The RQS Blog

.


By Luke Sumpter


Nuestra guía sobre los aspectos más sutiles del aroma del cannabis, los elementos a tener en cuenta, y cómo todo ello conduce a una mayor apreciación por el cogollo, hará que pruebes tu hierba como un experto en muy poco tiempo.

Perfiles de sabor del cannabis: analiza primero con el olfato

Olor, aroma, perfume y fragancia son palabras que a menudo se utilizan para hablar del cannabis. Además de su aspecto, el aroma es el principal componente que se usa para determinar la calidad del cannabis.

El olor es un sensación efímera, por lo que resulta difícil hablar de ella. Al igual que la música, existen distintas clases, y atrae a numerosas personas de varias formas. Como en el caso de la música, el aroma tiene varios estratos o matices, por lo que no es de extrañar que el vocabulario que utilizamos para referirnos a los olores sea parecido al de la música. Los aromas tienen diversas notas y se pueden agrupar en acordes y progresiones.

Los sentidos del olfato y del gusto están íntimamente relacionados, tanto es así que perder el sentido del olfato tiene como consecuencia la pérdida de gran parte del sentido del gusto. Esto es un trastorno crónico que puede causar depresión y afecta a la calidad de vida del individuo que lo padece.

La anatomía del olor

El sentido del olor, como el del oído y la vista, está conectado al cerebro por un nervio importante. En la parte superior de la nariz hay una pequeña porción de tejido con neuronas sensoriales olfativas. El olfato forma parte del sistema quimiosensorial o de los sentidos químicos.

Por ejemplo, cuando las moléculas volátiles se evaporan de una flor y se inhalan a través de la nariz, son detectadas por las neuronas olfatorias. El mensaje que transmiten al cerebro se interpreta como un olor. En el caso del cannabis, estas moléculas son sobre todo terpenos y fenoles.

Los compuestos volátiles son la base de los perfiles de sabor de la marihuana

¿Alguna vez has notado que al acercarte un cogollo, seco o húmedo, se percibe un fuerte olor de inmediato? ¿Y que un poco más tarde, ese aroma cambia ligeramente y vuelve a modificarse en el labio superior quince minutos más tarde?

A esto se le llama notas altas, medias y base.

Los fenoles y los terpenos son compuestos aromáticos volátiles que, cuando entran en contacto con el aire, se evaporan. Esto es un proceso que percibimos como un aroma. Pero los distintos estratos y matices de los olores nos impiden decir que un cogollo huele a algo en particular.

Una variedad tendrá unas características generales y un aroma determinado; las Skunks y las Cheese, por ejemplo, ofrecen fragancias particularmente idiosincrásicas. Pero los componentes de esos aromas serán siempre un poco de esto, una pizca de aquello y un puñado de otra cosa - una progresión de notas identificables que se combinan para constituir los complejos perfumes de la planta de cannabis.

Notas altas

La primera impresión de un olor es conocida como nota alta. Las moléculas que forman los terpenos de estas notas combinadas son las más volátiles de todas. Se evaporan y dispersan rápidamente, y un olfato especialmente entrenado puede identificar las notas individuales que componen esta impresión inicial.

Top Notes Cannabis

Algunas notas altas del cannabis

  • Limoneno: el principal terpeno responsable del aroma de los cítricos, el limoneno, es sumamente volátil y se encuentra en numerosas variedades con toques de limón, naranja, lima y pomelo, hasta el punto de resultar astringente y producir un cosquilleo en la nariz. Piensa en las sensaciones de limón de las Hazes y los matices de naranja de la Lemon Haze. El limoneno se utiliza en muchos productos de limpieza, y es tan volátil que, en grandes cantidades, representa un peligro grave de incendio.
  • Geraniol: este terpeno que da aroma a los geranios y es un componente del perfume de las rosas, es también una nota alta. Se evapora rápidamente y se mezcla para dar lugar a la primera impresión. Los tonos dulces y florales de muchas variedades de cannabis están compuestos de geraniol. Como es lógico, este terpeno se usa mucho en perfumería.
  • Linalool: el terpeno que le da a la lavanda su característico olor y propiedades sedantes, y que también contribuye a las primeras impresiones de las flores de cannabis. El linalool tiene una larga historia como relajante natural.

Notas medias

Los terpenos que forman las notas medias se evaporan más lentamente y no desaparecen tan pronto como las notas altas; también tienen una vida más larga una vez que están en el aire y se perciben durante más tiempo. Las notas medias se combinan para formar el aroma predominante que perdura en los nervios olfativos después de que las notas altas hayan dejado su primera impresión.

