.
5 artistas que se inspiran con el cannabis y que deberías seguir
¿Consumes marihuana para estimular tu creatividad? No eres un caso aislado. Para muchas personas creativas, los efectos del cannabis son la musa perfecta. A continuación te mostramos algunos de nuestros artistas favoritos aficionados al cannabis y analizamos la relación entre la hierba y la creatividad.
Índice:
- ¿Ayuda la marihuana a estimular la creatividad?
- El cannabis en el contexto histórico del arte
- ¿Cuáles son los temas más habituales del arte de inspiración cannábica?
- Artistas que usan la marihuana para inspirarse
- La ética y el estigma del consumo de marihuana con fines creativos
- Un pincel en una mano y un porro en la otra
Para algunas personas, la marihuana es ideal para relajarse y desconectar. Pero para otras, esta planta proporciona el combustible perfecto para avivar su creatividad. Muchos artistas, desde pintores y músicos hasta escultores y bailarines, consumen marihuana con fines creativos. A continuación te presentamos algunos de nuestros artistas favoritos cuya creatividad se ve potenciada o inspirada por el cannabis. Sigue leyendo para descubrirlos y saber más sobre el efecto del cannabis en la creatividad; ¡es posible que te sorprenda lo que vas a leer!
¿Ayuda la marihuana a estimular la creatividad?
Hay quienes creen que las supuestas ventajas del cannabis para fomentar la creatividad se derivan de su capacidad para relajar el cuerpo y la mente, aliviar las tensiones y reducir las inhibiciones. Sin embargo, esto es un planteamiento muy general. Afortunadamente, algunos investigadores están intentando descubrir si el cannabis estimula o contribuye de algún otro modo a la creatividad, y de qué forma lo hace.
En 2022, tres científicos de la Universidad de Virginia, la Universidad Nacional de Singapur y la Escuela de Negocios Foster realizaron dos estudios[1] donde participaron más de 300 consumidores de marihuana, en el estado de Washington (donde el cannabis es legal). Los investigadores también se aseguraron de incluir a participantes que no consumían hierba. Las encuestas y análisis de drogas realizados confirmaron que los consumidores habituales consumían marihuana varias veces a la semana. A continuación, se pidió a los participantes que realizaran varias actividades creativas en sus entornos habituales y, en caso de que consumieran hierba, que llevaran a cabo dichas actividades bajo los efectos del cannabis (en la misma cantidad y tipo de hierba que consumían normalmente).
Una de las actividades consistía en imaginar el mayor número posible de usos creativos para un ladrillo. En el segundo estudio, se planteó a los participantes una prueba similar: pensar en el mayor número posible de formas de ayudar a una banda de música local a aumentar sus ganancias. Las respuestas a estas preguntas fueron evaluadas por otros participantes del estudio, así como por un grupo de expertos en la materia y asistentes de investigación.
El estudio concluyó que, en general, los participantes que consumían marihuana se mostraban más animados; los autores los describieron como “más felices, más alegres y, simplemente, de mejor humor”. Además, estos participantes consideraban que sus propias ideas, así como las de otros, eran más creativas. Sin embargo, en opinión de los participantes sobrios, los asistentes de investigación y los expertos, las ideas de los participantes colocados no eran más creativas que las del resto.
Ahora bien, ¿son concluyentes estos resultados? Obviamente no; la investigación científica de la marihuana rara vez es concluyente. Lo que sí demuestran es que la creatividad es subjetiva: lo que puede parecer creativo e innovador para una persona, podría no serlo para otra. Por otro lado, los resultados del estudio no mencionan nada sobre el hecho de "sentirse" creativo. Una persona que disfruta de la marihuana podría sentirse más creativa al consumirla, independientemente de que los demás estén de acuerdo o no. Y esa sensación podría hacer, de una forma más subjetiva e individual, que afronte los problemas o situaciones de formas únicas y más imaginativas.
El cannabis en el contexto histórico del arte
Independientemente de si la ciencia confirma o no que la marihuana fomenta la creatividad, una cosa está clara: las personas creativas siempre han recurrido a la marihuana y otras sustancias embriagadoras para promover el flujo de ideas. De hecho, algunas de las primeras representaciones de la hierba se encuentran en el arte. Por ejemplo, la primera mención escrita del cannabis es el carácter chino “ma” (麻), que significa cáñamo y data aproximadamente del 3000 a.C. Muchos eruditos creen que, en realidad, este carácter es una ilustración[2] de plantas de cáñamo colgadas para secar bajo una cubierta. Y más antiguamente, la marihuana también se representó en unas pinturas rupestres neolíticas de Japón.
El cannabis también aparece frecuentemente en el arte hindú antiguo, que a menudo representa al dios Shiva, así como a seres humanos, consumiendo marihuana, normalmente en forma de bhang (una bebida potente a base de hierba que actualmente se sigue consumiendo en la India).
