.
Evolución de los envases de la marihuana a lo largo de los años
La forma de empaquetar la marihuana ha cambiado con la situación legal de la planta y, por tanto, cuenta una historia propia. Vamos a echar un vistazo a estos cambios, analizando la evolución del packaging del cannabis y qué tipo de envase es mejor para almacenar tu propia hierba.
Índice:
- ¿Por qué es necesario empaquetar la marihuana?
- Las formas más habituales de envasar marihuana
- Packaging y diseño de la marihuana: breve resumen
- ¿Cómo ha influido la regulación en la evolución del packaging de la marihuana?
- ¿Cuáles son las últimas tendencias en el diseño de packaging para marihuana?
- ¿Qué tipo de envase es el más eficaz para la marihuana?
¿Quién hubiera pensado que el packaging podría ser un tema de conversación interesante? Pues resulta que puede serlo. La historia del envasado de la marihuana está íntimamente relacionada con la historia de la hierba en sí, así que podemos rastrear la evolución de esta planta a nivel legal y social observando de qué forma se ha ido protegiendo y empaquetando.
En este artículo analizaremos el motivo por el que la marihuana necesita empaquetarse, las diferentes formas de hacerlo y cómo ha evolucionado el embalaje de la hierba desde el siglo XIX hasta la actualidad.
¿Por qué es necesario empaquetar la marihuana?
La marihuana tiene que envasarse por el mismo motivo que la mayoría de productos consumibles, es decir, para mantenerla en el mejor estado posible y con la máxima frescura. A nadie le gusta llevar una tableta de chocolate abierta en el bolsillo, pues lo mismo ocurre con la hierba resinosa. Acumularía polvo, se desmenuzaría, perdería calidad e incluso podría perderse directamente. Además, si no se protege adecuadamente, los cannabinoides y terpenos de la marihuana (responsables de sus efectos y sabores) se degradan con el tiempo, dando como resultado una experiencia menos potente y sabrosa.
Por consiguiente, la principal razón por la que hay que empaquetar la marihuana es para proteger sus compuestos químicos y evitar daños a su estructura.
Otras razones son:
- Para almacenar fácilmente grandes cantidades
- Para etiquetar diferentes variedades
- Para garantizar que esté sellada y sin manipular
- Para evitar que pierda aroma
Las formas más habituales de envasar marihuana
A continuación, revisaremos algunos de los tipos de packaging más habituales para la marihuana. ¡Es muy probable que ya conozcas algunos! En los últimos años, el almacenamiento de marihuana ha pasado de ser rudimentario a muy avanzado, con opciones más estables y herméticas cuyo principal objetivo es preservar la calidad de la hierba. Pero llegaremos a esto después de la querida bolsa de hierba.
-
Bolsas de plástico
Hubo un tiempo en que las bolsas de hierba eran algo realmente emocionante. Pero con los años, han sido desplazadas a favor de envases más efectivos. De todos modos, no debemos ignorar la importancia que han tenido, y siguen teniendo, estas pequeñas bolsas de plástico en la marihuana y la cultura de las sustancias que consumen las personas en general, ya que la mayoría vienen almacenadas en estos envases corrientes.
Las bolsas son ideales para guardar y transportar hierba a corto plazo. Sin embargo, no son realmente herméticas al aire o la humedad, ni siquiera las que tienen cierre hermético, por lo que la marihuana tenderá a degradarse si se almacena de esta manera durante mucho tiempo.
-
Bolsas de Mylar
Las bolsas de Mylar para almacenar alimentos son la versión contemporánea de la bolsa de plástico, pero con algunas mejoras muy necesarias. El mylar es el mismo material del que están hechas las mantas espaciales, por lo que este tipo de bolsas protegen su contenido mejor que las bolsas de plástico normales. Una de las razones es porque al tener al menos una de las caras opacas, el contenido queda protegido de la luz, que puede degradar el THC. Otra razón es que se pueden sellar completamente hasta que se abren por primera vez, lo que significa que se pueden guardar indefinidamente.
-
Recipientes herméticos
El mercado está repleto de frascos para almacenar marihuana, ¡solo tienes que echar un vistazo a nuestra tienda!
Pueden ser de metal, silicona y otros materiales, y los mejores deben sellarse completamente para proteger el contenido de la luz, el aire y la humedad. Están disponibles en una amplia gama de formas y tamaños para adaptarse a las necesidades de todos los consumidores, ya sea para almacenar a largo plazo toda una cosecha o simplemente para llevar unos cuantos cogollos encima.
-
Frascos de vidrio
Los frascos de vidrio son una de las opciones favoritas de siempre. Algunos son herméticos y se pueden sellar correctamente, mientras que otros solo tienen tapas de rosca que permiten el intercambio de aire y humedad (estos es mejor evitarlos).
Los frascos de vidrio, como los frascos Kilner, son una opción excelente para almacenar a largo plazo siempre que se mantengan en un lugar oscuro. Si se mantienen al aire libre, la luz ultravioleta puede degradar el contenido de cannabinoides de cualquier hierba que se guarde en el interior, así que, en este caso no son la mejor opción.
