.
420: cómo comenzó el movimiento y cómo está evolucionando
Lo que comenzó como una humilde quedada entre amigos se ha convertido rápidamente en un movimiento mundial, ahora con una importante participación de las empresas. El 420 ha crecido enormemente a lo largo de los años, y sigue haciéndolo. Pero, ¿es algo positivo? Descubre cómo ha cambiado exactamente el 420 y cómo puedes ayudar a decidir su destino.
El movimiento del 420 comenzó como una celebración comunitaria a pequeña escala, pero rápidamente se ha convertido en un evento internacional, y hoy en día representa parte de un sector valorado en mil millones de dólares. Sin embargo, el 420 significa algo distinto para cada persona.
Algunos amantes del cannabis ven este día simplemente como una celebración de todo lo relacionado con la hierba. Sirve como evento anual para reunirse como comunidad, acudir a lugares bonitos y disfrutar de la hierba juntos. Al fin y al cabo, esto rinde homenaje a los orígenes del 420: un día señalado en el calendario en el que los fumadores se juntan para socializar y fumar.
A partir de este origen humilde, el 420 ha evolucionado rápidamente hasta convertirse en un evento mundial, compartido por muchos grupos diferentes con fines muy distintos. Los activistas del cannabis utilizan este día para impulsar su agenda a favor de la legalizacióntotal, ¡y se nota!
Índice:
Los matemáticos dicen que cada número ofrece algo interesante. Pueden contarte hechos intrínsecos a la naturaleza de cada dígito. Esto puede resultar fascinante, dependiendo de lo bueno que seas en mates y de lo colocado que estés. Pero las propiedades de los números en las leyes de la naturaleza son solo el principio. Los humanos también hacemos ciertas asociaciones con cada número. La regla de 3. El 7 de la suerte. Estas asociaciones son más específicas según las diferentes culturas. Cada cultura tiene sus propias ideas y simbolismos respecto a cada número. En el caso de los amantes de la marihuana, el 420 es un número especial. Pero, ¿por qué este número? ¿Cómo llegó a convertirse en algo?
Leyendas Urbanas
Circulan muchas historias sobre el origen del 420, probablemente creadas por novatos intentando adivinar por qué este número es sinónimo de marihuana. Algunas de estas historias son ya bastante conocidas, así que, a riesgo de reforzar los mitos al darles publicidad[1], vamos a desmentir algunas ideas falsas en torno al 420. Por ejemplo, el 420 no es el número de cannabinoides presentes en la marihuana.
Dada la relación que Bob Marley tenía con el cannabis, existe el malentendido de que 4/20 (el 20 de abril) hace referencia al día de su nacimiento o de su muerte. Pero esto no es cierto. Tampoco es el caso de otros músicos asociados con este mito, como Jimi Hendrix o Jim Morrison.
Otro de los falsos mitos musicales sobre el 420 es que los Grateful Dead insistían en dormir en habitaciones de hotel con el número 420, cuando estaban de gira. Aunque son conocidos por ser unos defensores apasionados del cannabis, no eran tan quisquillosos al respecto.
El número 420 no es el código de radio de la policía durante el transcurso de alguna operación contra el cannabis. Ni es el número de un código penal relacionado con la marihuana. En cuanto a legislación cannábica con el número 420, solo existe un caso: el proyecto de ley del Senado de California 420. Pero esto sucedió en el 2003, mucho después de que el término se volviera tan popular. Y nadie sabe quién asignó este número al proyecto de ley.
El Verdadero Origen Del 420
Entonces, ¿de dónde surgió realmente el 420? Hay muchos mitos en torno a esta tradición fumeta. Algunas personas sostienen que es una palabra clave de la policía para referirse a las infracciones relacionadas con la marihuana. Otras creen que se refiere a la hora en que se reúnen los estudiantes para fumar hierba después de clase. Aunque han existido muchas hipótesis sobre el verdadero origen del 420, ninguna de ellas ha conseguido explicarlo del todo.
Pero ahora conocemos la verdad sobre los orígenes del 420: todo se debe a una especie de versión cannábica de Los Goonies. ¿Por qué estamos tan seguros de la veracidad de esta historia? Porque los chavales que la protagonizaron (y que ahora ya son adultos) se lo contaron[2] a Forbes. Todo empezó en 1971 en el instituto de San Rafael, en California, donde un grupo de amigos que se hacían llamar los Waldos, se enteró de que había un cultivo abandonado.