Middle Notes Cannabis

Algunas notas medias del cannabis

  • Alpha-terpineol: este terpeno es lo que le da al aceite de pino su olor característico. Al ser una nota media, perdura durante más tiempo y pasa a formar parte del cuerpo principal de la fragancia. El alpha-terpineol tiene numerosos usos además de hacer que el cannabis huela estupendamente.
  • Βeta-cariofileno: el terpeno que le da a la pimienta su aroma especiado y que también proporciona gran parte de los olores del orégano, la albahaca y el romero. Muchas variedades contienen este terpeno que cosquillea el olfato y que en parte es responsable de la sensación física que se produce en la nariz cuando se prueban algunas variedades.
  • Αlpha-Terpineno: la fragancia de la mejorana se debe a la predominancia de este terpeno. También es un componente de las agradables notas terrosas y herbáceas que puede tener el cannabis. Perdura más que la mayoría de notas medias, y se puede combinar con otros terpenos para darle un cuerpo más prolongado a una fragancia.

Notas base

Las notas base son las que se evaporan más despacio y perduran más tiempo. Son las fragancias que permanecen en el labio superior y en los dedos incluso horas después de tocar cualquier tipo de hierba. Tras un proceso de curado largo, son los perfumes dominantes que salen del frasco, hasta que rompes un cogollo y el aroma vuelve a ser fresco una vez más.

Bottom Notes Cannabis

Algunas notas base del cannabis

  • Eugenol: un terpeno de larga duración y responsable del aroma de los clavos. Una vez que se dispersa la astringencia del eugenol, el olor puede durar varios días antes de convertirse en un eco.
  • Gingerol: uno de los fenoles que le dan al jengibre su aroma dulce y especiado. De efecto prolongado y evaporación lenta, el gingerol, al igual que el eugenol, dura varios días antes de empezar a desvanecerse.
  • Trans-nerolidol: el terpeno que le da al jazmín su aroma floral con matices de rosa, manzana y cítricos. El olor del jazmín dura tanto que se mete en bolsitas en cajones para la ropa con el fin de perfumar las prendas durante meses.

Cómo detectar las notas del cannabis con el olfato

El aroma de la flor del cannabis podría describirse de la siguiente manera:

Al agitar una flor madura y pegajosa se produce un acorde alto penetrante y estratificado. Las notas altas de los aromas cítricos y florales cosquillean la nariz y asaltan los sentidos. A medida que estas notas se desvanecen, se van percibiendo mejor las notas medias; los recuerdos de tardes cálidas en bosques de pinos persisten en la memoria, y hasta se pueden oler en el aire. A continuación, aparecerá un tufillo a flores y jengibre seco en tus dedos y ropa cuando las notas base comiencen a ser más dominantes.

Como ocurre con la música, aprender el lenguaje de los olores lleva tiempo. Los olores se recuerdan de la misma forma que cualquier otra información, y con el tiempo, se puede compilar una biblioteca de aromas para la identificación del cannabis. De esta forma, es posible identificar las distintas fragancias de cada nota a medida que el aroma avanza en sus diferentes etapas de volatilidad.

Cómo degustar la marihuana: cosas a tener en cuenta

No hay mejor forma de experimentar la riqueza de sabores del cannabis que hacerlo en grupo. Invita a tus amigos fumetas, consigue un montón de cogollos de cepas diferentes y haced una sesión de degustación. Este tipo de eventos no solo son mucho más divertidos en compañía de los amigos, sino que cada uno de ellos tendrá su propia experiencia subjetiva. Comparando y contrastando los matices que detecta cada persona, podréis haceros una idea objetiva de lo que realmente ofrece cada cepa.

Además, todos los miembros del grupo tendrán algo que aportar. Asígnale a un amigo la tarea de llevar un vaporizador (preferiblemente uno adecuado para compartir en grupo, como el Volcano Hybrid). Pídele a otro colega que lleve diferentes tipos de papel. Inhalar la misma cepa de diferentes formas te ayudará a captar el sabor del cannabis desde distintos ángulos. Por último, cuando acabe la sesión tendrás que tener a mano algo para comer, para saciar los munchies y deleitar a tus papilas gustativas de una forma diferente.

Cómo degustar la marihuana: cosas a tener en cuenta
  • Métodos de selección

Existen miles de variedades de marihuana diferentes, y obviamente no podrás catarlas todas en una sola sesión. Además, probar demasiadas variedades a la vez puede confundir a tus papilas gustativas, y te resultará difícil identificar las distintas notas del cannabis. Por tanto, recomendamos degustar unas seis variedades por sesión, para que puedas apreciar realmente lo que tienes delante.