Tras extenderse desde Asia al mundo árabe, la marihuana se difundió en gran parte de Europa a finales de la Edad Media. En el siglo XIX se consumía abiertamente en el “Club des Hachichins” (Club de los comedores de hachís) de París, entre cuyos miembros y/o visitantes se encontraban escritores como Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Charles Baudelaire y Eugène Delacroix.
Otros ejemplos más modernos del vínculo entre la marihuana y el mundo del arte son los poetas de la generación beat de la década de los 50, así como la música contracultural de los años 60 y 70. Desde los escritos de Kerouac, Ginsberg y Burroughs hasta la enigmática canción “I Am The Walrus” de los Beatles, el arte de mediados y finales del siglo XX está repleto de ejemplos de la influencia del cannabis.
¿Cuáles son los temas más habituales del arte de inspiración cannábica?
Hay muchos tipos de arte relacionado con la marihuana, desde la prosa surrealista y los cuadros coloridos hasta el rock psicodélico. Obviamente, todas las obras de arte están influenciadas por las experiencias únicas vividas por sus creadores. Pero al mismo tiempo, hay varios temas comunes en las obras de arte de inspiración cannábica:
- Interpretaciones surrealistas de temas “reales”
- Temas religiosos
- Elementos psicodélicos
- Justicia y moralidad
- Activismo
-
La marihuana y la inspiración en el proceso creativo
Como ya sabrás si has leído otros artículos de nuestro blog, en RQS estamos convencidos de que las sensaciones que produce el cannabis son extremadamente subjetivas; cada persona es diferente, por lo que cada cual experimenta la marihuana de forma única. Por consiguiente, la forma en que esta planta afecta a nuestra creatividad también es subjetiva. No obstante, basándonos en testimonios anecdóticos, creemos que el potencial de la marihuana para estimular la creatividad se debe, al menos en parte, a su capacidad para desinhibir el proceso creativo.
Como hemos mencionado (y como probablemente habrás experimentado alguna vez), la marihuana puede ser muy relajante, a veces hasta el punto de provocar somnolencia. Sin embargo, la dosis adecuada de la variedad apropiada puede aportarte la cantidad justa de relajación para que te sientas libre de cualquier tensión, sin causar somnolencia. ¿Alguna vez has dado unas caladas a un porro y has sentido que las ideas y la conversación fluían libremente, como si acabaras de echar lubricante a los engranajes de tu mente? A eso nos referimos exactamente: para los artistas que consumen marihuana, ese es el momento en el que se produce la magia.
Es posible que en ese estado pases menos tiempo analizando una idea o un proyecto, y en su lugar tus ideas fluyan y adopten nuevas formas, sumiéndote en un estado de inspiración que de rienda suelta a tu creatividad. Un acorde en una guitarra, un color en una paleta o una sola palabra en una página podrían abrirte un mundo de oportunidades que querrás explorar con entusiasmo.
-
Rituales creativos de los artistas que se inspiran con el cannabis
Además de inspirar a algunas personas, la marihuana también podría ayudar a los artistas a conectar con su creatividad por medio de una especie de ritual. Fumar un porro una o dos horas antes de ponerse a trabajar, tal vez mientras preparan su espacio de trabajo, puede ayudarles a poner en marcha sus engranajes creativos.
5 artistas que usan la marihuana para inspirarse
¿Quieres ver el potencial creativo de la marihuana en acción? Echa un vistazo al trabajo de estos artistas amantes del cannabis.
-
Chris Burden
Chris Burden fue un famoso artista estadounidense, conocido por sus polémicas y a menudo peligrosas obras, muchas de las cuales incluso pusieron en peligro su vida. Algunos ejemplos de su trabajo son: “Shoot” del año 1977, en el que su ayudante le disparó en el brazo con un rifle del calibre 22; “747” de 1972, en el que Burden disparó varias veces a un Boeing 747 que salía del aeropuerto internacional de Los Ángeles; y “Trans-Fixed” de 1974, cuando Burden fue clavado al techo de un Volkswagen Beetle en la avenida Speedway de Venice, California.
En 1978, Burden se incorporó al departamento de arte de la Universidad de California en Los Ángeles. Ese mismo año, hizo volar dos porros sobre la frontera entre EE.UU. y México usando aviones de juguete propulsados por gomas elásticas, como parte de su obra “Coals to Newcastle”, que toma su nombre de una expresión británica para describir un acto sin sentido. Los aviones que usó llevaban inscritas frases como “fumen los muchachos”, y todo el acto fue documentado por una de las alumnas de Burden.
-
Melanie Bernier
Melanie Bernier es una artista, compositora y profesora de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, en Estados Unidos. Además de crear música punk cargada de energía, Bernier hace esculturas de fibra de inspiración cannábica. Cuando vivía con distribuidores de hierba se quedó fascinada por la aceptación de la marihuana en la sociedad estadounidense, y en especial por lo que eso podría significar para el lado más estereotípico de la cultura cannábica. Este nuevo interés no tardó mucho en filtrarse en su arte.
Primero creó “Joints”, una colección de cogollos y porros hiperrealistas, esculpidos en tela y otras fibras. Tras profundizar más en el dilema de la legalización y su efecto en la cultura cannábica, Bernier dio vida a “Colours”, una colección de paquetes de cigarrillos de marihuana aprobados por el gobierno falsos y decorados con proporciones y números bordados; un alegato sobre la posible pérdida de la cultura del cannabis como consecuencia de pasar de la clandestinidad a ser una industria en auge en Estados Unidos.
-
Fred Tomaselli
Fred Tomaselli es un pintor estadounidense que crea mundos profundos en espacios tanto terrenales como cósmicos, lo cual no es difícil de imaginar, ya que creció rodeado de la cultura del surf en el sur de California. Sus cuadros son muy grandes y coloridos, y a menudo incluyen materiales únicos, como paneles de madera y gruesas capas de resina epoxi. En sus obras encontrarás muchas representaciones de pastillas y hojas de marihuana.
Su principal obra en favor de la marihuana es sin duda “Super Plant”, que representa una enorme planta de cannabis con raíces profundas y ramas muy extensas. Además de los vínculos de esta obra tanto con el misticismo oriental como con el americano (por su semejanza con los dibujos en miniatura del Rajastán y el Shaker tree of life), Tomaselli considera que “Super Plant” es una representación de la historia del arte, al igual que la mayoría de sus obras, dada su mezcla de materiales e influencias.
-
Ricardo Cortés
Ricardo Cortés es un ilustrador conocido especialmente por sus dibujos en dos exitosos libros irónicos para personas adultas. El primero es “Go the Fuck to Sleep”, un cuento para adultos escrito por Adam Mansbach y leído por el actor Samuel L Jackson. El segundo es “I Don't Want to Blow You Up”, un libro para colorear sobre musulmanes famosos (11 reales y 2 ficticios) que no son terroristas.
En 2005, Cortés publicó su obra más conocida: “It's Just a Plant”, un libro infantil para quienes quieren educar a sus hijos en el tema de la marihuana. Aunque este libro generó cierta polémica, especialmente entre los entendidos y políticos conservadores, en general recibió críticas favorables, como la del New York Post.
-
Dan Colen
Dan Colen es un artista visual afincado en Nueva York, conocido por usar la técnica tradicional de la pintura al óleo, así como todo tipo de materiales singulares. Por ejemplo, su obra “Secrets and Cymbals, Smoke and Scissors (My Friend Dash's Wall in the Future)” está compuesta de imágenes y recrea el apartamento de uno de sus amigos, el fallecido artista y fotógrafo Dash Snow.
Por otro lado, “Life Marijuana” es una representación explícita del cannabis en la portada de octubre de 1969 de la revista Life, donde aparece una persona fumando un porro. Otra obra similar, “This Is Addictive”, reinventa muchos vicios habituales como elementos de la tabla periódica.
La ética y el estigma del consumo de marihuana con fines creativos
Si fumabas marihuana durante la segunda mitad del siglo XX, lo más probable es que mantuvieras en secreto tu afición por el cannabis, independientemente de lo beneficioso que fuera para ti. Pero esa situación ha cambiado por completo en la actualidad. Aunque sigue siendo ilegal en muchas partes del mundo, fumar marihuana ya no es tan tabú como antes. De hecho, es habitual que la gente admita abiertamente su afición a la hierba.
Hubo un tiempo en el que se decía que el cannabis mataba las neuronas, provocaba cáncer e incluso hacía enloquecer a la gente, pero actualmente se cree que sus efectos relajantes, estimulantes e incluso energéticos tienen numerosas ventajas, especialmente para la creatividad. Desde raperos como Snoop Dogg y Wiz Khalifa hasta cómicos y actores como Sarah Silverman y Seth Rogen, e incluso líderes empresariales como el difunto Steve Jobs, son muchas las personas creativas de éxito que usan la marihuana como musa. A medida que la legalización siga extendiéndose, esperamos que el estigma que rodea al cannabis desaparezca.
Un pincel en una mano y un porro en la otra
Los artistas y las mentes creativas llevan mucho tiempo buscando inspiración en diversas sustancias embriagadoras; y entre todas ellas destaca la marihuana, que proporciona el colocón perfecto para que fluya la creatividad en la mente de escritores, pintores, escultores, bailarines, músicos e incluso empresarios de éxito. De hecho, existen pruebas arqueológicas de que algunas representaciones visuales del cannabis se remontan al año 5000 a.C. Hoy en día, a medida que continúa avanzando la legalización, y las leyes y las opiniones sobre el cannabis siguen cambiando, creemos que cada vez más personas de todos los ámbitos de la vida admitirán abiertamente que consumen marihuana para fomentar la creatividad.
- Research: Does Cannabis Really Make You More Creative? https://hbr.org
- Ma-Ren_Hua https://www.drscottjay.com