Un amigo les dio un mapa dibujado a mano y les contó una historia inverosímil sobre su hermano mayor, que era guardia costero. Tras cultivar marihuana en un lugar apartado en la costa, él y sus colegas abandonaron el cultivo por miedo a ser descubiertos. Como era de esperar, el grupo de amigos del instituto se lanzó a la aventura.
Los Waldos acordaron reunirse a las 4:20 junto a una estatua del campus. Se apretujaron dentro de un coche, se encendieron unos porros y se pusieron en marcha. No encontraron nada en su primer intento, pero siguieron buscando durante semanas.
Aunque nunca se toparon con esa supuesta plantación de marihuana, el número 420 se convirtió rápidamente en parte de su jerga. Ahora podían usar esta palabra clave para referirse al cannabis delante de cualquiera (incluso padres, profesores y policías) sin temor a ser descubiertos. Este código secreto se extendió rápidamente entre sus hermanos pequeños, otras clases, otros colegios e incluso a otros estados del país.
El término 420 no tardó en propagarse como la pólvora por todo Estados Unidos. Con el paso del tiempo, uno de los Waldos, llamado Dave Reddix, empezó a trabajar para The Grateful Dead detrás del escenario, por lo que acabó fumando con un montón de músicos famosos y les contó lo del código 420. Y estos acontecimientos hicieron que se extendiera por todo el mundo.
Hoy en día, lo que empezó siendo una hora de encuentro entre amigos se ha convertido en un movimiento internacional. Y la fecha 4/20 (el 20 de abril) representa en todo el mundo un día de unidad, libertad y desobediencia civil.
Cómo El 420 Moldea El Mundo
Puedes tantear si tus compañeros de trabajo o tus conocidos comparten tu amor por el cannabis, diciendo tranquilamente: “Falta poco para las 4:20”. Quienes disfrutan de la marihuana acaban descubriendo este número mágico de alguna forma u otra, así que es una palabra clave muy práctica.
En las páginas de citas de internet o aplicaciones para ligar, muchos perfiles incluyen el número 420. Al escoger el día internacional para reconocer el activismo por la legalización de la marihuana, el día 20 del cuarto mes parecía un día muy apropiado. El 20 de abril hay eventos cannábicos por todo el mundo. Van desde festivales en los países más tolerantes, hasta protestas en los países más prohibitivos. Investiga qué eventos se celebran cerca de ti. El 20 de abril se ha convertido en un día importante para avanzar en la aceptación mundial de la marihuana. Ya sabes a qué hora tienes que llegar.
¿Cómo está evolucionando el 420?
A lo largo de los años, el 420 ha pasado de lo personal a lo político, con concentraciones gigantescas en cientos de ciudades de todo el mundo. Los activistas del cannabis han desempeñado un papel fundamental en la organización de estos eventos, publicitándolos y creando grupos que añadan un elemento de protesta al movimiento.
Dirígete a Hyde Park, en Londres, el día del 420, y verás a activistas entre los fumadores ocasionales que lo están celebrando. Después de encender sus canutos cuando el reloj marca esa hora mágica, a menudo se dirigen hacia el parlamento para asegurarse de que su mensaje es escuchado.
Aunque algunos consumidores prefieren simplemente fumar y relajarse en este día tan especial, le debemos mucho a estos movimientos. Sus voces son la razón por la que la legalización del cannabis se sigue extendiendo por el planeta, país a país, estado a estado.
Mientras que la mayoría de amantes de la hierba recibe con los brazos abiertos a los activistas al movimiento, el mismo grupo no está muy entusiasmado con el enorme interés de las empresas que han llegado al sector del cannabis derribando la puerta.
Con el inicio de la legalización generalizada, las grandes empresas se han apresurado a explotar el sector en busca de beneficios. De repente, el 420 ha cobrado una relevancia capital en la cultura dominante. Aunque sigue siendo fiel a sus raíces en algunos círculos, este número se ha convertido en una palabra de moda muy lucrativa para los dispensarios, las grandes revistas y otras empresas.
Más que representar la cultura cannábica underground, el 420 es ahora básicamente un día de descuentos y ofertas. Aunque muchos partidarios del movimiento se oponen a este aspecto materialista del 420, en realidad se trata de un arma de doble filo.
Aunque es cierto que las grandes empresas están ganando mucho dinero, el activismo que dio lugar a la legalización también ha traído consigo un tipo de mercado totalmente diferente: los negocios pequeños, locales y artesanales.
Estas compañías representan los valores fundamentales del 420. Rinden tributo al cannabis con productos elaborados cuidadosamente, con genéticas increíbles, métodos de cultivo orgánicos y fomentando las comunidades locales.
Entre un mar de empresas corporativas se encuentran miles de bancos de semillas, dispensarios y cultivadores y criadores artesanales que anteponen la marihuana al dinero. El activismo y el movimiento del 420 han allanado el camino para que estos negocios tuvieran éxito y crecieran bajo un modelo legal. Y los fumadores pueden votar con su dinero en este día especial para hacer que estos negocios florezcan frente a la competencia corporativa.
Les guste o no a los fumetas de la vieja escuela, el 420 seguirá transformándose y evolucionando. Sin embargo, los miembros del movimiento no tienen por qué quedarse en un segundo plano. La fuerza que guía al movimiento es el dinero, pero la comunidad decide a dónde va ese dinero.
¿Cómo ha cambiado el COVID el 420?
Junto con la legalización, la pandemia del COVID-19 también ha cambiado enormemente el 420. Durante décadas, el 420 supuso la reunión de cientos de miles de amantes de la hierba en todo el mundo. En aquellos lugares en que la hierba es legal, grupos masivos de partidarios fuman en público para manifestarse por sus derechos. Donde es ilegal, la gente hace lo mismo en actos enormes de desobediencia civil, a menudo abrumando con su número a las fuerzas de seguridad en manifestaciones pacíficas.
La pandemia ha cambiado por completo esta dinámica. En 2020, el 420 recibió un golpe enorme. Los parques públicos, las plazas de las ciudades y las playas, normalmente llenas de grandes grupos y nubes de humo con olor a hierba, se quedaron completamente vacías.
En cambio, la gente se recluyó en sus casas, apartamentos y jardines en todo el mundo para celebrarlo. Afortunadamente, a medida que el coronavirus comienza a perder fuerza, el 420 está a punto de volver a hacer acto de presencia. Y en 2021, los eventos comenzarán a celebrarse de nuevo.
Es como si la energía del año pasado se hubiera almacenado, tensando la cuerda, lista para explotar en 2021. Pese a que sigue habiendo muchas restricciones, el 420 tendrá un aroma diferente este año. El evento siempre ha reivindicado la libertad, y ahora salimos de los confinamientos dispuestos a saborear esa sensación más que nunca.
El futuro del 420
Para predecir el futuro del 420, tenemos que volver la vista hacia su pasado. Este legendario evento comenzó con un grupo de amigos amantes de la hierba. De alguna manera, esa pequeña acción se ha convertido en un acontecimiento mundial en el que participan millones de personas, miles de empresas y cientos de grupos de activistas.
Desde la aparición del 420, el cannabis ha sido legalizado en una cantidad significativa de países, estados y ciudades, un resultado que seguramente ha superado con creces las expectativas de sus fundadores. Aunque muchos otros movimientos y personas ajenas al 420 han ayudado a que esto fuese posible, el 420 sigue actuando como una enorme fuerza motriz.
Ahora, la marihuana está más aceptada que nunca. El tabú se ha desvanecido, las penas de prisión por posesión se están eliminando, surgen empresas relacionadas por todas partes. Parecería que el 420 ha cumplido con su objetivo pero, en realidad, esto no ha hecho más que empezar.
A medida que más países continúen aceptando el cannabis, el 420 solo se hará más fuerte y mainstream. La nostalgia de sus inicios también permanecerá, pero tenemos que avanzar con los tiempos y aceptar que el 420 ahora es más un día de fiesta internacional que una simple reunión entre amigos para fumar ¡Ahora es más bien una reunión de naciones!
El 420 en Royal Queen Seeds
En Royal Queen Seeds llevamos años ofreciendo genéticas de cannabis de la máxima calidad en Europa y el Reino Unido. Nos alegra mucho que muchas de las variedades que se fuman en este día procedan de nuestro catálogo.
Siempre nos hemos mantenido fieles a nuestra visión. Abogamos por la completa legalización del cannabis, y nos encanta utilizar el 420 como una ocasión para impulsar este mensaje. Al igual que cualquier otra festividad, ofrecemos a nuestros clientes descuentos en este día para ayudarles en el proceso de cultivo. Echa un vistazo a nuestras ofertas con motivo del 420, y vota con tu dinero para ayudar a los negocios que apoyan los valores fundamentales del 420.
- The Debunking Handbook Part 2: The Familiarity Backfire Effect https://skepticalscience.com
- Meet The Founding Fathers Of 420: The Waldos | Forbes - YouTube https://www.youtube.com