Guía de cultivo de marihuana de Royal Queen Seeds

By Steven Voser Reviewed by: Gloria Payá


  • El pH del suelo indica su grado de acidez o alcalinidad e influye significativamente en la salud de la planta de marihuana. El pH ideal para el cannabis cultivado en tierra se sitúa entre 6 y 7.
  • Las plantas de cannabis solo pueden absorber nutrientes dentro de un determinado rango de pH, y las desviaciones pueden provocar carencias y “bloqueos de nutrientes”.
  • Se pueden utilizar medidores digitales o kits de análisis del pH para comprobar el pH del suelo o del agua. Los ajustes pueden hacerse con soluciones que aumenten o disminuyan el pH o con métodos naturales como el compost.
  • Una gestión adecuada del pH favorece plantas de marihuana más sanas y vigorosas, lo que se traduce en cosechas de mejor calidad.

¿Qué es el pH del suelo?

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de algo. La escala del pH oscila entre 1 y 14, siendo el 7 un pH neutro (el pH del agua pura). Si el pH es inferior a 7, la sustancia se considera ácida (como el vinagre o el zumo de limón). Si el pH es superior a 7, la sustancia es alcalina, como ocurre con los jabones, la lejía o el amoníaco.

En términos más científicos, el nivel de pH tiene que ver con la concentración de iones de hidrógeno que hay, por ejemplo, en el agua con la que riegas tus plantas. La escala del pH es logarítmica de base 10, lo que significa que el agua con un pH de 6, es 10 veces más ácida que el agua con un pH de 7.

A continuación, te mostramos un gráfico con los diferentes niveles de pH de algunos elementos habituales:

1.0 - Ácido de batería
2.0 - Zumo de limón y vinagre
3.0 - Zumo de naranja y gaseosa
4.0 - Zumo de tomate
5.0 - Café solo y plátanos
6.0 - Orina y leche
7.0 - Agua pura, no del grifo ni embotellada
(el pH de estas dos puede variar considerablemente)
8.0 - Agua de mar y huevos 
9.0 - Bicarbonato de sodio
10.0 - Leche de magnesia y el agua del Gran Lago Salado de Utah

Cómo afecta el pH a la disponibilidad de nutrientes

El pH de tu suelo afecta directamente a la capacidad de tus plantas de marihuana para absorber nutrientes. Esto se debe a que diferentes nutrientes se vuelven solubles a diferentes niveles de pH. Con un pH de 6,5, la mayoría de los nutrientes están disponibles como iones solubles en agua que se absorben fácilmente a través de las raíces de las plantas. De este modo, las plantas obtienen la nutrición que necesitan para crecer al máximo.

Sin embargo, cuando los niveles de pH del suelo aumentan demasiado por encima o por debajo de 6,5, la disponibilidad de los nutrientes cambia. A niveles de pH más bajos, por ejemplo, el hierro (Fe), el manganeso (Mn) y el aluminio (Al) están más fácilmente disponibles para las plantas, todos ellos tóxicos en exceso.

En cambio, a niveles de pH más altos, las plantas pueden acceder más fácilmente al potasio (K), el fósforo (P), el azufre (S), el boro (B) y el molibdeno (Mo). En cualquier caso, cuando el pH del suelo no es el adecuado, las plantas no pueden absorber el equilibrio correcto de nutrientes que necesitan para crecer sanas.

Video id: 484379208

Ventajas de mantener un pH perfecto

Las ventajas de vigilar y mantener el pH adecuado son bastante claras: unas plantas más saludables con un crecimiento más vigoroso y, como resultado, mejores cosechas. Además, también se amortiza el tiempo y dinero invertidos en fertilizar las plantas.

Si compruebas de forma periódica el pH del sustrato, podrás asegurarte de que tus plantas sean capaces de absorber todos los nutrientes que les proporciones. También podrás detectar antes cualquier desequilibrio de pH, minimizando el riesgo de que se produzcan deficiencias de nutrientes más adelante (más sobre esto a continuación).

