.

Guía para congelar marihuana fresca
Lo sabemos; meter cogollos frescos al congelador parece arriesgado y extraño. Sin embargo, algunos de los mejores cultivadores de marihuana del mundo exponen sus cogollos a temperaturas bajo cero inmediatamente después de cosecharlos. Descubre cómo usar la hierba congelada para elaborar extractos de la mejor calidad.
Índice:
- ¿Se puede congelar la marihuana?
- Marihuana fresca congelada: una moda del mercado estadounidense
- ¿Por qué congelar la hierba?
- Ventajas de congelar el cannabis fresco
- Cómo congelar marihuana
- Cómo consumir cannabis fresco congelado
- Cosas que debes evitar cuando congeles tu hierba fresca
- Alternativas a la congelación de cannabis
- Usa la congelación para cocerte
Aspectos clave
- Congelar la hierba ayuda a preservar su aroma, sabor y potencia.
- Si la marihuana se congela nada más cosecharla, producirá live resin y rosin de gran calidad.
- Los cogollos también se pueden congelar para conservarlos durante más tiempo.
- Descubre cómo congelar el cannabis para mantener tus cogollos frescos durante más tiempo.
¿Cómo reaccionarías si alguien te dijera que metas tu cannabis al congelador? Al principio puede sonar raro, pero poner los cogollos en bolsas y congelarlos ofrece varias ventajas.
En primer lugar, elimina el largo proceso del secado y curado. Además, al preservar los perfiles de terpenos y cannabinoides de los cogollos recién cosechados, la marihuana congelada es ideal para elaborar algunos de los mejores extractos que existen.
¿Se puede congelar la marihuana?
Sí. Congelar el cannabis se ha convertido en una forma muy habitual y efectiva de conservar la hierba y sus compuestos químicos. También preserva su sabor y potencia, lo que se traduce en comestibles y extractos de mejor calidad.
Los procesos tradicionales de secado y curado hacen que la marihuana resulte más suave al fumarla, pero también se pierden más cannabinoides y terpenos por el camino. Si estás pensando en usar tus cogollos con otros fines, congelar la hierba fresca funciona a las mil maravillas para preservar su calidad.
A pesar de su eficacia probada, algunos consumidores creen que las temperaturas bajas dañan los tricomas y los terpenos. Sin embargo, una manipulación y un almacenamiento adecuados evitan las quemaduras por congelación y mantienen los cogollos en un estado perfecto.


Marihuana fresca congelada: Una moda del mercado estadounidense
A nosotros también nos sorprendió la primera vez que oímos hablar de la hierba fresca congelada. Sin embargo, cuando te enteres de por qué lo hacen los cultivadores, quedará todo más claro.
El cannabis fresco congelado beneficia tanto a los cultivadores como a los consumidores. Desde el punto de vista industrial, congelar los cogollos reduce enormemente los costes de mano de obra y el tiempo de procesamiento. En lugar de secar y curar la hierba y exponerla al riesgo de que desarrolle moho y otros patógenos, se mete en congeladores industriales y se envía al laboratorio para su extracción.
Congelar marihuana no solo da lugar a un mejor producto, sino que además muchas empresas emplean este método para seguir a la vanguardia en un mercado en constante evolución. A medida que los consumidores continúan descubriendo las ventajas de los productos elaborados con cannabis fresco congelado, las empresas sienten cada vez más la necesidad de adoptar esta nueva tendencia.
¿Por qué congelar la hierba?
La curiosidad y la innovación que imperan en el sector del cannabis hicieron que algunos pioneros se preguntaran: ¿es buena idea congelar la marihuana? Después de un periodo de ensayos, llegaron a la conclusión de que la respuesta es un sí rotundo.
Congelar los cogollos los protege de la luz, el oxígeno y el calor, tres variables que, con el paso del tiempo, descomponen los cannabinoides y los terpenos. Los cannabinoides como el THC y el CBD contribuyen a los efectos de cada variedad, y los terpenos son clave para sus sabores y aromas. Estos últimos también forman una relación sinérgica con los cannabinoides para producir el efecto de cada variedad.
Todas las variedades de marihuana se pueden congelar. Simplemente asegúrate de que los cogollos estén frescos y que no tengan moho, restos de pesticidas ni otros contaminantes.
-
¿Se mantiene fresca la hierba congelada?
Al igual que esos guisantes que tienes en el congelador y que no han visto la luz del día en meses, la hierba congelada se mantiene fresca, resinosa y aromática. Puedes tener la seguridad de que tus cogollos conservarán su calidad durante un año o más. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden influir de forma positiva en la calidad de los cogollos congelados, e incluyen:
- El momento adecuado: Para beneficiarte del proceso de congelación, deberás empaquetar y almacenar tu cannabis inmediatamente después de cosecharlo, cuando está más fresco. Si esperas más, no tendrá sentido usar esta técnica.
- El embalaje adecuado: Si no proteges bien tu hierba, podrás exponerla a la oxidación y a las quemaduras por congelación, lo que reducirá su calidad.
- La temperatura adecuada: Deberás almacenar tus cogollos a -18°C o menos. Cualquier temperatura por encima hará que los cogollos se deterioren lentamente.
-
¿Cómo afecta la congelación a los tricomas?
Los tricomas son esas diminutas estructuras cristalinas de los cogollos de marihuana, que producen cannabinoides y terpenos. Aunque las temperaturas bajas ayudan a preservarlos, también los vuelven más quebradizos y duros. Mientras que esto por sí solo no supone un problema, si se maneja la hierba congelada de forma brusca puede que los tricomas se desprendan, lo que en los casos más graves se traduce en una pérdida de sabor y potencia.
-
Introducción a la live resin y rosin
La marihuana fresca congelada se ha convertido en el método de almacenamiento preferido de los fabricantes de resina y rosin vivos. En este contexto, el término “vivo” hace referencia a la congelación inmediata tras la cosecha. Echa un vistazo a las propiedades de estos extractos antes de que analicemos las ventajas de usar hierba congelada en su preparación:
- Resina viva: Creada mediante extracción con solventes, como butano y propano, este extracto ofrece un alto contenido de terpenos y mucho THC, y está disponible en forma de shatter y sauce. En general, es más barato que el rosin.
- Rosin vivo: Se elabora sin solventes, usando calor y presión, y también contiene montones de terpenos y cannabinoides. Suele tener una textura más cerosa y mantecosa.


Ventajas de congelar el cannabis fresco
Meter la hierba directamente en el congelador después de cosecharla ofrece numerosas ventajas en comparación con los métodos tradicionales del secado y curado. Descúbrelas a continuación:
- Preserva la potencia y el sabor: La hierba congelada protege los cannabinoides y terpenos de factores que causan su degradación, como el calor y la luz, y conserva los compuestos clave responsables de los sabores y efectos de cada variedad.
- Da lugar a extractos de alta calidad: La hierba fresca congelada produce extractos de mayor calidad que son más ricos en terpenos y THC.
- Previene la aparición de moho: Los cogollos mal secados y curados pueden desarrollar moho. Al congelar la hierba de inmediato se elimina esta amenaza.
- Prolonga la vida útil de la hierba: Tanto si vas a preparar extractos con marihuana congelada como si simplemente quieres almacenar tus cogollos ya curados para más adelante, congelar la hierba ayuda a que mantenga su calidad durante más tiempo.
-
¿Cuándo hay que congelar el cannabis seco?
Aunque para congelar hierba se suelen usar cogollos recién cosechados, también es posible hacerlo con marihuana seca y curada. Los principales motivos para congelar cogollos secos son:
- Almacenamiento a largo plazo: Los cogollos pueden durar meses en frascos de curado sin perder calidad. Pero si quieres mantenerlos en plena forma, congelarlos cuando ya están curados minimiza la exposición al oxígeno, la luz y el calor, y conserva el sabor y la potencia durante más tiempo.
- Elaboración de productos con cannabis: Congelar los cogollos secos te da más tiempo para decidir qué hacer con ellos. Sus valiosos compuestos estarán preservados mientras piensas en otras opciones, como preparar comestibles o tinturas.
- Sobreproducción: Si tienes una cantidad grande de cogollos curados después de una cosecha especialmente generosa, guardar parte de tu material en el congelador te ayudará a mantener la calidad de tu hierba mientras te dedicas a consumir el resto.
En comparación con la hierba fresca congelada, la hierba seca congelada es más fácil de manipular durante su procesamiento. Y aunque tiene un contenido de cannabinoides y terpenos ligeramente menor, es mucho menos pegajosa y húmeda, y además no hay que manicurarla.
-
¿Qué se necesita para conseguir marihuana fresca congelada?
Para congelar la hierba fresca de forma básica no hacen falta muchos utensilios, y los que se necesitan suelen estar en la mayoría de los hogares.
Pero si deseas conseguir los mejores resultados posibles, deberás invertir en algunas herramientas. Echa un vistazo a lo que necesitarás a continuación:
- Cogollos recién cosechados: Procura usar los cogollos más frescos posibles. Lo ideal sería congelarlos el mismo día que los coseches, sin dar tiempo a que sus compuestos se descompongan.
- Guantes: Unos guantes de látex o nitrilo mantendrán tus manos limpias mientras manipulas los cogollos pegajosos y resinosos.
- Tijeras: Necesitarás unas tijeras para separar los cogollos de las plantas y recortar las hojas de azúcar. Puede usar tijeras normales de cocina o conseguir unas tijeras de podar curvadas para disfrutar de su ventaja ergonómica.
- Bandeja o mesa para recortar: Necesitarás una superficie limpia y plana para recortar las hojas de abanico, los tallos y las hojas de azúcar más grandes.
- Congelador: Es posible que tengas que deshacerte de esos guisantes que llevan ahí más de tres años, para hacer espacio para tu hierba. No necesitas nada más, salvo que tengas pensado congelar varios kilos de cogollos.
- Bolsas de plástico: Antes de poner tus cogollos en el congelador, deberás meterlos en bolsas de plástico aptas para alimentos.
- Máquina de sellado al vacío (opcional): No es necesario sellar la hierba al vacío antes de congelarla, pero puede ayudar. Estas máquinas succionan el aire de las bolsas, permitiendo que quepa más hierba en un espacio pequeño, y a la vez eliminan el oxígeno, que es otra variable que degrada los terpenos.


Cómo congelar marihuana
Ahora que ya conoces las ventajas de congelar marihuana fresca, vamos a ver cómo se lleva a cabo todo el proceso, desde la cosecha hasta el etiquetado. Coge tu material y sigue estos pasos para mantener tus terpenos frescos.
-
Paso 1: Cosecha con cuidado
¡Ha llegado el momento de la cosecha! Despeja tu agenda para las próximas horas. Usa unas tijeras para cortar los cogollos de las ramas, y ponlos en una bandeja.
No olvides manipular tus flores con cuidado para mantener los tricomas intactos. Procura cogerlas por el tallo para que no se te peguen a las manos y pierdan resina. Unos guantes desechables resultan muy útiles para esto.
-
Paso 2: Recorta los cogollos
Una vez que hayas separado los cogollos de las ramas, recorta las hojas de azúcar sobre otro recipiente vacío para recogerlas y usarlas más adelante. Puedes hacer kief o incluso té de hojas de azúcar.
-
Paso 3: Mete los cogollos en bolsas
Cuando los cogollos estén bien recortados, tendrás que meterlos en bolsas. Si vas a usar bolsas para alimentos, llénalas hasta un 75% de su capacidad.
Extrae con mucho cuidado la mayor cantidad de aire que puedas, sin aplastar los cogollos. Y después, cierra las bolsas con una pinza o un clip. Otra alternativa es usar una máquina de sellado al vacío.
-
Paso 4: Etiqueta las bolsas
Para crear los mejores extractos posibles, deberás organizarte bien. Etiqueta tus bolsas de cogollos con el nombre de la variedad y la fecha de congelación.
-
Paso 5: Pon las bolsas en orden en el congelador
Ya casi has acabado. Ahora que tus cogollos están bien empaquetados, solo tienes que almacenarlos en el congelador a unos -18°C. Organiza las bolsas según la variedad, y coloca las antiguas más a mano.


Cómo consumir cannabis fresco congelado
A la hora de procesar la hierba fresca congelada en casa, tienes dos opciones principales: preparar resina viva o rosin vivo. Debido a que la live resin requiere un proceso de extracción con hidrocarburos de cadena cerrada (o cíclicos), la mayoría de los cultivadores domésticos optan por el rosin.
Este extracto se puede preparar con una plancha para el pelo y un trozo de papel pergamino. Descubre cómo se hace a continuación.
-
Materiales
- Hierba fresca congelada
- Bolsa de malla de 25-160 micras
- Papel pergamino resistente al calor y sin blanquear
- Plancha para el pelo
- Dabber
- Recipiente pequeño de silicona o vidrio
-
Instrucciones
- Esparce la hierba congelada sobre un trozo de papel pergamino, y descongélala a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora.
- Llena la bolsa de malla con la cantidad de cogollos congelados que necesites, sin comprimirlos.
- Calienta las planchas para el pelo a unos 80-100°C.
- Coloca la bolsa de malla entre dos trozos de papel pergamino, dejando suficiente espacio en los bordes para recoger el rosin.
- Aplica presión con las planchas durante 30-60 segundos.
- Retira con cuidado el papel pergamino, y usa un dabber para raspar y colocar el rosin en el recipiente de silicona o vidrio.
- Consúmelo de inmediato o guarda el recipiente en un lugar fresco y oscuro.


Cosas que debes evitar cuando congeles tu hierba fresca
Conseguir hierba fresca congelada parece sencillo, ¿verdad? Lo es, pero las cosas se pueden torcer si no tienes cuidado. Trata de evitar los siguientes errores:
- No agites los cogollos congelados: Intenta no agitar ni dejar caer las bolsas de marihuana cuando las saques del congelador. ¡Los tricomas son unas estructuras muy delicadas!
- Protege bien la hierba: Usa recipientes herméticos para proteger tus cogollos de las quemaduras por congelación. Este problema derivado de la sublimación causa daños a nivel celular y resulta en la degradación de los terpenos y cannabinoides, y la decoloración y cambios de textura en la hierba. El sellado al vacío es ideal, pero las bolsas con cierre hermético y los tápers son excelentes alternativas.
- No dejes los cogollos a la intemperie: Saca los cogollos del congelador solamente si vas a usarlos al momento. Si dejas que se descongelen demasiado tiempo a temperatura ambiente quedarán expuestos a las variables que estás tratando de evitar.
- No prenses la hierba fresca congelada: Antes de prensar nada, tendrás que hacer bubble hash con tu hierba congelada, ya que estará llena de agua.
- Busca agujeros en las bolsas: Si hay agujeros pequeños en las bolsas de vacío no podrás usarlas, dado que expondrán los cogollos al oxígeno. Comprueba el estado de las bolsas antes de usarlas.
- No fumes la hierba: No es buena idea fumar marihuana fresca congelada, ya que la clorofila que contiene hará que tenga un sabor desagradable, independientemente de la cantidad de terpenos que contenga.
Alternativas a la congelación de cannabis
Congelar marihuana tiene sus ventajas, pero no siempre es la opción más adecuada. A continuación veremos unas excelentes alternativas, y en qué ocasiones no es necesario congelar los cogollos.
-
Otras opciones
Si congelar marihuana te parece algo exagerado en tu caso, echa un vistazo a estas alternativas:
- Frascos de vidrio: Es la forma más habitual de almacenar cogollos curados, y conservar la hierba hasta durante un año o más. Para conseguir los mejores resultados, guarda los frascos en un lugar fresco y oscuro.
- CVault: Fabricados especialmente para el proceso de curado, los recipientes de almacenamiento de acero CVault son herméticos, robustos y protegen los cogollos de la luz.
- Cannadors: Caros pero diseñados por expertos, estos recipientes son solamente populares entre los auténticos entendidos del cannabis. Los cannadors son los humidores para puros del mundo de la marihuana. Con una capacidad máxima de hasta ocho frascos, son una excelente forma de almacenar tus cogollos y presentarlos con estilo.
-
Cuándo no es necesario congelar la marihuana
Ten en cuenta que congelar la hierba recién cosechada solo merece la pena si es para preparar comestibles o extractos. Si prefieres fumarla, no hay muchas situaciones en las que te interese congelarla.
Sin embargo, si tienes una reserva bastante grande, congelar los cogollos ya curados es una estupenda forma de mantener su calidad hasta que llegue el momento de fumarlos.
Usa la congelación para cocerte
Ahora que ya conoces los beneficios de la hierba fresca congelada y cómo consumirla, solo nos queda hacerte una pregunta: ¿Vas a colocar tus flores frescas junto a tus pizzas y guisantes congelados? No es para todo el mundo, pero con la hierba congelada se pueden preparar los mejores extractos de cannabis que existen. ¿Por qué no pruebas a hacerlo?
Hierba fresca congelada: Preguntas frecuentes
- ¿Se puedes congelar la marihuana ya curada?
- Sí. La marihuana curada se puede congelar para conservarla mejor hasta que la fumes.
- ¿Afecta la congelación a la potencia de la hierba?
- Congelar la marihuana ayuda a evitar que compuestos como el THC se degraden, manteniendo su calidad.
- ¿Cuánto tiempo se puede congelar el cannabis antes de que empiece a perder calidad?
- La hierba fresca congelada dura aproximadamente un año antes de que su calidad empiece a disminuir lentamente.
- ¿Es buena idea congelar comestibles?
- Congelar comestibles es una excelente manera de alargar su vida útil y potencia. Acuérdate de etiquetarlos con la fecha de almacenamiento y potencia.
- ¿Qué pasa cuando congelas marihuana?
- La congelación hace que los tricomas se vuelvan quebradizos. La exposición a las temperaturas bajas y la oscuridad impide que los terpenos y cannabinoides se degraden.