.
Cómo preservar el aroma de los cogollos de marihuana
Los fabulosos aromas del cannabis se deben a una mezcla de terpenos, ésteres y compuestos de azufre. Estas moléculas también influyen en los efectos de cada variedad. Y aunque son maravillosas, son muy volátiles. Así que debes tener cuidado para preservar estos compuestos y, por tanto, el aroma de tu hierba. Descubre cómo a continuación.
Las plantas de marihuana desprenden un olor muy fuerte y distintivo. Sus flores están cargadas de moléculas aromáticas, como los terpenos (entre otros compuestos). Además de ofrecer aromas deliciosos, los terpenos contribuyen directamente a los efectos subjetivos[1] del cannabis.
Los compuestos aromáticos del cannabis huelen de maravilla y contribuyen a un colocón más agradable, por lo que tiene sentido hacer todo lo posible para preservarlos. ¿Pero por qué pierden olor los cogollos?
Índice:
Una introducción a los terpenos del cannabis
Las plantas de marihuana producen más de 400 compuestos químicos[2]. Pero la cultura cannábica contemporánea solo se centra en algunas de estas moléculas, concretamente el THC y CBD. Sin embargo, la ciencia moderna ha descubierto que muchos compuestos del cannabis trabajan conjuntamente para provocar los efectos de cada variedad.
Entre estos compuestos, los terpenos juegan un papel fundamental. Las plantas de cannabis producen más de 150[3] de estos compuestos químicos aromáticos volátiles. Los terpenos son responsables de gran parte del aroma de cada variedad de cannabis, pero también contribuyen directamente al colocón. La teoría del efecto séquito sostiene que los terpenos y los cannabinoides, como el THC, amplifican mutuamente sus efectos.
Los terpenos contribuyen al colocón del cannabis, pero su naturaleza volátil hace que se degraden fácilmente. Como cultivador y fumador, hay varias medidas que puedes tomar para preservar estos compuestos y disfrutar de una hierba más sabrosa y potente.
La función de los terpenos en las plantas de marihuana
Antes de sumergirnos en cómo evitar la degradación de los terpenos, repasemos brevemente su función en las plantas de marihuana. Entender sus funciones en la fisiología de las plantas te ayudará a apreciar aun más esos deliciosos aromas durante la fase de floración.
Las principales funciones de los terpenos en las plantas de marihuana son:
- Protección UV: los terpenos actúan como un protector solar natural para las plantas. Aunque las plantas necesitan luz para producir energía, hay algunas longitudes de onda que pueden causarles daños. Los terpenos ayudan a absorber y disipar la luz ultravioleta.
- Atraer polinizadores: la mayoría de cultivadores de marihuana intentan evitar que sus plantas se polinicen. Pero, en la naturaleza, las plantas de cannabis no buscan más que reproducirse. Los terpenos les ayudan a lograr este objetivo atrayendo a insectos polinizadores, como las abejas.
- Repeler plagas: el fuerte olor de los terpenos ayuda a proteger las plantas contra las plagas de insectos y contra animales herbívoros.
- Comunicación entre plantas: las plantas usan los terpenos como lenguaje químico. Liberan estos compuestos para alertarse mutuamente de la presencia de depredadores.
- Protegen las bacterias beneficiosas: las plantas de marihuana albergan bacterias en sus tricomas. Estos microbios fijan el nitrógeno de la atmósfera, y a cambio reciben carbono por parte de las células de los tricomas. Los terpenos ayudan a proteger estas bacterias[4] de la oxidación.
El aroma del cannabis no se limita a los terpenos
Los terpenos obviamente juegan un papel fundamental en el aroma de la marihuana, pero no actúan solos. Hay otros compuestos que aportan matices al olor de las diferentes variedades de marihuana.
Otros compuestos importantes son:
- Compuestos volátiles de azufre (VSC, por sus siglas en inglés): estas moléculas tienen un olor muy penetrante. Son la base de los aromas de tipo Skunk de muchas variedades de cannabis.
- Ésteres: estos compuestos orgánicos cumplen una función importante en la fisiología de las plantas. Ayudan a producir grasas y son fundamentales en la señalización hormonal y la germinación de las semillas. Los ésteres contribuyen al característico aroma de algunas plantas, como las fresas y los plátanos, mientras que al cannabis le aportan toques dulces y afrutados.
Preservar el aroma de tus cogollos también ayuda a proteger estos compuestos. Sigue los siguientes consejos para conservar los terpenos, los VSC y los ésteres de tu hierba. Confía en nosotros, ¡notarás la diferencia!
Cómo conservar los compuestos químicos aromáticos del cannabis durante la cosecha
Cultivar marihuana es un proceso muy emocionante, ¡pero no hay nada como el momento de la cosecha! Cortar y manicurar tus cogollos es realmente gratificante, pero si no lo haces bien puedes influir negativamente en su aroma. Al procesar los cogollos, debes hacerlo con cuidado para proteger sus compuestos aromáticos. Con los siguientes consejos, podrás hacer que tus cogollos tengan el mejor aroma posible.
Protege los tricomas
Los tricomas son las pequeñas glándulas con forma de seta que dan a los cogollos su aspecto escarchado. Estas diminutas factorías químicas se encargan de producir cannabinoides y terpenos, por lo que debes protegerlos a toda costa para preservar el aroma de tus cogollos.
Durante la fase de floración, evita manosear los cogollos para no dañarlos. Y durante la cosecha, manipúlalos con la máxima delicadeza posible, evitando sacudirlos o dejarlos caer.
¿Lavar o no lavar las raíces?