Señales de pH alto y bajo en plantas de marihuana

Algunas señales de que tu pH está mal cuando cultivas cannabis incluyen:

pH bajo
  • Crecimiento atrofiado
  • Decoloración roja o morada de las hojas y tallos
  • Necrosis foliar (pardeamiento y marchitamiento de las hojas sanas)
  • Puntas de las hojas quemadas
  • Hojas enrolladas
  • Clorosis foliar (hojas amarillentas con venas verdes)
pH elevado
  • Manchas marrones en las hojas
  • Hojas atrofiadas o marchitas
  • Necrosis foliar (pardeamiento y marchitamiento de las hojas sanas)
  • Clorosis foliar (hojas amarillentas con venas verdes)
  • Muerte de las puntas de las hojas nuevas
  • Hojas verde oscuro con tintes rojos o morados

En realidad, todos estos síntomas están causados por deficiencias de nutrientes debidas a desequilibrios del pH. Sin embargo, no podrás solucionarlos simplemente proporcionando a tus plantas más nutrientes de los que carecen. Más bien, tendrás que volver a ajustar el pH lavando el suelo para eliminar el exceso de depósitos de nutrientes y, a continuación, volver a abonar las plantas con una mezcla equilibrada de nutrientes.


¿Problemas con tu cultivo? ¡Descarga nuestra guía para obtener consejos expertos y mantener tus plantas saludables!

¡Grow Guide
RQS gratuita!

¡Sigue aprendiendo! Gg_book
¡Consíguela gratis!

Fundamentos y prevención del bloqueo de nutrientes

El bloqueo de nutrientes se da cuando las plantas de marihuana no pueden absorber los nutrientes del suelo o de los fertilizantes que utilizas para alimentarlas. Una de las principales causas del bloqueo de nutrientes es un desequilibrio en el pH, pero también puede ser provocado por la acumulación de sales en la zona de la raíz como resultado de una alimentación con fertilizantes minerales (que suelen tener un alto contenido de sal).

El mejor pH para la etapa de floración en tierra

Las plantas de cannabis crecen eficazmente en una franja de pH neutro de 6-7 desde la siembra hasta la cosecha. Sin embargo, a los cultivadores experimentados a menudo les gusta subir ligeramente el pH del suelo a 6,5-7,5 durante la floración para maximizar la capacidad de sus plantas de absorber los nutrientes esenciales para la floración. Tanto el potasio como el fósforo (los macronutrientes más importantes para el desarrollo de las flores), así como el calcio, el azufre y el magnesio, están más disponibles con niveles de pH ligeramente superiores.

Al aumentar moderadamente el pH del sustrato, te asegurarás de que tus plantas obtengan un buen equilibrio de nutrientes para la floración y, al mismo tiempo, reducirás su acceso al nitrógeno, que no necesitarán durante la fase de floración. De hecho, una alta disponibilidad de nitrógeno durante la floración puede causar desequilibrios de nutrientes que dificulten enormemente el desarrollo de los cogollos.

  • Rango del pH en tierra: 6,0-7,0

Si cultivas en tierra, el nivel óptimo de pH para la zona de las raíces es de 6,0-7,0. Sin embargo, no hay una cifra dentro de esa franja que sea "la mejor". Por lo que es bueno permitir cierta fluctuación natural dentro de este intervalo, para favorecer una absorción de nutrientes óptima.

Así que, a la hora de corregirlo, prueba con un valor ligeramente distinto cada vez. Por ejemplo, puedes procurar un pH de 6,2 para un riego, y de 6,6 para el siguiente. Mientras permanezca dentro del rango de 6,0-7,0, no tendrás ningún problema. El suelo también es más permisivo en lo que respecta a desequilibrios de pH, pero hasta cierto punto.

Si cultivas de forma completamente ecológica, sin nutrientes minerales, el pH no te dará tantos problemas. Si utilizas una mezcla de tierra mejorada o compostada con material orgánico, los microorganismos que contiene harán que los nutrientes estén más disponibles para las raíces. Sin embargo, la mayoría de los cultivadores que usan mezclas de tierra estándar y nutrientes minerales, tendrán que tener en cuenta el pH.

Gráfico de barras que muestra cómo el pH del suelo (de 4.5 a 9.5) impacta la disponibilidad de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, azufre, magnesio, hierro, manganeso, boro, cobre, zinc y molibdeno.
  • Pásate al cultivo ecológico y olvídate de medir el pH

En RQS apostamos por el cultivo ecológico de marihuana; no solo porque proporciona un producto mucho mejor, sino también porque elimina algunas dificultades, especialmente en lo relativo al pH.

Aunque el uso de nutrientes químicos puede parecer sencillo, lo cierto es que cogerle el tranquillo a una fertilización adecuada con fertilizantes líquidos, requiere de tiempo y práctica. Los fertilizantes orgánicos, por otro lado, favorecen la salud de tus planas de forma natural, estimulando el desarrollo de una vida microbiana saludable dentro del sustrato.

El uso de fertilizantes naturales como el abono, el humus de lombriz o la harina de huesos, proporciona un ambiente ideal para las bacterias y los hongos que mantienen unas condiciones óptimas del suelo, por lo que, en general, no hay necesidad de controlar el pH del sustrato tan de cerca.

  • Rango de pH en hidropónico y sin tierra: 5,5-6,5

Los cultivos hidropónicos y sin tierra son un tema distinto en lo que respecta al pH. Si cultivas sin tierra, como por ejemplo en coco, el pH óptimo de la zona de la raíz deberá estar un poco por debajo del pH del suelo, es decir, 5,5-6,5. Y lo mismo ocurre con todos los tipos de hidroponía.

Con estos métodos, es igual de importante que permitas que el pH fluctúe dentro del rango aceptable, con el fin de favorecer la absorción de nutrientes. En hidro, por ejemplo, el calcio y el magnesio se absorben principalmente con un nivel de pH superior a 6, mientras que otros nutrientes, como el manganeso, prefieren un pH ligeramente inferior.

Aunque, una vez más, esto no debería ser un problema, ya que, en un cultivo hidropónico, los niveles de pH fluctúan ligeramente de forma natural con cada riego. Solo tendrás que corregirlos si se salen del intervalo óptimo de 5,5-6,5.

Si cultivas en coco, perlita o de forma hidropónica, deberás administrar los fertilizantes directamente a la zona de las raíces por medio del riego, lo que significa que hay un mayor riesgo de que se produzcan grandes fluctuaciones de pHo. Los sustratos inertes que se utilizan en la hidroponía y en los cultivos sin tierra, simplemente retienen el agua y proporcionan apoyo a las raíces. Así que, cuando administres los fertilizantes, ten cuidado de no sobrealimentar a tus plantas.

Gráfico de barras que ilustra cómo el pH del suelo afecta la disponibilidad de nutrientes para las plantas. El eje X va de pH 4.5 a 8.5, mientras que el eje Y representa la disponibilidad relativa de nutrientes. Los nutrientes mostrados incluyen nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, boro, zinc y cobre.

Cómo controlar y ajustar el pH del agua de la marihuana

Una de las partes más importantes para mantener un pH del suelo saludable es comprobar periódicamente el pH del agua. El pH tanto del agua embotellada como del agua corriente puede variar mucho y afectará directamente al pH del suelo de tus plantas. Por lo tanto, te recomendamos que midas siempre el pH del agua antes de regar las plantas y que, al mismo tiempo, controles el pH del agua de drenaje.

