poca cantidad. Tras haber hecho el corte, tendrás que bañar el extremo de la rama en polvo. La mayoría de cultivadores usan un tapón de botella o una taza pequeña y la llenan hasta el borde. A continuación ya se puede colocar el esqueje en el medio de cultivo escogido.
ENRAIZANTE LÍQUIDO
El enraizante líquido es bastante versátil. Algunos cultivadores prefieren diluir unos mililitros en agua de pH 6,0 y sumergir en la mezcla el medio enraizante, como fibra de coco, pellets, jiffys o tacos de lana de roca, para fomentar el desarrollo de las raíces. Pero lo más habitual es bañar directamente la punta del esqueje recién cortado en una tapa con líquido enraizante durante 5 segundos, para posteriormente introducirlo en el medio de cultivo.
ENRAIZANTE EN GEL
El gel enraizante es quizás la forma de hormonas de enraizamiento más utilizada por cultivadores caseros hoy en día. El método empleado con el gel es más o menos el mismo que los dos anteriores: introducir el esqueje en un pequeño recipiente con gel, aunque al ser viscoso, el gel cubre mejor la base y la parte inferior del tallo del esqueje. El gel es fácil de usar y muy eficaz. Baña el esqueje y plántalo en un taco de enraizamiento.
CÓMO FOMENTAR EL DESARROLLO RADICULAR DEL ESQUEJE
Algunos cultivadores caseros mezclan enraizante en polvo con sustrato para plantas jóvenes para enriquecerlo con auxinas. Esto es más eficaz con plántulas en macetas o recipientes pequeños. A medida que las plantas pasan definitivamente a la fase de crecimiento vegetativo, tendrás que trasplantarlas a un medio con menos auxinas, o de lo contrario el desarrollo de los tallos se verá limitado.
Otros cultivadores utilizan una solución ligera para contribuir al enraizamiento añadiendo unos cuantos mililitros de líquido enraizante al riego, justo después del transplante. Esto permite promover el desarrollo de las raíces sin acumular demasiadas auxinas en el medio que podrían frenar el crecimiento de los tallos más adelante.
Sin embargo, siempre es mejor seguir las indicaciones del fabricante de los productos que utilices para la clonación. Si quieres experimentar y usar otros distintos, es aconsejable que lo hagas solamente con unas pocas plantas y que compruebes si merece la pena y no hace más daño que bien.
CONDICIONES AMBIENTALES
El hábitat ideal para los esquejes de marihuana es un propagador con un programa de iluminación de 18-6. Las lámparas CFL y LED son las mejores para la clonación. Necesitarás principalmente un espectro luminoso azul, pero una buena parte del espectro rojo también funciona. Una PPFD con una intensidad luminosa de 60-250 μmol/m²/s es la más adecuada. No caigas en la tentación de dejar las luces encendidas 24 horas seguidas para acelerar las cosas. Los esquejes llevan a cabo la mayor parte del enraizamiento durante el periodo de oscuridad. Así que, limítate al ciclo convencional de 18-6. También es posible colocar el propagador en la misma habitación que tus plantas madre, y usar la luz de las lámparas principales. Pero esto es una solución de emergencia, ya que esa temperatura suele ser más alta de la que necesitas para conseguir un enraizamiento rápido.
Mantener unas condiciones ambientales óptimas durante la propagación es fundamental para la supervivencia del esqueje. Trata de mantener la humedad entre el 70 y el 90% y una temperatura de hasta 24°C. En cambio, la temperatura del medio de cultivo no debe superar los 22°C. Si la HR baja demasiado, pulveriza tus plantas de vez en cuando con agua pura. El enraizamiento exitoso de esquejes puede convertirse en algo habitual una vez que controlas el clima y dominas el método.
COMPUESTOS ENRAIZANTES CASEROS Y NATURALES
Existen una serie de hormonas de enraizamiento comerciales que promueven un desarrollo sano de los esquejes.
Con el continuo aumento de la demanda de marihuana ecológica de calidad, tiene sentido iniciar la vida de tus plantas con un compuesto enraizante casero y ecológico. Aquí tienes 6 métodos caseros y naturales para ayudar a los esquejes a desarrollar sus primeras raíces.
1. CANELA
Sí, canela. Aunque, más que un producto enraizante, la canela es un antifúngico natural que evita que los patógenos dañen las raíces en desarrollo.
En un sustrato bien preparado y de calidad, los esquejes empezarán a formar raíces con el tiempo, sin necesidad de productos enraizantes. Esto puede tardar algo más de tiempo y la canela protegerá a la plantita mientras desarrolla sus raíces.
- Espolvorea un poco de canela en un recipiente.
- Mete la base del esqueje en la canela.
- Planta el esqueje como harías normalmente.
