.
Entrevistas RQS - Hablamos sobre marihuana y meditación con Jessica
¡Hola! Soy "The Mommy Jane". Como defensora de la marihuana e influencer, trato de ayudar a eliminar el estigma asociado a las mamás y el cannabis. Después de que la marihuana medicinal salvase mi vida y la de mi familia en 2017, creé un "vecindario" virtual en Instagram para ayudar a un público de más de 26.000 vecinos a sacar la mejor versión de sí mismos a través de prácticas de atención plena y educación en la medicina natural (@themommyjane).
Prepárate para sumergirte en el mundo de la marihuana y la meditación. En esta entrevista de RQS, conversamos con la defensora del cannabis e influencer Jessica González. Únete a nosotros mientras exploramos cómo se complementan la marihuana y la meditación. Después de aprender cómo la hierba puede promover la positividad y aceptación, ¡descubrirás una práctica de meditación que puedes hacer de inmediato!
1. La filosofía rastafari considera el cannabis como el "vehículo hacia la conciencia cósmica". ¿Qué opinas sobre esto y cómo podría afectar a nuestras relaciones?
Cuando comencé "The Mommy Jane", escribía para Direct Cannabis Network y mi columna se llamaba "Consciousness and Cannabis" (Conciencia y marihuana), porque siempre he creído mucho en el estado de conciencia plena que ofrece la marihuana. Los rastafari comprenden perfectamente que esta planta les abre el tercer ojo: nos conecta con nuestra mente, cuerpo y alma. A lo largo de los años me di cuenta de que, si no meditas, la marihuana suele hacer que termines practicando la meditación. Y si ya meditabas antes, empiezas a pensar en cosas como: ¿qué viene antes, la gallina o el huevo? Pero al final, estos dos mundos se combinan. Esto ocurre en parte en nuestros eventos, como en nuestra gran convención BlizzCon en Las Vegas. Recuerdo que antes de algunos eventos, la famosa influencer "Mskindness B." guiaba meditaciones grupales en la sala, estableciendo intenciones para el sector, para nuestras propias almas, para el motivo por el que usamos esta planta, etc.
Creo que ahí es donde reside el gran estigma. A veces hay una desconexión en la razón por la que consumimos marihuana y los motivos por los que entra a formar parte de nuestro estilo de vida como una herramienta de bienestar. ¿Estamos haciendo otras cosas como meditar, beber agua, llevar una dieta equilibrada, y salir y conectar con la naturaleza? ¿O simplemente esperamos que la marihuana lo cambie todo por nosotros? He visto ambas caras de esta moneda. Por eso creo que es muy importante para todos respetar las raíces de la marihuana, entender de dónde viene y que es una herramienta muy poderosa que merece respeto. Si no comenzamos a usarla de manera consciente y como vehículo para el bienestar, el estigma estará siempre presente.
2. En este sentido, ¿qué importancia tiene la percepción a la hora de experimentar los efectos de la marihuana?
Siempre digo a mis hijos que mi mente, como madre y como persona, podría representarse como un gran plato de espaguetis. Todos mis pensamientos, sentimientos y emociones son como un plato lleno de espaguetis enmarañados. Cuando me siento y decido que "es momento de concentrarme simplemente en mi propio ser" (estar atenta, presente y meditar), consumir marihuana hace que todos esos pensamientos se disipen y se forme un único hilo de espagueti (así se lo digo a mis hijos). De este modo, puedo concentrarme en un único hilo, pero puedo elegir el que quiera. Y cuando termino de analizarlo y digerirlo, entonces puedo pasar a otro hilo de espagueti y comerlo lentamente, en lugar de llenarme la boca de espaguetis y tratar de tragarlos todos a la vez, como hago durante el día.
De nuevo, es muy importante ver la planta como una herramienta. La gente suele decir: "la marihuana me hace pensar en cosas que no me gustan nada de mí". Bueno, ¿hay algo en tu vida que necesites cambiar? ¿Te sientes culpable por algo? ¿Qué crees que debes cambiar en tu vida para no sentir ese tipo de vergüenza? La marihuana no es una frecuencia de baja vibración. Así que, ¿por qué estás en ese nivel cósmico cuando decides tomar medicina natural? Es una oportunidad para poder entrar en nosotros mismos, entendernos mejor y cambiar lo que somos. Yo era una persona mucho más violenta y agresiva. Sufría muchos cambios de humor y no tenía control sobre mí misma ni sobre mi actitud; y sinceramente, creo que cuando empecé a consumir marihuana, visualizándola de forma intencionada y consumiéndola y defendiéndola como la planta que es (y no solamente como una herramienta recreativa para divertirse), todo cambió. La perspectiva de mis hijos y mi familia cambió, y después pude ayudar a otras personas. Por lo menos a mostrarles los poderes curativos que pueden obtener a través de la marihuana. Porque se necesita la educación adecuada, la terminología adecuada y el tipo de conexión adecuado. No podemos olvidar que hay una razón por la que esta planta lleva usándose miles de años.
"Por eso me parece acertado llamarlo "subidón". Creo que en este caso las palabras tienen un gran significado. No se trata de un colocón como el que pueden producir otras sustancias; es una sensación indescriptible, a menos que la experimentes."
Así que, tenemos que respetar el hecho de que estará con nosotros para siempre. Pero, ¿cómo podemos modernizarla de forma respetuosa? ¿Cómo podemos usarla como el superalimento que es? Lo que quiero decir es que realmente es el mejor superalimento del mundo, y ni siquiera nos damos cuenta. Damos muchísima importancia a la col rizada, los arándanos y las nueces; pero no quiero que me malinterpretéis, porque me encanta un buen superalimento. Pero, ¿qué pasa con la planta de marihuana? ¿Qué pasa con el hecho de que nuestro propio cuerpo produce cannabinoides beneficiosos y receptores listos para recibir a esta planta? ¿Y qué hay del hecho de que existan tantas cepas distintas, satisfaciendo los diferentes gustos? Tal vez una cepa concreta no funcione para una persona, pero sí para otra. Es absolutamente sorprendente lo personalizable que puede llegar a ser esta medicina, si lo permitimos. Pero debemos dedicarle el tiempo necesario para conocerla bien.
3. ¿Puede la marihuana ayudar a las personas a lidiar con la ansiedad, el estrés, la pérdida de peso, dejar de beber alcohol…?
Personalmente, he experimentado los beneficios curativos de la planta en todos los aspectos recién mencionados. Si llevas tiempo siguiéndome en Instagram o has visitado mi web (https://www.themommyjane.com/), habrás visto que he experimentado un cambio radical, de 180 grados. La persona que era hace cuatro años y la que soy ahora. Ni siquiera reconozco a esa mujer, y eso es algo realmente maravilloso.
Todos nosotros llevamos un Buda de oro en nuestro interior. Existe una leyenda de una estatua de Buda recubierta de barro que, cuando se cae, se agrieta y empieza a mostrar el oro que hay bajo el barro. Así es como me siento cuando llegamos a ese punto de la conciencia y empezamos a darnos cuenta del potencial que hay dentro de nosotros. Es otra de las cosas que la marihuana puede hacer por nosotros; otra herramienta que pone a nuestra disposición, si la usamos de manera consciente y saludable. No me había dado cuenta de los beneficios que podía ofrecer en un contexto terapéutico. Te puede ayudar al hacer ejercicio y te puede ayudar a dejar de beber alcohol. De repente comprendí, "oye, estoy mucho más relajada y hay menos consecuencias cuando solamente consumo marihuana". A veces la acompaño con una copa de vino, en lugar de cuatro. O doy una calada de vez en cuando, o hago lo que mejor se adapte a mi estado de ánimo y necesidades en ese momento.
Mi consumo varía cada día. Cambia dependiendo de lo que hago. Algunos días no puedo experimentar los efectos completos del THC hasta después del trabajo, y eso es solo una pequeña parte de mi vida. Algunos de nosotros tenemos la capacidad de consumirla durante todo el día y aún así hacer bien nuestro trabajo, y eso también es algo maravilloso. Eso es lo mejor de esta planta, su gran versatilidad y multifuncionalidad, y la cantidad de formas diferentes que pone a nuestra disposición para disfrutar de sus beneficios terapéuticos, si nos tomamos el tiempo necesario para ello.
Así que mi respuesta es sí; el cannabis puede sustituir al vino, lo que te ayudará a perder peso al reducir la ingesta calórica, y ya no estarás tan cansada. A su vez, te apetecerá salir a caminar por la mañana o ir al gimnasio, o lo que prefieras en ese momento. Pueden producirse muchos pequeños cambios cuando comenzamos a utilizar la planta de manera consciente. A lo mejor dejamos de tomar tanto Paracetamol para nuestros dolores y molestias, algo que sería mucho mejor para nosotros, ya que evitaría un daño gravísimo a nuestro hígado.
Por tanto, nos ayuda a beber menos alcohol y a estar más presentes, porque creo que la marihuana nos hace ser más conscientes de lo que comemos y de cómo nos sentimos. Con este estilo de vida, suelo sentir ganas de comer más fruta y verdura. Creo que la planta nos acerca a este tipo de decisiones de mayor atención y conciencia, tanto si nos damos cuenta como si no. Con quién pasamos el rato, la música que escuchamos, cómo nos vestimos, pensamos y sentimos. Todo se ve influenciado cuando empezamos a considerarla como una parte más amplia de una estrategia hacia la salud y bienestar.
4. ¿Tienen el THC y el CBD efectos diferentes en este contexto? ¿Y el THCV?
Para responder a la primera parte de la pregunta, la hora del día y lo que esté haciendo determinan los cannabinoides que voy a consumir. Me gusta mucho el CBN; todavía no he hablado mucho sobre esto en mi web, pero me apetece hacerlo primero contigo.
Siempre digo que los cannabinoides secundarios tienen un gran impacto. Todo el mundo los llama cannabinoides menores, pero no creo que tengan una función secundaria; es más, tienen funciones considerables. Por ejemplo, el CBN. Lo tomo todos los días y, si no lo hago, siento que mi nivel de ansiedad aumenta mucho. El CBD no me ayuda en ese aspecto. Hay investigaciones que afirman que 5mg de CBN equivalen a 10mg de diazepam. Antes tomaba inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y antidepresivos, y no me aportaban ningún beneficio. Los efectos secundarios no compensaban las sensaciones que experimentaba, y no era tan consistente. Simplemente no lo disfrutaba.
Sé que hay muchas personas que consumen marihuana junto con medicamentos o pastillas naturales, y me parece maravilloso. Si eso te funciona, me alegro mucho de que lo hayas encontrado. Pero a mí, personalmente, no me funcionó. Así que, cuando descubrí que la medicina natural podía imitar los efectos de las pastillas que tomaba, sin tantos efectos secundarios, me emocioné mucho y me sentí muy agradecida.
"Tenemos que recordar que la marihuana es eso. Es realmente pequeña. Pero si te fijas en esa semilla diminuta, cuando crece es capaz de sanar cuerpos, mentes y almas. Nosotros somos como esa pequeña semilla. Tenemos el poder de curar la mente, el cuerpo y el alma."
Yo utilizo CBN en un gel transdérmico de Mary's Medicinals, todos los días. Ayer, por ejemplo, me olvidé de usarlo y me puse muy nerviosa, y pensé, "¡No! hoy no me he tomado el CBN". Así que mi cuerpo se da cuenta si no ha recibido lo que necesita, y lo sabe en cuestión de pocas horas. En cuanto al THCV, en realidad fue el gran cannabinoide que me hizo empezar con “The Mommy Jane”, porque engordé mucho durante mi embarazo. Cogí peso durante el posparto debido a la depresión y porque estaba amamantando, y me decían que "comiera filetes con patatas y me bebiera una Guinness para aumentar la producción de leche materna". Yo solo escuchaba lo que me decían los médicos y comía emocionalmente, porque tener un hijo es algo muy difícil y aterrador. No debería serlo, pero lo es. Ojalá tuviéramos más apoyo. Tal vez las madres reciban apoyo en otros países, pero en Estados Unidos no recibimos mucho, por lo que no es una experiencia tan positiva como considero que podría ser, y mi experiencia desde luego no fue positiva. Pero, desgraciadamente, sufrí depresión posparto con mis dos hijos y engordé demasiado. La maternidad me estaba costando mucho porque bebía por la noche, tenía sobrepeso, no estaba contenta con mi vida, ni con mi matrimonio, ni con mi relación con mis hijos, y todo lo que me rodeaba me parecía caótico y desordenado.
Investigué mucho y desde el principio me sentí muy agradecida de haber descubierto el blog de Royal Queen Seeds porque, ante todo, ofrecía educación. Y eso fue muy importante para mí porque, en ese momento, no había mucha educación en internet. Lo poco que había eran principalmente capturas de pantalla, y cuando empecé con "The Mommy Jane" a veces yo también lo hacía. Compartía lo que iba encontrando, y me siento muy agradecida de haber encontrado esa poca información disponible y vuestra web. Así que, cuando me di cuenta de que existen cannabinoides menores y terpenos, y que podemos consumir marihuana para perder peso en lugar de ganarlo, quise romper el estigma de que la marihuana es para fumetas empanados que se sientan en el sofá y se comen todo lo que les pasa por delante. Quería que se viera como una medicina funcional para el bienestar, que se puede usar para perder peso, o para dejar de tomar pastillas o beber alcohol, si eso es lo que quieres; en definitiva, para mejorar tu vida.
Así que tomé la iniciativa y me eduqué sobre el sistema endocannabinoide y los cannabinoides menores, y descubrí el THCV y el terpeno humuleno. Me di cuenta de que los terpenos también están en muchos alimentos, como en la cáscara de pomelo. Esta es otra razón por la que considero que la marihuana es un superalimento. Pero estos perfiles específicos de cannabinoides y terpenos pueden producir diferentes resultados. Por ejemplo, el THCV y el humuleno se consideran supresores del apetito, lo que sería opuesto a otro aspecto por el que la marihuana resulta muy popular: estimular el apetito. ¿Para los pacientes con cáncer? Sin duda es una gran aliada. ¿Para los trastornos alimentarios? Por supuesto funciona. Puedes usar esta herramienta para abrir el apetito. Pero, para alguien como yo, que era obesa y mis médicos estaban preocupados porque habíamos intentado de todo y nada funcionaba, lo que necesitaba realmente era un cambio radical. Necesitaba un cambio en mi estilo de vida y la marihuana era la conexión para mí.
La marihuana me aportó ese nivel de consciencia que no me estaba aportando el vino, ni el ejercicio por sí solo. Tenía que encontrar mi camino para hacer esos grandes cambios y también ganar la confianza en mí misma para poder llevarlos a cabo. Necesitaba un estimulador del estado de ánimo y de la confianza. Hace un par de semanas leí que suele llamarse “la planta para el alivio”, y la verdad es que me llamó mucho la atención, porque siendo una persona que sufre de ansiedad y depresión, conmigo realmente dio en el clavo.
5. ¿Qué opinas sobre la microdosificación?
Si tomara una gran cantidad de CBN durante el día, me quedaría dormida a las cuatro de la tarde. Pero, si tomo una cantidad pequeña (que es lo que hago), me sienta bien. Ni siquiera uso la dosis completa del gel transdérmico. Dentro de poco llegaremos a un punto en el que podremos identificar los cannabinoides que cumplen con nuestras necesidades específicas. Entonces podremos pedir una tintura con, por ejemplo, "dos miligramos de esto, un poco de eso, y otro poquito de aquello"; fórmulas específicas para el remedio de cada persona. Será maravilloso, porque creo realmente que la medicina a base de cannabinoides es muy importante, y deberíamos darle una oportunidad a todos los cannabinoides. El THCV no sienta bien a todo el mundo. A mi marido, por ejemplo, no le gusta mucho; tiene una tolerancia muy baja al THCV, por lo que si toma más de 2,5 miligramos se encuentra con un mundo completamente nuevo, pero no en el buen sentido. Así que solemos ceñirnos al CBD, CBC, CBG… los cannabinoides que ayudan con la concentración y la creatividad. No todos los cannabinoides te llevan a ese mundo de psicoactividad extrema, y eso es bueno.
No podemos decir que el CBD no sea psicoactivo, porque lo es. Evidentemente cuando lo consumo siento cosas diferentes. Cuando tomo CBD, estoy más contenta. Así que, desde mi punto de vista, es una especie de psicoactividad muy útil y de manera microdosificada. No estamos hablando de tomar dabs con un 90% de THCV o THC por una razón. Cuando nos microdosificamos de forma consciente e intencional, nuestro cuerpo lo recibe mejor. Últimamente he escuchado mucho que consumir cantidades excesivas de cannabinoides no es tan positivo como parece. Cuando tienes cáncer y tomas mucho THC, podría llegar a multiplicar tus células cancerosas. Así que es necesario conocer estos riesgos. Por eso el CBD ha supuesto tantos avances y es tan importante. Hay quienes consideran que el aceite de CBD es una falsa poción milagrosa; pero esta planta tiene tantos beneficios que no podemos desacreditar nada.
La cuestión es que aún no conocemos todos los cannabinoides menores. Ni siquiera hemos descubierto todo, porque no hemos tenido la oportunidad de investigar más allá. Así que imagina lo que descubriremos dentro de 10 años, y los cientos de cannabinoides y terpenos menores que surgirán. Además, se podrán crear nuevas cepas maravillosas destinadas a fines curativos. Y sí, la marihuana también puede usarse con fines recreativos, pero creo realmente que el estigma radica en el hecho de que no estamos produciendo suficientes cepas destinadas a la salud y el bienestar. Necesitamos más cepas de THCV. Es triste, pero es muy difícil encontrar un producto con THCV. Tuve que buscar mucho, en Leafly, Weedmaps, etc. ¿Quién lo comercializa? A veces, tengo que buscar en varias webs diferentes, y eso lleva su tiempo. No debería ser tan difícil encontrar remedios para la salud. Espero que llegue el día en que pueda viajar a Massachusetts, Florida, Wisconsin o incluso al Reino Unido, y poder encontrar la medicina que busco, en cualquier lugar.
6. ¿Qué significa la frase “La planta muestra la verdad”?
Hasta cierto punto, todos buscamos tener éxito en la vida y, obviamente, eso requiere dinero y valor monetario. Pero siento que el sector ha llegado a un punto en el que simplemente se ha convertido en algo demasiado comercializado, y la gente se está lanzando a marcas, empresas y productos que no valen nada. Se están aprovechando de la comunidad cannábica y la gran audiencia en torno a esta planta, y eso me duele mucho. Son compañías que no están bien informadas, pero que son muy populares y apreciadas porque se basan en la parte recreativa, no en la educación. Es muy difícil que te aprecien en este sector cuando te enfocas en la educación. No tiene tanta repercusión, lo cual es irónico porque el estigma está ligado al nivel de educación en torno al cannabis.
Creo que al final la planta terminará mostrando la verdad, y solo el tiempo podrá decir si estas nuevas compañías, influencers y marcas personales terminarán desapareciendo.
Pero también hay que entender que la planta de marihuana comparte la verdad en muchos aspectos de la vida, más allá de las falsedades del mercado. Nos enseña muchas cosas. Siento que, al ser una persona empática, puedo entender muchas otras verdades del mundo gracias a la marihuana. Nos revela nuevas verdades sobre nuestra salud, tanto física como mental, y sobre la verdad de nuestra familia.
La marihuana salvó a mi familia, porque pude salvarme a mí misma primero; y al salvarme a mí misma, pude ayudar a los demás, lo que contribuyó a mi mejora personal y a mejorar la relación con mi familia.
Se trata de cómo la utilizamos. Podría haber utilizado la marihuana para destruir a mi familia y mi vida, algo que habría sido terrible porque habría vuelto a formar parte de ese estigma. Me propuse ser inflexible a la hora de romper el estigma, para que otros padres y madres pudieran hablar de la planta y usarla en su propio beneficio, intentando que entendiesen que es mucho más que una simple planta. Por alguna razón, esta entidad curativa lleva miles de años siendo utilizada con todo tipo de fines, tanto por parte de la realeza, como por parte de los agricultores y la gente corriente. Si no has leído sobre la historia de la marihuana, hazte un favor e infórmate. Y si tampoco has leído sobre el sistema endocannabinoide, hazlo también. Nuestros cuerpos producen cannabinoides de forma natural. Están en la leche materna cuando alimentamos a nuestros hijos por primera vez, y son ellos quienes les dicen que es hora de comer otra vez, estimulando su apetito.
Producimos cannabinoides desde el primer día que cantamos, bailamos o corremos. Ocurre de forma natural. Es absolutamente increíble que estemos criminalizando la naturaleza. Nos estamos criminalizando a nosotros mismos, porque es de lo que estamos hechos. Por lo tanto, no poder utilizar la planta de la forma en que pretendía la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos, un crimen contra la humanidad y un crimen contra los derechos humanos.
Y quizás no quieren que la usemos por eso, porque revela la verdad.
7. ¿Es posible automedicarse con marihuana de forma libre y consciente?
En mi caso, decidí automedicarme y dejar de tomar ISRS. Probablemente debería haber buscado ayuda profesional, pero en ese momento tenía mucho miedo de que intentaran disuadirme. No quería que alguien me dijera "no lo hagas", "¿estás segura?", "eres madre". En ese momento no formaba parte de ninguna comunidad de apoyo. Gran parte del sur de California no apoya la automedicación porque todavía existe un fuerte estigma, por raro que parezca. Debía tener mucho cuidado en no decirle a la gente que me automedicaba, aunque antes me automedicaba con el vino. Así que pensé que esta solución era la menos perjudicial de las dos. Porque antes, para enfrentarme a mi ansiedad social, bebía vino antes y durante los eventos, a veces en exceso y terminaba vomitando por intoxicación de alcohol. Estaba claro que no me estaba haciendo ningún bien. Y por otro lado, ¿estaba aportando algo a mi estilo de vida? Seguramente nada saludable.
Así que creo realmente que los humanos saben lo que es mejor para ellos, y las madres todavía más. Me escuché a mí misma, escuché a mi corazón. Hice lo que la marihuana nos enseña, que es seguir tu instinto y escuchar ese yo superior, y me di cuenta de que la marihuana puede servir maravillosamente si se usa para el bienestar y con intención. Puede arreglar las grietas entre otros problemas que no sabíamos que teníamos. Me ha ayudado a sanar muchos traumas, a curar el trastorno de estrés postraumático, la depresión posparto. Para mí es una herramienta para mi autoconfianza y valentía. Una herramienta que lo abarca todo.