Una vez elegidas las cepas, resulta útil estructurar un poco la sesión de cata de marihuana. Si tienes seis hierbas distintas, divídelas en su categoría de sabor principal, como afrutado, floral, terroso, gaseoso, a madera y a pimienta. Pruébalas de una en una, para poder experimentar sus sabores de forma separada. Pero no tienes por qué limitarte a dividir las variedades por su sabor; clasificarlas según el método de cultivo puede ayudarte a hacerte una idea de cómo afecta cada técnica a los perfiles de sabor del cannabis. Las categorías pueden incluir los siguientes métodos de cultivo: interior, exterior, ecológico, no ecológico, hidropónico y aeropónico. Incluso puedes tener en cuenta el cultivo sin laboreo o con laboreo, para ver si estas técnicas influyen en el sabor de la marihuana.

¿Quieres que la cosa sea realmente divertida? Prueba seis variedades radicalmente diferentes en una misma sesión. No solo experimentarás su diversidad de sabores, sino también los distintos efectos. Por ejemplo, este tipo de degustación podría incluir una cepa rica en THC como la Royal Gorilla, una cepa con bajo contenido de THC como la Quick One, una variedad con proporciones iguales de THC y CBD como la Euphoria, una cepa cítrica y energizante como la Lemon Shining Silver Haze, una relajante como la Skunk XL, y una con un perfil de terpenos único, como la Royal Cheese.

Por último, ¿por qué no probar la misma hierba de formas totalmente diferentes? Prueba una variedad en forma de cogollo, hachís, rosin y shatter para poder comparar. Ah, y no olvides tener a mano suficiente agua y un cuaderno para todos tus invitados.

  • En qué debes fijarte al degustar la marihuana: aspecto físico

El aspecto físico de un cogollo puede revelar varias características antes de consumirlo. Oler la hierba y tomar nota de ciertas observaciones iniciales es lo normal, ya que es absolutamente imposible no hacerlo. El cannabis es famoso por su fuerte olor, y ¿quién puede resistirse a ese perfume embriagador?

La inspección visual nos puede dar una idea sobre su especie, sativa o índica, o sobre la predominancia en ambas direcciones, la madurez, y si el cogollo ha sido cultivado en interior o al aire libre. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de examinar un cogollo:

Aspecto:

  • Color de los pelos, cálices y resina
  • Satinado o mate, compacto o suelto, viejo o fresco

Tacto:

  • Duro o tierno, pegajosos o seco, denso o esponjoso, pesado o ligero

Olor:

Como ya se ha mencionado, se obtiene una primera impresión general que forma el olor característico de la variedad. Y después se suceden las tres etapas, que serán distintas entre una variedad y otra. Aunque sean difíciles de describir, permanecerán contigo para siempre y las recordarás cuando vayas a analizar tu marihuana en el futuro.

En qué debes fijarte al degustar la marihuana: aspecto físico
  • Las sensaciones al degustar la marihuana: potencia y efectos

La potencia y los efectos del cannabis no son universales, sino que están sujetos a las preferencias personales y a la biología de cada individuo. Lo que apalanca a una persona podría inducir un subidón en otra.

Los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar un cogollo son su efecto psicotrópico y físico, su sabor, y la sensación que produce en la boca/garganta. El proceso de evaluación deberá incluir:

Tipo de efecto:

  • Cerebral, físico, casi psicodélico, nootrópico, relajante, narcótico, motivador, creativo, contemplativo, etc.

Duración y etapas:

  • ¿Cuánto dura el efecto inicial y cuánto tarda en alcanzar su punto álgido? ¿Es un efecto de aparición rápida o lenta?
  • La cantidad que se necesita para obtener un efecto completo
  • ¿Qué efectos secundarios produce con el transcurso del tiempo? ¿Se desvanece sin dejar rastro o te hace sentir sueño?

Rango de tolerancia:

Con algunas variedades existe un límite en la cantidad que se debe consumir antes de que se dejen de sentir los efectos. De forma parecida, algunas variedades tienen una efectividad menor si se consumen a diario, mientras que otras inducen los mismos efectos independientemente de las veces que se consuman.

Efectos medicinales:

Cuando se consume cannabis para obtener un beneficio terapéutico, los pacientes deben ser sinceros con ellos mismos y prestar atención a su cuerpo. ¿Produce la variedad elegida el resultado deseado para el trastorno que se desea tratar? Si no es así, se deben probar otras variedades hasta que se encuentren las propiedades ideales.

Sensación en boca y garganta:

  • ¿Es suave en el paladar y la garganta al inhalar y exhalar? ¿Es molesto o quema?
  • ¿Se pueden dar caladas grandes sin toser? ¿O es mejor dar muchas caladas pequeñas?