Packaging y diseño de la marihuana: Breve resumen
El envasado de la marihuana ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Aunque no vamos a entrar en demasiados detalles en los miles de años de historia del embalaje de la marihuana, haremos un breve resumen de los principales desarrollos desde el siglo XIX hasta la actualidad.
-
1800
En el siglo XIX, la marihuana se podía encontrar en las farmacias, donde se envasaba principalmente en recipientes herméticos de hojalata. Curiosamente, ya se sabía que la potencia de la marihuana disminuye si queda expuesta a la luz ultravioleta, de ahí el uso de un material opaco. Más tarde, el estaño fue reemplazado por el vidrio y la cerámica, y durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, el cannabis se podía comprar incluso en otro tipo de tiendas.
Durante este periodo, la marihuana era legal y muy accesible, y venía con etiquetas que indicaban claramente su contenido. Sin embargo, en esos tiempos, no había muchas variedades diferentes y no se conocía el contenido de cannabinoides.
-
1900
A principios del siglo XX, entre 1906 y 1937, en los EE.UU. (y en gran parte del mundo) la marihuana se fue poco a poco desacreditando y prohibiendo. Durante este periodo, los envoltorios sufrieron variaciones dependiendo del lugar de procedencia. Podía encontrarse envuelta en papel, en recipientes de vidrio o en cajas de diferentes materiales. Como la marihuana no era legal, no había formas de embalaje estandarizadas.
Esta falta de estandarización es lo que llevó a que las bolsas de plástico dominaran la forma de envasar la marihuana durante el último cuarto del siglo XX y la primera década del XXI. Incluso hoy en día, las bolsas son el estándar más habitual entre muchos fumetas en ciertas zonas del mundo, mientras que otros más afortunados tienen mayor acceso a productos de cannabis preparados y empaquetados comercialmente.
-
Años 2000
Las bolsas han resistido hasta nuestros días, pero el envasado ha evolucionado volviéndose cada vez más tecnológico y adaptándose a las propiedades únicas de la marihuana. Gracias a la legalización de la planta, esta evolución ha sido más rápida, especialmente en América del Norte.
¿Cómo ha influido la regulación en la evolución del packaging de la marihuana?
En las últimas dos décadas, el cannabis se ha despenalizado o legalizado en muchas partes del mundo occidental. Las leyes de la marihuana están cambiando, desde Canadá hasta Estados Unidos, pasando por Uruguay, Portugal y Marruecos. Gracias a esto, las empresas ahora se sienten más libres a la hora de diseñar envases destinados a la marihuana.
Y a partir de este desarrollo surgieron las bolsas de Mylar y los frascos de almacenamiento ya mencionados, así como los envases de hidrógeno, que eliminan rápidamente el oxígeno con hidrógeno antes de sellarlos. Esto es algo realmente útil, ya que la oxidación es una de las principales causas de la degradación de los cannabinoides.
En los lugares donde la marihuana se puede comprar legalmente, ahora incluso es posible encontrarla en envases a prueba de niños para conservarla de forma segura y fuera de su alcance.
¿Cuáles son las últimas tendencias en el diseño de packaging para marihuana?
Al igual que sucede con todos los productos, las marcas se han generalizado en el mundo de la marihuana. Los bancos de semillas de cannabis y los criadores trabajan con sus equipos de marketing para crear variedades cada vez más potentes, sabrosas y sensacionales, con nombres divertidos y envases creativos, para llamar la atención de un mayor público cada vez más exigente. Teniendo esto en cuenta, los envases de marihuana modernos suelen estar adornados con imágenes llamativas, tentadoras y emocionantes. Por otro lado, algunas marcas optan por un enfoque más elegante y minimalista para atraer a clientes diferentes del típico perfil de fumeta.
Hasta hace poco, había que ir a escondidas a un callejón para comprar un gramo de hierba sin nombre en una bolsita de plástico. En cambio, hoy en día se puede entrar en un dispensario y elegir entre una amplia variedad de productos cultivados por profesionales y presentados en paquetes personalizados. Incluso en lugares donde la marihuana sigue siendo ilegal, los camellos se han vuelto más profesionales, hasta el punto de resultar irreconocibles, y el consumidor puede elegir también entre una gran oferta de productos que vienen debidamente sellados y, a veces, incluso con marca.
¿Qué tipo de envase es el más eficaz para la marihuana?
La respuesta a esta pregunta depende de las necesidades y preferencias de cada consumidor. Si solo quieres llevar encima uno o dos gramos de hierba, no hay nada mejor que una bolsita de toda la vida. Pero también hay otros tipos de paquetes que conservan mejor la marihuana y su aroma, en caso de que des mayor prioridad a la discreción.
Para almacenar hierba a largo plazo, es mejor optar por algo que sea verdaderamente hermético y preferiblemente opaco, de lo contrario tu hierba se degradará. Aunque tu hierba no perderá potencia ni sabor inmediatamente si la guardas en bolsitas u otro recipiente no hermético, con el tiempo perderá calidad. Así que, tenlo en cuenta y almacena tu hierba como se debe.