El lavado de raíces consiste en dejar de aplicar fertilizante a las plantas durante las últimas semanas de floración. Pero existe un gran debate en torno a este tema: algunos cultivadores recomiendan hacerlo, mientras que otros están firmemente en contra. Sea cual sea tu postura al respecto, el lavado de raíces podría ayudar a potenciar el aroma de tu hierba.
Al no añadir fertilizante a las plantas, estas se ven obligadas a gastar sus reservas internas de nutrientes antes de la cosecha. Si no se eliminaran, estos nutrientes harían que los cogollos fueran más amargos y con un humo más áspero. Pero, al eliminarlos con el lavado de raíces, podrás aumentar la concentración de moléculas aromáticas de los cogollos (por peso seco).
Manicura los cogollos
Recortar las pequeñas hojas de azúcar de los cogollos es una práctica habitual entre los cultivadores. Aunque las hojas de azúcar contienen pequeñas cantidades de terpenos y sustancias aromáticas, también contienen mucho nitrógeno y otros nutrientes. Al eliminarlas mediante el manicurado, aumentará la concentración de sustancias aromáticas en cada cogollo por peso seco. ¿Cuál será el resultado? Cogollos con mejor sabor y un aroma más intenso.
Seca los cogollos para eliminar la humedad
El trabajo del cultivador de marihuana no termina con la cosecha. Es necesario secar correctamente los cogollos para conservarlos y evitar que se llenen de moho. Si no los secas bien, acabarán con un olor rancio y herbáceo que eclipsará los aromas de los terpenos, los VSC y los ésteres.
Cura tu marihuana para potenciar su aroma
Curar los cogollos mejora enormemente su aroma y ayuda a conservar los terpenos. Durante el proceso de curado se producen cambios químicos en los cogollos: la clorofila se descompone (eliminando el sabor herbáceo), lo que permite que dominen los terpenos y otras sustancias aromáticas al fumar. Si curas tu hierba durante al menos cuatro semanas, podrás aumentar significativamente su aroma.
Almacena correctamente tu marihuana
Los terpenos son compuestos volátiles que pueden degradarse fácilmente, lo que puede afectar al olor del cannabis. Los dos principales culpables que influyen negativamente en el perfil de terpenos son la luz y el aire. Para proteger tus cogollos de estos factores, guárdalos en un tarro de vidrio hermético o en otro recipiente adecuado, en un lugar fresco y oscuro.
Cómo potenciar el aroma del cannabis al fumar
Ahora ya sabes cómo conservar el aroma de tu hierba durante la cosecha e inmediatamente después, así que veamos qué puedes hacer a la hora de fumar tus cogollos. Sigue los siguientes consejos para disfrutar de la fumada más sabrosa posible.
Utiliza un grinder
Se acabó el preservar los tricomas: al fin y al cabo, estás a punto de prenderles fuego. Tritura los cogollos antes de ponerlos en un porro o bong, ya que esto aumentará su área superficial. De este modo, el cannabis se quemará más uniformemente y los compuestos aromáticos se liberarán de forma más homogénea. Hay muchos tipos de grinders, desde un sencillo grinder acrílico hasta grinders más complejos de metal que recogen los tricomas en un compartimento especial.
Utiliza alternativas a los mecheros
Los mecheros tradicionales pueden afectar al aroma y sabor de una fumada. Dado que funcionan con butano, pueden aportar un ligero olor a combustible. Para evitarlo, opta por alternativas naturales que no contengan gas. Por ejemplo, puedes prender un trozo de mecha de cáñamo para encender los porros, mejorando el aroma y el sabor de la hierba.
Limpia tus accesorios para fumar
Como ya sabrás, los cogollos son muy pegajosos, por lo que sus residuos se acumulan rápidamente en las pipas, bongs y vaporizadores. Procura limpiarlos a menudo para evitar sabores y aromas desagradables, y así poder disfrutar de una experiencia impoluta en cada ocasión.
Vapea en lugar de fumar
Vapear y fumar son dos formas distintas de consumir marihuana. Ambas consisten en inhalar los compuestos del cannabis, pero sometiéndolos a temperaturas muy diferentes. Al fumar se usan temperaturas muy elevadas para quemar la hierba, lo que significa que inhalarás mucho más que cannabinoides y terpenos. En cambio, al vapear se usan temperaturas más bajas para vaporizar el THC y las moléculas aromáticas, sin prender más compuestos de los cogollos. Esto no solo resulta en un mejor sabor, sino que también mejora el aroma para muchos consumidores de cannabis.
Vaporizador PAX 2
Conducción | |
3,1 x 2 x 9,8 cm | |
90 gr | |
182 - 215ºC / 360 - 420ºF | |
60 seg |
0,3 gr | |
Manual | |
Hierbas secas |
Disfruta de mejores sabores y aromas al fumar o vapear marihuana
Cultivar marihuana desde la semilla hasta la cosecha requiere un esfuerzo considerable. Y después de todo ese trabajo, debes hacer todo lo posible para conservar el aroma y sabor de tus preciados cogollos. Durante la cosecha, manipúlalos con cuidado para proteger los tricomas, y asegúrate de secarlos y curarlos correctamente. Y al consumirlos, utiliza un grinder y enciende los porros y bongs con mecha de cáñamo en lugar de usar un mechero. ¡Disfruta de los aromas del cannabis!
- Psychoactives | Free Full-Text | The Nose Knows: Aroma, but Not THC Mediates the Subjective Effects of Smoked and Vaporized Cannabis Flower https://www.mdpi.com
- Chemistry, Metabolism, and Toxicology of Cannabis: Clinical Implications - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Terpenes in Cannabis sativa – From plant genome to humans https://www.sciencedirect.com
- Histochemical Evidence for Nitrogen-Transfer Endosymbiosis in Non-Photosynthetic Cells of Leaves and Inflorescence Bracts of Angiosperms - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov