.
Marihuana y hongo negrilla: cómo tratarlo y prevenirlo
Si alguna vez has cultivado hierba, sabrás que conlleva una serie de desafíos. Entre las muchas plagas y enfermedades posibles, la negrilla puede retrasar el crecimiento y dar lugar a malas cosechas. Descubre cómo prevenirla y tratarla sin usar productos químicos agresivos. ¡No vuelvas a permitir que este hongo entre en contacto con tus plantas!
Acabas de salir al jardín y te has llevado un susto: ¡las hojas de tu planta de marihuana están negras! ¿Qué es esa sustancia con hollín sobre las hojas de abanico? ¿Cómo ha llegado hasta ahí? ¿Qué puedes hacer para eliminarla lo antes posible? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la prevención y tratamiento del hongo negrilla en las plantas de marihuana.
Índice:
¿Qué es la negrilla?
El nombre negrilla o fumagina no se refiere a un patógeno o estado patológico específico. Más bien, es un término general utilizado para describir varias especies de hongos que se sienten atraídos por los tejidos vegetales dañados por los insectos.
Como probablemente sabrás, las plantas cuentan con toda una red celular para crear su propio suministro de azúcar, utilizando la luz solar como fuente de energía. Además, también dedican mucha energía para extraer minerales nutritivos del suelo. Las plantas de marihuana que crecen al aire libre o en un cuarto de cultivo también cuentan con un sistema vascular que les permite mover estos compuestos adonde los necesitan.
Esto significa que las plantas están repletas de azúcar y minerales, y esto las convierte en un auténtico banquete para los insectos hambrientos. Sin embargo, solo ciertas especies cuentan con los dientes necesarios para penetrar la carne altamente celulosa de las plantas. y así acceder al flujo de savia. Después de comer, estos insectos tienen que defecar. Da la casualidad de que todas las especies que comen savia no tienen la decencia de ir a un baño de insectos en el árbol más cercano. No, simplemente se agachan y lo hacen directamente sobre las hojas de tu planta de marihuana.
Los excrementos de los insectos que comen savia se conocen como “melaza”, de color ámbar, pegajosa y brillante. Aunque literalmente solo son excrementos de insectos, la melaza constituye el núcleo de la actividad de muchos ecosistemas. Las hormigas crían pulgones para que produzcan melaza, y las abejas la buscan y la convierten en miel.
Además de llenar el estómago de ciertos insectos, la melaza también sirve como fuente de alimento para las especies de hongos conocidos colectivamente como fumagina o negrilla. Después de entrar en contacto con esta fuente de nutrientes, ese crecimiento negro en forma de hilos de estas especies (conocido como micelio) comienza a expandirse por la superficie de las plantas. El color oscuro de estos hongos filosos tiene un aspecto polvoriento, como de hollín. Si no se controla, puede cubrir por completo las hojas de muchas especies de plantas, incluida la marihuana.
¿Puede la negrilla matar las plantas de marihuana?
A diferencia de otras enfermedades fúngicas de las plantas, como el Pythium, la negrilla no infecta el tejido vegetal. Más bien, permanece en la superficie de las hojas, donde localiza y consume la melaza. Al no ser un patógeno sistémico, la negrilla no representa una gran amenaza en la mayoría de los casos.
El riesgo de la negrilla depende en gran medida del alcance de la infestación de la plaga en el núcleo. Si hay pocos cogollos que se nutren de savia, no generan demasiada melaza. Incluso si la fumagina surgiera en esta situación, no tendría mucho combustible como para propagarse demasiado. Estas infestaciones de plagas menores son frecuentes en los cultivos de exterior ecológicos, donde las poblaciones mantienen un equilibrio mediante la presencia de plantas compañeras, insectos depredadores y aves.
Sin embargo, no todas las infestaciones son menores. A veces, las cosas se nos escapan de las manos. La falta de biodiversidad en un jardín puede dar paso rápidamente al predominio de determinadas plagas. Si se desarrollan grandes poblaciones de chupadores de savia, pueden dejar suficiente moho como para que la negrilla se convierta en una amenaza para la salud y la productividad de las plantas. A medida que el micelio negro se propaga, puede volverse lo suficientemente grueso como para reducir la cantidad de luz solar que llega a la superficie de las hojas. El posterior descenso en la fotosíntesis puede impedir el crecimiento de las plantas y dar lugar en última instancia a cosechas más pequeñas y niveles más bajos de THC. Sin embargo, es poco probable, incluso en los peores casos de negrilla, que el hongo mate completamente una planta.
¿Qué causa la negrilla?
Se sabe que la acumulación de melaza en las superficies de las plantas causa fumagina. Pero, ¿qué especies de plagas producen estos excrementos después de darse un festín con la savia? A continuación te mostramos algunos de los principales culpables.
Pulgón
La mayoría de las veces, la negrilla de las plantas es resultado del molesto pulgón. Estos pequeños insectos se encuentran entre las plagas más comunes de la marihuana. Los pulgones están diseñados para consumir savia de plantas; sus dientes afilados y finos les facilitan mucho la tarea. Como el pulgón se multiplica muy rápido, da lugar a casos más graves de fumagina. Otros de los síntomas de una infestación de pulgón incluyen hojas retorcidas y rizadas, retraso en el crecimiento, hojas amarillas, marchitamiento y melaza a la vista.
Cochinilla
La cochinilla es sin duda la plaga más desagradable para la marihuana. Estos pequeños insectos están cubiertos por una capa cerosa blanca que los hace parecer fantasmales, como si estuviesen envueltos en algodón. Su exterior no solo es extraño, sino que además la protege de algunos de los insecticidas que se suelen utilizar contra ella. Si no la conoces bien, es muy pequeña y difícil de identificar, pero la cochinilla tiene hábitos alimentarios bastante destructivos que la convierten en un verdadero problema para cualquier cultivador. Sus dientes perforadores pueden causar daños importantes en el tejido vegetal, y al producir negrilla en la maleza, empeora aún más las cosas.
Mosca blanca
No todas las plagas que producen melaza son de naturaleza terrestre; ¡algunas tienen alas! La mosca blanca es un pequeño insecto que debe su nombre a sus alas polvorientas. Al igual que la cochinilla, también está recubierta de una sustancia cerosa de color blanco. Para identificar la presencia de mosca blanca, puedes fijarte en ciertas señales, como pérdida del vigor de las plantas, marchitamiento, amarilleamiento y presencia de melaza en las hojas. También poseen dientes afilados en forma de lanzas que les permiten acceder a la red vascular de las plantas y extraer la savia. Sin embargo, los rastros de melaza no son la única señal de daños que dejan. También son vectores de virus de plantas que pueden dejar tu cultivo en condiciones bastante malas.
Saltahojas
Los saltahojas suelen medir alrededor de medio centímetro de largo. Su cuerpo tiene forma de cuña y puede ser de varios colores, desde marrón y verde hasta amarillo. Son miembros de la familia Cicadellidae y también sienten una fuerte atracción por la savia de las plantas. No solo perforan el tejido de las hojas, sino que también muerden los tallos e incluso los brotes. Si se produce una gran infestación de saltahojas, puede provocar un fuerte estrés para las plantas, impidiendo que alcancen su máximo potencial genético. Por supuesto, la aparición de fumagina después de la producción de melaza contribuye a una falta general de vigor y a una disminución de la calidad de los cogollos.
Cómo tratar la negrilla en la marihuana
Ahora la negrilla ya no parece tan grave, ¿verdad? Evidentemente tiene un aspecto bastante feo y puede llegar a afectar a las cosechas, pero en comparación con los patógenos sistémicos de las plantas, es mucho menos devastadora. Dicho esto, tampoco vamos a dejar que estos hongos sigan afectando a nuestras plantas. Afortunadamente, existen varias formas sencillas pero eficaces de combatir la negrilla. A continuación mostramos las más eficaces.
Limpiar la superficie de las plantas
¡Empecemos por la parte sencilla! Sí, limpiar las hojas es una forma eficaz de combatir la negrilla. Puede parecer demasiado simple, pero eliminar físicamente los hongos que causan este desastre antiestético funciona perfectamente. Eso sí, antes de comenzar a eliminar el micelio de las hojas, tienes que aprender a hacerlo de la forma correcta:
- Prepara una solución limpiadora agregando unas gotas de jabón natural a 1 litro de agua. Mezcla bien.
- Sumerge un paño o una esponja en la solución limpiadora y escurre el exceso de líquido.
- Aplica suavemente el paño o la esponja sobre las hojas de abanico afectadas. Limpia el micelio sin aplicar demasiada presión sobre la superficie de las plantas.
- Continúa hasta haber eliminado todos los pelos de hongos visibles.
Prepara té de compost
Después de haber limpiado, es aconsejable colonizar las superficies de las hojas con una buena cantidad de microbios beneficiosos. Aplicando un poco de té de compost, se desarrollará una rica mezcla de bacterias, hongos y otros microorganismos. Lo que sucede con esto, es que el inoculante biodiverso en la filosfera ayuda a evitar que una sola especie gane dominancia, lo que en este caso significa la presencia de negrilla.
Puedes preparar un té de compost casero rápidamente usando una piedra difusora, un poco de abono de buena calidad, ácido húmico, algas marinas y extracto de pescado. A través de un atomizador, puedes aplicar pulverizaciones foliares a tu cultivo durante todo el ciclo de crecimiento.
Cómo prevenir la negrilla al cultivar marihuana
Si tienes experiencia cultivando marihuana, sabrás que siempre es mejor prevenir que curar. Las medidas preventivas ahorran tiempo y esfuerzo y reducen considerablemente el riesgo de malas cosechas. Ahora que sabes cómo tratar la negrilla cuando asoma la cabeza, es hora de aprender cómo evitar que aparezca en primer lugar.
Malla
Se puede evitar la llegada de una gran cantidad de insectos chupadores de savia simplemente colocando una barrera física alrededor de las plantas. Selecciona una malla fina contra insectos que sea capaz de disuadir a los pulgones y la mosca blanca. Permitirá el paso del aire, la lluvia y la luz del sol, a la vez que mantendrá alejadas las causas fundamentales de la presencia de negrilla en tus plantas. Hay muchas formas de colocar una malla alrededor de las plantas, desde grandes aros de PVC hasta estructuras de madera y tubos de metal.
Bacillus thuringiensis
Como ya sabes, la negrilla puede deberse a varios insectos chupadores de savia. Por tanto, para que los insectos no se muevan libremente, tiene sentido atacar a los culpables en lugar de limpiar constantemente el moho. Existen varias estrategias para el control de plagas de insectos sin necesidad del uso de productos químicos agresivos, incluida la Bacillus thuringiensis (BT).
Esta bacteria natural produce proteínas tóxicas que eliminan ciertas especies de larvas de insectos. Se puede comprar en la mayoría de centros de jardinería y tiendas de cultivo. Sigue las instrucciones del producto respecto a la mezcla y aplicación y enseguida reducirás las poblaciones de insectos chupadores de savia de tu espacio de cultivo.
Beauveria bassiana
El Beauveria bassiana (BB) también forma parte de la categoría de biocontroles. Sin embargo, se diferencia del BT en que es un hongo, y no una bacteria. Concretamente, es un hongo entomopatógeno que infecta, coloniza y se alimenta de ciertas especies de insectos (como en The Last of Us). Da la casualidad de que a la BB le encanta comer muchos de los insectos que causan la negrilla, incluidas la mosca blanca y el pulgón. Sin embargo, el BB vive como una especie de cambiaformas. También puede establecerse dentro de las plantas como endófito. Las investigaciones[1] preliminares muestran que inocular las plantas con este hongo funciona como bioestimulante natural.
Insectos beneficiosos
También podemos mantener baja la presencia de bichos chupadores de savia manteniendo una población saludable de insectos depredadores beneficiosos en nuestro cultivo. Hay varias formas de hacerlo, que incluyen una fertilización y hábitat adecuados. Creando bordes formados por hierbas aromáticas y culinarias, como la albahaca y el eneldo, se pueden atraer insectos beneficiosos. Por otro lado, una gran cantidad de equinácea, girasoles, borrajas y otras flores atractivas, también pueden ayudar a aumentar las poblaciones de depredadores. Si vives en una zona particularmente urbana, también puedes comprar insectos depredadores, como mariquitas, y liberarlos en tu cultivo.
Adiós a la negrilla
¡Dile adiós a la negrilla de tus plantas de marihuana! Ya sabes perfectamente cómo afrontar esta situación y eliminar este hongo de tus plantas. En lugar de esperar a que este molesto micelio aparezca en las hojas de abanico, aplica directamente unas cuantas medidas preventivas, como los biocontroles que atacan el núcleo de la afección. Si esto no funciona, también hay un par de opciones de tratamiento que pueden funcionar como defensa perfecta.