Una de las formas más habituales de controlar el pH del suelo es con un kit de análisis del pH. Para ello, deberás:

  1. Tomar una muestra de agua, solución fertilizante o agua de drenaje.
  2. Añadir 1-2 gotas de solución de pH.
  3. Agitar la mezcla para mezclarla correctamente.
  4. Comparar el color de la mezcla con la tabla de colores que viene con el kit.

¿Buscas una forma más precisa y sencilla de medir el pH en tu cultivo de marihuana? No busques más, utiliza nuestro medidor de pH de Hanna Instruments. Tras un sencillo proceso de calibración, este medidor de bolsillo te proporcionará lecturas exactas del pH en un instante, todo ello sin tener que comparar tablas de colores.

pH de la marihuana: preguntas frecuentes

Veamos algunas de las preguntas más habituales relacionadas con el pH del cannabis. No dudes en consultarlas si tienes cualquier problema de pH durante tu cultivo.

¿Hay que medir el pH del agua antes o después de añadir los fertilizantes?
Mide siempre el pH después de añadir cualquier nutriente o mejorador, ya que modificarán el valor del pH del agua. Después de mezclar la solución nutritiva, utiliza un medidor de pH o por gotas para comprobar el nuevo nivel de pH.
¿Tengo que medir el pH del agua drenada después de regar las plantas?
Sí. Acuérdate siempre de medir el pH del agua de escorrentía, ya que te dará una idea del pH del sustrato.
¿Cómo de exactos deben ser los niveles de pH en un cultivo de marihuana?
No te preocupes si los nutrientes están un poco por debajo o por encima de las condiciones óptimas que hemos mencionado antes. Reacciona solamente a los cambios grandes de pH que puedan afectar a la capacidad de tus plantas para absorber nutrientes.

¿Cómo se mide el pH con gotas?

Los kits de medición de pH suelen contener un tubo de ensayo, un bote con la solución reactiva, y una tabla de pH codificado por colores. Medir el pH del suelo con estos kits es muy sencillo:

1. Prepara el fertilizante como de costumbre, y revuelve un poco. Ten cuidado de no oxigenar el fertilizante en exceso, ya que esto podría alterar la lectura del pH.

2. Llena la mitad del tubo de ensayo con el fertilizante y añade 3 gotas de la solución reactiva.

Guía paso a paso para probar el pH del suelo: mezcla el suelo con agua en un tazón, agrega 3 gotas de líquido de prueba en un tubo de ensayo. El tubo de ensayo muestra un pH neutro de 7.0, ideal para jardinería y salud de las plantas.

3. Agita con cuidado el tubo para mezclar la solución con el fertilizante.

4. Usa la tabla de colores para conocer el pH del fertilizante y, si es necesario, utiliza los productos "pH up/pH down para corregirlo.

5. Repite el proceso con la mezcla fertilizante drenada. Si el pH de la escorrentía está muy por debajo o por encima del pH del fertilizante y en la zona de peligro (por debajo de 5 o por encima de 7), es posible que debas ajustar el pH del suelo.

Instrucciones para probar el pH del suelo: agita suavemente el tubo de ensayo y compara el color del líquido con un gráfico para determinar el pH del suelo. La imagen muestra un tubo de ensayo con un pH de 7.0, lo que indica suelo neutro.

Cómo se mide el pH con un medidor digital?

Medir el pH con un medidor de pH digital (como nuestro medidor de pH) no podría ser más fácil. Después de calibrar el dispositivo, solo tienes que introducirlo en el fertilizante, agua de escorrentía y tierra, para obtener una lectura exacta del pH de tu plantación.

Cómo ajustar el pH

Si el pH de tu fertilizante, sustrato o agua está fuera del intervalo óptimo, tendrás que corregirlo rápidamente. Esto se puede hacer con los productos "pH up" y "pH down", que se pueden comprar en cualquier grow shop. Si el pH es demasiado alto, tendrás que añadir un poco de "pH down", y viceversa.

  • ¿Cómo se utiliza el pH down?

