The RQS Blog

.


By Steven Voser

Puede que hayas confundido los botes de curado antes de etiquetarlos, o que estés cultivando una semilla misteriosa que te has encontrado en una bolsa de hierba y te gustaría identificar. Por desgracia, no existe una forma segura de diferenciar las variedades de cannabis basándose únicamente en sus aromas, sabores, aspecto o efectos. No obstante, en este artículo te enseñaremos a sacar algunas conclusiones generales sobre tu hierba en función de estos sencillos parámetros.


Cómo saber qué variedad de hierba estoy cultivando

Dejémoslo claro desde el principio: solo hay 2 formas de saber con certeza el origen genético de una planta de cannabis. La primera es comprando semillas de un banco de semillas de confianza, y la segunda es analizando el ADN de la planta, algo que pocos cultivadores caseros pueden hacer. Sin embargo, hay algunas formas de sacar conclusiones generales sobre la genética de una planta analizando sus características de crecimiento y su morfología.

La primera distinción que hacen la mayoría de los cultivadores cuando intentan averiguar el origen/genética de una planta es ver si la planta es de dominancia índica o sativa. Las índicas suelen ser más bajas que las sativas, con una menor distancia internodal y un follaje grueso de color verde oscuro. Las sativas, por otra parte, suelen crecer más altas y tener un follaje verde brillante, así como un mayor espaciado internodal.

Las variedades sativa también tienden a estirarse considerablemente cuando se preparan para florecer y producen cogollos más largos y aireados, más adecuados para crecer en condiciones cálidas y húmedas. Las índicas, por su parte, producen flores más pequeñas pero compactas, con cálices hinchados adaptados a regiones más frías y secas.

Ten en cuenta que en los híbridos, la genética sativa/indica puede ser un poco más difícil de detectar, aunque un ojo entrenado debería ser capaz de reconocer los genes sativa o índica dominantes, aunque sean sutiles.

Para una comparación más detallada del cannabis índica frente al sativa, haz clic aquí.

Identify Cannabis Strains

Echa un vistazo a estas variedades de nuestro catálogo con claros rasgos índica o sativa para hacerte una idea más clara de cómo las variedades sativa e índica pueden diferenciarse en cuanto a morfología:

Además de las características físicas de crecimiento de una planta, otro rasgo que puede decirnos algo sobre su genética/origen es su ciclo de floración. Contando el número de semanas que tardan tus plantas en acabar de florecer, puedes hacerte una idea de si la planta tiene más dominancia índica o sativa.

Las índicas suelen tardar menos (aproximadamente 8 semanas) en florecer que las sativas, que pueden tardar 12 semanas o más en madurar. Esto probablemente se deba al hecho de que las índicas han evolucionado para crecer en zonas más frías con veranos más cortos, mientras que las sativas se adaptaron para crecer en regiones más cálidas y tropicales.

Algunos ejemplos de variedades de floración rápida son:

Por otro lado, algunas variedades de marihuana de floración larga serían:

Como ya hemos mencionado antes, esta información no es suficiente para determinar el origen exacto de una variedad, sobre todo si se cultivan semillas sin etiquetar o encontradas en bolsas de hierba. Sin embargo, si compraste tus semillas en Royal Queen Seeds y las confundiste o te olvidaste de etiquetar tus macetas después de plantarlas, comparar los rasgos físicos y los plazos de floración de tus plantas puede ser suficiente para ayudarte a distinguirlas.

Cómo saber qué variedad de hierba estoy fumando

Además de fijarse en los rasgos físicos de una planta, los cultivadores y fumadores de marihuana a menudo intentan distinguir las variedades analizando el aspecto, el olor, el sabor y los efectos de un determinado tipo de cogollo. Una vez más, no se trata para nada de un método infalible para distinguir las variedades de cannabis. Sin embargo, a continuación te explicaremos lo que algunas características estéticas, aromas, sabores y efectos habituales pueden decirte sobre tu cogollo.