  • Preparando el ambiente

Una vez elegidas las cepas que quieres catar, tienes que prepararlo todo para que la experiencia sea lo más agradable posible. Ten en cuenta todas las variables que ayudan a centrarse en la percepción del sabor. El objetivo de esta sesión no es simplemente quedarse muy fumado, sino que la idea es saborear los terpenos.

Cata a ciegas

Catar la marihuana a ciegas añadirá un poco de reto y diversión a la sesión. Asígnale a un amigo la tarea de etiquetar cada cepa sin que nadie más pueda verlo; de este modo, el resto de invitados tendrán que intentar adivinar qué variedad están fumando. Podéis pasar el porro de mano en mano y luego votar. Probar la marihuana a ciegas hará que la cata sea totalmente imparcial, permitiéndote saborear la hierba desde una posición neutral.

La mesa

Reuníos en torno a una mesa, donde pondréis todo el material. Lo mejor es una mesa blanca, ya que este fondo permite resaltar los colores únicos de cada cepa. Si no tienes una mesa blanca, simplemente cubre una con una sábana o mantel blanco.

Papeles y bongs

Si vais a fumar porros durante la sesión de degustación, opta por lo mejor que puedas encontrar. Los papeles ecológicos sin sabor ayudarán a destacar el perfil de terpenos. Si vais a usar un bong, pipa o vaporizador, asegúrate de que estén completamente limpios y libres de mugre de sabor desagradable.

Ambiente

Sí, incluso la hora del día puede afectar a la cata; pregúntale a cualquier experto en cannabis. Puedes empezar en cualquier momento del día, pero no hay nada como una soleada tarde de verano con una ligera brisa en el aire. Si tienes la suerte de vivir en una región cálida, espera a que las temperaturas alcancen los 22-24°. Y con un poco más de suerte, también tendrás una humedad relativa en torno al 50%. ¿Por qué es importante esto? Porque cuando el nivel de temperatura y humedad se aleja demasiado de estos valores, la mucosa nasal se deshidrata y se reduce la capacidad olfativa.

Limpiadores del paladar

Es importante limpiar el paladar antes de una sesión de degustación, y entre las diferentes cepas, para evitar que se distorsionen los sabores. Antes de empezar, evita consumir alimentos y bebidas especialmente sabrosos. Además, los catadores expertos de vinos y puros sugieren dar un bocado a una galleta salada entre los distintos productos (acompañado de un trago de agua para evitar que se reseque la boca).

Cómo degustar reamente la marihuana: paso a paso

Cómo degustar reamente la marihuana: paso a paso

Ahora ya sabes cómo preparar una sesión de cata de cannabis. A continuación, te explicamos cómo realizar cada paso:

  1. Una vez que la persona asignada como "barman cannábico" saque la primera cepa, pasad los cogollos de mano en mano y oledlos para haceros una idea del perfil de terpenos.
  2. Tras liar un porro o preparar una cazoleta, mantén la primera calada durante 3-4 segundos antes de exhalar. A continuación, da una calada más profunda, mantenla el mismo tiempo y exhala rápidamente por la boca y la nariz. Por último, da una tercera calada con intensidad moderada y exhala lentamente por la boca, dejando que el humo se deslice por la lengua.
  3. Pasa el porro, bong o vaporizador, y escribe tus observaciones mientras los sabores todavía están frescos en tu lengua. Apunta los sabores principales, secundarios y sutiles que hayas experimentado, así como los efectos que hayas percibido en los minutos siguientes.
  4. Una vez que todos hayan probado la cepa, podéis comparar vuestras anotaciones y compartir vuestras opiniones entre el grupo. Toma nota de cómo coinciden y difieren vuestras experiencias.
  5. Tras escuchar las opiniones de todo el grupo, podéis probar de nuevo la misma variedad y comparar vuestras experiencias por segunda vez, para ver si llegáis a más acuerdos o desacuerdos.
  6. Una vez catadas todas las variedades, cada persona debe votar por su favorita.
  7. Tras la votación, el "barman cannábico" revelará las etiquetas de cada variedad.

Fumar marihuana se ha convertido en algo mucho más divertido

¿Acabas de encontrar una nueva afición? Ante todo, las catas de marihuana son simplemente para pasarlo bien. No se trata de presumir de tus conocimientos sobre el cannabis ante los demás, ni de adivinar cada cepa como un profesional. Todo se reduce a la experiencia subjetiva de las personas implicadas. Tómate las cosas con calma, saborea cada terpeno y prepárate para disfrutar de la marihuana de una forma nueva. Con el tiempo, refinarás tu paladar y descubrirás que puedes apreciar mejor el sabor de la hierba en tus fumadas habituales.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.