2. MIEL
La miel es un método de la vieja escuela para ayudar a enraizar los esquejes. Contiene vitaminas y enzimas beneficiosas, y además es un agente antifúngico y antibacteriano natural. Del mismo modo que la canela, la miel podría considerarse más bien como un protector para las raíces en crecimiento, que como un compuesto enraizante. Obviamente, es necesario usar miel natural. Ten cuidado, ya que muchas marcas de miel comerciales contienen cantidades considerables de sirope de azúcar. Asegúrate de conseguir miel pura.
- Echa un poco de miel en un recipiente.
- Sumerge la base del esqueje en la miel y deja escurrir el exceso de miel.
- Planta el esqueje como harías normalmente.
3. AGUA DE SAUCE
Sin duda, este es el compuesto enraizante más tradicional, usado por jardineros y agricultores desde tiempos inmemoriales. El agua de sauce contiene naturalmente ácido salicílico y ácido indolbutírico, que es un estimulante del crecimiento. Este es el motivo de que una rama de sauce tirada en el suelo empiece a desarrollar raíces y crecer.
- Para empezar, busca un árbol de sauce y corta algunas ramas pequeñas; lo suficiente para llenar 2 tazas. Lo ideal son ramas del grosor de un lápiz. No cojas ramas caídas, puesto que ya no contienen el compuesto importante. También puedes usar la corteza del propio sauce, pero necesitarás 3 tazas ya que contiene menos ácido indolbutírico.
- Corta las ramas o cortezas en trozos pequeños, e introdúcelas en un recipiente con capacidad para 5 litros, como mínimo.
- En una olla grande hierve 3,7 litros de agua.
- Vierte el agua hirviendo sobre los trocitos de sauce y deja que repose durante al menos 12h, aunque preferiblemente 24h.
- Tu hormona de enraizamiento ya está lista. Filtra la mezcla y guárdala en botellas de vidrio limpias, asegurándote de que no queden trocitos en la mezcla. Etiqueta y apunta la fecha en las botellas, y guárdalas en la nevera. El agua de sauce puede almacenarse durante 2 meses.
- Cuando quieras hacer esquejes, echa un poco de este tónico en un recipiente lo suficientemente grande para sostener los esquejes. Sumerge la base de los esquejes en la mezcla y déjalos reposar durante varias horas, mientras el ácido indolbutírico hace su magia enraizante.
- Planta el esqueje como harías normalmente.
4. ALOE VERA
El aloe vera es una planta suculenta común con varios usos. Es una gran favorita para aliviar las quemaduras del sol y eliminar las ojeras. El aloe también es un práctico agente enraizante natural para los esquejes, ya que contiene un estimulante del crecimiento: ácido salicílico. El aloe también puede usarse para regar plantas maduras y fomentar un crecimiento sano en general.
- Parte un trozo de hoja de aloe y exprime el jugo pegajoso en un recipiente limpio con agua pura. Remueve hasta disolver el jugo viscoso. El tamaño del recipiente depende de la cantidad de esquejes que vayas a hacer.
- Corta tus esquejes y sumerge la base en la mezcla de agua y aloe. Déjalos a remojo durante 24h. Notarás como su vigor mejora.
- Pasadas 24h, parte otro trozo de aloe e introduce la base del esqueje en la pulpa del aloe. Agítalo un poco para asegurar que el esqueje quede cubierto de jugo de aloe. Agitarlo tiene la ventaja añadida de raspar ligeramente la capa exterior del cámbium, fomentando el desarrollo de las raíces.
- Planta el esqueje como harías normalmente.
5. VINAGRE DE MANZANA
El vinagre de manzana es un tónico enraizante útil para los esquejes. Pero debe diluirse, ya que de lo contrario puede ser demasiado ácido y dañar los esquejes, a la vez que reduce el pH del medio.
- Diluye 1 cucharadita de vinagre de manzana en 6 tazas de agua y mezcla bien. Cualquier concentración superior será demasiado ácida.
- Sumerge la base del esqueje en la mezcla diluida.
- Planta el esqueje como harías normalmente.
6. ASPIRINA
Las pastillas de aspirina sin recubrimiento también sirven como agente enraizante. Contienen ácido salicílico y, gracias a esto, introducir una aspirina en un jarrón de agua ayuda a preservar las flores cortadas durante más tiempo. Sigue el método del tónico de sauce para hacer un agente de enraizamiento. Puede que la aspirina no sea totalmente ecológica, pero es una opción casera barata en comparación con los compuestos enraizantes más caros.
- Compra aspirinas sin recubrimiento. No hay necesidad de aditivos que puedan dañar las plantas jóvenes.
- Disuelve una pastilla en un vaso de agua. Mézclalo bien para asegurar que no quede ningún trozo.
- Sumerge la base de los esquejes en la mezcla y déjala durante varias horas.
- Planta el esqueje como harías normalmente.