1. Características visuales

Antes de fumarte tus cogollos, siempre es una buena idea inspeccionarlos visualmente. De este modo, podrás admirar su belleza y, al mismo tiempo, comprobar si tienen moho, contaminantes u otras impurezas (como suciedad, polvo, pelos de mascotas, etc.).

Si los cogollos que estás fumando son alargados, ligeros y esponjosos, lo más probable es que estés fumando una variedad sativa o de predominancia sativa, como Amnesia Haze, Shining Silver Haze o Chocolate Haze. Mientras tanto, las flores pequeñas pero prietas suelen ser señal de una variedad más índica, como Northen Lights o Gelato.

Si los cogollos que fumas son de color violeta, es posible que se trate de una de las muchas variedades Purple que existen, como la Purple Queen o la Mimosa. Sin embargo, ten en cuenta que la temperatura puede influir mucho en el color de una planta de cannabis, y las temperaturas más frías pueden resaltar las tonalidades púrpuras en muchas variedades de cannabis diferentes.

Identify Cannabis Strains

2. Rasgos aromáticos

Después de inspeccionar tus cogollos visualmente, huélelos (tanto antes como después de molerlos) y fíjate en su perfil aromático particular. Puede ser útil anotar los aromas que detectes, así como utilizar una ruleta de aroma/sabor de cannabis para intentar afinar aún más su olor. Los aromas que detectes en este proceso pueden ayudarte a hacerte una idea general de los terpenos de tus cogollos y, por lo tanto, a compararlos con otras variedades con aromas similares. Por ejemplo:

  • Los aromas a pino y tierra suelen proceder de una combinación de pineno, humuleno y mirceno. Puedes encontrar estos aromas o similares en variedades como OG Kush, Royal Jack Auto, El Patron o Hyperion F1.
  • Los aromas a diesel suelen ser causados por una combinación de mirceno, limoneno, cariofileno y humuleno. Piensa en los aromas a combustible de variedades como Triple G, Kali Dog y Hulkberry.
  • Los aromas afrutados pueden sugerir que los terpenos dominantes de una variedad son el limoneno, el linalol, el humuleno y el geraniol. Algunas variedades con fuertes aromas afrutados son Somango XL, Haze Berry y Fruity Spirit.
  • Los aromas a Skunk/queso suelen estar causados por el cariofileno, el mirceno y el borneol. Piensa en los aromas picantes y ácidos de la Blue Cheese, Skunk XL o Milky Way F1.
  • Los aromas cítricos son una clara señal de altos niveles de limoneno y terpineol. Puedes encontrar estos aromas en variedades como Green Crack Punch, Purple Queen Auto y Sweet ZZ.

Identify Cannabis Strains

3. Rasgos de sabor

Después de inspeccionar visualmente tus cogollos y olerlos, es hora de hacerles la prueba del sabor. Siempre que sea posible, recomendamos utilizar un vaporizador para conservar más terpenos y cannabinoides y así examinar más a fondo los sabores de tu cogollo. Esto es lo que los distintos sabores pueden decirte sobre tu hierba:

  • Los sabores herbales suelen ser señal de altas cantidades de terpinoleno y cariofileno. Puedes encontrar estos sabores en variedades como Sherbet Queen, Royal Haze Auto y Royal CBDV.
  • Los sabores picantes son un signo claro de altas concentraciones de cariofileno. Algunas de las variedades que destacan por su sabor a pimienta son White Widow, Tatanka e Ice.
  • Los sabores a piña se deben normalmente a una alta concentración de limoneno, geraniol y linalol, que también pueden producir otros aromas a frutas tropicales que recuerdan a mango, plátano y melón. Entre las variedades con fuertes aromas a frutas tropicales se encuentran la Pineapple Kush y la Purplematic.
  • El arándano y otros aromas a frutos rojos normalmente proceden del cineol, linalol, cimeno y limoneno. Puedes encontrar estos aromas en la Royal Skywalker, Bluematic y Haze Berry Auto.
  • El sabor a vainilla puede deberse al pineno, el limoneno y el cariofileno. Es posible detectar estos aromas en la Royal CBG Auto, Wedding Crasher y Apollo F1.
  • El sabor a chocolate normalmente es culpa de una combinación de linalol, mirceno y ocimeno. Algunas variedades con aromas/sabores a chocolate son Chocolate Haze, Triple G, Royal Gorilla y Milky Way F1.
  • Los aromas a galletas y pastelería suelen ser el resultado de terpenos como el limoneno, el bisabolol, el linalool y el geraniol. Puedes encontrar estos aromas en las variedades Royal Cookies y Cosmos F1.

Para aprender más sobre los sabores y aromas únicos del cannabis, asegúrate de consultar este artículo sobre la cata de cannabis.

Identify Cannabis Strains

4. Efectos

Por último, pero no por ello menos importante, los efectos de una variedad de cannabis también pueden darte algunas pistas sobre lo que estás fumando. De nuevo, aunque es imposible identificar correctamente una variedad solo por sus efectos, tomarse el tiempo de analizar una variedad y sus efectos en tu cuerpo puede ayudarte a hacer algunas suposiciones muy generales sobre lo que estás fumando.

Lo primero que puedes intentar averiguar al fumar una variedad es su concentración de cannabinoides. Las variedades de cannabis con alto contenido en THC tienen efectos claramente embriagadores, mientras que las que contienen CBD pueden ser físicamente relajantes pero no colocan. Mientras tanto, las variedades con perfiles de cannabis más equilibrados se situarán en algún punto intermedio, produciendo un efecto más equilibrado.

Yendo un paso más allá, se puede intentar diferenciar si una variedad produce un efecto más cerebral o más físico. Los efectos cerebrales, como su nombre sugiere, normalmente actúan sobre la mente y pueden hacer que te sientas:

  • Físicamente activo o motivado
  • Hablador y sociable
  • Concentrado
  • Creativo

Estos efectos suelen atribuirse a variedades como Shining Silver Haze y Triple G, o sativas en general.

Mientras tanto, las variedades físicas como White Widow y Watermelon suelen enfocarse en el cuerpo y pueden hacer que sientas:

  • Relajación física
  • Calma
  • Sueño
  • Hambre

Identify Cannabis Strains

Hay que tener en cuenta que todavía hay mucho que no sabemos acerca de lo que contribuye a los efectos de una variedad de cannabis en particular, pero hay algunas investigaciones que sugieren que si los efectos de una variedad son estimulantes o relajantes puede deberse a sus terpenos. El mirceno, por ejemplo, ha demostrado tener efectos sedantes y, por lo tanto, puede contribuir a los efectos físicamente relajantes de algunas variedades de cannabis. Mientras tanto, se cree que terpenos como el limoneno, el cariofileno y el pineno tienen efectos energizantes, aunque se necesitan más estudios para corroborar estas conclusiones.

Para una guía más general sobre los distintos efectos, sabores y aromas del cannabis, haz clic aquí.

¿Se pueden distinguir realmente las variedades a través de los sentidos?

El cannabis es una planta compleja. Aunque los criadores son capaces de crear variedades de marihuana con ciertas concentraciones de cannabinoides/terpenos y determinadas características físicas, la forma en que estas cualidades se manifiestan en tu jardín o armario de cultivo puede variar de un fenotipo de planta a otro, así como en función de las condiciones de cultivo. Aunque hemos compartido algunos consejos para ayudarte a sacar conclusiones generales sobre el cannabis basándonos en su aspecto, aromas, sabores y efectos, la forma más fácil de tener la certeza al 100% de lo que estás fumando es comprar tus semillas en bancos de semillas con buena reputación.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.