Dada la alcalinidad de la mayor parte del agua del grifo, por lo general deberás reducir el pH en vez de aumentarlo. Para ello, añade cantidades pequeñas de una solución "pH down" (hay muchas marcas distintas) al agua o a la solución fertilizante, revuelve, y vuelve a medir el pH. Repite el proceso hasta que el nivel de pH sea el adecuado.

  • ¿Cómo se utiliza el pH up?

El proceso para aumentar el pH del agua o solución de nutrientes es el mismo que para reducirlo. Simplemente añade cantidades pequeñas de corrector "pH up" al fertilizante o agua, hasta que la lectura del pH sea la indicada.

  • Otras formas de reducir o aumentar el pH

Además de los reguladores del pH, también se puede bajar y subir el pH del sustrato con diversos productos naturales. El estiércol, los abonos, el humus de lombriz, el té de compost, las agujas de pino y las virutas de madera, ayudan a reducir el pH del suelo de forma delicada con el paso del tiempo.

Y, aunque estos trucos suelen tardar más tiempo en hacer efecto, también ayudan a favorecer una vida microbiana saludable alrededor de las raíces de las plantas, lo que promueve un crecimiento sano y protege a las plantas de patógenos y plagas.

El zumo de limón y el vinagre también son muy eficaces a la hora de reducir el pH. Pero acuérdate de diluirlos en agua para evitar bajar el pH de forma drástica y/o dañar las raíces de tus plantas.

El producto más habitual para subir el pH del suelo es la cal o la piedra caliza, que puede venir en forma de polvo, gránulos o hidratada. Como alternativa, recomendamos usar ceniza de madera, que ayuda a aumentar el pH de forma más gradual, y también suministra potasio, calcio y otros micronutrientes al suelo.

Persona probando el pH de un líquido con un medidor de pH y una jeringa. La jeringa está a punto de ser insertada en un vaso de precipitados, con otros dos vasos visibles sobre la mesa, para un proceso de medición del pH.

Cómo corregir el pH del cannabis (en sustrato e hidroponía)

  1. Comprueba siempre el pH de tu sustrato o depósito antes de llevar a cabo cualquier ajuste.
  2. Si el pH es demasiado alto (demasiado alcalino), te recomendamos añadir cantidades pequeñas de zumo de limón o vinagre al agua a la hora de regar tus plantas (si cultivas en sustrato). Para obtener los mejores resultados, diluye el zumo o el vinagre en al menos 5-10 partes de agua, aplícalo gradualmente, y continúa midiendo el pH hasta que tenga un nivel adecuado. Si estás utilizando un sistema hidropónico, te recomendamos añadir pequeñas cantidades de "pH down" (1-2 ml) al depósito cada vez, hasta que consigas la lectura correcta.
  3. Si el pH es demasiado bajo (demasiado ácido), te recomendamos usar un producto líquido de caliza dolomita para aumentar el pH del suelo. Si necesitas una solución rápida, también puedes probar a subir el pH añadiendo bicarbonato de soda al agua, aunque la mayoría de los cultivadores sostienen que los resultados no duran mucho, y acaban recurriendo a la caliza dolomita como opción más estable. En hidroponía, recomendamos usar una solución de “pH up” natural para regular los niveles de pH.
Guía para ajustar el pH del suelo: limón y vinagre para elevar el pH ('Demasiado alcalino'), bicarbonato de sodio y dolomita para reducir el pH ('Demasiado ácido').

Marihuana y pH: conclusión

La medición y regulación del pH de un sustrato o depósito es una de las claves para cultivar plantas de marihuana sanas y producir grandes cosechas. Si tienes tus propias estrategias para ajustar el pH de tu plantación, no dudes en compartirlas en los comentarios de abajo.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.

Buscador de la Guía de cultivo

eKomi silver seal
4.7 sobre 5
de un total de 40481 valoraciones