Por lo tanto, en realidad se trata de cómo la usamos, y de la plena conciencia asociada a su uso. Y si meditamos, podemos volvernos imparables. La meditación me enseñó a manifestar diferentes fenómenos, y me di cuenta de que podía co-crear con marihuana, co-crear conmigo misma y co-crear con este universo, para conseguir llevar a cabo estos cambios tan poderosos. No quiero parecer presuntuosa, pero he conseguido todo lo que me he propuesto en la vida hasta ahora. Desde tocar en bandas de rock and roll, hasta esta entrevista, y seguro que todo lo que venga después. También he sido planificadora de eventos para la Fundación Make A Wish. Ese estilo de vida también es muy curativo. He podido co-crear con la marihuana y lograr muchísimas cosas maravillosas y hermosas, como la casa en la que vivo con mi familia, las conversaciones que tengo contigo, las personas que leerán esto y cuyas vidas cambiarán o se verán influidas de una manera positiva y saludable. Creo que necesitamos más de todo esto.
¿Dónde están esas personas que deberían normalizar y socializar la salud y el bienestar? Que tendrían que estar diciendo "oye, deberíamos ser más conscientes de cómo consumimos cannabinoides y empezar a hablar de otros cannabinoides además del THC". Sí, el THC es genial, pero ya sabemos mucho sobre él. Aunque no lo conocemos del todo, quizás es suficiente con lo que sabemos. Vamos a dejar brillar a otros cannabinoides. Conozcamos al THCV, que es menos psicoactivo. Si no te gusta estar colocado durante una hora, con el THCV sientes los efectos durante 10-15 minutos y después desaparecen. Tu cerebro siente unas cosquillas durante solo un ratito, y cuando te terminas la taza de café estás lista para continuar con el día. Tienes más energía, te sientes más satisfecha, probablemente tu nivel de ansiedad se reduce y ya no tienes ganas de engullir la despensa. Me encanta la marihuana, pero no quiero tener que pagar por toda la comida que quiere que me zampe.
Hay un momento y un lugar para todo. Los viernes por la noche puedo comer pizza y helado y todos los snacks del mundo, y es muy divertido y está muy bien. Pero también me encanta la sensación que tengo cuando consumo aceite de oliva de CBD para aliñar la ensalada. El contraste con el sabor a nueces es increíble, y siento que estoy nutriendo mi cuerpo. Necesitamos reconocer que esta parte del sector también es muy valiosa, importante y sexy. Además, lo sexual también forma parte de nuestra salud y bienestar, ¿verdad?
8. ¿Cómo promueve la cultura de la marihuana la positividad, la aceptación, la gratitud y el bienestar?
Creo que se trata realmente de que seamos capaces de abrir nuestro tercer ojo y conectar con aquello con lo que nuestro cuerpo estaba destinado a conectar: nuestro verdadero yo. Cuando sentimos euforia, felicidad o alegría por algunos éxitos, queremos que nuestros amigos y familiares también tengan éxito. No nos sentimos amargados, ni celosos. Decimos cosas bonitas a gente desconocida, y somos más alegres con nuestros hijos. Limpiamos nuestra casa, lavamos los platos, a lo mejor nos levantamos con ganas de pintarnos los labios y hacer esas cosas que nos hacen sentir bien, y vibramos en una frecuencia muy, pero que muy alta. Cuando tomamos decisiones sobre nuestro estilo de vida que no son tan positivas y hacemos cosas que no son tan satisfactorias para nuestra alma, perdemos la paciencia más fácilmente con nuestros hijos, nos molestan los desconocidos, y no nos aguantamos a nosotros mismos. Somos bochornosos, no ayudamos y no queremos que nadie tenga éxito. Sentimos celos, rabia, y no hacemos nada para ayudarnos a nosotros mismos ni a la gente que nos rodea. Esta planta no está destinada a eso.
Cuando usamos la planta con intención, alcanza la frecuencia necesaria, y todo lo demás simplemente encaja en su lugar. Realmente comienza a crearse esa conexión mente-cuerpo-espíritu, y luego comenzamos a vibrar a la frecuencia que supuestamente debería tener nuestro yo superior. Por eso me parece acertado llamarlo "subidón". Creo que en este caso las palabras tienen un gran significado. No se trata de un colocón como el que pueden producir otras sustancias; es una sensación indescriptible, a menos que la experimentes. Cuando identificas los cannabinoides adecuados para ti, encuentras la combinación perfecta y sientes esa homeostasis, realmente desearías poder embotellarlo y beberlo todo el tiempo. Cuando llegas a ese punto ideal, en el que tomas la cantidad correcta de té por la mañana y la cantidad adecuada de CBD, CBN o CBG (o lo que mejor te siente), te conviertes en una fuerza imparable. Eso es lo que se supone que debemos sentir.
No deberíamos sentir esa rabia envidiosa hacia nuestros amigos y colegas. No deberíamos decir: "no voy a hablar sobre el éxito de esa persona porque, uf, ni siquiera debería felicitarla, siento rabia". Eso no es lo que se supone que deberíamos hacer. Pero si el sector del cannabis va a sobrevivir y vamos a romper realmente con el estigma, debemos cambiar la forma en que pensamos y sentimos sobre esta planta, sobre las demás personas y sobre las posibilidades que brinda este sector.
No debemos ponernos límites. Podemos ser más grandes que el mercado de las bebidas alcohólicas, más grandes que el sector del plástico, y más grandes que las grandes farmacéuticas. Al igual que nuestros cannabinoides, la meditación debe ser una práctica diaria. Podemos practicarla mientras lavamos la ropa o los platos; cada vez que paramos y nos damos cuenta de que tenemos una conexión humana con nosotros mismos y nuestros cuerpos, y que es algo temporal. Somos muy afortunados de tener ese momento para poder lavar los platos, incluso de estar vestidos con esta ropa en este momento del 2021, de disfrutar de salud y bienestar, y simplemente de poder tomarnos una pausa de vez en cuando. Eso es lo que nos traerá felicidad. Este mundo es un lugar frenético y siempre lo será. Ni se va a detener, ni nos va a poner las cosas más fáciles. Solo tenemos que hacernos más fuertes. ¿Y cómo? Empoderándonos con la plena consciencia y la meditación. Pregúntale a cualquier persona de éxito sobre sus prácticas diarias. Todas las personas de éxito que he conocido meditan a diario. Desde científicos hasta personajes famosos, todos se toman un momento para hacer una pausa y darse cuenta de que somos increíblemente pequeños, pero también muy poderosos.
Tenemos que recordar que la marihuana es eso. Es realmente pequeña. Pero si te fijas en esa semilla diminuta, cuando crece es capaz de sanar cuerpos, mentes y almas. Nosotros somos como esa pequeña semilla. Tenemos el poder de curar la mente, el cuerpo y el alma. Pero también debemos entenderlo y recordar quiénes somos y por qué hemos venido aquí. Necesitamos recordar por qué está aquí la marihuana. Pero tenemos que volver atrás y recordarlo todo. Podemos ganar dinero con la marihuana, pero hagámoslo con conciencia e intención. Debemos hacerlo por las razones por las que los rastafari quieren que lo hagamos. Por favor, recordad nuestras raíces; todos vosotros, recordad vuestras raíces. Y si no lo hacéis, entonces, como ya dije antes, dedicad tiempo a formaros y educaros, porque todo esto depende de nosotros. El estigma comienza en casa, igual que la ignorancia.
9. ¿Puedes compartir con nosotros alguna práctica que podamos utilizar para meditar con marihuana?
Yo necesito meditar a primera hora de la mañana. Soy una persona muy enérgica y activa, y necesito centrar mi atención a la gratitud de inmediato. La imagen que tengo a mis espaldas está ahí por una razón; suelo recomendar a la gente que deje una notita en el espejo por la mañana, o una pequeña frase escrita con pintalabios o rotulador, del tipo, “Buenos días, guapa, no te olvides de meditar. Haz una pausa y haz 10 respiraciones profundas”, o lo que te apetezca escribir. Quizás puedes cambiarlo cada semana, cada mes o cuando creas oportuno. Pero todo el mundo tiene que dedicar unos minutos a respirar todos los días. Y lo creas o no, eso también es meditación.
Así que, cuando estés frente al espejo en el baño, cierra los ojos, y si quieres puedes agarrarte al lavamanos. Para meditar, no es necesario ponerse siempre en la posición de flor de Loto. Si quieres cantar, siéntete libre de hacerlo. Es tan simple como estar en el momento presente, pero en tu baño. Personalmente, me encanta escuchar ritmos binaurales mientras medito. Me gusta escuchar instrumentos de viento y campanillas, y aunque trato de cambiarlo, yo soy así: me gusta la música y me gustan los sonidos. Entonces, a veces solo quiero subir a la azotea y escuchar los sonidos de los coches que van al trabajo por la mañana y deseo que esas personas tengan un buen día, y deseo que yo también lo tenga, y todos aquellos que sientan lo mismo que yo en ese momento en mi misma frecuencia energética.
Quiero que sientan ese amor. Ya sean mis vecinos o alguien caminando por la calle, simplemente lo envío. Así que puedes hacer ese tipo de cosas. Es así de simple. No tienes que encender velas, ni sacar palo santo y toda esa locura. Puede ser tan fácil como enviar amor a tres amigos ese día. Sentir esa gratitud. Tomarte un momento para agradecer que tu cuerpo no tiene cortes ni golpes. Me siento increíblemente agradecida de que mi cuerpo esté bien. Piensa dónde quieres que vaya hoy tu energía. “Vale, hoy tengo una gran entrevista. Espero que el entrevistado tenga un gran día y que yo también lo tenga, y que todos lleguen sanos y salvos al edificio…”. Dedicar esos momentos para establecer intenciones también es meditación. Como ya he dicho, no tiene por qué ser algo grandioso. Creo que la gente se siente intimidada, porque creen que necesitan sentarse en silencio y hacerlo durante una hora.
La meditación puede durar unos minutos, haciendo unas pocas respiraciones durante unos momentos. Es muy importante recordar que somos humanos todos los días. Y perdonarnos a nosotros mismos por nuestros errores y defectos, y darnos cuenta de que la marihuana es una planta indulgente. Piensa en lo bien que nos sentimos cuando el cannabis entra en nuestro cuerpo. Llega y limpia el hogar como un ama de casa. Así que haz eso contigo misma para asegurarte de que también estás haciendo las tareas de tu hogar. Eso es la meditación: una tarea doméstica personal. Revisa tu cuerpo. ¿Te duele algo hoy? ¿Necesitas sentirte mimada? ¿Sientes tensión? ¿Por qué sientes tensión? ¿Estás preocupada porque va a llegar una factura? ¿O quizás porque no te van a pagar este mes? ¿Qué debes desbloquear en tu interior para darte cuenta de que el dinero va a llegar y que no tienes que preocuparte de nada? Básicamente es cualquier cosa que te digas a ti misma que te ayude a entender que todo irá bien, que estás bien, y que lo único que debes hacer es cuidar de ti misma. Intenta ser consciente siempre de que estás bien y a salvo.
10. Si no me gusta meditar, ¿qué otro tipo de prácticas puedo hacer? ¿Tal vez caminar por el parque o leer un libro?
Por supuesto, está muy bien pensar en otro tipo de actividades diferentes. La práctica de la meditación no es igual para todos. A la gente le encanta la meditación trascendental, y quieren flotar durante horas, y eso es genial. Y aunque se puede llegar a ese nivel, no es necesario correr una maratón de inmediato; podemos hacer pequeñas carreras.
Como ya dije antes, también se puede meditar al lavar los platos, o incluso mientras comes. La próxima vez que te comas una gominola de marihuana o de CBD, céntrate en su tacto cuando está en tus manos, y en su sabor cuando la tienes en la boca y se va deshaciendo. ¿Cómo es esa sensación? ¿Puedes apreciar la esencia de la marihuana, o solo la dulzura? ¿Y cómo es la dulzura que saboreas? Mientras te comas la gominola, piensa en las manos que la hicieron y céntrate realmente en lo que estás masticando. A todos, o casi todos, nos encanta comer. Creo que puedo arriesgarme a decir que casi todo el mundo disfruta comiendo. Entonces, ¿por qué no practicar la consciencia cuando comemos?
Eso también es meditación, lo creas o no. El simple hecho de prestar toda tu atención al acto de liarte un porro (el tacto del papel, la sensación del grinder cuando está moliendo), también es meditación. No tiene por qué ser un momento grandioso, pueden ser pequeños momentos a lo largo del día. Quizás estás escuchando el ruido del grinder y te hace pensar en la experiencia humana, y te sientes agradecida por tener acceso a esta planta y poder disfrutar de ella. Muchas personas alrededor del mundo no tienen la suerte de poder disfrutarla todos los días, a pesar de necesitarla.
No podemos olvidarnos de esto. Agradecer todos los días en que tenemos la suerte de disfrutar de la planta, y enviar amor a quienes no pueden. Agradecer el hecho de poder curarnos con plantas medicinales, porque mucha gente no tiene este privilegio. Esperemos poder hacer estos cambios maravillosos todos juntos, y fomentar la sanación y el bienestar cósmico, para todo el mundo.